Guía Completa Para Planear un Viaje a Europa

0
50
Planear un viaje a Europa

Planear un Viaje a Europa

En Europa se encuentran muchos de los destinos más anhelados por los turistas puesto que, dentro de sus numerosas ciudades y localidades se alberga abundante historia, cultura, arte, oportunidades laborales, educativas y preciosos paisajes naturales, dejando fascinado a todo quien visite el continente.

Sin embargo, es también debido a esta abundancia de destinos, países, modalidades de viaje y lugares icónicos “esenciales” durante una visita al continente, que puede volverse una tarea realmente agobiante planear un viaje a Europa.

Desde las rutas a elegir, formas de movilizarse, tiempo de visita a cada lugar, formas de pago, clima, reservas, etc., son numerosos los puntos que hay que analizar previamente para un viaje sin inconvenientes y exitoso. Por eso, hoy te traemos una guía completa sobre todo lo que debes saber para planear un viaje a Europa.

Prepara Correctamente toda tu Documentación

Primero, debes tener en cuenta para planear un viaje a Europa, es que Europa (continente) y Unión Europea (unidad política) no son lo mismo, este último también es llamado como “Espacio Schengen” y comprende una lista de 26 países que comparten las mismas condiciones migratorias, entre ellos están: España, Francia, Alemania, Bélgica, Grecia, Italia, Portugal, Suiza, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, y Suecia.

Para ingresar a estos países no necesitas VISA para una estadía de turista de máximo 90 días, pero sí necesitarás pasaporte con vigencia de 6 meses como mínimo desde tu entrada a la U.E., así como los siguientes puntos que, aunque no siempre los pidan, son requisitos de viaje a Europa:

– Comprobantes de solvencia económica (por mínimo 65€ al día).

– Seguro de gastos médicos (con opción de repatriación, una suma mínima de 30 mil euros, y una disponibilidad válida durante todo el viaje y en todos los países europeos). Este es un requisito que no muchas personas conocen y que generalmente no solicitan a la entrada a Europa.

– Comprobante de alojamiento (reserva de hotel o lugar de estadía).

– Pasaje aéreo de ida y vuelta.

Planear un viaje a Europa

No te Preocupes Demasiado por los Idiomas

La Unión Europea cuenta con 24 idiomas oficiales, por lo que son bastante numerosos y varían de país en país. Sin embargo, el idioma no es algo por lo que debas preocuparte demasiado pues en casi todas las localidades europeas por lo menos se habla el inglés, por lo que un nivel básico de inglés normalmente te salvará.

Asimismo, son países que están habituados a recibir turistas con mucha frecuencia, por lo que se han adaptado para poder atender a visitantes de todo el mundo. Los Europeos están más acostumbrados a aprender idiomas que las personas que vivimos en América. No te sorprenda que encuentres muchas personas hablando español en Francia, Alemania o Italia.

El Dinero y Cambio de Moneda

Otro punto importante que debes saber antes de planear un viaje a Europa es cómo se maneja el dinero.

19 de los 26 países de la Unión Europea manejan actualmente como moneda oficial el euro (€), por lo que es la moneda más utilizada en el continente. Debido a esto, incluso en aquellos países donde la moneda oficial es otra, los hoteles, restaurantes y diferentes comercios suelen aceptar pagos en euros.

No se recomienda viajar con moneda extranjera esperando a cambiarla al llegar, a menos que sean dólares. Lo recomendable es, principalmente, viajar con tarjetas de crédio o débito VISA o MASTERCARD. Al momento de solicitar o cambiar efectivo en casas de cambio como Western Union, la pérdida de dinero es notable por sus altas comisiones.

Reserva Todo con Anticipación

Los vuelos, el alojamiento, los parques y las atracciones turísticas, cada uno lo debes planear con anticipación. Si haces tus reservas con tiempo, te asegurarás de conseguir mejores precios y no estar corriendo a última hora por boletos, con miedo a que se agoten.

La pandemia provocada por el COVID-19 ha provocado que muchas atracciones turísticas controlen más su aforo y únicamente sea posible entrar con reservación previa.

Asimismo, ten en cuenta que si viajas en la temporada alta (julio-septiembre), es muy probable que los precios sean más altos, sobre todo en los vuelos.

Mide el Tiempo Suficiente para Cada Parada

Aunque muchos viajeros aprovechan de visitar varios países durante su recorrido, es importante permitirte visitar con tiempo suficiente cada destino pues si vas con prisas y el tiempo demasiado ajustado, se volverá un recorrido cansado, sin dejarte apreciar con calma las distintas atracciones.

