10 Fascinantes Lugares Turísticos De La Zona Centro De Oaxaca

0
14
Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

¿Quieren desempolvar los secretos mejor guardados de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca? Si pensabas que ya lo habías visto todo, prepárate para ser deslumbrado como turista en su primer día de vacaciones.

Vamos a descorrer el velo de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, esos sitios que hacen que los viajeros se olviden de sus mapas y se pierdan en la maravilla del momento.

En este pedazo de México, cada calle cuenta una historia, cada mirador es un escenario y cada tradición es un hilo en el tapiz de la vida oaxaqueña. Te enseñaremos 10 de los mejores lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca con los que quedarás enamorado o enamorada y que te dejarán recuerdos que ni el mejor filtro de Instagram podría mejorar.

Mercado Benito Juárez: ¡El Bazar de los Encantos!

En el centro palpitante de la ciudad, donde las calles susurran historias de antaño y el aire se impregna con el aroma de la tradición, se destaca un emporio de vivencias: el Mercado Benito Juárez. Aquí la vida bulle en cada rincón, invitando a locales y forasteros a mezclarse en un mar de experiencias sensoriales.

Al hablar de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, el Mercado Benito Juárez es un protagonista indiscutible, un lugar donde el sabor de Oaxaca se sirve con una sonrisa y una historia. Es un escenario donde cada vendedor es un artista y cada producto, una obra maestra.

Las artesanías son cápsulas del tiempo. Cada pieza es un diálogo entre el pasado y el presente, un puente tejido con hilos de colores vibrantes y texturas que cuentan leyendas. En este rincón de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, cada compra es un encuentro con la cultura, un apretón de manos con la tradición.

Y qué decir de las nieves de Chaguita, esos manjares congelados que parecen haber sido besados por los dioses del Olimpo oaxaqueño. Cada cucharada es una aventura, un viaje a través de sabores que despiertan la nostalgia y la alegría de vivir.

Así que si estás trazando tu ruta por los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, haz una pausa en el Mercado Benito Juárez. Aquí, cada día es una celebración de lo que significa ser oaxaqueño: ¡alegría, color y, sobre todo, mucho sabor!

El Mercado 20 de Noviembre en Oaxaca: El Sabor de la Historia

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

Cuando se habla de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, es imposible no mencionar el Mercado 20 de Noviembre, un lugar en el que la historia y la gastronomía se dan la mano en un baile eterno. Este mercado es un viaje en el tiempo a través de los sabores que han definido a Oaxaca.

Cada paso es un encuentro con el pasado. Los anafres encendidos son faros que guían a los visitantes a través de un mar de delicias culinarias, desde tasajo hasta cecina enchilada, cada uno contando su propia historia de fuego y tradición.

Las fondas tradicionales son atendidas por verdaderas guardianas de la sazón oaxaqueña. Con más de 50 años de experiencia, estas maestras de la cocina ofrecen platillos que son un legado de generaciones, haciendo de este mercado uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca más auténticos.

También te encontrarás con el Pasillo de Humo, ese corredor que te recibe con aromas a carbón y carne asada, un verdadero espectáculo para tu olfato. Es aquí donde el Mercado 20 de Noviembre se convierte en un templo para los amantes de la buena mesa, un sitio que merece su lugar en la lista de lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca.

Embárcate en el fascinante mundo de la gastronomía de Oaxaca, donde cada bocado es una historia que contar y una experiencia que vivir. Entra a nuestro artículo: Platillos Típicos de Oaxaca: Tradición en Cada Bocado, y descubre sabores auténticos, tradición ancestral y deleites irresistibles para los sentidos.

Hierve el Agua: El Espectáculo Petrificado de Oaxaca

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

En la búsqueda de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, no puedes pasar por alto a Hierve el Agua, un escenario natural en el que las cascadas se han congelado en el tiempo y el agua burbujea con la promesa de la eternidad. Es un museo al aire libre de la geología y la historia zapoteca.

No todos los días te encuentras con cascadas petrificadas que han decidido hacer una pausa en su caída para que tú puedas tomar la selfie perfecta. 

