Las 10 cosas que Necesitas Saber para Planear un Viaje a Perú

0
155
Lo que necesitas saber para planear tu viaje a Perú

En este artículo conoceremos Las 10 cosas que Necesitas Saber para Planear un Viaje a Perú. El idioma y moneda que utilizan, métodos de pago típicos, las temporadas más recomendadas para viajar, el clima, movilizaciones disponibles, vacunas y documentos requeridos, etc.

Te he platicado en artículos anteriores sobre las 4 regiones de Perú, por qué hacer un viaje a Perú, los mejores lugares para visitar a Perú y sobre la deliciosa gastronomía de Perú. En cada uno de ellos un poco más sobre Perú y sobre todo lo que nos puede sorprender si visitamos este maravilloso país. Un sinfín de razones para visitar estas tierras.

Sin embargo, nos falta todavía conocer más, y una de las cosas básicas para emprender un viaje es conocer todo lo que necesitamos planear un viaje exitoso y sin inconvenientes. Te voy a ayudar a planear un viaje a Perú que fluja sin problemas.

No te lo pierdas, porque si Perú es uno de tus próximos destinos, estamos seguros de que todo lo que te traemos a continuación te será de gran ayuda. ¡Empecemos!

10 cosas que necesitas saber para planear un viaje a Perú

  1. Documentos

Empezamos conociendo lo básico, y es cuáles son los documentos requeridos para poder ingresar al país de manera legal y segura.

  • Pasaporte: En cuanto a documentos, el principal y más importante de ellos para un ingreso sin problemas es, claro está, el pasaporte.

Es necesario que el pasaporte tenga una vigencia de más de 6 meses desde la fecha de inicio de tu viaje. Con tu pasaporte en regla, puedes obtener un permiso para visitar el país como turista durante un tiempo máximo de 90 días. Para evitar inconvenientes en el ingreso, siempre es recomendable contar con un respaldo o copia de tu boleto de retorno a tu país.

  • Visa: Como acabamos de ver en el punto anterior, hasta la actualidad, la mayoría de los países no se requiere de VISA para ingresar a Perú de visita por un tiempo prestablecido. Solo los ciudadanos de Venezuela, Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua requieren visa de turista.

Los países de la Unión Europea pueden ingresar con un pasaporte vigente e, incluso, algunos países de América tienen la oportunidad de ingresar solamente con una cédula de ciudadanía, tales como Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.

Aun así, para mayor seguridad, siempre se recomienda antes de cualquier compra de boletos y viaje consultar con la embajada de tu país y la página oficial del gobierno de Perú y de migraciones.

+ Consejos: Asimismo, recuerda proteger muy bien tus documentos. Si es necesario, cuando salgas, lleva contigo una copia a color y deja los originales en tu lugar de alojamiento.

Ten presente que, actualmente, nos encontramos en medio de una pandemia mundial, por lo que es probable que para el ingreso te soliciten una prueba PCR negativa de máximo 72 horas, así como una Declaración Jurada en la que expones no presentar ningún síntoma del COVID-19. Consúltalo en las páginas oficiales para que no te quede ninguna duda. La documentación es parte escencial para planear un viaje a Perú.

También te dejaremos por acá el siguiente artículo con los requisitos para viajar a Perú con referencia a este tema.

  1. Vacunas

Seguimos con los requerimientos necesarios para un ingreso seguro y perfecto. Respecto a las vacunas, no son esenciales para entrar al país, sin embargo, se recomienda tener al día y disponible tu certificado de vacunación con las que ya cuentes, mejor si entre ellas están las de la hepatitis y la tifoidea.

¿Pensabas que tendías que pensar en vacunas especiales para planear un viaje a Perú? Si planeas visitar la zona amazónica, es casi seguro que necesitarás estar vacunado contra la fiebre amarilla y la profilaxis contra malaria. Del mismo modo, se sugiere llevar medicinas preventivas y protección frente a los mosquitos.

