22 Eventos Turísticos de Perú que No te Puedes Perder

0
974
22 Eventos Turísticos de Perú

Si estás planeando viajar, esta lista de los 22 eventos turísticos de Perú es ideal para ti.

Cuando planeamos ir de vacaciones a un país extranjero, normalmente nos enfocamos principalmente en escoger la locación donde nos quedaremos y las actividades disponibles para hacer en cada lugar.

Es correcto, pero si quieres conocer un poco más allá la cultura, y ver de primera mano las costumbres de las personas de la región, es muy recomendable también verificar la fecha en la que realizarás tu viaje, de modo que puedas alinearlo con la fiesta típica que más te interese.

Por esta razón, a continuación conoceremos sobre las diferentes festividades que celebran los peruanos a lo largo de todo el año para que puedas enriquecer tu tour a Perú. Y tambien son parte de las cosas que necesitas saber para organizar tu viaje a Perú.

Las fechas de los eventos turísticos es algo que tienes que tomar en cuenta

22 Eventos Turísticos de Perú que No te Puedes Perder

Verano

Verano en Perú

Así es, en Perú, el año comienza en verano, el cual inicia a finales de diciembre y se extiende hasta finales de marzo.

Esta estación del año es la que cuenta con más festividades en el país, de las cuales destacan las siguientes:

Festival de Marinera – 20 de Enero

Principalmente celebrado en Trujillo, es un evento lleno de música y gozo. Celebra la danza típica peruana Marinera.

Marinera es un baile típico del Perú que se caracteriza por el uso de pañuelos, los cuales son agitados por el aire al son de la música. Los números de baile normalmente se relacionan con el coqueteo y la provocación, y suelen ser realizados por una pareja conformada por un hombre y una mujer.

Se hacen importantes concursos de Marinera entre los habitantes de la ciudad, y luego la alegría, el talento y la melodía son llevados a lo largo de la ciudad con pasacalles, presentaciones de baile y concursos de caballos de paso.

Festividad de la Virgen de la Candelaria – 2 de Febrero

Esta fiesta es característica de la región de Puno y atrae a cientos de turistas por su belleza y singularidad. Esta celebración religiosa es una fusión del catolicismo con la cosmovisión andina, y celebra a la Virgen de la Candelaria, la patrona de esta ciudad.

Se comienza el día bien temprano con la celebración de una misa, seguido por una procesión en la que se recorre la ciudad junto a la imagen de la virgen en un paseo acompañado por música y hermosas danzas típicas.

Durante el resto del día, los lugareños y visitantes disfrutan de grandes concursos de danzas y trajes en los que participan miles de personas.

Carnaval – Últimos Días de Febrero

Esta festividad tiene lugar justo antes de la cuaresma, por lo que la fecha suele variar cada año.

En esta fecha las personas suelen salir a la calle a jugar con el cuerpo pintado de manera artística o divertida, y suele basarse principalmente en juegos de peleas de agua, haría, talco y pintura.

La diversión y la sensación de hogar sobrecoge a los habitantes de esta zona, quienes además acompañan la festividad con música y danzas folclóricas.

Fiesta de la Vendimia – 12 de Marzo

Si vienes a visitar Ica, definitivamente no puedes perderte esta celebración. Se trata de un día que gira en torno a la viticultura y dura alrededor de una semana.

La festividad trata de la época de recolección de uvas para la realización del vino, el pisco, y diferentes bebidas típicas del Perú. Se busca exaltar toda esa actividad con todo tipo de actividades, como la exhibición y degustación de vinos y pisco, donde también puedes comprar estos productos artesanales.

También se acostumbra a acompañar las ferias y las actividades con música nacional que va desde la cumbia hasta el rock, y usualmente también se pueden ver participaciones de los elegantes caballos de paso.

Puedes también asistir a la Ruta de los Lagares, donde podrás recorrer diversas bodegas de la preparación de vino tradicional y degustar y aprender de ello. Desde luego, una semana llena de actividades donde aprovecharás y disfrutarás cada minuto de tu día.

