Una de las combinaciones que más emocionan a los viajeros es recorrer el Noreste del país por tierra a bordo de un tren de pasajeros. Se trata del Tren Chihuahua-Pacífico, conocido como “Chepe” con una nueva oferta de lujo.

En esta entrada voy a explicarte la mejor manera de realizar el recorrido en las Barrancas del Cobre y conocer el nuevo Tren Chepe de lujo.

Tenemos que comentarte que el Tren Chepe Regional dejó de salir a partir del 2020. 

La experiencia del nuevo Tren Chepe de lujo

Desde hace algunos meses todos sabíamos que Ferromex, la empresa propietaria del Tren Chepe, nos tenía preparada una sorpresa.

El nuevo Tren Chepe de lujo al fin fue inaugurado con el nombre «Chepe Express» y empezó a circular a partir de mayo del 2018.

El Chepe Regional salía de Chihuahua. A partir del 2020 no hay salida desde aquí y todas las salidas del Chepe Express inician o terminan en el Pueblo Mágico de Creel.

El tren está pensado para satisfacer los más exquisitos gustos. Además de vivir un lujo máximo mientras admiras las Barrancas del Cobre desde los enormes ventanales.

Es una experiencia que te recomiendo enormemente. Para facilitarte la vida, por tu seguridad y para que disfrutes al máximo de tu viaje.

En lugar de sólo comprar tu boleto de tren, te recomiendo contratar un paquete que incluya también los hoteles y tours.

Puedes encontrar el paquete que más te convenga con la mejor agencia de tours a las Barrancas del Cobre, al dar clic en nuestro enlace de tours con el Tren Chepe.

Continuaré explicando el recorrido del nuevo Tren Chepe de lujo y cuál es la mejor forma de conocerlo.

guía de Viaje al Tren Chepe

Recorrido del nuevo Tren Chepe de lujo

Este recorre las hermosas Barrancas del Cobre solamente en los tramos entre Los Mochis y Divisadero.

A continuación, te muestro un mapa de los principales puntos de interés de todas las Barrancas del Cobre. Incluyendo las paradas del Tren Chepe Express.

Puedes dar clic en cada ícono y ver una pequeña descripción del lugar. Después del mapa te explico la mejor forma de hacer el recorrido en el nuevo Tren Chepe de lujo.

Ahora todos los vagones tienen acceso a un vagón comedor. En la Clase Turista del Tren Chepe encontrarás un restaurante con platillos típicos de la zona. En Ejecutiva y Turista tendrás acceso al restaurante vagón del Chef Daniel Ovadía, el Urike. Abajo te hablaremos más al respecto.

En la Primera Clase a bordo del nuevo Tren Chepe Express incluye bebidas, un snack y un alimento. Además de paso a la Terraza Mirador. ¡Las mejores vistas de todo estarán aquí!

En Clase Ejecutiva tendrás acceso, pero pagarás por separado tus alimentos, bebidas y snacks.

Las paradas del “Chepe Express

La ruta del “Chepe Express” es más corta que la del regional.

Pese a que de todos modos se cruzan puentes, túneles, 3 estados de la República Mexicana y diferentes pueblos, la ruta es más breve y sólo cuenta con 4 paradas: Creel, Divisadero, El Fuerte y Los Mochis.

Cada una de esas paradas es única por méritos propios.

En Los Mochis los viajeros pueden visitar la bahía de Topolobampo, la tercera más grande del mundo, pueden conocer el delfinario, la Isla del Farallón, el Parque de Sinaloa y la Isla de los Pájaros.

En El Fuerte, Sinaloa, se puede revivir la época colonial junto con atractivos naturales, culturales y bellas tradiciones indígenas. Este pueblo mágico ofrece calles y casonas únicas en México.

El Divisadero, Chihuahua, es sin duda, el espectáculo más importante de este viaje más allá del tren.

Esta es la zona en la que se pueden apreciar los tres cañones más importantes de la Sierra Tarahumara.

Paseo por el Tren chepe

Se trata de la zona en la que el de Urique, el Tararecua, el del Cobre, convergen para mostrar un espectáculo natural único en el mundo.

Si viajas en familia no olvides ir al Parque Aventuras Barrancas del Cobre, donde está el teleférico del que ya te hablamos y donde se pueden apreciar, desde arriba, las barrancas.

En el mismo lugar hay 7 tirolesas y dos puentes colgantes por si la aventura es lo que define el viaje familiar.

La ventaja es que todas las atracciones, tours y los boletos del tren se pueden adquirir con nosotros y así vivir la mejor experiencia en tren de tu vida.

