Si planeas o te gustaría conocer América del Sur, tu principal destino debe ser sin dudas Perú, uno de los países más biodiversos del mundo y el mejor de los destinos turísticos de esta región.

Seguramente, cuando piensas en Perú, se te vienen a la mente algunas de estas cosas: Machu Picchu, Líneas de Nazca, el Imperio Inca y la deliciosa gastronomía. Y sí, no estás equivocado, son varios de los aspectos por los que Perú es un gran país para conocer y visitar.

Sin embargo, no se limita a estas cuatro cosas, sino que la hospitalidad de sus nativos, su riqueza étnica, historia precolombina, excelentes hoteles, ecodiversidad y preciosos paisajes tienen tanto para dar que no hay forma de que no te vayas plenamente maravillado, con infinitos recuerdos nuevos y aprendizajes grabados en el corazón.

Perú, país que integra la lista de los Patrimonios Naturales y Culturales de la Humanidad con 12 de sus puestos, tiene mucho que ofrecer.

A continuación, conoce los 20 mejores lugares para Visitar en Perú, destinos que esperan por ti:

1. Machu Picchu, Cuzco

Machu Picchu

Empezamos con uno de los mayores orgullos del Perú, considerado una de las siete maravillas del mundo moderno: Machu Picchu, la famosa ciudad Inca ubicada en lo alto de una montaña y formada por enormes e imponentes bloques de piedra, pegados los unos a los otros sin ningún tipo de amalgama.

Esta gran construcción representa el centro religioso, político y cultural más importante del imperio incaico, puesto que, a pesar de tener un origen aún sometido a estudios, su transcendencia y legado, sorprendentes diseños arquitectónicos, aplicación de la ingeniería y la historia que abraza, lo vuelven el mayor tesoro del Perú.

La ciudadela Inca cuenta con más de 190 puntos turísticos diferentes pero interconectados entre sí, que llevan desde plazas, templos y fuentes de agua hasta grandes complejos arqueológicos, monumentos y residencias.

La moneda utilizada, al igual que en el resto del Perú, es el Nuevo Sol, y para llegar una de las opciones más directas es tomar un vuelo desde la capital, Lima, hasta Cusco, desde donde salen automóviles, autobuses, y trenes hasta ruinas cercanas; a partir de ahí, el recorrido continúa a pie.

También tienes la opción de tomar el Camino Inca, con una duración 8 días si se inicia desde Cusco, aunque va disminuyendo si se inicia desde puntos más cercanos.

Para ingresar al Santuario Histórico de Machu Picchu necesitas tu pasaporte vigente y tramitar un permiso a través de la página web oficial. Es una zona resguardada a la que solo puedes ingresar comprando un tour en una agencia autorizada.

Machu Picchu es uno de los mejores lugares para visitar en Perú y no puede faltar en tu próximo tour a Perú.

2. Casco histórico, distritos turísticos y Parques – Lima

Lima uno de los Mejores Lugares para Visitar en Perú

Aunque la mayoría de los turistas visitan Perú motivados no por su capital política sino por su capital histórica, la primera de ellas, Lima, también tiene numerosos puntos turísticos impresionantes que ofrecer. Es por eso que también es uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

Empezando por el centro histórico de Lima, ubicado en el centro de la ciudad y fundado por Francisco Pizarro en el año 1935, se trata de un gran testimonio de la arquitectura española que destacó durante el virreinato y ha sido declarado también Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Dentro del centro cultural de Lima, la única capital latinoamericana con salida al mar, podemos encontrar distintos elementos históricos que te dejarán maravillado. Empezamos con Plaza de Armas, donde también se encuentra la Basílica Catedral de Lima, que contiene los restos de Francisco Pizarro y el Museo de Arte Religioso.

Puesto que los siguientes elementos se encuentran bastante conectados, puedes seguir con el Palacio de Gobierno, la Iglesia y Convento de San Francisco, el Museo de Arte Virreinal, el Museo del Convento de Santo Domingo, el Museo del Congreso y de la Inquisición, el Museo Central, la Casa de la Literatura y la Casa de Aliaga.

Puesto que el Centro Histórico de Lima posee tanta historia encapsulada, para conocerlo y comprenderlo a profundidad, se recomienda reservar una cita con guías turísticos locales, quienes tienen preparadas rutas específicas y te enseñarán todo lo que debas saber, además de compartirte innumerables datos curiosos.

