Provincias de Costa Rica y sus mejores propuestas turisticas.

0
932
Playa en las Provincias de Costa Rica
Playa en las Provincias de Costa Rica

Las provincias de Costa Rica tienen mucho para ofrecer a turistas nacionales internacionales. Y es precisamente la variedad de paisajes y ecosistemas en cada una de sus provincias lo que resulta tan atractivo de Costa Rica como destino turístico.

El país es sinónimo de vacaciones llenas de adrenalina, escapes románticos, atardeceres de ensueño, deportes de aventura, paseos a caballo, visitas a volcanes imponentes, buceo y mucho surf. Estas son sólo algunas de las posibilidades que ofrece un país donde cada día se vive al máximo.

Si estás planeando viajar a Costa Rica o piensas hacerlo en un futuro cercano, una buena forma de planificar tu viaje es conocer previamente los lugares más turísticos en cada una de las provincias de Costa Rica.

Saber qué puede ofrecer cada provincia, facilitará la organización de tu itinerario y te permitirá saber qué otras propuestas turísticas llamativas se encuentran en esa región o en una provincia cercana.

Estamos convencidos de que un viaje bien planificado y organizado, no sólo te permite evitar inconvenientes innecesarios, sino que además facilita la proyección del presupuesto estimado para tus vacaciones.

Por esta razón hemos preparado para ti las mejores propuestas turísticas que podrás encontrar en cada una de las provincias de Costa Rica. ¿Cuál provincia es ideal para tus vacaciones? Descúbrelo a continuación.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Provincias de Costa Rica y sus mejores propuestas turísticas.

– San José.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: San José.

La provincia de San José destaca por ser el centro financiero, político y social del país. Es la capital de Costa Rica y la provincia que cuenta con más habitantes, lo que la lleva a ser la más urbanizada.

San José tiene una fantástica combinación de áreas urbanas y entornos naturales privilegiados. En esta provincia encontrarás parques nacionales, ríos caudalosos, montañas y volcanes que forman parte de la Cordillera Volcánica Central.

Hay muchos entornos privilegiados y parques nacionales que visitar en San José, como por ejemplo el Parque Nacional Barulio Carrilo, Parque La Sabana, La Laguna Don Manuel o el impresionante Spirogyra Butterfly Garden.

Pero en esta provincia el mayor atractivo turístico está relacionado con la vida urbana y su sorprendente oferta cultural. En la capital podrás visitar museos, teatros y edificaciones históricas.

Entre los museos más recomendados a visitar está el Museo Nacional, Museo del Jade, el Museo del Banco Central de Costa Rica, el Museo de Arte Costarricense y el Museo del Oro Precolombino. Asimismo, entre los edificios y espacios históricos más llamativos están el Teatro Nacional, el Castillo Azul o la Plaza de la Democracia.

Si quieres conocer más tours disponibles que hacer en Costa Rica, puedes acceder al siguiente enlace: Viajes a Costa Rica Paquetes.

  1. Provincia de Alajuela.

Provincias de Costa Rica.
Provincias de Costa Rica: Alajuela.

La Provincia de Alajuela es principalmente agropecuaria, y ocupa el primer lugar en la producción de azúcar y café. La ciudad principal es Alajuela y está dividida en 15 cantones.

A nivel natural es una de las provincias de Costa Rica más variadas, donde podrás apreciar fértiles llanuras, escenarios montañosos y grandes volcanes. No es de extrañar, ya que justo por esta provincia pasa la Cordillera de Guanacaste, la Cordillera de Tilarán y la Cordillera Volcánica Central.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Alajuela?

– El Rio Celeste.

Ubicado al pie del parque del volcán Tenorio, su belleza parece ser sacada de un cuadro. No sólo la cascada y su curiosa tonalidad azul es el principal atractivo. En los alrededores podrás disfrutar de innumerables caminos de senderismo y verás los teñideros, que es donde se encuentran los dos ríos y se logra apreciar mejor el espectáculo de colores en el agua.