Otoño

Machu Picchu

Esta temporada se extiende desde finales de marzo hasta junio, y se celebran diferentes fechas que vale la pena resaltar, tales como:

Fiesta de la Vendimia – 12 de Marzo

Esta es una festividad que atrae a miles de turistas cada año, por el fervor y la devoción que resaltan en este país. Es de carácter religioso, por lo que la fecha varía cada año.

En cada región parten grandes procesiones junto a imágenes religiosas, que varían dependiendo del lugar. En Lima se suele caminar junto a Jesús Nazareno, Santo Cristo del Auxilio y la virgen de la piedad, mientras que en Cuzco se suele llevar la imagen del Señor de los Temblores.

En otras zonas del Perú, como Arequipa, en la madrugada del Domingo de Resurrección también se acostumbra a realizar la Quema de Judas.

Fiesta de la Virgen de Chapi – 1 de Mayo

Se trata de una de las procesiones más grandes de todo el país. Millones de creyentes se unen a las largas caminatas, de alrededor de 15 kilómetros, en un acto de fe junto a la Virgen de Chapi.

Despierta tanta devoción en los lugareños puesto a que esta es la Patrona de Arequipa, y confían en que guía sus pasos día a día.

El recorrido es acompañado por cánticos religiosos y diferentes ferias de productos y emprendimientos artesanales.

Una tradición antigua que persiste hasta el día de hoy por la fe y la devoción de los ciudadanos.

Fiesta de las cruces – 3 de Mayo

­Esta celebración es característica de Puno, más específicamente de la provincia de Huancané, y fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 2015.

Representa el sacrificio de Jesús, el cual es homenajeado a través de la decoración de diferentes cruces. Se acostumbra a decorarlas amarrándoles flores y coloridas telas, y encendiendo diferentes velas.

Dependiendo de la región se les rinde culto de diferente manera. En Junín las celebran bailando Chonguinada, una hermosa danza típica del lugar, la provincia de Paruro se cosechan diferentes cultivos y se preparan platos folclóricos peruanos, y en Huánuco celebran realizando el Pachachi, es decir, dar una calurosa bienvenida a los visitantes, y ofrecerles alojamiento.

Desde luego una particular festividad llena de alegría.

Corpus Christi – 16 de Junio

15 imágenes de santos salen en procesión hasta la Basílica de la Catedral es esta típica festividad cuzqueña, donde permanecerán por 8 días antes de ser regresados a donde pertenecen.

La fecha es movible ya que toma lugar exactamente 9 semanas después del jueves santo, y estas largas caminatas de devotos son acompañadas por bandas de músicos.

Las procesiones terminan alrededor del mediodía, hora en la que se empiezan a servir deliciosos platillos, principalmente el Chiriuchu, una exquisita comida variada que cuenta con diez ingredientes tales como el cuy al horno, el cau cau y el qochayuyo (una especie de alga marina).

Un día que desde luego vas a disfrutar, sumergiéndote en toda la cultura, diversión y devoción peruana.

Invierno

Fiestas Patrias Perú

Llegamos a la temporada más fría del año, pero no por ello menos interesante o entretenida. Esta época inicia el 21 de junio y finaliza en septiembre. Cuenta con numerosos eventos que no te puedes perder, como los siguientes:

Fiesta de San Juan – 24 de Junio

A penas comienza esta temporada, se celebra una de las fiestas más importantes de la selva, la fiesta de San Juan, en la que se celebra el nacimiento de San Juan Bautista.

Los peruanos tienen la creencia de que en esta fecha San Juan bendice todos los ríos, por lo que van a tomarse un baño de purificación en estos.

Se celebran misas y se realizan procesiones acompañadas de música, bandas y bailes.

También, si has leído el resto de nuestros artículos, sabrás que se acostumbra a comer el “juane”, que es uno de los platos más representativos de la selva peruana. Clásicamente consiste en una especie de tamal cuyo relleno es un guiso de gallina con arroz y otros ingredientes exóticos, el cual se envuelve en hojas de bijao y se cocina.

Si quieres experimentar de primera mano toda la vibra de la cultura peruana, definitivamente no puedes perderte esta fecha.

Fiestas Patrias – 28 a 29 de Julio

Finalmente llegamos a una de las celebraciones más características y más impregnadas de la cultura peruana de todo el país: las fiestas patrias.