En Lima, además, puedes hallar otros puntos interesantes a visitar, tales como: el Parque de las Aguas, el Parque de Las Leyendas (zoológico), el distrito turístico de Miraflores o artístico distrito de Barranco, las playas privadas de Asia y las Islas Palomino.

3. Paracas, Islas Ballestas, Laguna Huacachina – Ica

Visita Paracas en Perú

Proseguimos con Ica, una ciudad peruana ubicada en el centro sur. Cuenta con un clima árido y seco, que va desde los 27 °C a los 18 °C, y también destaca dentro de los mejores lugares para visitar en Perú. Entre sus puntos más destacados y llamativos tenemos los siguientes:

Paracas: Se trata de una Reserva Nacional protegida por el estado y creada con el fin de preservar los ecosistemas marinos en el Perú, constituida por una península, zonas costeras y desiertos tropicales.

Dentro de dicho territorio se resguardan unas 216 especies de aves, 193 especies de peces, 10 tipos de reptiles y 16 de mamíferos, dentro de los que destacan los pingüinos, la nutria, el lobo fino y el lobo chusco. De esta forma, es una de las reservas con más diversidad de fauna en el mundo.

Su extensa y cautivadora flora no se queda atrás, con 74 especies de plantas distintas.

Islas Ballestas: Es un maravilloso conjunto de 5 islas ubicadas en Ica, Perú, en el Océano Pacífico, e integran la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas. Destacan por enorme variedad de animales marinos que se pueden observar, tales como lobos marinos, pingüinos, delfines, aves marinas y miles de especies más.

Para visitarlas, es necesario tener en cuenta que, al ser un área protegida, no se permite el desembarco sino únicamente rodearlas y apreciarlas desde las lanchas.

Laguna Huacachina:  Este lugar se trata de nada menos que un oasis en el desierto, y es que en Perú no falta nada.

Con el surgimiento de aguas subterráneas, se creó esta espléndida laguna de color esmeralda. El atractivo de este lugar también se encuentra en las dunas de arena a su alrededor, en ellas puedes practicar sandboarding y subir en buggy a la cima de las dunas para ver un hermoso atardecer.

En la laguna puedes pasearte en lanchitas a pedal, no te recomendamos bañarte ya que el agua no se encuentra limpia.

Aunque es un lugar hermoso en medio de la nada, cuenta con hoteles, bares y hasta una discoteca para quienes disfrutan de la vida nocturna.
es de cada uno de sus rincones.

No dudes en revisar todos los itinerarios de viaje a Perú, ahí podrás encontrar varios con visitas a estos lugares.

4. Cañón del Colca, Monasterio Santa Catalina – Arequipa

Colca Perú

A diferencia de Lima que suele ser nublada, la ciudad de Arequipa recibe el nombre de la “ciudad del eterno cielo azul” tiene un clima muy agradable ya que no es ni tan caliente ni tan frío.

En Arequipa puedes visitar el Cañón del Colca, que es el cuarto cañón más profundo del mundo. Aquí puedes practicar trekking, rafting o ciclismo de montaña. Estando allí debes buscar el Mirador la Cruz del Cóndor, donde podrás observar a esta majestuosa ave en su estado natural. Estas actividades lo hacen uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

En el valle del cañón, encontrarás 3 pueblitos que te darán la bienvenida con gente cálida y amigable, aquí consigues aguas termales y géiseres naturales que siempre te sorprenderán. Los pueblitos te ofrecen hospedajes y hoteles de precios variados. Vale la pena tomar más de un día para disfrutar de este hermoso paisaje.

En la ciudad, puedes visitar el complejo turístico religioso Monasterio de Santa Catalina, una joya arquitectónica de la zona. Fue abierto en 1575 y aún en su interior viven las hermanas de la orden de las Dominicas. En 1970 fue abierto al público y es considerado una joya arquitectónica, desde ese entonces, su principal sustento es el turismo.

Puedes visitar Arequipa en unas pequeñas pero inolvidables vacaciones.

5. Casco Histórico Ciudad de Cusco

Casco Histórico Cusco

Debes haber escuchado antes que esta ciudad es Patrimonio Cultural de la Humanidad, la cuna de los Incas y un montón de halagos históricos más, pero hasta que no la visites no comprenderás el por qué.

Aquí, en el centro histórico de Cusco puedes sentirte relajado y pasear aprendiendo parte de su historia. Puedes recorrerlo por cuenta propia o con guías turísticos.