Derivado de la pandemia global del COVID-19 las autoridades de Perú están cambiando constantemente los requisitos de vacunación. Lee la información actualizada en alguna de las fuentes que te compartí anteriormente.

  1. Idiomas

En Perú el idioma oficial y principalmente utilizado en todo el país es el español. Sin embargo, si visitas establecimientos de índole turística tales como restaurantes, centros comerciales y actividades extremas, es muy probable que quienes te atiendan también dominen el inglés.

Nota: Si para ti o para tus compañeros de viaje el idioma representa un problema, preparen una pequeña guía con todas las frases que puedan llegar a necesitar traducidas al idioma español, de modo que puedan leerlas o enseñarlas al momento de tener que pedir ayuda o solicitar algo.

También tienen la opción de adquirir un tour a Perú con alguna agencia de viaje especializada en Perú, las cuales proveen guías bilingües que te ayudarán y traducirán todo.

  1. Dinero

    Sol Peruano
    Moneda Peruana – Sol
  • Tipo de moneda: La moneda nacional de Perú es el sol peruano (PEN). Un dólar estadounidense equivaldría a 3.83 soles y 1 euro a 4.28 soles. El tipo de cambio fluctua todos los días pero no ha habido un cambio significativo en los últimos años.

El efectivo manejado en el país consta de billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles, así como monedas de 10, 20, 50 céntimos y 1, 2 y 5 soles.

  • Cómo manejar el dinero: En gran cantidad de locales tales como centros comerciales, restaurantes y hoteles los dólares suelen ser aceptados sin problemas. Sin embargo, es sumamente recomendable siempre tener dinero disponible en la moneda local. Entonces…
  • Dónde cambiar dinero: Se recomienda cambiar una cifra mediana de dinero tan solo llegar al aeropuerto para facilitar los pagos de los taxis hasta el hotel y cualquier otro gasto que puedas necesitar en tus primeras horas.

Sin embargo, el cambio en los aeropuertos no es tan conveniente, por lo que se recomienda cambiar el resto en bancos o casas de cambio formales; puedes comparar varias y elegir la que te convenga más.

Eso sí, nunca cambies dinero a cambistas callejeros, pues nada asegura ni respalda tu transacción.

  • Cajeros automáticos y tarjetas: Conseguir cajeros automáticos no es ningún problema dentro de la ciudad. La mayoría de ellos se encuentran conectados a American Express y las redes Plus (VISA) y Cirrus (Mastercard/Maestro).

Del mismo modo, se puede pagar con tarjetas de crédito y débito internacionales (como las mencionadas anteriormente) en restaurantes destacados y establecimientos comerciales.

Al planear un viaje a Perú no olvides tener aunque sea algo de efectivo a la mano. No olvides tener efectivo en soles de preferencia, pues para comprar souvenirs, artesanías, tomar taxis o consumir en locales típicos, criollos y pequeños, los soles serán esenciales.

  1. Presupuestos

  • Alojamiento: En cuanto a hoteles, puedes hallar de todos los precios que te puedas imaginar, solo es cosa de saber buscar. En Lima, un hotel de mediana calidad (2-3 estrellas) con servicio de una habitación con cama doble por una noche en un distrito turístico (Miraflores, San Isidro, Barranco) suele ir de los 200 hasta los 300 soles. De más estrellas y servicios de lujo pueden llegar a costar cifras mayores a 500 soles.

Planear un viaje a Perú a un Alojamiento como El MAPI

En distritos más accesibles, no tan turísticos, tales como San Miguel, Magdalena, Jesús María, u otros, los hoteles suelen tener precios de 70 a 150 soles por noche.

Asimismo, para viajeros que viajen tipo mochileros, pueden considerar los hostales como opciones mucho más económicas, ya que existen muchos que pueden llegar a costar 30, 40 o 50 soles por noche.

