Las 6 Mejores Gastronomías de Europa

0
1328
Las 6 Mejores Gastronomías de Europa

En el mundo hay muchos países con una gastronomía digna de reconocimientos, cada cual con sus ingredientes autóctonos que las caracterizan. Esta vez vamos a explorar las 6 Mejores Gastronomías de Europa, las cuales pertenecen a Alemania, España, Italia, Francia, Austria y Portugal.

Cada una de dichas gastronomías es amplia, rica y llena de muchísima historia y matices, vamos a conocerlas y a comprender qué les ha hecho ganar reconocimiento y fama internacional, y cómo contribuyen con el turismo en su país de origen.

Cuando tomas un tour y conoces nuevos países y lugares, entiendes que hay experiencias que solo se pueden vivir teniendo una visita de primera mano, “por ti mismo”, esa autenticidad que posee un platillo preparado en su propio país de origen “no tiene precio”. Así que vamos a darnos un paseo por las 6 mejores gastronomías de Europa.

El orden que hemos escogido, no tiene nada que ver en lo absoluto con la calidad, autenticidad, sabor, variedad ni ningún otro patrón; es totalmente aleatorio y dejamos a la preferencia del viajante el visitar el país antes o después o en el orden que os convenga para vuestros itinerarios y planes, así que vamos de una buena vez a explorar:

Alemania

Eisbein

Mediante cocción lenta se consigue este delicioso plato cuya base es el codillo de cerdo sazonado con especias tradicionales acompañado por el célebre Chucrut (encurtido de col blanca) más clásico imposible. Comida reconfortante para los días fríos de invierno.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Saumagen

Es un plato de la región de Renania por eso tiene influencia francesa, se elabora con estómago o panza de cerdo relleno, como plato principal, favorito incluso del primer ministro de Alemania, se acompaña con papas sazonadas, una excelente elección para disfrutar de gastronomía auténtica de la región.

Schweinebraten

Es un platillo casero originario de Alemania del sur, un estofado con calor de hogar de delicioso sabor que se elabora con distintas partes del cerdo como nuca, lomo hombros y se sirve acompañado de vegetales y papas.

Spätzle (la «pasta alemana»)

En español Spätzle significa gorrioncillo, parecidos a los ñoquis italianos es una pasta de harina de curiosas formas las cuales se hacen con un colador especial, lo cual le da su lindo nombre, se come con abundante queso y crema blanca. Se puede servir como acompañante a plato principal, en la zona de Baviera son muy apreciados.

Salchichas

Salchicha Alemana

Con larga tradición histórica que se remonta hasta Babilonia pasando por los romanos y otros pueblos son los alemanes los expertos que han sabido darle a la salchicha la consistencia y el sabor delicioso que las ha convertido en el plato tradicional por excelencia, de entre ellas la más famosa es la Frankfurt y le siguen otras variedades más.

Se pueden degustar solas, acompañadas, encurtidas, asadas, a la parrilla, en platillos muy sofisticados hasta los más proverbiales y folclóricos, es la reina de la cocina alemana y a todo el mundo le encantan.

Cerveza

Capítulo aparte tiene la cerveza alemana en el mundo, ganadora de todos los premios internacionales y nacionales, con un Festival de categoría mundial sólo para disfrutar de esta bebida de los dioses, alimenticia por demás, siempre que la consumas con moderación, no hay quien les gane a los alemanes en el mundo su puesto muy bien ganado en materia cervecera.

España

Jamón Ibérico

No hay un producto que represente mejor a los españoles en el mundo que este manjar cárnico con sus diferentes variedades de preparaciones, secretos maravillosamente guardados de generación en generación, valor proteico, adaptable al clima inclemente del norte y refrescante para los predios del Sur.

El Jamón Serrano o Ibérico igual lo puedes consumir en restaurantes de lujo como en la panadería más próxima, lo puedes comer acompañado, en sándwiches caprichosos, sólo con un buen vino, al desayuno, a la cena. Este alimento es tan versátil que no dudamos en denominarlo el rey de los alimentos españoles.

La tortilla de papa

Denominada en todo el mundo como “Tortilla Española” con su sencilla preparación es la favorita de chicos y grandes, rica en proteínas, elaborada con miles de variedades es tan versátil que se podría decir que es el plato español más cocinado en el mundo.