Recorrerás por sus calles empedradas la Plaza de Armas; la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción; la calle Hatun Rumiyocc donde podrás ver la famosa Piedra de los 12 ángulos que forma parte del Palacio de Inca Roca; el barrio San Blas donde se concentran los artesanos cusqueños; el Koricancha o Templo del Sol y La Casa del Inca Garcilaso de la Vega.

Por las noches diviértete en los restaurantes, bares y discotecas de la ciudad.

6. Parque Nacional Huascarán – Ancash

Laguna Paron Huascarán Peru

Y cuando pensabas que a Perú le faltaba tener nieve, encuentras el Parque Nacional Huascarán. Esta es la cordillera tropical más extensa del mundo queridos visitantes y una Reserva de la Biósfera. ¿Nunca pensaste sería parte de los mejores lugares para visitar en Perú una montaña con nieve?

Con hermosas cumbres nevadas entre los 5.000 y 6.768 metros sobre el nivel del mar, y ríos y lagunas naturales creadas naturalmente con agua del glaciar, este lugar te presenta paisajes espectaculares, aventuras en la nieve y experiencias inolvidables. Sus lagunas son de aguas cristalinas y de hermosos colores turquesa, azul y celeste.

El parque está dispuesto para la exploración de los turistas, siempre conservando y respetando la naturaleza. Podrás hacer el recorrido en circuitos de trekking y visitar uno de los 102 lugares para escalar.

Pero si no te apasiona la escalada, no te preocupes la aventura y la experiencia es igual de inolvidable. Cuenta con una gran diversidad de especies de flora y fauna, todo en un área protegida a conciencia para todo el mundo.

7. Cerro Blanco, Planetario María Reiche, Líneas de Nazca – Nazca

Líneas de Nazca Perú

En la ciudad de Nazca encontrarás muchísimas agencias de viaje que te ofrezcan tours para visitar la mayor parte de los lugares turísticos. Si bien es cierto que a muchos de ellos puedes asistir por cuenta propia, hay otros como por ejemplo las líneas de Nazca que son apreciadas mucho mejor desde el aire y para ello necesitarás volar.

En Nazca existen varios lugares hermosos como en todo el país, pero entre los más visitados encontramos Cerro Blanco, que es “la duna de arena más alta del mundo”; Planetario María Reiche un paseo muy recomendado para toda la familia; y por supuesto las famosas Líneas de Nazca.

Las líneas de Nazca se encuentran en el desierto de Nazca, se estima que fueron hechas entre los años 100 d. C. y 600 d. C. por la cultura Nazca. Esta gente sabía que en un lugar como este, donde casi nunca llueve, sus obras se conservarían en el tiempo. Las líneas se extienden por más de 520 kilómetros cuadrados y comprenden cerca de 800 figuras de animales.

Se especula que su fabricación fue por motivos de adoración, como un calendario gigante, para representar constelaciones, o por conexiones con sus templos, sin embargo, en el año 2021 un estudio determinó que eran parte de un sistema acuífero usado por la cultura Nazca.

Ahora, cualquiera fuese el motivo, estas obras hechas con cuerdas y estacas no dejan de sorprender a todos los visitantes de la región, puedes verlas desde un mirador en tierra, pero el verdadero espectáculo se aprecia desde el aire.

8. Montaña de los Siete Colores, Cusco

Montaña de los 7 Colores Cusco

Para llegar a esta maravilla debes realizar un viaje en carro, de dos horas aproximadamente desde Cusco. Luego realizas un trayecto de 5 kilómetros en caballo o a pie, y así llegas a Vinicunca. La entrada es muy económica, sin embargo, si no tienes la pericia necesaria para el recorrido por la montaña, puedes contratar a un guía turístico.

La mejor época para ir de entre los meses de abril y octubre, no es recomendable realizar el viaje con lluvia y los meses en que está nublado puedes estar parado sobre la montaña y no lograrás ver ni tus propios pies.

El clima es frío y el viento es helado, por lo tanto, debes llevar ropa de invierno. La montaña se encuentra a 5.200 metros sobre el nivel del mar, por ello muchas personas suelen presentar mareos y desorientación por la altura. Pero al ver este espectáculo pensarás que valió la pena.

Estas montañas obtienen sus variados colores debido a la acumulación de diversos minerales hace millones de años y que con la erosión han ido quedando al descubierto.

