Cómo obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados: La experiencia de un mexicano

0
248
Viajar en Carro por Europa

Desde las concurridas calles de Ciudad de México hasta los pintorescos paisajes de la campiña francesa, mi travesía como mexicano viviendo en Francia ha sido una aventura llena de aprendizajes.

Uno de los procesos más significativos, pero también uno de los más necesarios, fue el proceso de obtener mi permiso de manejo. La necesidad de movilidad y libertad al manejar es universal. Creo que esta información es muy útil para las personas que nos hemos mudado aquí y queremos hacer un tour por Europa por nuestra cuenta sin limitarnos a las opciones del transporte colectivo.

Es por ello que deseo compartir mi experiencia personal, así como algunos consejos útiles, para aquellos compatriotas y otros expatriados que deseen adentrarse en la experiencia de conducir por las carreteras francesas.

¡No dejes de leer hasta el final! Estoy escribiendo este artículo para hacerlo lo más rápido y económico posible. Actualmente tengo 37 años y tengo permiso de manejo en México desde los 15 años. Oséa que llevo 22 años conduciendo. Es bastante frustante tener que sacar un permiso en Francia y quiero ayudar lo más que pueda porque no hay tanta información.

Si quieres ayudar a más gente a sacar su permiso lo más fácil posible comparte este artículo, dale like y todo lo que puedas para que el algoritmo de Google haga que el artículo aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

Panorama general para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados o extrangeros.

Para aquellos expatriados que desean vivir en Francia y también manejar un vehículo, es esencial conocer los procedimientos y requisitos para obtener un permiso de manejo francés.

1. Reconocimiento de licencias extranjeras

Primero, es fundamental entender si tu licencia actual es válida en Francia:

– Licencias de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE)**: Si posees una licencia de un país de la UE o EEE, puedes usarla en Francia sin ningún problema hasta que expire. No es necesario cambiarla por una francesa a menos que se desee.

– Licencias de fuera de la UE o EEE**: Si eres titular de una licencia de un país fuera de la UE o EEE, normalmente puedes usarla durante un año después de tu llegada a Francia. Después de ese período, deberás obtener una licencia francesa.

2. Intercambio de licencias extranjeras

Algunos países tienen acuerdos bilaterales con Francia que permiten a los titulares de licencias intercambiar su permiso de conducir extranjero por uno francés sin tener que pasar un examen. Para saber si tu país tiene un acuerdo, es mejor consultar la lista oficial en la prefectura o en el sitio web del gobierno francés.

En este sitio se encuentra un simulador que te dice si tu permiso es intercambiable o no: https://www.service-public.fr/simulateur/calcul/PermisEtrangerPermisFrancais
Permiso de manejo en Francia para expatriados Mexico No
Como puedes ver no es posible intercambiarlo con el permiso de México. ¡Ni modo! ¡Ni le busques! Si quieres manejar legalmente después de un año y comprar un vehículo necesitas sacar el permiso.

Si no tienes permiso de manejo válido el coche no puede estar asegurado. Si manejas con un coche no asegurado, si recuerdo bien, te pueden meter a la carcel y hacer pagar una multa de 75,000 euros. ¡NO ES UN CHISTE!

3. Examen de conducir

Si necesitas obtener una licencia desde cero o tu país no tiene un acuerdo de intercambio con Francia tienes que hacer dos exámenes:

– Teoría: Deberás aprobar un examen teórico, conocido como el «Code de la Route». Hay centros de formación y materiales disponibles en varios idiomas.

– Práctica: Una vez que hayas aprobado la teoría, puedes inscribirte para las lecciones de conducción y posteriormente el examen práctico.

Voy a detallar más adelante cómo hacer para hacer de la mejor manera el examen teórico y práctico. Lee hasta el final para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados lo más fácil y al menor costo posible.

4. Requisitos básicos para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados

– Ser mayor de 18 años.
– Residir en Francia (deberás presentar prueba de residencia).

obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados

5. La estrategia para que sea lo más fácil y barato posible

Lo que normalmente piensa uno es «Voy a ir a una Escuela de Manejo para que me Orienten». El problema es que las escuelas de manejo en Francia son un negocio, y su objetivo principal es generar utilidades, no ayudar altruisticamente a expatriados a pasar su examen de manejo.

Las escuelas de manejo van a intentar venderte sus servicios. Y hay algunas que te van a hacer una propuesta racional y otras que te van a intentar vaciar la cartera. De hecho, hay varias franquicias de escuelas de manejo en Francia, y en mi opinion personal, la propuesta que te hagan dependerá de:

  • La negociación que hagas con el vendedor
  • La política de la empresa/franquicia
  • Como te vaya en la prueba de manejo con la escuela

La otra opción consiste en hay una Candidatura Libre y presentar los dos examenes por tu cuenta. Hacer por tu cuenta el examen teórico para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados no tiene ningúna ciencia. Sólo tienes que estudiar mucho y pasarlo.

