¿Por qué hacer un viaje a Perú?

0
524
Viaje a Perú

Amigo, si ya has viajado y conocido lugares hermosos, pero te falta visitar Perú, entonces todavía tienes mucho por ver. Y ¿por qué hacer un viaje a Perú?, acompáñame y te cuento.

Perú es un país con muchas maravillas para descubrir y es que a lo largo de todo su territorio encontrarás lugares que te sorprenderán por su belleza, diversidad, su riqueza histórica y por su famosa gastronomía.

Conozcamos qué nos Ofrece Perú

por qué hacer un viaje a Perú

Perú está ubicado en América del Sur y cuenta con regiones de costa, sierra y selva que lo hacen único en su biodiversidad. Con una población estimada de 33 millones de habitantes muy bien distribuidos en este amplio territorio, encontrarás en Perú un pueblo único y cálido, gente amable, generosa y muy trabajadora, te sorprenderá su hospitalidad. Verás que, por ser un destino turístico por excelencia, están acostumbrados a recibir la visita de personas de todo el mundo y esto es muy útil para los viajeros.

Fue colonizado por los españoles, como en otros países la historia de su independencia está envuelta entre realidad y ficción, sin embargo, Perú tiene la particularidad de ser la cuna de la civilización más antigua de América. Además, en toda su extensión encontrarás muchísimas obras arquitectónicas, esculturas y muchos más elementos que aún se conservan de diversas culturas prehispánicas. En Perú nunca dejarás de aprender.

¿Qué Puedo Hacer en Perú?

Bueno, aquí si tendrás que escoger qué visitar primero en tu viaje a Perú. La riqueza de su tierra y su cultura hacen que Perú oculte en cada rincón un pequeño paraíso.

He escrito un artículo sobre los mejores lugares para visitar en Perú y sobre las 4 regiones turísticas de Perú que te pueden ser muy útiles.

Adicionalmente te invito a investigar qué te gustaría visitar, actualmente con las redes sociales y plataformas como YouTube no dejas de sorprenderte ya que cuando crees que los has visto todo, aparece un viajero mostrándote algo nuevo de Perú, es sorprendente.

Tienes un inmenso mar, tienes costa, sierra y selva, una gran diversidad de flora y fauna y todas las maravillas de sus culturas antiguas que perduran en el tiempo.

Perú no es solo Machu Picchu, esta es la principal de sus atracciones, pero además encontrarás:

– Playas hermosas. Con costas tropicales llenas de gran variedad de paisajes y fauna, déjate asombrar por los avistamientos de ballenas o la posibilidad de nadar con las tortugas verdes gigantes.

Cataratas impresionantes. Con más de 10 cascadas o cataratas admiradas por los turistas podrás escoger cuál visitar, incluso encontrarás una que permanece congelada durante casi todo el año.

Lagos increíbles. El principal de la larga lista es el lago Titicaca, el lago más alto navegable del mundo y alberga una comunidad de pobladores que habitan en islas que ellos mismos construyen a base de una planta propia de la zona.

Montañas nevadas. Picos nevados inigualables, entre ellos el reconocido Nevado Alpamayo, nombrado como la montaña más bella del mundo”.

Montañas de colores. Obras de arte naturales, únicas dentro de las pocas que existen en el mundo.

Oasis en el desierto. Así como lo oyes, un oasis, un hermoso capricho de la naturaleza.

Desiertos. No podían faltar, pero no son desierto y ya, encontrarás las huellas de una gran civilización antigua que permanecen a través de los años. Geoglifos asombrosos que atraen a miles de turistas.

Selvas tropicales. Con grandes áreas que forman parte de la Reserva Natural de la Amazonía, las selvas tropicales de Perú han sido reconocidas como las áreas con la mayor biodiversidad del mundo.

Pantanales y humedales. Son zonas que forman parte de las Reservas Naturales Protegidas que puedes visitar solo con un tour autorizado.