9. Lago Titicaca

Lago Titicaca Perú

Como muchos de los paisajes en Perú, el lago Titicaca también es de talla mundial, al ser el lago navegable más alto del mundo y marca la frontera entre Perú y Bolivia.

Se estima que este importante lago tiene más de 3 millones de años. Converge con 25 ríos a lo largo de su extensión. Alberga una gran variedad de flora y fauna silvestre.

En el Lago Titicaca se encuentra la Isla del Sol, la cual según la leyenda fue el lugar donde nació Manco Capac, el fundador de la dinastía Inca. La historia dice que Manco Capac fue criado por el dios Inca, Inti; y luego el mismo dios lo envió a él y a sus hermanos a construir un templo en su honor y continuar con la construcción del imperio.

Es parte importante de la economía de la región de Puno en cuanto a la pesca.

Existen muchos tours que incluso pueden llevarte a Copacabana, una pequeña ciudad vecina en Bolivia y que también se sirve de las orillas del lago.

No pierdas la oportunidad de conocer este exuberante e imponente río.

10. Aguas Calientes, Urubamba

Aguas Calientes Pueblo de Machu Picchu

Ya te hemos hablado de Machu Picchu el lugar sagrado, pero ahora te mostraremos qué hacer en el pueblo de Aguas Calientes que es Machu Picchu en sí, y que está a solo 9 km de la montaña.

Está ubicado a las orillas del río Urabamba. Aquí puedes pernoctar antes de comenzar tu viaje a la ciudad Inca, un pueblito completamente equipado y dispuesto a recibir a todos los viajeros que llegan a conocerlo. Puedes arribar en tren o caminando. Ya de por sí el paseo en tren es un lindo paseo. Recibe su nombre gracias a las Aguas Termales que encuentras en el lugar, visítalas, es un sitio muy agradable y tranquilo para relajarse.

También te recomendamos visitar Mandor, un hermoso paraje natural al que puedes llegar luego de una caminata desde aguas calientes, un hermoso lugar escondido en la montaña con bellos jardines naturales y una catarata de 30 metros de altura que te encantará. Puedes visitarla por tu cuenta o acompañado de un guía turístico, no cuenta con infraestructuras ya que es un lugar solo para visitar, no para pernoctar.

Ve con ropa cómoda y lleva algo que te proteja de la lluvia. No olvides tu repelente de insectos.

También tendrás acceso a la Montaña Putucusi, muy visitada por ser una ruta corta de senderismo y que suele complementar el tiempo libre de los turistas. Y antes entrar a la ciudad Inca, encontrarás el Mercado Artesanal de Aguas Calientes, en él encontrarás de todo, pero asegúrate de no pagar demasiado ya que suele ser un poco costoso.

11. Camino Inca a Machu Picchu – Cusco

Camino Inca a Machu Picchu

Aunque este recorrido puede ser parte de tu viaje para visitar Machu Picchu, debes considerarlo como un sitio para adicional, ya que es simplemente “impresionante”.

Se trata del recorrido a pie para llegar a la cima de la montaña y visitar una de las siete maravillas del mundo. Estos caminos fueron construidos por los propios incas para acceder a la montaña. Recordemos que puedes llegar a Machu Picchu por tren o carretera, pero si te gusta conocerlo todo, admirar los paisajes, disfrutar de la fauna, conocer la cultura, acampar y realizar senderismo, este viaje es para ti.

Recorrerás un total de 40 kilómetros aproximadamente en un viaje de 4 días. Serán 2 días de ascenso hasta llegar a los 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, para luego descender y llegar a la ciudadela inca más visitada del mundo a 2.340 metros.

Para realizar este hermoso viaje debes sí o sí, contratar un tour con una agencia de viaje autorizada, ya que solo se permite realizar el recorrido acompañado de un guía turístico. Los paquetes turísticos de las agencias incluyen guías experimentados, porteadores (que son los que se encargan de llevar todos los implementos de campamento y comida para todo el equipo, también se encargan del armado y desarmado de los campamentos), entrada a Machu Picchu, gestión de permisos y todo lo necesario para tu seguridad.

Es preferible realizar el viaje entre los meses de abril y octubre, que son los que presentan menos lluvia, te recomendamos llevar la ropa necesaria para los cuatro días, que no sea pesada, un impermeable para la lluvia, una cantimplora para el agua, y de tus prendas de vestir, una debe ser un abrigo para el frío en las noches y uno ligero para el día.