El problema viene con el examen práctico. Para hacer el examen práctico necesitas:

  • Conseguir una cita: no es tan fácil porque las citas generalmente están apartadas para las escuelas y hay muy pocas citas para candidaturas libres
  • Rentar un coche que tenga las especificaciones necesarias para el examen: tienes que rentar un coche que tenga la capacidad de ser conducido por el piloto y el copiloto (el evaluador). Obviamente no es un tipo de auto que se pueda rentar fácilmente. Los costos que yo llegué a encontrar rondaban por los 170 euros por dos horas
  • Coordinar que la renta del coche sea en la fecha y hora de la cita: Repito, sacar la cita no est tan fácil ni conseguir el coche en renta tampoco. Te voy a enseñar un método posteriormente para lograrlo (no dejes de leer).
  • Alguien con permiso válido te tiene que acompañar al examen: Esto no es tan dificil si tienes amigos con permiso. Tendrás que pedirles el favor.

La mayoría de las personas (como yo) al final optan por la opción de ir a una escuela para que te ayuden al menos con el examen práctico. Es frustrante pero es la opción para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados más usada.

Con conclusión hay tres estrategias para sacar el permiso:

  1. Hacer todo a través de una escuela – lo más caro y tardado.
  2. Hacer el exámen teórico por tu cuenta y el práctico con la ayuda de una escuela. Esta es la estrategia que yo seguí (no dejes de leer que te voy a pasar tips para que la escuela te cobre menos).
  3. Hacer el exámen teórico y práctico por tu cuenta.

Después de haberte explicado lo anterior, y para ser realista, te voy a explicar cómo hacer el examen teórico primero y luego las opciones/tips para hacer el examen práctico y encontrar una escuela de manejo que no te vacie los bolsillos y te haga perder tanto tiempo.

Nuestro objetivo es obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados lo más barato y rápido posible.

Hacer el «Code de la Route» por tu cuenta: Mi experiencia con Ornikar

Para muchos expatriados, enfrentarse al «Code de la Route» puede parecer una tarea desalentadora. Sin embargo, hoy en día, con el auge de las plataformas de aprendizaje en línea, prepararte para este examen es más accesible y flexible que nunca. Es una herramienta indispensable para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados.

Mi intensión no es venderte ninguna de las plataformas, escoge la que quieras o la más barata. Yo me fui por las más baratas.

Cuando decidí enfrentarme a esta prueba, opté por hacerlo de forma independiente, sin acudir a una autoescuela tradicional. Mi elección fue Ornikar, una de las escuelas en línea más populares en Francia para prepararse para el «Code de la Route».

Ventajas de estudiar con Ornikar:

1. Flexibilidad: A diferencia de las autoescuelas tradicionales, donde tienes horarios fijos, con Ornikar pude estudiar a mi propio ritmo, en los momentos que mejor me convenían.

2. Costo efectivo: El precio de suscribirte a Ornikar para hacer el Code la la Route es de aproximadamente 10 euros. Notablemente menor que inscribirte en una autoescuela convencional. Además, al no tener que trasladarte físicamente, ahorras en tiempo y transporte.

3. Preguntas de examen: Ornikar ofrece un conjunto de preguntas aleatorias similares a las que te enfrentarás en el examen real. Esta herramienta fue esencial para familiarizarme con el formato y la tipología de las preguntas.

4. Evaluación continua: Una de las características que más valoré fue que la plataforma te indica cuándo estás listo para presentar el examen. Esto me dio confianza y me permitió identificar áreas en las que debía mejorar antes de enfrentarme al test real.

5. Te dicen cómo suscribirte y hacer el examen: Seguramente ya sabrás lo burocrático que es Francia. En Ornikar te guían sobre como navegar en la burocracia, hacer tu cuenta de candidato y poder presentar los exámenes.

Mi experiencia con Ornikar fue positiva. Aunque no lo aprobé en el primer intentoel código de la ruta para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados, me permitió identificar mis puntos débiles y, en el segundo intento, logré pasar el «Code de la Route».

¿Por qué no pasé en el primer intento? Porque no estudié lo suficiente. Verás una barrita en Ornikar que te dice cuando estés listo. Yo programé el examen pensando que iba estar listo en la fecha y por cuestiones personales no pude estudiar suficiente.

