¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Europa en 2022?

0
194
requisitos para viajar a Europa

Conocer cuáles son los requisitos para viajar a Europa para pasar unas vacaciones, nos evitará inconvenientes innecesarios relacionados con la documentación para viajar al conocido viejo continente.

Viajar a Europa es el sueño de millones de personas, ya que es un espacio de nuestro planeta que lo tiene absolutamente todo. En Europa podrás encontrar playas hermosas en la costa mediterránea, Alpes, valles imponentes y paisajes alucinantes, siendo algunos de ellos únicos en el planeta.

Y es que es justo en este continente donde se encuentran las ciudades más visitadas y turísticas del mundo como París, Roma, Madrid, Ámsterdam, Londres o Lisboa por mencionar algunas de ellas. El encanto de estas ciudades y su gran patrimonio histórico es sólo uno de los atractivos para visitar el continente europeo.

Evita inconvenientes con requisitos para viajar a Europa.

requisitos para viajar a Europa
Requisitos para viajar a Europa – Evita inconvenientes.

Lo que menos deseamos es que nuestro viaje soñado Europa se acabe convirtiendo en una pesadilla por falta de algún requerimiento indispensable para entrar en los países que lo conforman.

Así que en esta oportunidad deseamos mostrarte cuáles son los requisitos para viajar a Europa con fines turísticos. Estos requisitos son aplicables a la mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica.

De esta forma podrás verificar si cuentas con todo lo necesario o si por el contrario debes tramitar alguna documentación requerida para realizar el viaje. Con esto último, nos referimos a un nuevo permiso solicitado en Europa para viajar desde México y cualquier otro país de Centroamérica y Sudamérica.

Nos referimos al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje (SEIAV o ETIAS), que tiene como finalidad mantener y reforzar la seguridad en los países de la Unión Europea. La solicitud de este documento ha entrado en vigor en 2022.

Pero antes de hablar sobre la solicitud de este permiso, veamos la documentación básica necesaria para viajar.

  1. Pasaporte vigente.

requisitos para viajar a Europa

Requisitos para viajar a Europa – Pasaporte vigente.

El requisito por excelencia para poder viajar es nuestro pasaporte. El pasaporte es tu documento de identificación ciudadana en Europa y debe contar con una vigencia mínima de 3 meses. Este es un dato no menor a tener en cuenta, ya que varios de los obstáculos e inconvenientes en estos viajes están relacionados con la vigencia del pasaporte.

El problema más común asociado a la vigencia del pasaporte, es que dependiendo del país de Europa que decidas visitar, la vigencia puede ser aún mayor. En realidad, cada país de Europa puede establecer sus propias reglas, con lo cual podría darse el caso que algunos países que forman parte de los denominados Estados Schengen, soliciten una validez mínima del pasaporte de 6 meses.

Por esta razón, es muy importante que puedas informarte sobre el país o países en concreto que deseas visitar y la validez mínima requerida del pasaporte para entrar en estos países. Es un requisito muy a tener en cuenta ya que de no cumplirse podrías recibir la negativa a tu solicitud de acceso a Europa.

Si tienes tu pasaporte vigente, ya puedes ir mirando nuestra lista de mejores tours por Europa en el siguiente enlace: Mejores Tours por Europa en 2022.

  1. Requisitos adicionales para viajar a Europa.

requisitos para viajar a Europa
Requisitos para viajar a Europa – Solicitudes adicionales.

Los requisitos para viajar a Europa desde México y el resto de países de Centroamérica y Sudamérica eran variables según el país. Por ejemplo, para viajar a Europa desde Argentina se requería un pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Asimismo era necesario contar con un billete de avión de ida y vuelta, una justificación del motivo del viaje, acreditación de solvencia económica y ser admisible para poder entrar en los países Schengen. Requisitos similares aplicaban para México, Chile, Venezuela u otros países.

Pero todos estos requerimientos han cambiado en 2022. A partir de este año ha entrado en vigor la mencionada autorización de viaje ETIAS, que es un permiso obligatorio que permitirá a los países de Centroamérica y Sudamérica poder entrar a los 26 países del Área Schengen.

Para saber si tu país está entre los elegibles para este permiso, puedes acceder al siguiente enlace oficial de Visa Europa: 60 países elegibles para solicitar la autorización de viaje europea ETIAS.