En el camino conocerás varios lugares que fueron parte de la cultura inca y los guías estarán encantados de contarte toda su historia, verás paisajes que dejan a Perú sin nada que envidiar a otro país.

12. Islas de Uro, Taquile y Amantaní – Puno

Taquile Puno Peru

Las Islas flotantes de Uro y las islas Taquile y Amantaní son otra de las maravillas de la cultura Inca.

Cuenta la leyenda que de las aguas del Lago Titicaca emergieron nada más y nada menos que Manco Cápac y Mama Ocllo, los fundadores del imperio incaico. Por ello Puno es considerado como la cuna del Imperio Inca.

Los Uros eran uno de los pueblos más antiguos del continente americano, lamentablemente en la actualidad no existen descendientes directos de este pueblo y los Aymaras han absorbido y continuado el legado de su cultura.

Las Islas flotantes de Uro, son un complejo de 90 islas construidas por los pobladores a base de las ramas de una planta llamada “totora”, a esta planta le dan innumerables usos, incluso es comestible y es parte de su dieta diaria.

Con hermosos paisajes y demostrando que es posible vivir en total armonía con la naturaleza, este viaje te inspirará a llevar una vida más amigable con el planeta. Descubre este hermoso lugar que sin dudarlo es uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

Puedes realizar tu visita con una excursión o por tu cuenta. Para llegar a las Islas debes trasladarte al puerto de Puno y desde allí pagar un viaje en barco que, ida y vuelta, tiene un costo de 15 soles o 5 dólares americanos aproximadamente. La entrada a las islas cuesta menos de un dólar.

Ya en las islas puedes visitar algunas de ellas, compartir con los habitantes, pernoctar de un día para otro y realizar paseos en sus barcos fabricados con la misma plata de totora. Un paseo hermoso y una experiencia única.

Si tienes tiempo y decides tomar un tour un poquito más largo conocerás también las islas de Taquile y Amantaní, esta última cuenta con un mirador que te dará una vista impresionante del lago.

Recuerda que es una experiencia para vivirla, conocer la cultura y disfrutar de la naturaleza, así que disponte a estar un tiempo sin internet.

13. Playas, Los Manglares – Tumbes

Manglares de Tumbes

Tumbes es una de las ciudades más visitadas de Perú ya que cuenta con clima muy agradable y privilegiado, muy veraniego. Puede llegar a ser bastante caliente para el gusto de algunos, pero ya que su mayor atractivo son sus playas, el clima no es un problema.

En Tumbes encontrarás muchas playas hermosas, pero las más visitadas son los balnearios de Punta Sal y Zorritos. Privilegiadas entre las playas de la costa peruana, son de aguas cristalinas, olas suaves y arena fina, te encantarán. Podrás realizar diversas actividades acuáticas como navegar en canoa o motos acuáticas, bucear, surfear, pescar y acampar bajo las estrellas. Pero la corona de las actividades preferidas por los turistas es el avistamiento de ballenas, mantarrayas y tiburones, todo un espectáculo de la naturaleza.

Y para que esta se vuelva una experiencia sublime en Tumbes, podrás degustar de la mejor gastronomía del país, Perú es uno de los países más reconocidos a nivel mundial por su gastronomía y Tumbes es la fuente de muchos de esos productos naturales y cuna de variados sabores autóctonos de la región. Atrévete a probar el “ceviche de conchas negras”, conocido por propiedades afrodisíacas.

Y sin ir muy lejos encontrarás los famosos Manglares de Tumbes, una extensa zona considerada un santuario natural donde se protegen diversas especies de la fauna silvestre y marina.

En ellos podrás aprender mucho sobre este tipo de ecosistemas y disfrutar del agua cálida en diversos parajes escondidos entre los manglares. Y si te quedó un tiempito paséate por el centro de la ciudad en las frescas horas de la noche, no te arrepentirás.

OJO: En tu visita a Tumbes recuerda llevar repelente de insectos, hay muchos y parecen prehistóricos, sobre todo en los manglares.

14. Museo del Juguete Antiguo, Complejo Arqueológico Chan Chan – Trujillo

La Libertad Trujillo

La ciudad de Trujillo, lleva el mismo nombre del distrito. Es una ciudad importante en la historia de Perú ya que fue la primera en alcanzar la independencia de España. Llamada “cuna de la libertad”, Trujillo también fue la primera ciudad en izar la bandera de Perú.