Parte del atractivo turístico del Río Celeste es su magnífica laguna azul y las aguas termales, donde podrás empaparte de barro azufrado que es excelente para la piel.

– La Fortuna.

La Fortuna es el mejor lugar para que puedas vivir la experiencia de observar un volcán en acción. El poblado de La Fortuna es un pequeño pueblo colonial ubicado en las faldas de un volcán activo.

Es poblado encantador, donde la gran cantidad de spas con aguas termales es su principal protagonista. Pero no todo son volcanes en esta zona, ya que en La Fortuna también hay una cascada de nada más y nada menos que 70 metros de altura. Allí podrás practicar diversos deportes acuáticos y sitios donde realizar canopy entre los árboles.

– Volcán Poás y Volcán Arenal.

La Provincia de Alajuela alberga dos de los volcanes más importantes en Costa Rica. En primera instancia, puedes visitar el imponente Volcán Poás y su increíble lago en uno de sus cráteres. Para llegar al cráter principal “El Poas”, debes realizar caminatas con paisajes alucinantes en los distintos senderos señalizados del parque.

Por otra parte, también en esta provincia puedes visitar el majestuoso Volcán Arenal, que a diferencia del Volcán Poás, éste se caracteriza por una extensa y abundante vegetación de bosque húmedo que le rodea.

Eso ha llevado a muchos a catalogarlo como el volcán más hermoso de Costa Rica. Curiosamente, este lugar no alberga un solo volcán, sino dos. También en el mismo parque puedes ver el segundo llamado Cerro Chato.

Si quieres ver algunas propuestas adicionales en Costa Rica te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Qué hacer en Costa Rica? 12 propuestas imperdibles.

  1. Provincia de Cartago.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: Cartago.

La Provincia de Cartago se encuentra el centro de país. Su cabecera es la antigua ciudad de Cartago que hasta el año 1823 era la capital durante la colonia.

La tradición colonial y su cultura agropecuaria es su principal característica. En esta provincia podrás apreciar hermosos escenarios naturales, con extensos valles agrícolas y grandes montañas. Cartago es atravesada por la Cordillera de Talamanca y la Cordillera Central, y alberga algunas de las cumbres más altas de Costa Rica.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Cartago?

– El Volcán Irazú y el Volcán Turrialba.

En el Parque Nacional Volcán Irazú en la provincia de Cartago, podrás apreciar el volcán más alto de Costa Rica. Su altura alcanza los 3.432 metros en plena cordillera central. Muy cerca de allí, también disfrutarás del Volcán Turrialba que tiene una altura de 3.340 metros.

Ambos volcanes ubicados en esta provincia son de los atractivos turísticos más importantes en el país, y podrás conocerlos en los alrededores de la ciudad de Cartago.

– El Cerro Chirripó.

Si te ha sorprendido la altura del Volcán Irazú, el Cerro Chirripó te sorprenderá aún más. Es el punto más alto de Costa Rica, ubicado en el Parque Nacional Chirripó. Esta cumbre alcanza los 3.821 metros de altura, y es con mucha diferencia la montaña más conocida en toda la cordillera de Talamanca, y una de las cumbres más prominentes de América Central.

Al visitar este lugar contemplarás paisajes que no se ven en otras partes de Costa Rica, incluidos algunos lagos de origen glaciar. Aunque la playa, los ríos y la selva tropical son el mayor atractivo en el país, sólo en este lugar podrás apreciar paisajes característicos de las cordilleras andinas.

– El pasado colonial de Cartago.

Las altas cumbres de Cartago no son las únicas que atraen a los turistas. De hecho, la principal oferta de turismo en una de las principales provincias de Costa Rica (Cartago), se relaciona al pasado colonial de la ciudad.

Al recorrer la ciudad de Cartago, verás numerosos edificios históricos que son un testimonio vigente de la época colonial que tanto marcó y moldeó las costumbres y tradiciones locales. Las Ruinas Sanatorio Carlos Durán, las Ruinas de la Iglesia de Cartago, Las Ruinas de Cartago o el Monumento Nacional Guayabo son solo algunas estructuras que forman parte del patrimonio histórico en la provincia.