No subestimes el examen esta MUY DIFICIL, sobre todo el hecho de no hablar frances muy bien complica mucho las cosas. Para los que no hablan frances supuestamente hay una opción para pedir un traductor a la hora del examen. Yo no usé esta opción, pero he leído que al momento del examen no es de mucha ayuda.

Aunque estudiar en línea te ofrece una gran ventaja, no subestimes el examen. Dedica tiempo, practica con regularidad y, sobre todo, haz simulacros del examen para familiarizarte con el ambiente y el tipo de preguntas.

La mejor estrategia para mi fue hacer muchos Examen Blanc. En Ornikar se encuentra en la pesaña Code de la Route y luego buscas el botón.

permiso de manejo en Francia para expatriados examen blanc

En resumen, si estás buscando una forma eficaz y económica de prepararte para el «Code de la Route», te recomiendo considerar las escuelas en línea como Ornikar. No solo te ofrecen las herramientas para estudiar, sino también la confianza para enfrentarte al examen con seguridad.

Después de haber reprobado el primer examen también me saqué una cuenta en Le Permis Libre. Es otra escuela online que cuesta muy barato (creo que pagué 1 euro). Tiene las mismas opciones de Ornikar.

CUIDADO – El negocio de Ornikar y de las plataformas en línea es venderte horas de manejo. Yo hice una prueba de manejo con Ornikar para ver cuántas horas tenía que hacer y me pusieron 10 horas. El instructor me dijo que era lo mínimo que podía poner y que tenía que explicarlo en la plataforma.

Lo que me hace sospechar que la política de Ornikar es de mínimo venderte 10 horas e manejo. Lo cual, además de costoso, es una perdida de tiempo enorme.

¡Sigue leyendo! Estoy haciendo este post con mucho cuidado para que sea verdaderamente útil. No dejes de compartirlo si puedes para que el algoritmo de Google lo ponga arriba en los resultados de búsqueda. Realmente quiero ayudar porque me parece una estafa y es muy frustante que después de tantos años de manejar te hagan perder tanto tiempo y dinero. Juntos contra el sistema … continuemos …

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

El examen práctico contratando una escuela de manejo

Negociación con la escuela de manejo: Llega preparado y ahorra

Una vez que hayas superado el «Code de la Route», el siguiente paso es la prueba práctica de manejo. Sin embargo, antes de sumergirte de lleno, es vital abordar el proceso con una mentalidad estratégica para asegurarte de obtener la mejor oferta y no gastar de más. Aquí te comparto mi experiencia y consejos basados en la negociación con las escuelas de manejo:

1. Llega con información:
Las escuelas de manejo son negocios y, como tal, buscan obtener el máximo beneficio posible. Al llegar con la certificación del «Code de la Route» ya aprobado, demuestras que estás comprometido y que ya has invertido tiempo y esfuerzo en el proceso.

2. Experiencia previa:
Asegúrate de hacerles saber que ya cuentas con un permiso de manejo y que has tenido experiencia manejando, especialmente en Europa. Esta información es crucial, ya que indica que ya tienes habilidades y solo necesitas adaptarte a las normas locales.

3. Sé claro en tus intenciones:
Explícales que ya has tomado clases antes y que tu objetivo principal es encontrar una escuela que te permita realizar el examen práctico lo más pronto posible y al menor costo. Al ser directo sobre lo que buscas, facilitas la negociación y reduces la posibilidad de que intenten venderte paquetes o servicios adicionales innecesarios.

4. Estrategia de la escuela:
Es común que las escuelas te ofrezcan realizar un examen de manejo con ellos antes de darte una oferta. Aunque esto puede parecer razonable para evaluar tus habilidades, a menudo es una táctica para atraparte porque si vas a otra escuela también querrá hacerte la prueba y cobrarte.

Si la oferta inicial para este examen supera los 100 euros, considera esto como una señal de alerta. No dudes en buscar otras opciones.

En el momento de negociación tienes que preguntar sin lugar a dudas lo siguiente:

  • ¿Cuánto es el mínimo de horas que pudo hacer? Regularmente te van a decir 2 o 3 horas pero que depende de tus habilidades. A mi me pusieron 6, obviamente las últimas 3 horas no aprendí nada y sólo fue una perdida de tiempo. Si te dicen que mínimo 10 horas puedes sal corriendo.
  • ¿Cuáles son los cargos específicos que me vas a cobrar? Las escuelas cobran la prueba, inscripción, horas, gastos de gestión y presentación del examen. En mi escuela los costos más o menos fueron así:
    1. Prueba 80 euros
    2. Inscipción 60 euros
    3. Gastos de gestión 60 euros
    4. 6 horas + examen 280 euros

A mi me salió el exámen práctico en aproximadamente 480 euros más el tiempo invertido. Lo positivo es que pasé el examen, aprendí algunas cosas y me ayudaron a hacer el proceso rápidamente. Consiguieron cita el mismo mes en que me inscribí al examen. Creo que fue un buen negocio porque he escuchado que hay personas que gastan más de 2000 euros para obtener el permiso de manejo en Francia para expatriados.