Trujillo cuenta con el Puerto de Huanchaco, lugar que fue la entrada de los españoles a estas tierras. También es una de las playas más visitadas en la actualidad y que ha sido reconocida a nivel mundial por sus excelentes olas para surfear.

En Puerto Salaverry podrás practicar sandboarding, contarás con la guía de instructores experimentados para que te ayudarán en esta divertida actividad.

En la ciudad te recomendamos visitar el “Museo del Juguete Antiguo” donde podrás admirar la evolución de muchos objetos que como todos los niños hemos tenido el placer de disfrutar.

Para culminar tu visita a Trujillo, te invitamos a el Complejo Arqueológico Chan Chan, que son las ruinas de nueve ciudades amuralladas construidas en adobe, siendo la ciudad más grande de América construida en este material. Los labrados en sus paredes que aún se encuentran en pie, no dejan de sorprender a los turistas y lo más sorprendente es que tan solo se ha descubierto cerca de un 15 % del complejo completo.

No es un paseo muy costoso, pero si debes planificar un poco para que no termines en hospedajes que se aprovechen de los turistas.

15. Parque Nacional del Manu – Amazonía

Parque Nacional de Manu

El Parque Nacional del Manu se jacta de tener ¡la mayor biodiversidad del mundo!… Aplausos.

Se encuentra en el plumón del planeta, la Amazonía, y es considerado Patrimonio de la Humanidad. Es recomendable visitarlo entre los meses de mayo y septiembre, cuando las lluvias son menos intensas.

En el mirador 3 Cruces que se encuentra a 3.650 metros sobre el nivel del mar, podrás acampar para ver con tus propios ojos tantas estrellas en el cielo como en el suelo y apreciar uno de los amaneceres más hermosos del mundo.

Es uno de los lugares preferidos por aquellos a quienes les gusta disfrutar de la naturaleza sin la intervención del ser humano. No podíamos de contarlo en esta lista con los mejores lugares para visitar en Perú.

Puedes ir por tu cuenta, sí, y será más económico, pero solo tendrás acceso a la zona cultural del parque, cosa que no está mal, pero más adentro, en la zona reservada del parque y a la cual solo puedes acceder contratando un tour autorizado, es donde podrás observar mayor variedad de especies en su hábitat natural. Toda una aventura.

No olvides tu repelente de insectos.

Recuerda que Perú es un país latinoamericano con gran variedad de climas y ecosistemas, revisa si necesitas alguna vacuna específica para tu visita.

16. Playas, Desiertos, Cataratas, Pozas termales, Bosques de Piedra – Piura

Piura es conocida como la ciudad del eterno calor, imagínense un clima bastante caliente y en el que no se presentan casi lluvias. Es uno de los departamentos de Perú donde puedes encontrar costa, sierra y selva.

Las hermosas costas de Piura albergan una gran variedad de viva marina, por eso es posible realizar actividades que son únicas para muchos, como ir a las playas de Punta Sal, los Órganos y Cabo Blanco a donde llegan las ballenas jorobadas a tener a sus crías y puedes verlas en un espectáculo impresionante; o ir a la Caleta El Ñuro donde podrás nadar junto a las gigantes tortugas verdes.

Y eso no es todo, puedes caminar a través del Bosque de Piedra de Toro, con sus extrañas piedras con formas de animales para llegar a la Catarata de Caracucho, una hermosa caída de agua dulce donde podrás sentirte como en un paraíso.

Te faltan Pozas Termales de Barro de Talara, el Desierto de Sechura y otro pequeño paraíso, playa Máncora. Ah, y come, prueba la excelente y variada gastronomía de Piura. Te faltarán días para disfrutar.

17. Ventanillas de Otuzco – Cajamarca

La ciudad de Cajamarca es muy mencionada en la historia peruana por ser el lugar protagonista de la muerte de Atahualpa, un descendiente inca del siglo XV que era muy acaudalado y que fue engañado y traicionado por el español Francisco Pizarro, quien al final lo ejecutó en la Plaza de Armas del pueblo en ese momento. Cuando en Perú quieren decir que alguien tiene mucho dinero le dicen “tiene más dinero que Atahualpa”.

En Cajamarca encontrarás un antiguo complejo funerario construido en la falda del cerro Llanguit, que fue excavado en la roca viva, que contaba con un excelente sistema de drenajes para la lluvia y que fue construido entre los años 50 a. C. y 500 d. C.