  • Comida: En Lima, seguramente no te deberás preocupar mucho por los desayunos ya que, decidas consumirlo en locales comerciales o comprar ingredientes para preparar algo tú mismo, siempre encontrarás buenas opciones a buenos precios.

La comida más pesada y más costosa suele ser el almuerzo, seguido de la cena, ya que estos platos en los restaurantes suelen ser mucho más trabajados. En Lima lo que sobra es variedad, por lo que puedes encontrar desde zonas tranquilas con almuerzos a 10-15 soles, hasta zonas turísticas en las que reconocidos restaurantes presentan almuerzos de hasta 100 soles. En promedio, un buen almuerzo en un restaurante aceptable te puede costar de 25 a 50 soles.

  1. ComunicaciónLas 10 cosas que necesitas saber para planear tu viaje a Perú

  • Tarjeta SIM: Para estar comunicado de manera efectiva en el país, no es solo recomendable, sino esencial que cuentes con un plan de internet para tu celular, así como un chip de datos.

Estos los puedes adquirir gracias a las 4 empresas que dominan el mercado telefónico y de comunicaciones en el Perú, las cuales son: Claro, Movistar, Entel y Bitel. Hay 2 formas de hacerlo:

La primera, es comprar un chip de datos para tu celular con un plan de internet prepagado incluido. Esto lo puedes hacer inmediatamente llegues al país en los módulos de dichas compañías que se encuentran en el aeropuerto. Para adquirir uno, solamente necesitas tu pasaporte.

Los planes y servicios varían dependiendo de la empresa, sin embargo, suelen ofrecer tarifas y ofertas similares. En promedio, un plan prepagado de 30 días con llamadas, mensajes e internet ilimitado ronda los 30 o 40 soles. Ojo, para que el servicio se active, tu celular debe estar liberado.

Lo único malo es que para hacerte con una tarjeta SIM necesitas ya encontrarte dentro del país y, si tu vuelo llegó en horas de la noche, estos módulos estarán cerrados.

Por ende, también cuentas con la segunda opción: hacer la compra de tu chip de internet a través de la red antes de viajar. Así, inmediatamente bajes del avión, tendrás el servicio listo y a tu disposición en tu celular. Así, si necesitas encontrarte con alguien rápidamente o solicitar un taxi, tendrás gran facilidad para ello.

  • Internet: En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal aeropuerto del país y donde arriban todos los aviones internacionales, puedes recibir WiFi gratis durante 30 minutos. Una vez consumido este tiempo, para obtener este servicio se requiere realizar un pago por hora con tarjeta de crédito.

También puedes encontrar WiFi gratis en distintos establecimientos comerciales turísticos, principalmente en coworking y cafés, los cuales son bastante habituales en los distritos de Miraflores y San Isidro.

  1. Electricidad

El voltaje de Perú se encuentra dentro del promedio que suelen manejar la mayoría de países del mundo (100-240V y 50-60 Hz) puesto que el utilizado en el país es de 220 V y una frecuencia estándar de 60Hz.

Es recomendable que antes de conectar alguno de tus aparatos electrónicos a los tomacorrientes (que son de tipo A, B y C) revises sus etiquetas o indicaciones para asegurarte que no hay ningún tipo de peligro con ello.

Al planear un viaje a Perú n olvides pensar en los plugs de tus aparatos electrónicos.

  1. Cómo Movilizarse

  • Transporte dentro de Lima:

En Lima cuentas con, básicamente, 2 opciones de transporte: las líneas de transporte público y los servicios de taxi. Un consejo que te damos para los taxis es utilizar aplicaciones de transporte privado, tales como Uber e InDriver, las cuales, dan un poco más de confianza con quién te está llevando, ayudan a controlar mejor los precios y siempre estarás orientado del recorrido que estás tomando, además de que puedes compartirlo.

