¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

0
1438
temporada para viajar a Europa

El atractivo turístico del viejo continente es innegable, y son muchos los que se preguntan cuál es la mejor temporada para viajar a Europa. En realidad es una pregunta muy común, ya que Europa es todo un abanico de posibilidades que millones de personas quieren descubrir y disfrutar.

Uno de los grandes atractivos del continente europeo, es que puedes visitar países cercanos, pero al mismo tiempo muy distintos en cuanto cultura, tradiciones y estilos de vida. Pero no sólo son distintos en estos aspectos, sino que además las condiciones climáticas entre una ciudad u otra pueden variar considerablemente.

Y es que precisamente el clima asociado a la época del año es lo que hace dudar a muchos sobre cuándo es más recomendable viajar a Europa. Lamentablemente despejar esta duda no resulta tan sencillo, ya que al igual que el clima, elegir la mejor temporada para viajar a Europa depende de muchos factores.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Cómo elegir la mejor temporada para viajar a Europa.

temporada para viajar a Europa

Entre los aspectos más importantes que pesan sobre esta decisión, está el gusto a nivel personal sobre la época idónea para viajar a Europa, el presupuesto y el tipo de viaje que deseas realizar. La realidad es que cada estación del año en Europa tiene sus pros y contras, por lo que a nivel personal deberás decidir que dejar de lado o priorizar para seleccionar el momento correcto para tu viaje.

Para facilitar esta decisión y puedas elegir la mejor temporada para viajar Europa según tus necesidades, gustos y circunstancias, te mostraremos las ventajas y desventajas de cada estación del año.

De esta forma podrás sopesar (como si se tratase de una balanza), todas tus opciones siguiendo tus criterios personales o circunstancias, y así elegir la temporada más adecuada para ti. Comencemos…

  1. Viajar a Europa en verano.

temporada para viajar a Europa

Para muchos, la mejor temporada para viajar a Europa es el verano. El verano es sinónimo de playa, sol y arena, y esto es un gran aliciente para visitar varias regiones del continente. A grandes rasgos el verano en Europa transcurre de mediados de junio hasta final de agosto.

Las temperaturas en el verano hacia la zona norte del continente oscilan entre los 14° a los 25°. Por otra parte la zona sur de Europa tiene temperaturas entre los 17° y puede superar con mucha facilidad los 30°.

Recuerda que antes de realizar cualquier viaje a Europa, es importante asegurarse de contar con todos los documentos necesarios para entrar en cualquiera de los países que forma parte de la Unión Europea.

Para saber más detalles sobre los requisitos actuales, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Requisitos para Viajar a Europa en 2022

– Pros de viajar en verano a Europa.

  1. El verano en Europa implica días más secos y soleados. Por esta razón si viajas a Europa en la temporada de verano es muy probable que tengas muy pocos días (por no decir ninguno) de lluvia.
  2. Europa vibra en el verano. La temporada de verano es donde se lleva a cabo la mayor cantidad de festivales y eventos en las ciudades más importantes. Así que con toda probabilidad al viajar Europa en verano, encontrarás algún evento, festejo o recital al aire libre durante tu visita.
  3. En los meses de junio a agosto los días suelen transcurrir con más horas de sol. La luz del día en el verano fácilmente se puede mantener hasta las 9 de la noche, y en países del norte aún más.
  4. Lo anterior supone que tienes horarios extendidos para disfrutar de los museos, atracciones, playas, restaurantes y transporte consiguiendo conocer más lugares en un solo día.

– Contras de viajar a Europa en verano.

  1. El mayor problema para quienes eligen el verano como mejor temporada para viajar a Europa, es la gran cantidad de personas que encontrarás en los lugares turísticos. Por esta razón, si viajas en esta temporada debes prepararte para los tiempos de espera y filas al visitar las atracciones e incluso en los restaurantes.
  2. Hay zonas en donde el verano en Europa cuenta con un clima caluroso pero agradable. Por contra, hay otras donde las temperaturas son tan altas que se tornan insoportables.
  3. Por último, una de las mayores desventajas de viajar en verano a Europa, es que los precios son considerablemente más altos. Puesto que hay una gran cantidad de visitantes en esta época, todo es mucho más caro y vas a tener que disponer de un poco más de presupuesto comparado con otras épocas del año.

Consejos útiles para viajar en verano a Europa.

  1. Ir preparado(a) para el calor.

En casi toda Europa a excepción de algunas regiones como las Islas Británicas o Escandinavia, casi todo el continente suele presentar temperaturas altas en la época de junio a fines de agosto.

Incluso en países donde no se esperan temperaturas tan altas como Bélgica, República Checa, Hungría o Alemania, suelen presentarse días con temperaturas por encima de los 30°.

Tomando esto en cuenta, lo mejor es prepararse bien para este tipo de clima. En tu maleta puedes incluir calzado cómodo, ropa ligera, bloqueador y contar siempre con mucha agua para hidratarse durante el día.

  1. Reservar con antelación.

Como hemos mencionado anteriormente, el verano para muchas personas es la mejor temporada para viajar a Europa, y por lo tanto la afluencia de personas es mucho mayor.