¿Cuál es la mejor forma de hacer el recorrido del nuevo Tren Chepe de lujo?

Te recomiendo iniciar tu itinerario en Chihuahua y terminar en Los Mochis.

La principal razón es que en esta dirección, el tren comienza su recorrido desde Creel a las 6:00 am. Eso significa que vas a disfrutar del mejor tramo, entre la estación de Divisadero y El Fuerte, a una hora en la que hay mucha luz.

Así, podrás admirar las Barrancas del Cobre con todo su esplendor.

Maneras de realizar el tramo de Chihuahua hasta Creel.

  • La otra, más recomendada, es en un tour por carretera que te lleva a conocer el Parque Nacional de Basaseachi.

En este se encuentra la impresionante Cascada de Basaseachi, la segunda más alta de México. Una de las principales atracciones turísticas de las Barrancas del Cobre.

Es la única forma de visitarlas pues la vía del tren no pasa por esta sección.

Finalmente, tu recorrido en el nuevo Tren Chepe de lujo termina bajándote en la estación de El Fuerte. El Fuerte es un pueblo mágico precioso que tiene muchos más atractivos turísticos que Los Mochis.

Además, el tramo que recorre el tren entre El Fuerte y Los Mochis no es a través de las Barrancas del Cobre. Las Barrancas del Cobre se encuentran entre El Fuerte y Creel.

Estos son los enlaces con los itinerarios de viaje por las Barrancas del Cobre en el que conocerás el nuevo Tren Chepe de lujo y las Barrancas del Cobre:

Espero que esta entrada te haya ayudado a animarte a conocer este fantástico destino. Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en escribirlos en la sección de abajo.

Paseo por el Tren Chepe

Todo lo que debes saber del “Chepe Express

El “Chepe Express” ofrece un recorrido de 9 horas de duración que atraviesa más de 350 kilómetros, en los que viaja sobre las majestuosas montañas de la Sierra Madre Occidental y recorre las famosas Barrancas del Cobre desde Creel, Chihuahua, hasta Los Mochis, Sinaloa.

Como su nombre lo indica, el “Chepe Express”, tiene una ruta más corta que el viaje regional que dura 16 horas. Sin embargo, desde el interior del tren se contemplan los bellísimos paisajes, hogar de los rarámuris, la Sierra Tarahumara.

El tren está integrado por 6 carros de pasajeros divididos en los de acomodo Ejecutivo y los de Turista, un carro bar, uno restaurante y una terraza. Dentro de este tren pueden viajar, en absoluto lujo y comodidad, 340 personas.

Los pasajeros que viajan en la clase Ejecutiva disfrutarán de ventanas panorámicas con cómodos asientos reclinables con mesa central, servicios de snacks y bebidas, barra con vista panorámica, pantallas HD, sistemas de audio premium, entre otras instalaciones de lujo.

El tren cuenta con red WiFi durante el recorrido.

Durante el tiempo que dura el recorrido ofrece servicio de bar, en el que se puede disfrutar de bebidas y de la hermosa vista de la Sierra Tarahumara, gracias a la terraza.

Barrancas del Cobre Tren Chepe Express Atardecer

Ambos espacios cuentan con el mejor ambiente con periqueras, áreas Lounge, sistemas de audio y pantallas.

Sin embargo, el viaje no estaría completo sin disfrutar de los increíbles sabores de la región preparados por los chefs, Daniel Ovadía y Salvador Orozco, del restaurante Urike.

En el carro restaurante, de dos niveles, se puede disfrutar del desayuno y la comida con los platillos de temporada junto con la impresionante vista gracias al domo panorámico del segundo nivel.

La clase Turista es una excelente opción para disfrutar el trayecto con la familia en un ambiente cómodo y relajado, con ventanas panorámicas, pantallas HD y sistemas de audio Premium.

Cuenta con su propio comedor (no es el Urike y no hay acceso ni al Restaurante Principal ni a la terraza).

Te recomendamos que pruebes las delicias de la región, que nos remite a lo mejor de Chihuahua.

Viajando a bordo del tren “El Chepe Express

Desde 1961, el Tren Chihuahua-Pacífico realiza el viaje por tierra más espectacular y majestuoso de nuestro país.

El viaje en este tren es inigualable debido a que los viajeros cruzan espectaculares paisajes naturales montados sobre una de las obras de ingeniería más asombrosas del mundo, ya que transita por una de las sierras con orografía accidentada y ruda del planeta.