Construcciones antiguas. Perú es cuna la civilización más antigua de América, aquí las ruinas arqueológicas son imponentes y sus construcciones perdurarán por muchos años más.

Museos arqueológicos. Las capitales de las ciudades están llenas de museos que te sorprenderán, es una cultura muy rica y con mucha historia.

Ciudades y pueblos hermosos. Donde mires encontrarás bellas ciudades y pueblos llenos de gente cálida y amable, incluso tienen una colonia austro-alemana escondida en un bello paraíso.

Aguas termales. Con sus múltiples beneficios para la salud, no puedes dejar de darte un salto por ellas.

Islas únicas. Inigualables islas con paisajes espectaculares y algunas únicas en su tipo.

Reservas naturales. Zonas completamente resguardadas consagradas a la conservación de la naturaleza, podrás visitarlas con tours autorizados.

Cañones naturales. En Perú se encuentran 3 de los cañones más profundos del planeta, estas asombrosas excavaciones naturales te encantarán.

Géiseres. Estas son pequeñas sorpresas que nos da la naturaleza, bellos paisajes y lugares poco comunes en el mundo.

Manglares. Esta es un área denominada Santuario Natural, cuenta con una gran biodiversidad y es parte de las zonas protegidas del país.

Bosques de piedra. Perú cuenta con 68 bosques de piedras, moldeados por la naturaleza a lo largo de los años, son fascinantes.

Aún no estas seguro de por qué hacer un viaje a Perú, sigue leyendo y verás que hay muchas razones más.

¿Dónde Alojarme en mi Viaje a Perú?

Cada lugar de Perú cuenta con hoteles y hospedaje de diversas categorías y precios. Hay hoteles de cadenas reconocidas a nivel internacional como el Hotel Marriot, el Hotel Hilton, el Hotel Sheraton y otros que dan la talla a cualquier buen hotel de estas cadenas.

También tienes hoteles y resorts menos costosos y muy buenos, con todas las comodidades de un gran hotel.

Además, encontrarás hospedajes familiares muy cómodos y acogedores con trayectoria de varios años de servicios, y entre los más económicos encontrarás hostales y hoteles pequeños muy económicos donde vayas, es un país acostumbrado a trabajar con turistas.

Todo el tema del alojamiento hace fácil saber por qué hacer un viaje a Perú. Más bien la dificultad será con respecto a ¿cuál hospedaje escoger?

¿Qué Comer en Perú?

Ceviche de Pescado- Viaje a Perú
Ceviche de Pescado – Perú

Esta es una de las razones principales de por qué hacer un viaje a Perú. Aquí tendrás mucho de dónde escoger ya que Perú es mundialmente reconocido por su gastronomía que asombra los paladares más exquisitos.

Cuenta con una gran variedad de elementos autóctonos y que se dan únicamente en Perú, los cuales eran cultivados por los antiguos habitantes de la zona que siempre resaltaron la agricultura como dejan constancia sus increíbles construcciones dedicadas a los cultivos.

También tiene presente la influencia de la colonización española, quienes trajeron la papa, el maíz y el camote, y que de las costumbres de los esclavos africanos que trajeron a su servicio, nos dejaron algunos platos que ahora son considerados “criollos” dentro de la región. Por ejemplo, los anticuchos, el cau-cau, la chanfainita, el tacu-tacu, entre otros.

Luego de su independencia de España, se dieron en Perú varias migraciones por diversas índoles que también dejaron sus huellas en la gastronomía. Como la migración chino-cantonés que introdujo los sabores agridulces y el uso del sillao; luego la italiana que nos trajo las pastas y el famoso panetón; y por último la japonesa, que convirtió el “ceviche” en un “tiradito”.

Imagínate todos estos sabores juntos en una carta excelente para degustar. Definitivamente la gastronomía es una de las razones más importantes de por qué hacer un viaje a Perú.