En este sentido, el consejo importante es que puedas reservar con suficiente antelación todo lo que te sea posible reservar. Eso involucra entradas a las atracciones, billetes de avión y muy especialmente el hospedaje. Hacer estas reservaciones con tiempo te permitirá evitar inconvenientes en el viaje, y además podrás encontrar mejores opciones y precios.

  1. Aprovecha el principio de la temporada.

Si deseas aprovechar el verano pero al mismo tiempo quieres evitar las multitudes y los precios altos, un consejo muy bueno es viajar hacia el principio de la temporada alta.

Eso quiere decir, que puedes aprovechar el inicio del verano viajando a finales de junio. De esta forma vas evitar los meses más abarrotados de gente, es decir, julio y agosto. Estos meses coinciden con las vacaciones escolares y es notable la diferencia de precios y cantidad de personas en las atracciones y lugares turísticos.

Si deseas conocer los mejores tours por Europa y disfrutar conociendo los lugares más turísticos te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa en 2022.

  1. Viajar a Europa en invierno.

temporada para viajar a Europa

Pasamos de un extremo al otro, es decir, del verano al invierno. El invierno en Europa en general es de noviembre a marzo y normalmente hay mucha menos afluencia de gente en la mayoría de ciudades europeas. Para muchas personas es el invierno la mejor temporada para viajar a Europa y esta es la época donde más se sienten a gusto.

Con relación a las temperaturas, suelen variar mucho según la región. Habitualmente en las zonas más cálidas del sur de Europa, las temperaturas en invierno oscilan entre los 2° a los 14°. Por otra parte, en el norte y este de Europa, el invierno puede estar muy por debajo de 0 °.

– Pros de viajar en invierno a Europa.

  1. Sin duda la primera ventaja es una menor afluencia de personas. La mayoría de los turistas extranjeros se van de Europa pasada la temporada alta, con lo que gran parte de los destinos turísticos se encuentran disponibles sólo para ti.
  2. El precio es otra de las ventajas para viajar en invierno a Europa. La razón es que por ser temporada baja, las reservas disminuyen en hoteles u otros alojamientos, con lo cual puedes conseguir mejores descuentos y promociones.
  3. El encanto de la nieve es una de las mayores ventajas de viajar en esta época. Contemplar las edificaciones más hermosas de Londres, Ámsterdam, Roma, Madrid o París bajo la nieve es de una belleza indescriptible. De hecho, ciertas ciudades de Europa cobran más vida precisamente en el invierno y en esta temporada su visita es más que recomendada.

– Contras de viajar a Europa en invierno.

  1. El frío y el mal clima es el mayor inconveniente en esta época del año. Y la realidad es que el clima en Europa en la época de invierno trae consigo las lluvias, nieve y temperaturas muy bajas.
  2. En invierno los días son considerablemente más cortos en Europa. Esto es una desventaja ya que en muchas ciudades cae la noche a las 5 de la tarde, con lo que el itinerario suele ser mucho más ajustado durante los meses de invierno.
  3. Lo anterior trae como consecuencia que varios restaurantes, bares e innumerables atracciones tengan horarios reducidos y en algunos casos cerrados por completo.

Consejos útiles para viajar en invierno a Europa.

  1. Planea un itinerario realista.

Si eres amante del invierno, seguramente esta época del año es la mejor temporada para viajar a Europa para ti. No obstante, los días son más reducidos y lo que hayas planeado realizar en 1 día en el verano, en la época de invierno probablemente te tome 2 días.

Y es que precisamente en el invierno el tiempo rinde mucho menos. Además el clima te obligará de cuando en cuando a tener que realizar varias paradas para tomar un café y calentarte un poco antes de seguir con el itinerario. Todo eso implica tiempo, que debes considerar al planear el itinerario de cada día.

  1. Prepárate para el clima frío y lluvioso.

En la época de invierno el clima es muy impredecible en toda Europa. En esta época del año en sólo instantes puede hacer frío y llover. Y cuando menos das cuenta, hace aún más frío y nueve aún más fuerte.

Así que antes de salir a visitar los lugares de interés, es muy importante que vayas preparado para cualquier cambio en el clima. Eso sí, siempre ve preparado(a) y nunca impidas que esto sea un impedimento para salir y conocer la ciudad.

  1. Abrígate muy bien.

Relacionado con el punto anterior, es muy importante que lleves abrigo adecuado. Esto es uno de los aspectos más importantes, porque va a hacer que tu viaje a Europa en la época de invierno sea mucho más llevadero.

Una de las claves para el buen abrigo en esta temporada es vestirte en capas. Además es súper recomendable siempre llevar campera impermeable y un calzado adecuado y cómodo para la temporada.

En tu maleta para el viaje puedes incluir un gorro de lana, paraguas, varios pares de medias, bufanda y guantes. En principio te podrá parecer exagerado, pero una vez en el invierno lo agradecerás y mucho.