Estas formaciones rocosas son el resultado de millones de años de filtraciones de agua rica en minerales, que han tejido un tapiz de carbonato de calcio sobre la ladera de la montaña. Al hablar de lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, Hierve el Agua se lleva las palmas.

Pero Hierve el Agua no es solo un regalo para los ojos, es también un spa natural cuyas aguas rondan los 24 grados centígrados, y son perfectas para un chapuzón que rejuvenece cuerpo y alma. Y mientras te relajas, puedes contemplar cómo la naturaleza ha esculpido uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca más impresionantes.

Para los aventureros, los senderos alrededor de Hierve el Agua ofrecen una oportunidad de explorar más allá de las pozas. Atraviesa los caminos que te llevarán a descubrir vistas aún más espectaculares de las cascadas y los valles que se extienden majestuosamente a tus pies. Por lo que, si estás planeando tu itinerario por los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, asegúrate de incluir Hierve el Agua.

Zona Arqueológica de Monte Albán: Donde los Antiguos Dioses Juegan al Escondite

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

Si alguna vez te has preguntado dónde los dioses de antaño jugaban al escondite, la respuesta está en uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca. Y el campeón indiscutible de este juego milenario es, sin duda, Monte Albán.

Este sitio arqueológico, más que un montón de piedras antiguas, es un laberinto de misterios. Es un eco vibrante de civilizaciones pasadas que aún resuena en las colinas y valles de Oaxaca. Este sitio arqueológico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, nos transporta a la era de los olmecas, zapotecas y mixtecas.

Cuando visitas Monte Albán, estás pisando el mismo suelo que los antiguos maestros de la arquitectura y la espiritualidad. Imagina las ceremonias que se llevaban a cabo en sus plazas, los juegos de pelota resonando en sus canchas y los astrónomos descifrando los misterios del cosmos.

El acceso a este antiguo centro ceremonial es una aventura en sí misma. Puedes elegir entre la “carretera vieja” y la “carretera nueva”, cada una ofreciendo una perspectiva diferente de este paisaje histórico. Una vez allí, te encontrarás con el Muro de los Danzantes, el Edificio J y la famosa Tumba 7, donde se descubrió un tesoro que revela la riqueza y la sofisticación de sus antiguos habitantes.

Este lugar es un testimonio de la grandeza y la complejidad de las sociedades que una vez lo habitaron. Es un lugar donde cada piedra cuenta una historia y cada vista ofrece una nueva perspectiva sobre los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca.

El Zócalo de Oaxaca: El Epicentro de Encantos y Secretos

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

Por supuesto que tenemos que hablar de otro de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca en el que los visitantes, tan solo con verlo, sienten que han entrado en un cuadro viviente. 

El Zócalo, más que una plaza, es un escenario en el que puedes observar cómo los colores de las fachadas coloniales se mezclan con el verde de las palmeras y el azul del cielo oaxaqueño. Un lugar donde el tiempo parece detenerse, invitándote a un momento de reflexión o a un alegre paseo.

En este epicentro de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, no es raro encontrar el silencio lleno de murmullos del pasado, como si los ecos de los guerreros y las leyendas aún danzaran entre las sombras de los portales. El Zócalo es el “Centro del Universo” para los oaxaqueños y visitantes por igual, un lugar donde puedes hacer “nada” y aún así sentir que lo has hecho todo.

Y cuando cae la noche, se transforma en un escenario iluminado, donde la vida nocturna despierta y los sabores locales cobran vida en los puestos de comida. Cuando se trata de lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, el Zócalo no es solo un cuadro más en la galería de la ciudad, es el lienzo donde se pinta el día a día de Oaxaca.

El Árbol del Tule: La Leyenda del Gigante Verde

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

En el panteón de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, hay un coloso que no necesita presentación. Hablamos del Árbol del Tule, ese gigante verde que ha echado raíces no solo en la tierra, sino también en el corazón de las leyendas oaxaqueñas. 

El Árbol del Tule es una maravilla natural que se alza orgulloso en Santa María del Tule, a solo 12 kilómetros de la ciudad de Oaxaca. Pero este no es un árbol cualquiera, es el abuelo de los sabinos, un guardián de la historia que ha visto más amaneceres que cualquier otro ser en Oaxaca.