Es un paseo económico y con muchas curiosidades que puedes realizar en unas horas.

18. Fortaleza Ceremonial Sacsayhuamán – Cusco

Sacsayhuamán Piedras Stones

Esta construcción se encuentra en Cusco, pero debes visitarla por separado del viaje de visita a Machu Picchu ya que este último es bastante largo.

Esta es una fortaleza ceremonial inca que fue construida en el siglo XV. Una de sus características más impresionantes es el tamaño de las gigantescas piedras que conforman sus muros. En la época de su construcción, las rocas eran cortadas en un sitio similar a una cantera y arrastradas hasta el sitio de la fortaleza. Imaginen lo difícil que era y lo que debe haber costado trasladar rocas enormes sin la maquinaria que existe en la actualidad.

Muchos en búsqueda de una respuesta a la interrogante de cómo se realizó esta majestuosa construcción han respondido que solo pudo haber sido hecha por los extraterrestres. Es por esto que es uno de los mejores lugares para visitar en Perú.

El 24 de junio, para mantener viva su historia ancestral, los pueblerinos realizan un festejo dentro de esta fortaleza en homenaje al Dios Sol. Un rito que ya es parte de la cultura popular del país.

Recuerda que a muchos lugares de Cusco solo puedes ingresar con un boleto o un tour en alguno de los casos adquirido en una agencia de viajes autorizada. Prepárate a protegerte del intenso sol ya que, con el frío, pareciera que no quemara tu piel, pero sí lo hace.

19. Complejo Arqueológico de Moray – Cusco

Moray Cusco, uno de los mejores lugares para visitar en Perú

Esta es otra de las construcciones aledañas a la ciudad de Cusco y es otra de esas cosas que te preguntas ¿Cómo hicieron para construir esto en ese tiempo?

Es parte del Valle Sagrado Inca y se encuentra a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Definitivamente uno de los mejores lugares para visitar en Perú y también del Valle Sagrado de los Incas.

En sus andenes a diferentes alturas, se crean diversos microclimas y era tal la planificación de la obra que les permitía a los incas cambiar la calidez y humedad de la tierra variando la cercanía de cada anden al círculo central y a la exposición del sol durante el año. Por esto se cree que se trataba de un centro de investigación y cultivo agrícola.

Recuerda que Cusco es un área protegida y que es necesario acceder a algunos sitios con la compañía de un guía turístico autorizado.

20. Caral – Lima

Ubicada al norte de la ciudad de Lima, en barranca, se encuentra la ciudad de Caral, siendo esta la más antigua de toda América. Es uno de los mejores lugares para visitar en Perú que no es muy conocido.

Es una ciudad con una planificación increíble y un diseño ecoamigable que aprovechaba los recursos en equilibrio con la naturaleza. Estas civilizaciones se preparaban para los tiempos en los que la comida y los recursos escaseaban, además se adaptaban a un clima semiárido que también podía cambiar bruscamente por fenómenos climáticos como “El Niño”. Por ello es reconocida como la primera ciudad sostenible a nivel mundial.

Una civilización que veía hacia el futuro y cuya ciudad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En Perú no tendrás problemas con la tecnología, si tu línea del extranjero no funciona, no hay problema, puedes contratar servicio telefónico por días con solo adquirir un chip para tu celular, en lugares como hoteles y algunos restaurantes tendrás internet disponible por Wifi.

El cambio de moneda también es sencillo ya que en Perú es completamente legal este tipo de transacciones económicas. Puedes consultar la tasa de cambio desde tu móvil. También puedes utilizar tus tarjetas de crédito sin problemas.

El nivel de seguridad es aceptable, sin embargo, siempre hay que ser precavidos. Podrás observar que todos utilizan sin temor sus móviles de alta gama en cualquier lugar, por ejemplo.

El hospedaje, la comida y el transporte son muy accesibles. En tu visita, puedes llegar y contratar aquí todos los servicios que necesites, pero también puedes hacerlo desde el extranjero por internet.

Investiga un poco antes de venir y familiarízate con los precios, para que no caigas en manos de especuladores de turistas.

Y qué más te podría decir de este hermoso y acogedor país, simplemente animarte a visitarlo y a que disfrutes de cada uno de sus rincones.

Espero que hayas disfrutado este artículo con los mejores lugares para visitar en Perú y te invito a leer más artículos de viaje viaje a Peru.