  1. Provincia de Guanacaste.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: Guanacaste..

Guanacaste es sin duda una de las provincias de Costa Rica con mayor abanico de propuestas turísticas para los visitantes. Es el destino turístico por excelencia del país, caracterizado por sus hermosas playas, variadas reservas naturales y animados balnearios.

Los paisajes en la Provincia de Guanacaste combinan las cimas de la Cordillera de Tilarán y Cordillera de Guanacaste, con llanuras de tierras fértiles, playas increíbles hacia el pacífico y bosques tropicales.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Guanacaste?

– Tamarindo.

Tamarindo anteriormente era sólo un poblado pesquero, pero tuvo una vertiginosa alza turística gracias a uno de los deportes más famosos en el mundo: El Surf. No existen mejores playas en el país para surfear que en Tamarindo.

La bahía de Tamarindo está conformada por la unión de playa Ventanas y playa Grande. Esta región es ampliamente conocida por sus playas vírgenes, con frondosa vegetación de la zona repleta de los tamarindos, cocoteros y robles de sabana.

Pero además de las playas, el centro está lleno de actividades y lugares donde podrás practicar golf, realizar pesca deportiva o dar paseos en Kayak.

– Nosara.

Nosara también es un pequeño pueblo de la costa que en la actualidad es una reserva única por sus caminos boscosos y hermosas playas. Es de esos lugares donde sientes que estás en un paraíso natural y puedes ser totalmente libre sintiendo la brisa del mar.

Al igual que Tamarindo, Nosara es de los destinos predilectos para disfrutar de las playas de Costa Rica, siendo la más concurrida Guiones. Asimismo, también es muy visitada la playa de Pelada y la más apacible Nosara. Una de las grandes ventajas de visitar este lugar, es que su infraestructura turística es muy buena, ya que es fácil encontrar hospedajes, supermercados, restaurantes, sitios nocturnos bares y mucho más.

– Parque Nacional Rincón de La Vieja.

El Parque Nacional Rincón de La Vieja es un enorme parque con una extensión de 14.083 hectáreas. En el interior podrás apreciar un imponente macizo volcánico de 9 conos así como también la enorme laguna que tiene por nombre Jilgueros.

El parque además incluye numerosos senderos que te llevarán por varios puntos de interés volcánico. Los senderos más recomendados son el sendero a Las Pailas, sendero a los cráteres, sendero a la poza Río Blanco, sendero a las cataratas o el sendero a las fumarolas. Estos recorridos son ideales para descubrir y apreciar de cerca la belleza natural de esta reserva.

Más propuestas turísticas en la Provincia de Guanacaste.

Como hemos mencionado anteriormente, es una de las provincias de Costa Rica con más opciones para los turistas. Además de los sitios ya mencionados, también toma nota de estos maravillosos lugares:

– Parque Nacional Marino Las Baulas

– Playa Samara

– Playa Guiones

– Playa Negra

– Playa Hermosa

– Playas del Coco

– Parque Nacional Santa Rosa

– Parque Nacional Guanacaste

– Hornillas y Volcán Miravalles

– Cataratas Llanos del Cortez

– Arqueológico El Farallón

– Cavernas de Barra Honda.

  1. Provincia de Limón.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: Limón.

En la provincia de Limón las playas paradisíacas, los pueblos pintorescos y el ambiente multicultural de las reservas naturales son su carta de presentación.

Es una de las provincias de Costa Rica más variadas a nivel cultural, con grandes influencias afrocaribeñas, europeas, indígenas y asiáticas. La capital de la provincia es la ciudad de Limón.

La mayoría de paisajes son planos, siempre con exuberantes bosques tropicales y preciosas playas caribeñas. Pero es curioso que una provincia caribeña, también albergue hacia la zona suroeste parte de la cordillera de Talamanca, concentrando varios de los puntos más altos en el país.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Limón?

– Parque Nacional de Tortuguero.