Y si no decides por dónde empezar, pues comienza por la joya de la corona, “el ceviche peruano”, no hay nada más peruano que un ceviche.

¿Cómo Llegar a Perú?

por qué hacer un viaje a Perú

Su principal acceso es por avión hasta el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que se encuentra en la ciudad de Lima, la capital del país. Este importante aeropuerto recibe vuelos desde las principales ciudades de todo el mundo, no tendrás problemas en conseguir un vuelo hacia esta ciudad.

Además, Perú tiene otros aeropuertos que reciben vuelos internacionales, pero si llegas al de Lima está bien ya que la ciudad es parte de los lugares que te recomendamos visitar.

Casi todas las aerolíneas contemplan a Perú como uno de sus destinos habituales, ya que es un país que recibe muchas visitas de turistas y que se encuentra en buenas relaciones comerciales con otros países.

Requisitos Para Entrar a Perú

Cuando planiiques tu viaje a Perú ten en cuenta lo siguiente:

  1. En el aeropuerto deberás cumplir con todos los protocolos referentes al COVID-19 (doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos).
  2. 72 horas antes debes llenar una declaración jurada de salud y autorización de geolocalización para viajeros.
  3. Debes tener dos dosis de vacunación contra el COVID-19 o en su defecto, la prueba molecular (PCR) negativa de COVID-19 con una fecha de realización no mayor a 72 horas. Los niños menores de edad solo deben estar asintomáticos al momento de su ingreso. Si usted tuviera la vacuna o la prueba negativa y aun así presentara síntomas, deberá iniciar un periodo de aislamiento obligatorio.
  4. También te solicitarán la vacuna de la fiebre amarilla en caso de que te dirijas a las zonas selváticas de Perú.
  5. Los ciudadanos de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que viajan al Perú con fines de turismo, pueden ingresar al territorio nacional portando únicamente su documento o cédula nacional de identidad (en caso de menores de edad colombianos, pueden portar su tarjeta de identidad).
  6. Los ciudadanos de Venezuela precisan de contar con algún tipo de visado para poder ingresar al Perú, salvo que cuenten con residencia permanente en algún país miembro de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia o México).
  7. Cuando viaja un niño o adolescente menor de edad es necesario contar con una Autorización de Viaje para menor de edad (puede solicitar este trámite a pasaportes@consuladodelperu.org.co)

¿Es muy Costoso Visitar Perú?

Realmente lo que puede resultar costoso es el transporte para llegar a Perú, por avión o por tierra, pero una vez en el país, el alojamiento, la comida y el transporte interno no son costosos.

Ahora, hay zonas que viven del turismo de manera casi exclusiva, por ejemplo, Machu Picchu donde incluso la entrada tiene un precio mayor si eres un turista extranjero. Sin embargo, no es tan costoso como otros países europeos.

¿Puedo Pasear por mi Cuenta?

Sí, una vez dentro del país puedes visitar muchos de los lugares por tu cuenta. La seguridad es relativamente buena por lo que es otra razón más del por qué hacer un viaje a Perú.

Ya que muchos de los lugares en Perú son Patrimonio Cultural de la Humanidad y muchas otras son zonas pertenecientes a Reservas Naturales Ecológicas Protegidas, en estos, solo podrás realizar tu visita si has contratado un tour en una agencia de viajes debidamente autorizada.

Los tours los puedes pagar en soles o en dólares.

Puedes también rentar un auto si así lo prefieres y desplazarte por el territorio nacional.

¿Es Seguro Viajar a Perú?

Perú es un país con un buen nivel de seguridad, verás a todos caminar con sus teléfonos móviles de alta gama caminar por la ciudad sin problema, pero no está de más ser precavidos al momento de estar en una ciudad extranjera.

Todas las ciudades tienen zonas seguras e inseguras, evita exponerte y toma taxis desde los sitios directamente como hoteles o aeropuertos, y si tomas transporte público no hay problema, solo debes estar atento a tus cosas.