Se recomienda visitar ciudades grandes como París o Roma con mínimo 3 días, 2 de visita más uno en el que se incluyan los traslados. Así, podrás disfrutar a profundidad las principales atracciones y descubrir otras maravillas que caracterizan a la ciudad.

En Hoteleus ofrecemos tours a Europa guiados de categoría superior. Los tours están pensados para que tengas tiempo suficiente para visitar cada lugar del recorrido. Este es un detalle importante que diferencia los viajes a Europa de categoría superior. Los tours de menor categoría generalmente son de “pisa y corre” lo que generalmente provoca insatisfacción por no tener tiempo suficiente para ver cada lugar.

¿Cómo Puedes Movilizarte?

Continuando con nuestro listado de las cosas que debes saber antes de planear un viaje a Europa, tenemos las diferentes formas de movilizarse por las ciudades europeas.

  • Aerolíneas low-cost: Esta es una opción muy viable para quienes no tienen mucho presupuesto, dado que se pueden conseguir vuelos ¡de hasta por 5 euros! Eso sí, ten en cuenta que los traslados en avión siempre toman tiempo de más ya que hay que estar presente horas antes del vuelo. Además, casi siempre son con la condición de llevar muy poco equipaje por lo que, si llevas bastantes maletas, es probable que, aunque el costo siga siendo bajo, aumente.
  • Trenes: Para muchos, es la opción de viaje favorita. A diferencia de los aeropuertos, no debes presentarte con horas de anticipación, además de que las estaciones están más centralizadas. Asimismo, los desplazamientos son rápidos, cómodos, y las vistas fabulosas.
  • Buses: Si nos limitamos al tema de economía, los buses son la opción con más beneficios, sin embargo, también la más lenta. Por esto, te la recomendamos solo si tendrás un viaje bastante largo o no hay otra opción.
  • Bicicletas: El ciclismo suele ser una opción olvidada, sin embargo, recorrer ciudades de Europa en bicicleta puede ser una experiencia increíble también. Puedes seguir cualquiera de las 16 rutas ciclistas propuestas por EuroVelo (red europea de rutas en bicicleta), las cuales, con más de 70.000 km de recorrido, conectan ciudades de todo el continente y sus principales atractivos.

No te Quedes sin Conexión

Otro aspecto que debes saber para planear un viaje a Europa es todo lo relacionado a las comunicaciones.

  • Wifi: Dentro de la Unión Europea no suele ser difícil conseguir acceso a internet, sobre todo en bibliotecas, restaurantes, plazas, parques, museos y zonas públicas, tan solo fíjate si ves el símbolo “WiFi4EU”. Sin embargo, no te confíes, y asegúrate que tu lugar de hospedaje cuente con WiFi incluido y, si puedes, adquiere un chip para contar con datos en tu celular (por ejemplo, de Vodafone u Orange).
  • Enchufes: En todos los países de la UE (a excepción de Chipre, Irlanda y Malta) los enchufes tienen formato de dos clavijas, y se manejan con voltios de 220v a 240v, igual que en la mayoría de Latinoamérica, a diferencia de Norteamérica, donde los enchufes de 110v a 120v son lo común.

Elige la Mejor Época para Viajar a Europa

Elegir la temporada ideal para viajar a Europa dependerá principalmente de tus intereses y gustos personales. A continuación, veamos algunos pros y contras de cada estación:

  • Verano (21 junio-20 septiembre): Aunque puede ser el mejor clima para visitar las playas europeas y recorrer las ciudades (pues el sol se esconde bastante tarde), recuerda que es la estación de la temporada alta; esto no solo causa que suban los precios, sino que, con frecuencia, las principales atracciones turísticas se mantienen repletas de gente.

También recuerda que las estaciones en Europa suelen ser bastante extremas por lo que, durante el verano, en países como Italia, Portugal o España las temperaturas llegan hasta los 40°C.

  • Otoño (21 septiembre-20 diciembre): Si, como mencionamos anteriormente, las temperaturas extremas no son lo tuyo, el otoño puede ser la solución para tu viaje. Además, durante esta estación, las calles se tiñen de un encantador naranja y amarillo por las hojas caídas de los árboles. Los precios también pintan mejor, al no se temporada alta, bajan un poco.
  • Invierno (21 diciembre-20 marzo): Es la estación de temporada más baja, por lo que los precios y la cantidad de turistas son mucho menores. Por las festividades navideñas, las luces y decoraciones crean un ambiente mágico en todas las ciudades.

Si tu intención al visitar Europa es pasear al aire libre y recorrer las ciudades a pie, esta no es una buena opción, pues el frío no permite pasar tantas horas en el exterior, además de que anochece bastante temprano. Si, en cambio, eres amante de la nieve y vas a por actividades como el esquí, será perfecto para ti, sobre todo si te aventuras a los picos nevados de los Alpes.