Si tu país se encuentra entre los 60 elegibles, debes saber que este permiso aplica para cualquier ciudadano que decida visitar Europa por negocios o turismo.

  1. Tramitar la autorización de viaje ETIAS.

requisitos para viajar a Europa
Requisitos para viajar a Europa – Autorización ETIAS.

Ya hemos mencionado que a partir del 2022 es obligatorio como uno requisitos para viajar a Europa, la solicitud del Sistema de Información y Autorización de Viajes (SEIAV o ETIAS por sus siglas en inglés).

Con respecto a esto hay muchas preguntas sobre cómo se debe solicitar, cuánto tiempo demora en ser aprobado, que países de Europa podrás visitar con este permiso y por cuánto tiempo es válido este documento. Respondamos una a una cada una de estas interrogantes.

– Requisitos para tramitar la autorización de viaje ETIAS.

Antes tramitar la autorización, es necesario contar con algunos requisitos para viajar a Europa previamente, para que la solicitud sea exitosa. Para poder tramitar dicha solicitud el interesado debe contar con los siguientes documentos:

  1. Pasaporte vigente con un mínimo de 3 meses.
  2. Una cuenta de correo electrónico válida desde donde enviarás y recibirás tu autorización ETIAS.
  3. Un medio de pago válido (tarjeta de crédito o débito) para pagar la tarifa de la autorización.

– ¿Cómo tramitar la autorización de viaje ETIAS?

Esta autorización se ha creado para agilizar el proceso de entrada al continente europeo a los ciudadanos que forman parte de los más de 60 países elegibles para este permiso.

Para solicitar esta autorización o visa, es necesario rellenar el formulario online que podrás completar en tan sólo unos minutos. Al igual que otros programas de autorización de viajes, este formulario requiere que los aplicantes proporcionen datos personales, incluyendo su nombre, fecha de nacimiento y datos del pasaporte. Llenar este formulario es un paso indispensable y uno de los requisitos para viajar a Europa que debes tramitar.

Es importante recordar que cualquier información engañosa o falsa colocada en este formulario online, significa la inmediata denegación del permiso y entrada al Espacio Schengen.

Por otra parte, si tu solicitud ha sido rechazada se te notificará al email proporcionado. Lo normal, es que se soliciten algunos documentos adicionales, los cuales deberás proporcionar en un plazo comprendido de 96 horas. En cualquier solicitud denegada, el solicitante siempre tendrá el derecho a apelar.

Puedes rellenar el formulario Online en el siguiente enlace: Solicitud de autorización de viaje ETIAS.

– ¿Cuánto tiempo demora el tramite ETIAS?

Una vez que has llenado el formulario online, lo más probable es que te preguntes sobre el tiempo que tardarás en saber la respuesta sobre dicha solicitud.

La autorización o visa ETIAS la puedes tramitar en sólo 10 minutos y la resolución o respuesta sobre la misma la tienes en un espacio de unos pocos minutos. Así que tanto el proceso de trámite como la respuesta a tu solicitud es en sólo minutos. Así que ya podrías ir marcando en tu lista uno de los requisitos para viajar a Europa más importantes para viajar.

De esta forma podrás viajar sin problema a cualquier parte del continente. Si quieres conocer las razones 7 más importantes para viajar a Europa, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a Europa? 7 Razones.

– Tiempo de validez de la autorización ETIAS.

La autorización ETIAS para viajes de turismo o negocios tiene una validez de 3 años consecutivos. Con este permiso puedes viajar a cualquiera de los 26 países del Espacio Schengen como hemos mencionado antes. Es decir, que aunque es uno de los requisitos para viajar a Europa que debes conseguir actualmente, no debes tramitarla todos los años.

Aunque el permiso tiene una validez de 3 años, sólo podrás tener una estadía máxima de 90 días seguidos en cualquiera de estos países. Lo que se busca con este sistema es facilitar el trámite de las más de 30 millones de solicitudes que se realizan anualmente y facilitar el proceso para entrar a Europa.

En resumen, los requisitos para viajar a Europa a partir del 2022 han cambiado por completo. La implementación de la autorización ETIAS ha simplificado gran parte del proceso y unificado criterios en cuanto a la solicitud de documentos para los países de Centroamérica y Suramérica.