Asimismo, existen muchas tiendas de servicio de alquiler de bicicletas por hora, una gran opción si quieres hacer ejercicio mientras conoces y disfrutas de las ciclovías de la ciudad.

  • Transportes interprovinciales:

En cambio, si no deseas movilizarte solo dentro de Lima sino de ciudad en ciudad, los autobuses de transporte turístico e interprovincial suelen ser una gran opción, práctica y económica. Tienen bastantes comodidades y atractivos, sin embargo, es importante estar advertido de que las duraciones de los viajes a través de este medio pueden ser notablemente largas.

También puedes considerar la opción de vuelos internos, son más costosos pero muchísimo más rápidos. Es cuestión de poner en una balanza tu tiempo y tu dinero, puesto que solo lograrás ahorrar uno de ellos.

Al planear tu viaje a Perú tienes que tener una consideración especial de las distancias. En nuestra sección de artículos de viaje a Perú hay información relacionada a este tema.

  1. En qué temporada viajar

Cualquier época es una buena oportunidad para conocer un nuevo país, sin embargo, es cierto que el clima de este influirá mucho en las actividades que puedas hacer.

  • El clima en Perú: Perú tiene un clima intertropical, árido y con pocas precipitaciones. La temporada más recomendada para visitar la zona costa es de noviembre a mayo, puesto que durante estos meses el clima es mucho más soleado y el cielo se encuentra libre de la fría neblina que cubre la ciudad el resto del año.

Lo que sucede, es que al ser Perú un país tan diverso y con tantas diferencias de altura, los climas pueden variar mucho de región en región.

Si deseas visitar la zona selva del país, debes saber que entre enero y abril las lluvias son bastante frecuentes, por lo que visitarla de julio a septiembre sería una buena opción, coincidiendo estos meses con la temporada seca anual.

Por esto, te recomendamos elegir la fecha idónea de tu viaje en función a la región del país en la que más te quieras adentrar. Asimismo, algo que te puede ser de mucha ayuda es revisar la página oficial del tiempo en Perú, para que tengas más seguridad sobre los pronósticos.

  1. Datos y consejos extras

Aunque ya conocimos los detalles más importantes y fundamentales para realizar un viaje a Perú, siempre es bueno tener en cuenta otros detalles que, aunque sean pequeños, nos pueden salvar de varias equivocaciones en diversas situaciones. Entre ellos están:

  • Papel higiénico no al inodoro: A diferencia de las costumbres de otros países, en Perú el papel higiénico no se arroja al inodoro puesto que no están diseñados con dicha finalidad, y esto podría causar tapones o averías. El papel higiénico utilizado, se arroja a un tacho (recipiente de basura).
  • Zona horaria: Perú se encuentra ubicado en el huso horario -5h GMT.
  • Qué ropa llevar: Como acabamos de ver, el clima en Perú puede ser muy cambiante, por lo que te recomendamos llevar tanto ropa para frío como para calor. Claro está que llevarás más cantidad de la que se adecúe a la fecha de tu viaje.
  • Recuerda el mal de altura: En Perú puedes hallar regiones con alturas muy fuera de lo común, que puede ir desde 3.000 hasta 5.000 msnm, por lo que se recomienda iniciar el viaje en una ciudad de poca altura (como Lima) y si vas a visitar posteriormente una de mayor altura, hacer esta transición poco a poco, ya que de realizarse de golpe y la persona no lo soporte, puede sufrir del llamado mal de altura. Este incluye mareo, dolor de cabeza y fatiga.

Algo muy recomendado por los peruanos en estas situaciones es el mate de coca (planta legal en Perú), el cual ayuda a combatir dichos síntomas.

Links de interés: Finalmente, investigar en internet te va a ayudar muchísimo. Puedes visitar el Portal Oficial de Turismo en Perú, los requisitos oficiales para ingresar al país en la página del consulado, la página oficial del aeropuerto principal, así como otros artículos de nuestra web y la experiencia de nuestros clientes.