Mi escuela fue esta: https://www.ecf.asso.fr/, me atendió una señorita que se llamaba Emannuelle (Manu) con el gerente cerca de la estación de metro Carmes en Toulouse. Yo hice el examen práctico de conducir para autos con velocidades. Espero que toda esta información te sirva como referencia.

¡MUY IMPORTANTE! SI ENCUENTRAS UNA ESCUELA HONESTA, EL MOMENTO DEFINITIVO QUE VA DETERMINAR CUÁNTO TIEMPO Y LO QUE TE VA A COSTAR LA ESCUELA ES EL EXAMEN QUE TE HAGA EL PROFESOR DE LA ESCUELA. LEE LA SIGUIENTE SECCIÓN EN LA CUÁL TE DOY CONSEJOS PARA ESTAR PREPARADO PARA ESE MOMENTO. TODO ESTO LO APRENDÍ POR EXPERIENCIA Y ESPERO QUE TE SIRVA.

5. No temas rechazar ofertas:

Si sientes que una escuela está intentando aprovecharse o que su oferta no se alinea con tus expectativas y necesidades, no tengas miedo de rechazarla y seguir buscando. Existen muchas escuelas de manejo en Francia, y seguro encontrarás una que se ajuste a tus criterios.

El proceso de obtener un permiso de manejo en Francia como expatriado puede ser complicado, pero con la preparación adecuada y una estrategia de negociación bien definida, puedes asegurarte de obtener el mejor trato. Recuerda que eres un cliente, y como tal, tienes el poder de elegir la oferta que mejor se adapte a tus necesidades. Después de obtener tu permiso para conducir el podrás ir en tu auto a descubrir la gastronomía francesa por todo el país en libertad.

PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN PRÁCTICO EN LA ESCUELA Y EL REAL

Si ya tienes un permiso de manejo es porque supuestamente sabes manejar. Lo único que tienes que hacer entonces es adaptar tu manejar a las normas Francesas/Europeas. Ya hiciste el Code de la Route y eso ayuda mucho.

Los evaluadores estarán atentos a cualquier error que cometas, buscando razones para sugerir que necesitas muchas horas adicionales de práctica para aprender o corregir malos hábitos al volante. Es inevitable que hagas algo mal, pero vamos a intentar lograr que tengan muchas excusas haciendo lo siguiente:

  1. Aprende ha tomar las rotondas – Ve este video https://www.youtube.com/watch?v=O-GiYnZam_o
  2. Aprende que los que vienen desde la derecha tienen prioridad y cuándo no la tienen. En general siempre los que vienen a la derecha tienen la prioridad a menos de que haya una señal de que no. La señal puede estar hacia ti o hacia ellos (detectar cuando está hacia ellos es lo más dificil porque la señal está apuntando en otra dirección).
  3. Ve todos los videos en youtube de gente practicando para el examen práctico – Hay muchas escuelas y profesores que suben videos de gente conduciendo y te muestran los errores y las cosas que tienes que hacer. Supongo que también los videos que encuentres para hacer el examen práctico en españa son válidos.
  4. Ve este video y apréndetelo de memoria – Renault Clio 5: vérifications et sécurité routière – YouTube – El día del examen te va a parar el profesor y te va a hacer unas preguntas. El video anterior te muestra supuestamente todas las preguntas que te pueden hacer. Adicionalmente hay una pregunta sobre los números de emergencia (no los recuerdo pero creo que es el 18 y el 112) y el sistema de alarma SSM (no me acuerdo de las siglas exactas) pero es un sistema de alarma que alerta desastres naturales y situaciones de peligro mediante alarmas sonoras, radio y la señalización.

Si haces todo lo anterior tus posibilidades de hacer el examen a menor costo y tiempo van a aumentar.

Hacer el examen práctico por candiduratura libre

Para terminar, si quieres hacerlo todo por tu cuenta ahorrando lo máximo posible y consigues rentar el coche y la cita para el examen te invito a compartir tu experiencia y comentarios en mi Instagram para que los agregue a este artículo: https://www.instagram.com/eddietraveldesigner/

Sólo te puedo agregar un consejo que vi para conseguir la cita. Tienes que hackear el sistema descargandote un plugin en Chrome que se llama Auto Refresh Plus. Lo que hace el plugin es que reinicia la página de citas automáticamente con la esperanza de que aparezca una en algún momento y te avise.