Un Monumento Natural

Cuando uno piensa en lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, el Tule se presenta como un titán entre mortales. Con más de 2.000 años de antigüedad (Según la ciencia), es un símbolo viviente de la historia y la cultura de la región.

Cuenta con nada más y nada menos que con diámetro de tronco de más de 14 metros, una altura de 42 metros, una copa que tiene una circunferencia de 58 metros y más de 600 toneladas de peso; se dice que se necesitan cerca de 30 personas tomadas de las manos para poder rodearlo.

No es para menos que este ciprés, cuyo nombre significa “Árbol de Iluminación”, posea el título indiscutible del árbol con el diámetro de tronco más grande del mundo. Sin duda, el Árbol del Tule es un monumento natural que desafía el tiempo y la naturaleza. 

Este ahuehuete es el campeón indiscutible del ‘verde pesado’. Además, las formas que se pueden ver en su tronco, como un elefante, la cabeza de un león, o un cocodrilo, añaden un toque misterioso a este gigante verde.

Si las arrugas de su corteza pudieran hablar, nos contarían historias de civilizaciones que han nacido y desaparecido bajo su vigilancia. Es un museo viviente, un libro abierto a la imaginación de todos aquellos que buscan entender el pasado.

Leyendas del Árbol del Tule

Las leyendas que rodean al Tule son tan intrincadas como las raíces que lo sostienen. Algunos dicen que fue plantado por un sacerdote de Ehécatl, dios del viento, mientras que otros aseguran que brotó del bastón de un rey ancestral. Lo cierto es que, en el juego de las historias, el Tule siempre gana.

Visitar el Árbol del Tule es una vivencia impresionante que conecta a los visitantes con la naturaleza y la rica herencia cultural de Oaxaca. Si te encuentras explorando los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, asegúrate de incluir este gigante entre tus destinos.

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca: Un Oasis de Historias y Raíces

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca, diseñado por mentes creativas como Luis Zárate y el icónico Francisco Toledo, es un tapiz tejido con la flora más diversa de la región. Es un lugar donde las plantas y la gente han juntado sus destinos, creando un espectáculo que no solo deleita la vista, sino que también alimenta el alma.

Este rincón botánico, otro de los especiales lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca, casi se convierte en un hotel con estacionamiento, pero gracias a la visión de ‘El Maestro’ Toledo, ahora es un jardín que celebra la biodiversidad de Oaxaca.

Cada planta, desde la más humilde hierba hasta el más majestuoso agave, es un nativo orgulloso de Oaxaca, con historias de rescate, tradición y sabor. Además, este oasis es un ejemplo de sostenibilidad, regado con agua de lluvia y energizado por el sol, demostrando que el respeto por la naturaleza es el camino a seguir.

Para apreciar plenamente este vergel, debes sumergirte en sus secretos a través de visitas guiadas. Los guías, tan apasionados como las mismas plantas, te llevarán en un viaje a través de la historia y la cultura de Oaxaca, revelando los usos y significados de su exuberante vegetación.

¿Quieres ser testigo de la belleza y el encanto de Oaxaca como nunca antes lo has experimentado? En nuestro artículo: Lugares Turísticos de Oaxaca: 8 Destinos Deslumbrantes, te invitamos a descubrir 8 destinos que te dejarán completamente maravillado. Desde playas idílicas hasta paisajes montañosos impresionantes, cada lugar te sorprenderá con su singularidad y belleza. Entra al enlace, y descúbrelos todos.

Alebrijes: Coloridas y Preciosas Esculturas Con Vida Propia

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

Otro de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca que no puedes dejar de visitar es San Antonio Arrazola, un pueblo que encontrarás a solo 10 km de la carretera que serpentea hacia Zaachila.

En “Arrazola”, como lo llaman con cariño, los artesanos son los verdaderos alquimistas, transformando la madera de copal en magníficas obras de arte. Los alebrijes, vibrantes y llenos de vida, son el corazón palpitante de este lugar, haciendo de San Antonio Arrazola uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca con más alma.

No solo son un símbolo de la creatividad oaxaqueña, sino que también son el motor económico de Arrazola y su vecino, San Martín Tilcajete. Familias enteras dedican sus días a esculpir y pintar estas figuras, que luego adornan plazas y mercados, capturando la atención de locales y turistas por igual.