Eso sí, recuerda que, si provienes de Suramérica, es probable que no estés acostumbrado a temperaturas tan extremadamente bajas, así que vete bien preparado.

  • Primavera (21 marzo-20 junio): Podría decirse que esta es la mejor estación para visitar Europa, puesto que tiene una serie de ventajas: los precios aún se mantienen bajos, recorrer las ciudades a pie vuelve a ser una opción ya que las temperaturas comienzan a subir, y los paisajes se vuelven súper románticos debido a las numerosas flores de estación que llenan de color la ciudad.

En los países del sur, incluso la playa vuelve a ser una opción con el retorno del calor, y las fiestas también reaparecen. En el artículo ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa? hablamos un poco más sobre este tema.

Lleva un Buen Equipaje

Como mencionamos anteriormente, las estaciones del año son cosas claves que debes saber para planear un viaje a Europa, por ello, no subestimes las fuertes temperaturas y asegúrate de empacar la ropa correcta en cantidades suficientes para tu viaje, sobre todo si viajarás en temporadas de frío.

¿Dónde Hospedarse en Europa?

Planear un viaje a Europa

En Europa, conseguirás 3 tipos de alojamiento base:

  • Hotel: Son alojamientos oficiales de primera categoría, suelen ser los más caros pero también los que más lujos y seguridad otorgan.
  • Hostal: Son notablemente más económicos que los hoteles pues se trata de habitaciones compartidas por distintos turistas; dentro de cada una, hay múltiples camas con sus respectivos casilleros con candado.

Los baños y servicios como lavandería y cocina también suelen ser compartidos, sin embargo, puede ser una experiencia muy enriquecedora conocer y compartir con otros viajeros provenientes de distintas partes del mundo.

  • Airbnb: Rentar departamentos o habitaciones dentro de ellos es una opción que también puede ser bastante económica y privada, además de darte la oportunidad de conocer lindos vecindarios de la ciudad.

Animales de Compañía

Con solo algunas excepciones, la UE permite fácilmente viajar con animales de compañía por sus territorios (perros, gatos o hurones). Para esto, cuentan con los siguientes requisitos:

– Que el animal cuente con un transpondedor de radar (según las exigencias del anexo II del Reglamento de la UE acerca de traslados de mascotas de compañía).

– Que esté vacunado contra la rabia y haya recibido tratamiento contra la “Echinococcus multilocularis”.

– Si viaja desde la UE, que tenga su propio pasaporte europeo de animales de compañía vigente o, si proviene de países externos, un certificado zoosanitario de la UE.

En general, la UE no es muy pet friendly, por lo que tendrás que planear con mucho más cuidado tu viaje s Europa si viajas con tu amigo de cuatro patas.

Tiempos de pandemia

La Mejor Forma de Recorrer Europa

No cabe ninguna duda de que conocer este hermoso continente será una experiencia inefable, sin embargo, algo que debes saber para planear un viaje a Europa y que, de seguro, te será de suma ayuda, es lo útiles que son los tours guiados.

Contar con un tour guiado por un profesional te ayudará no solo a controlar tus presupuestos, sino también tus tiempos y mantener un orden, además de que estarás seguro de no perderte los mejores puntos turísticos.

Puedes conseguir opciones geniales de tours por Europa, por ejemplo, en Hoteleus.com, donde encontrarás distintas opciones que recorran varias ciudades icónicas en un solo viaje.

Otros consejos finales

Para finalizar la lista de cosas básicas que debes saber antes de planear un viaje a Europa, te compartimos los siguientes consejos, bastante sencillos pero que tenerlos en cuenta te puede salvar más de una vez:

Cuídate de las estafas: Aunque es cierto que es un continente de mucha cultura, lamentablemente ningún país se libra de personas deshonestas que quieren tomar provecho de la inocencia de los turistas. Mantente relajado, pero no dejes de estar atento.

Número de emergencia en Europa: El 112 es el único número de urgencia en el continente, disponible y gratuito desde cualquier dispositivo.

Contactar con la UE: Si deseas comunicarte en persona con la UE, puedes encontrar la sede más cercana en https://europa.eu/european-union/contact_esPlanear un viaje a Europa, en el link también encontrará su dirección de correo. Asimismo, puede llamar al +32 22999696 o a su número telefónico gratuito: 00 800 6 7 8 9 10 11.

Si eres un viajero con discapacidad: Recuerda que tienes derecho a la asistencia gratuita en todos los medios de transporte, aeropuertos y estaciones. Si puedes, informa de tu discapacidad desde el momento de la reserva, esto te simplificará el proceso.

¡Esperamos que el artículo te haya sido de gran ayuda, y suerte en tu viaje!