Una fecha que celebra el día en que el libertador José de San Martín proclamó al Perú finalmente como un país independiente.

Este día es prácticamente una fiesta nacional. Desde bandas y pasacalles por la ciudad, hasta concursos de bandas en los que participan casi todos los colegios de Lima, toda la ciudad celebra orgullosamente su país y su cultura.

Circos visitan la ciudad, ferias gastronómicas se despliegan en las plazas, clásicas carreras de caballo toman lugar, y ¿puedes pensar en un mejor día para visitar un museo y aprender sobre la historia?

Sin lugar a duda, no hay mejor época del año para visitar Perú si te interesa saborear su cultura. El artículo «Enamórate de la Gastronomía Peruana» te puede interesar mucho si te disfrutas comer bien.

Inti Raymi – 24 de Junio

Inti Raymi, cuyo significado es Fiesta del Sol, es una fiesta de origen incaico con uno de los mayores intereses turísticos.

Cada solsticio de invierno se mantiene esta tradición de carácter ceremonial. Turistas y nativos se unen para ver la obra de tres actos escrita originalmente en quechua por Humberto Vidal Unda, quien interpretó al protagonista durante muchos años.

En estos tres actos se ve como un Inca ficticio rinde culto y canta al dios Sol en una obra que deja a los visitantes sin palabras por su despliegue de música, danzas y colores.

Este evento fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y atrae un gran interés turístico por parte de los extranjeros, quienes quedan perplejos con el espectáculo empapado de historia incaica.

Fiesta de Santa Rosa de Lima – 30 de Agosto

En este día se conmemora a la primera mujer latinoamericana en recibir la canonización por parte de la iglesia católica: Santa Rosa de Lima.

Fue canonizada debido a que protagonizó diferentes misterios y este día es uno de los feriados nacionales de cada año.

Se suele celebrar esta fecha visitando diferentes lugares relacionados a su vida, tales como su vivienda o museos donde se exhiben diferentes reliquias relacionadas a ella.

Primavera

Y esta última temporada comienza en septiembre y da final a finales de diciembre. Perú cierra el año de buena manera celebrando diferentes festividades, de las cuales resaltan:

Festividad del señor de los milagros – 18 de Octubre

La imagen que da origen a esta festividad fue pintada por un esclavo africano, quien pintó a este Jesús de tez morena.

Este cuadro se da a conocer porque sobrevivió al horrible terremoto del 13 de noviembre, quedando intacta entre los escombros del resto de la iglesia que se vino abajo.

Hoy en día los peruanos, especialmente los limeños, conmemoran a esta imagen y salen en largas procesiones junto a ella cada año, siendo una de las tradiciones limeñas más típicas.

Día de la Canción Criolla – 31 de Octubre

En este día se celebra la música nacional, considerada música mestiza, dado a que el genero criollo tiene influencia de todas partes del mundo, especialmente de los afroamericanos.

En este día se celebran a todos los icónicos intérpretes del país, y exalta y enseña a los niños la importancia del orgullo como peruanos.

Un día perfecto para tomar una clase de cajón peruano, o de marinera y aprender un poco de la historia de este maravilloso país.

La Batalla de Ayacucho – 9 de Diciembre

En esta fecha se celebra el fin del imperio español sobre América, el día 9 de diciembre de 1824, cuando ocurrió la batalla de Ayacucho. Esta, liderada por Antonio José de Sucre, salió victoriosa consiguiendo finiquitar la independencia de Latinoamérica.

Es un día en que se honra y conmemora a los soldados que cayeron luchando por la emancipación, y a celebrar la victoria de la nación. Diferentes cantantes característicos del Perú hacen espectáculos, y hay gran variedad de presentaciones de danzas folclóricas. Una fecha llena de emoción que mueve a todo el país.

¡Esperamos lo hayas disfrutado!

Conocer estas festividades te ayudará a saber por qué hacer un viaje a Perú, no solo te deleites con sus maravillosos paisajes y amplia biodiversidad distribuida en sus tres regiones sino que, además, puedas enriquecer tu experiencia conociendo un poco más sobre su cultura e historia. Disfruta y conoce, muchas nuevas experiencias esperan por ti.

En Hoteleus tenemos el tour perfecto para ti, escoge el tuyo aquí.