Si deseas saber todo lo que necesitas antes de viajar a Europa y planear el viaje perfecto, te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Europa?

  1. Viajar en primavera y otoño a Europa.

temporada para viajar a Europa

Las estaciones favoritas para la mayoría de viajeros en el mundo es la de primavera y otoño. En Europa los meses que corresponden a primavera van de abril a mediados de junio. Por otra parte, la época de otoño corresponde a septiembre y octubre.

Se puede analizar estas 2 épocas en conjunto ya que ambas están consideradas como <<temporada media>> en Europa, caracterizado por un clima templado y estable en la mayor parte del continente.

En el sur de Europa las temperaturas en estas dos épocas del año oscilan entre los 7° a los 18°. En la zona de Europa norte y central las temperaturas varían de 4° a 15 °, con algunas excepciones en las zonas montañosas.

– Pros de viajar en primavera y otoño a Europa.

  1. Son las épocas del año con las mejores temperaturas lo que supone que el clima estará de tu lado durante tu estadía. Esta una de las razones por las cuales muchos eligen estas estaciones como la mejor temporada para viajar a Europa.
  2. En la época de primavera y otoño suele haber menos turistas, y por lo tanto podrás tener a disposición lo mejor de la ciudad sin esperar o hacer filas por las atracciones principales.
  3. Los precios son más bajos, sobre todo al ser comparados con la época de verano.

– Contras de viajar en primavera y otoño a Europa.

  1. La afluencia de gente es mucho menor que el verano pero mayor que en la época de invierno. Ahora bien, los días en esta época suelen ser más largo y el tiempo te rendirá mucho más.
  2. Hay algunas zonas de Europa donde en estas épocas las temperaturas no son muy estables. Nos referimos a Escandinavia, las Islas Británicas, las zonas montañosas o algunas partes de Europa del Este.

Si piensas viajar a Europa para visitar algunos de estos lugares, lo mejor es ir preparado para las lluvias y bajas temperaturas. Pero en general, el resto de Europa mantiene un clima muy templado y no necesitarás más que una campera ligera para disfrutar de lo mejor de las ciudades.

  1. Si quieres viajar a Europa para disfrutar de las costas o islas, primavera y otoño no es la mejor temporada. Tampoco es la peor, pero lo más recomendado es viajar cerca de la temporada alta, es decir, a finales de junio y así disfrutar de un clima mucho más cálido y propicio para la playa.

Consejos útiles para viajar en primavera y otoño a Europa.

  1. Realizar reservaciones con anticipación.

La época de primavera y otoño no están consideradas como temporadas altas, pero si se consideran temporadas medias. En pocas palabras, aunque no sea verano, simplemente no te descuides, ya que las atracciones y hospedajes en Europa se agotan muy rápido, lo que incluye la época de primavera y otoño.

  1. Considera la fecha del vuelo.

Un tip interesante a tomar en cuenta tiene que ver con el precio y la fecha de tu viaje de ida y vuelta. En el boleto el precio del viaje está estipulado y determinado siempre por la fecha de salida.

Eso quiere decir que si la fecha del vuelo hacia Europa es en el mes de agosto (temporada alta), aún si regresas para el mes de septiembre (temporada baja), pagarás el boleto con un precio correspondiente a la temporada alta. En pocas palabras te saldrá más caro.

Así que si deseas viajar a Europa en la época de primavera y otoño, siempre coloca la fecha del vuelo en los meses correspondientes a la temporada media y así evitarás un sobreprecio innecesario.

  1. Considera la variación del clima.

Estas 2 épocas del año se caracterizan por contar con un clima relativamente estable. Pero como hemos dicho anteriormente, en Europa el clima es muy impredecible.

Así que en algunos periodos de estas temporadas puedes presenciar algunos cambios en el clima con días fríos y lluviosos. Por lo tanto, nunca está demás ir preparados para estas eventualidades.

¿Cuál es entonces la mejor temporada para viajar a Europa?

temporada para viajar a Europa

Como hemos dicho al principio esto dependerá de tus preferencias, los países a visitar y lo que prefieras hacer en el destino elegido.

Así que si lo tuyo es el esquí, el frío y visitar las mejores ciudades de Europa bajo el precioso manto de la nieve, sin duda la mejor época para ti es el invierno. En esta temporada también escaparás de las multitudes y accederás a precios mucho más bajos.

Si eres amante de la arena, el sol y la playa, el verano es sin duda la temporada que debes elegir. En estos casos sólo debes reservar con anticipación e ir preparados para una mayor afluencia de turistas y precios un tanto más elevados.

Para el resto de viajeros del mundo y en la mayoría de destinos del continente europeo, no hay nada mejor que la primavera y el otoño. Estas épocas son sinónimo de clima moderado, precios razonables y una menor cantidad de personas. Todos estos factores llevan a muchos a considerar estas 2 épocas como la mejor temporada para viajar a Europa.

Por último, si deseas saber cuáles son los requisitos para viajar a Europa, te dejamos el enlace oficial de Etias Europa para que conozcas la documentación requerida para realizar este viaje: Etias Europa.