También hay las aplicaciones para taxis como Uber, InDriver, Beat, etc.

¿Qué Idioma se Habla en Perú?

En la mayor parte del país se habla español, pero también son reconocidas como lenguas autóctonas el quechua y aimara.

Pero no te preocupes, en los principales lugares turísticos los tours son guiados en español e inglés, los guías turísticos suelen hablar español e inglés y esta es una de las ventajas de visitar un país que vive en parte del turismo.

Como este artículo está escrito en español seguramente tu hablas español también por lo que la comunicación es una ventaja del por qué hacer un viaje a Perú.

¿Cómo es la Tecnología en Perú?

En Perú ya está implementado el estándar de estándar de tecnología de comunicación móvil 4G, aunque no es la más moderna, si está bien para que puedas contar con internet en casi todo el país.

Hay zonas que están aisladas y protegidas donde no tendrás internet, pero ya tendrás que tomar tus previsiones.

Dentro de la ciudad podrás conseguir comunicarte fácilmente. Por esta razón Perú es uno de los lugares preferidos de los nómadas digitales. Otra razón más del por qué hacer un viaje a Perú.

¿Cómo Puedo Pagar o Conseguir Dinero en Perú?

En Perú es legal el uso de su propia moneda que es el Nuevo Sol, así como el uso de otras monedas legales extranjeras. Vas a encontrar muchas casas de cambio autorizadas y cajeros de bancos internacionales que ofrecen tanto soles como dólares.

Las agencias como Western Union y otras similares te sirven para recibir remesas de otros países, esto es completamente legal, no tienes que realizar ningún papeleo ante la embajada ni nada parecido pare esto.

Un dólar americano puede equivaler entre 3.8 y 4.1 soles peruanos. Este valor puede fluctuar, sin embargo, la economía del país se ha mantenido sin que haya grandes variaciones en este valor por muchos años.

Otra ventaja es que en Perú son aceptadas casi todas las tarjetas de crédito internacionales, en casi todos los comercios encontrarás puntos de venta para pagar con tus tarjetas.

Es importante que recuerdes lo siguiente: aunque tu dólar sea válido, las entidades comerciales no suelen recibirlos si se encuentran en muy mal estado o si están rallados o llenos de tinta. Sí usan el dólar, pero suelen ser selectivos ya que si luego el banco no recibe el billete pueden perder su dinero.

¿Cómo es el Clima en Perú?

Perú cuenta con las cuatro estaciones climáticas del año que se dan en el hemisferio sur. Conoce las regiones de Perú y descubre por qué hacer un viaje a Perú.

El verano va desde diciembre hasta marzo.

El otoño va desde marzo a junio.

El invierno va desde junio a septiembre.

La primavera va desde septiembre a diciembre.

Es bueno que tomes en cuenta la región que visitarás ya que, en los meses desde abril hasta octubre, la selva y la sierra peruana presentan abundante lluvia y niebla, esto puede causar que algunos lugares turísticos estén cerrados o muy nublados.

En la Costa

Desde Tacna hasta Piura su clima es templado cálido, muy húmedo en invierno y seco en verano. Desde Piura hasta Tumbes, hay mucha lluvia entre diciembre y abril.

En la Sierra

En estas zonas solo tendrás verano desde abril a octubre e invierno desde noviembre a marzo.

En la Selva

Esta región tiene el mismo clima de la sierra.

Solo 7 países pueden decir que tienen 1 de las maravillas del mundo moderno y Perú es uno de ellos. Otra razón más del por qué hacer un viaje a Perú.

Por lo general, puedes llegar a una de las ciudades o poblados principales y desde allí dirigirte a las zonas aledañas a visitar. Tómate unos días para decidir qué te gustaría visitar y planifica unas vacaciones inolvidables.

Así que motivos para visitar Perú hay muchísimos, anímate y visita esta maravillosa tierra.