En la Sierra Tarahumara se encuentran las Barrancas del Cobre (también conocidas como Cañón del Cobre) es un sistema enorme creado por siete barrancas en el suroeste de México. 

Iniciando en el Pueblo Mágico de Creel en Chihuahua hasta el Pacífico, en Los Mochis, este sistema de cañones también es hogar de las comunidades indígenas tarahumaras. 

Las Barrancas del Cobre cuentan con una superficie total de 60 mil kilómetros: esto implica que es cuatro veces más grande que el Gran Cañón en Arizona. 

Aunque debemos tomar en cuenta que este sistema de cañones es muy diferente: cuenta con zonas de grandes vegetaciones, así como salidas de agua y comunidades que viven alrededor.

También cuenta con el maravilloso Tren Chepe atravesando el camino desde Chihuahua hasta Los Mochis en Sinaloa. Pero de eso hablaremos más adelante.

Dentro de las diferentes actividades que se pueden realizar en las Barrancas del Cobre se encuentran algunas tan cómodas y sencillas como el senderismo o paseos a caballo; también puedes recorrer sus lagos en una lancha, visitar las cataratas y valles o subir a una cuatrimoto para hacer un rápido recorrido. 

Conoce uno de los atractivos turísticos más importantes: Parque Aventura.

Parque Aventura Barrancas del Cobre

Otras actividades pueden ser más complejas: Ir a Parque Aventura, un centro ecoturístico de atractivos creados alrededor de las Barrancas: Un conjunto de siete tirolesas con 5 kilómetros de recorrido, con una de las tirolesas más largas del mundo y el Ziprider más largo de toda América latina.

En este parque encontrarás algo más: una impresionante Vía Ferrata, que consta de 48 metros de altura en un descenso de rappel; puentes colgantes, saltos al vacío y caminatas para que disfrutes toda la adrenalina de este recorrido. 

O para algo más tranquilo puedes subir al teleférico y ver el camino de ida y vuelta atravesando las barrancas. También cuenta con un hermoso restaurante con un mirador a todas las barrancas y al parque.

En todos tus viajes al Tren Chepe y las Barrancas del Cobre, el Parque Aventura es una parada obligatoria.

La mejor manera de organizar tu viaje a las Barrancas del Cobre y el Tren Chepe

Tren chepe salidas y horarios

Cuando planeas un itinerario para las Barrancas del cobre, es importante que tengas en cuenta algo: Tu viaje debe ser a partir de las fechas y horarios del Tren Chepe. 

Piensa en los días, los vuelos y a donde quieres ir: iniciar en Chihuahua o en Los Mochis (son las únicas alternativas). 

¿Dónde vas a terminar tu viaje? Puedes acabarlo igualmente en Chihuahua o Los Mochis. 

Significa que puedes iniciar y terminar en el mismo lugar o buscar una opción lineal, empezando en un lado y terminar en el otro. 

Después decide los días que tomarás de viaje: 3, 4, 5 o hasta 8 días de tour a las Barrancas del Cobre pueden ser una buena opción. 

Visita los Pueblos Mágicos

Hay dos Pueblos Mágicos como paradas del Tren Chepe que no puedes dejar de visitar: El Fuerte y Creel. 

Pueblos Mágicos Tren Chepe

El Fuerte. 

Cuenta con diferentes actividades al aire libre, como un viaje en lancha en su río. 

Otra opción es visitar el Museo del Fuerte, donde se encuentra una réplica de una fortaleza construida por los españoles en el siglo XVIII.

¡Viaja en el tiempo mientras disfrutas tu estancia en este pueblo Mágico en Sinaloa, El Fuerte!

Creel. 

A 247 kilómetros del sureste de Chihuahua se encuentra este hermoso Pueblo Mágico, siendo una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. 

Cerca de Creel encontraremos diferentes comunidades que conviven: Los menonitas, con su fascinante historia en México y la gastronomía que los caracteriza (¡Si, hablamos de deliciosos quesos! Además de postres como galletas y pasteles). 

Por otro lado, las comunidades rarámuris, especializadas en artesanía tradicional como la cestería y canastas tejidas con palmillas.

También es indispensable turistear en sus diferentes atractivos: El Museo de San Ignacio de Loyola o el Museo de Arte Sacro. Cuando llegues y veas la belleza de estos lugares entenderás porque desde el 2007 entró en el programa de Pueblos Mágicos. 

Considera que de este lugar salen muchas excursiones a ríos, cascadas, lagos y valles cercanos, que son muy famosos o conocidos: El Valle de las Ranas, Los Monjes y más se encuentran por aquí. Pronto te contaremos más de estos recorridos.