La historia de los alebrijes de Oaxaca es una fusión perfecta de tradición y creatividad. En la década de 1980, un taller en Estados Unidos presentó al mundo la técnica de tallado de madera de copal de la región. Fue allí donde los diseños de Pedro Linares encontraron un nuevo aliento en manos de los artesanos oaxaqueños.

Manuel Jiménez, nativo de Arrazola, fue quien perfeccionó esta adaptación, asegurando que cada alebrije no solo capturara la esencia de la tradición, sino que también contara su propia historia única. Todo esto ha convertido a Arrazola en uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca más recordados y que valen la pena visitar.

El Mirador de Cristal de Ixtlán de Juárez: Un Vistazo a las Alturas

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

En la cúspide de la Sierra Norte, donde el municipio de Oaxaca, Ixtlán de Juárez, se enorgullece de sus panorámicas, se extiende el Mirador de Cristal Cuachirindoo. A tan solo una hora de la ciudad de Oaxaca, este lugar es un imprescindible en tu itinerario de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca si te encuentras explorando la capital del estado sureño.

El Mirador de Cristal Cuachirindoo, también conocido como el mirador de cristal de Ixtlán, abrió sus puertas el 1 de diciembre de 2022, y desde entonces se ha posicionado entre los más altos de América Latina. Su estructura, una combinación de concreto y acero, está diseñada para soportar hasta 15 toneladas y resistir sismos y vientos de hasta 280 km/h.

Suspendido a más de 200 metros sobre el suelo, este mirador ofrece una de las vistas más espectaculares de la región, solo superada por el Sky Costanera en Chile. Con un volado de 18 metros, es el más extenso de su tipo en la región, prometiendo una experiencia que desafía la gravedad.

En México, cada destino es un descubrimiento y cada sabor una revelación. Desde las playas de ensueño hasta las ciudades vibrantes, México te invita a vivir experiencias que tocarán tu alma. Visita la página oficial: VisitMéxico.com y comienza tu historia.

Cerro del Fortín: Escalando Sueños en los Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

Lugares Turísticos de la Zona Centro de Oaxaca

El Cerro del Fortín es más que un simple montículo; es un símbolo de Oaxaca, uno de los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca donde el pulso de la ciudad se siente con cada fiesta y cada puesta de sol. Este sitio emblemático es el corazón palpitante de la Guelaguetza, la celebración que teje un tapiz de tradiciones y alegría entre los oaxaqueños y sus visitantes.

Es una excursión sencilla y accesible para todos los que deseen escapar brevemente del ajetreo urbano. Ya sea que busques un retiro para reflexionar en soledad o el lugar perfecto para una foto familiar con Oaxaca de fondo, el Cerro del Fortín es una visita esencial para apreciar la magnificencia de la ciudad.

Explora las maravillas del Cerro del Fortín:

  • Auditorio Guelaguetza: La “Rotonda de la Azucena” es el escenario de los Lunes del Cerro, donde la diversidad cultural de Oaxaca se despliega en un espectáculo de danza y música. Inspirado en los teatros clásicos, este anfiteatro ofrece una vista panorámica que sirve como telón de fondo perfecto para la expresión cultural.
  • Parque Estatal del Cerro del Fortín: Con sus 87 hectáreas de áreas verdes, este parque actúa como un oasis en la ciudad, ayudando a mantener el equilibrio ecológico y ofreciendo un espacio para el ocio y el ejercicio, todo mientras disfrutas de una vista panorámica sin igual.
  • Observatorio Astronómico y Planetario Nundehui: Situado en uno de los puntos más altos del Cerro del Fortín, este observatorio es una ventana al universo. Equipado con un telescopio avanzado y proyecciones educativas, es un destino fascinante para todos los curiosos del cosmos.

Los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca son el escenario perfecto para aquellos que buscan añadir un poco de sazón a su vida. En estos emblemáticos lugares las leyendas cobran vida y las selfies alcanzan un nuevo nivel de epicidad.

No importa si buscas aventura, conocimiento o simplemente un espacio para reflexionar, los lugares turísticos de la Zona Centro de Oaxaca te invitan a ser el protagonista de tu propia historia épica.