Conejo al Salmorejo

En la Región más atlántica de la Republica española se encuentran las hermosas Islas Canarias, cuyos platos típicos son verdaderos manjares que deleitan a los más exigentes, no deje de probar el “Potaje Canario”, un guiso de judías rojas con carne y coles que “levanta muertos” y si va a comer carnes asadas o a las brasas pida que traigan un “Mojo Isleño” que lo dejará completamente satisfecho.

Paella Valenciana

Paella a la Valenciana

En la comunidad catalana de este hermoso país, la paella es la reina de la cocina, puede degustarla de carne y aún mejor de mariscos, nunca quedará decepcionado si saborea este platillo tan abundante de sabores y con tanta energía.

Callos a la Madrileña

El estofado favorito español hecho a base de garbanzos y partes del estómago de res, chorizo, jamón o carne según cada región; predominando el curry como especia (herencia de los moros), es tan delicioso y sustancioso este plato que una vez que lo coma de seguro ni postre pedirá.

Cocido Gallego y Empanadas Gallegas

Los “gallegos” (región costanera del norte de España) aunque son expertos pescadores y su alimentación se conforma en mayor parte a las delicias del mar, como pulpo y pescado, sí que nos saben agradar con su excelente cocido gallego y las más deliciosas empanadas con fama internacional.

Italia

Lasagna

Este es uno de los platos de origen italiano favorito de muchas personas en el mundo. Es una deliciosa combinación de pasta, salsa a base de tomate con carne molida, salsa bechamel y queso.

Pizza

Pizza

La “comida favorita de los niños a nivel mundial”, con sus ricos sabores y combinaciones interminables, esta base de pan con salsa de tomate, jamón y queso se ha ganado el corazón de los pequeños de todo el mundo.

Risottos

Este es un plato a base de arroz cocinado con caldo o verduras, lo que provoca que se espese con el almidón de este cereal. Puede ser saborizado con diferentes hierbas y especies y es muy conocido como el mejor arroz de Italia.

Tiramisú

Y de sus postres, el Tiramisú. Este exquisito y atrevido dulce después de una comida será lo que faltaba para que tu alma quede feliz y contenta. Una combinación de chocolate, queso, café y brandy te dejará sin palabras. No puedes irte de Italia sin probar un Tiramisú “original”.

Francia

Panadería y Pastelería

La panadería y pastelería mundial están en deuda con los franceses, no existe otro país en el mundo donde se le dé tanto cariño y dedicación a la elaboración del pan diario. Sería difícil tratar de enumerar la cantidad tan extraordinaria de variedades de pan y preparaciones pasteleras que Francia se acredita como país.

El baguette es el emblema de la panadería francesa, pero si nombrásemos todos los tipos de pan que conocemos, todos tendrían nombres franceses como el croissant, éclair, macaron, cannelé, brioché y pare usted de contar. Y qué decir de su pastelería de alto rango, Francia como país elevó a sus maestros pasteleros a una categoría difícil de alcanzar en cuanto a técnica y calidad. Quién no ha probado su torta más famosa: la Torta Saint Honoré.

Quesos

Otros platos que la cocina francesa se adjudica tienen renombre tales como: El Ratatouille, el Pato a al Orange, las famosas Omelettes pero ninguno se compara con cerca de 400 variedades de quesos que se fabrican y consumen en el país y que de paso se distribuyen al mundo entero o se nos olvida los nombres famosos de quesos como el Roquefort.

Deguste quesos de vaca, cabra, oveja, azules, curados, frescos, semicurados, etc. tantos que si usted permaneciese 1 año en Francia, podría comer un queso diferente los 365 días del año.

Vinos

Vinos

¿Acaso le suenan estos nombres? Pinot, Burdeos, Cabernet, Sauvignon pues son nombres de vinos franceses, en cualquier competición a nivel mundial los franceses siempre estarán en los primeros lugares de clasificación. No se puede visitar La France sin beber los mejores vinos del mundo.

Austria

Apfelstrudel

A los austríacos les pertenece el Strudel, entre ellos el Apfelstrudel, el cual se prepara con masa de hojaldre rellena con manzanas, canela y azúcar y les pertenece tanto que es como su plato nacional, el olor particular de este pastel dulce saliendo del horno hacen que el viajero no se quiera marchar nunca de Austria.