Los atractivos más importantes de las Barrancas del Cobre

Tren Chepe en Chihuahua a Los Mochis en Sinaloa.

¿Qué es el Tren Chepe en Barrancas del Cobre?

Tren chepe en Barrancas del Cobre

Es un tren que hace un recorrido de Chihuahua al Pacífico: CH-P. De ahí viene el nombre se fue adecuando hasta ser el Chepe. 

Antes que nada hay que hacer una distinción importante: Existen dos trenes del Chepe. 

En un principio existía el Tren Chepe Regional: su recorrido iniciaba en Chihuahua y terminaba en Los Mochis. 

Después, se inauguró el Tren Chepe Express, la versión de lujo del tren Chepe; sin embargo, este tren no sale desde el centro de Chihuahua, sino de la población de Creel. 

En el 2019 anunciaron que un año después solo existiría el tren Chepe Express; por las cuestiones del Covid19 no se realizó ese cambio, y aún existen los dos trenes, el Express y el Regional, con rutas en diferentes días, horas y paradas. 

Por ejemplo, el tren Chepe Express tiene solamente 5 paradas en los puntos más importantes y céntricos del recorrido: Los Mochis, El Fuerte, Bahuichivo, Divisadero y Creel. 

El recorrido lo puedes iniciar a las 8:00 AM en uno de los puntos y terminar a las 5:40 PM. 

En cambio, el tren Chepe Regional tiene más paradas: cada poblado cercano al tren es una opción. Con 15 paradas desde Chihuahua a Los Mochis, lo cual hace que el horario sea más largo: iniciando en un punto a las 6:00 AM y terminando a las 9:30 PM, conviene buscar un itinerario al Tren Chepe con dos trenes en su recorrido. 

¿Puedes bajar en el Tren Chepe? 

Sí, cada boleto te permite hacer hasta dos bajadas, incluidas al momento de comprar tu ticket. Pero tienes que coordinar tus bajadas con el tren Chepe, para avisar que bajas y subes, pues los asientos van numerados. 

Chepe Express Sierra Tarahumara

Si sabes planear bien tu viaje al Tren Chepe, puede ser una increíble experiencia: no puedes olvidar las situaciones que pueden complicarlo: costo del boleto, bajadas, poblados cercanos para hospedarse, atractivos en cada uno de estos, traslados a tu hospedaje, comidas (hay zonas alejadas en las cuales no encontrarás muchas opciones si no las contratas desde el hotel). 

También debes tomar en cuenta que el tren, los traslados y los hoteles cuentan con políticas donde restringen la cantidad de personas que pueden entrar. Esto es por razones de bioseguridad ante el Covid 19.

Hospedaje en las Barrancas del Cobre.

Cada lugar y cada parada tiene hoteles especiales; sin embargo hay lugares que son puntos obligados al momento de viajar. 

Independientemente de tu presupuesto, haz un esfuerzo especial por visitar estos hoteles en las Barrancas del Cobre. 

  • Hotel Mirador. 

En Posada Barrancas se encuentra este hotel encallado en un cañón, con vista a las montañas desde cada una de sus habitaciones. 

Es reconocido como un Pequeño Hotel de Lujo del Mundo (SLM por sus siglas en inglés).

  • Eco Hotel Quinta Misión. 

Quinta Mision Creel en Barrancas del Cobre

En Creel encuentras este magnífico hotel, donde podrás tener una experiencia única desde el momento en que llegas. Su recepción cuenta con un estilo rústico que, dependiendo de la época del año, tendrá decoraciones temáticas que te harán creer que estás en una película. 

Es Eco hotel porque cuenta con captura de agua pluvial, celdas fotovoltaicas y turbinas eólicas. Si buscas opciones de viaje sustentable, este hotel es un punto obligado. 

  • The Lodge at Creel

The Lodge at Creel

Cabañas, chimeneas y una vegetación de manzanos y pinos te alejarán de la versión citadina que has de estar acostumbrado.

 ¡El aire campirano cuenta con experiencias gastronómicas que incluyen cerveza hecha en la casa y pizza a la leña! 

Y la relajación sigue en este lugar: cuenta con spa, sauna y es pet friendly, para que tu lomito disfrute del campo.

También existen más hoteles en Barrancas del Cobre que son importantes: Hotel Misión en Cerocahui o el Hotel Posada del Hidalgo en El Fuerte.  Entra al siguiente link para conocer los dempas hospedajes en las Barrancas del Cobre.

Conoce todos los Tours al Tren Chepe y las Barrancas del Cobre.