Schnitzel

Es una escalopa frita de pescado o pollo, que se come en todo el país, hasta en kioskos callejeros se sirve con crema agria y papas fritas.

Salchicha Vienesa

Es la típica salchicha que se come en occidente, pero con el auténtico sabor vienés y la mejor calidad.

Knödel

Son albóndigas de carne que se comen con la sopa y albóndigas de harina que se rellenan con ingredientes dulce propios de la epoca como frambuesas.

Käsespätzle

Son los macarrones con queso austríacos, la delicia de quien los coma con la gran variedad de quesos existentes en el país.

Gulash

Aunque oriundo de la vecina Hungría en Austria se aprecia el Gulash con su toque Austríaco abundante en carnes y papas el cual es muy popular.

Brettljause

Es una bandeja grande de botanas varias que a los austríacos les gusta compartir con familiares y amigos que contiene varios tipos de jamón, salchichas, encurtidos, papas, quesos y cremas que son las delicias de los más exigentes. Y si va acompañado con cerveza austríaca es la felicidad de todos.

Buchteln

Hay un bollito de pan tostado por arriba y suave por debajo relleno con crema, chocolate, frutillas o mermeladas con consumido con té, son el postre más popular de los austríacos.

Topfentascherl

El típico pastelito de manzana hojaldrado o en sus variedades con rellenos de nueces y mermeladas que no pueden faltar en la mesa tradicional austríaca. Una delicia caliente con sabor de hogar.

Y, por último en la lista de las 6 mejores gastronomías de Europa está Portugal, pero no por menos importante sino por el orden que llevamos en este lindo paseo gastronómico por algunos de los países de Europa que al viajero le encantará visitar.

Portugal

Cocido Portugués

Parecido al gallego de la vecina España por su cercanía con el mar, una verdadera delicia gastronómica. Es un caldo de ternera y cerdo con verduras y vegetales.

Espetadas de Madeira

Es una brocheta de ternera con laurel de exquisito sabor.

Bacalao Dorado Portugués

Es un plato de pescado escabechado en un preparado de especias y aceitunas negras de un delicioso sabor.

Lechón Asado a la Bairrada

Todos sabemos el exquisito sabor de un lechón o cochinillo, agréguele vino y especias, áselo a las brasas y obtendrá un plato de una finura y sabor inigualable típico de Portugal.

Vino Oporto

El mejor vino Oporto del mundo se fabrica en Portugal, ganador de todos los concursos por el clima de la península, su sabor inigualable y bouquet. La carta de poder de la baraja portuguesa en el mundo gastronómico.

Muchas veces las mejores experiencias culinarias van de la mano de recomendaciones de locales más que de viajeros, así que no te dé pena preguntar, indagar y conseguir sitios hogareños e íntimos donde la atmósfera que se respira sea más familiar y placentera que el rigor de los horarios de hoteles con su constante ir y venir de viajeros, taxis y maletas.

En siguientes artículos seguiremos descubriendo las delicias del increíble mundo culinario europeo, sin lo cual su paseo estaría incompleto. Quien viaja descubre no solo por vista sino por sabores el país que visita y se recrea en su historia saboreando los platos que sus habitantes han venido desarrollando a través de siglos y siglos de historia.

Sabemos que Europa es un crisol de razas que por siglos se ha venido entremezclando debido a las constantes migraciones y conquistas y mucha de su cultura también está entrelazada con el Medio Oriente por su cercanía con África y Asia Menor, cuyo canal de intercambio ha sido el Mediterráneo, es por esto que quien visita Europa siempre queda con ganas de más y más…

Así que si entre tus planes está consagrarte como viajero en Europa, no dejes que te lo cuenten, ven y prueba los cocidos hechos en hornos de las abuelas, los desayunos suculentos de los trabajadores de las acerías, los almuerzos copiosos de los ferroviarios y transportistas, junto con los postres y meriendas de las familias que gozan merendar en una tarde soleada de verano y de los jóvenes enamorados que saben disfrutar de un buen vino frente a una fogata que nos recuerda que todos somos habitantes de una sola y hermosa tierra tan diversa pero tan parecida en gustos y sabores.

Esto es solo un pequeño vistazo a las 6 mejores gastronomías de Europa. En tu próximo viaje no se te olvide marcar en tu mapa con un alfiler rojo “Destino Europa” y “Bon voyage”.