El Parque Nacional de Tortuguero es uno de los más visitados en Costa Rica, ya que es de los que expone mayor biodiversidad. Las protagonistas del parque son las hermosas tortugas que acuden a desovar en ciertas temporadas del año. De allí que el parque tenga este curioso nombre.

Pero no sólo son las tortugas las que abundan en el parque, ya que los famosos perezosos, también son muy amados en este lugar, donde en redes sociales abundan una enorme cantidad de vídeos sobre estos animalitos en esta reserva natural.

– Las Playas de la provincia de Limón.

En la provincia de Limón las playas del mar Caribe se roban todas las portadas. El entorno paradisíaco te dejará con la boca abierta, y la estructura a nivel turístico es de primer nivel. Son muchas las playas recomendadas en esta provincia, siendo algunas de ellas Playa Chiquita, Playa Cocles (Para el Surf) y Playa Negra.

– Isla Uvita.

Su nombre es Isla Quiribrí, pero popularmente se le conoce como Isla Uvita. Se encuentra a 1,4 kilómetros al este de lo que es el puerto en la ciudad de Limón.

En esta isla se pueden ver muchos acantilados rocosos, un bosque tropical denso y un mar azul color turquesa sobre la arena blanca. Es el lugar perfecto para desconectar del estrés y el bullicio de la ciudad, y pasar un día disfrutando de la tranquilidad y el sonido del mar.

Más propuestas turísticas en la Provincia de Limón.

– Puerto Viejo de Talamanca

– El Parque Nacional Cahuita

– Refugio Nacional Gandoca-Manzanillo

– Playa Punta Uva.

– Bribrí

  1. Provincia de Puntarenas.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: Puntarenas.

Continuando con los lugares más turísticos en las provincias de Costa Rica, no podemos dejar de lado las maravillas de Puntarenas. También es de las regiones más visitadas en el país, y a pesar de ser una ciudad pequeña podrás encontrar muchos lugares en sus alrededores que visitar.

La Provincia de Puntarenas también se encuentra repleta de playas sorprendentes, islas paradisíacas y reservas naturales que te dejarán sin aliento. Tiene un clima estupendo y puede presumir de poseer una flora y fauna top a nivel mundial.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Puntarenas?

– Parque Nacional Manuel Antonio.

El Parque Nacional Manuel Antonio es el pulmón de la costa costarricense y se ubica cerca del poblado de Quepos. Al igual que el Parque Nacional de Tortuguero, este también es uno de los más famosos y visitado por los turistas.

La principal característica del parque Manuel Antonio, es que concentra densos bosques, selvas y playas paradisíacas en un mismo ecosistema. Innumerables senderos nos llevarán a recorrer los puntos más importantes, al mismo tiempo que observamos animales como los mapaches o los divertidos monos carablancas.

Asimismo, en este parque también podrás encontrar playas magníficas para explorar arrecifes de coral, practicar surf o simplemente relajarte frente al mar.

– Montezuma.

Montezuma se caracteriza por sus preciosos paisajes, vida bohemia y ambiente playero. Es un pequeño poblado al cual no es tan fácil llegar, ya que debes tomar un ferry desde la capital y hacer otro recorrido en autobús que te llevará directo Montezuma.

Las playas cristalinas y el inmenso conjunto de cascadas con sus bosques tropicales hacen que cualquier sacrificio y dificultad para llegar merezca la pena. En el centro del pueblo también tienes la oportunidad de degustar deliciosos platillos y la vida nocturna del poblado.

– Parque Marino del Pacífico.

El Parque Marino del Pacífico es un sorprendente espacio que tiene un formato de acuario. En este lugar se encuentran infinidad de especies marinas y es ideal para visitar en familia y tener un día inolvidable.

Son muy varias las especies marinas que se pueden ver, entre las que están innumerables peces tropicales, mantas, tortugas, cocodrilos e incluso enormes tiburones. Al final del recorrido los pequeños de la casa pueden disfrutar de las piscinas y zonas de juegos.

– Playa Blanca en Puntarenas.

La famosa playa Blanca es de las playas más bonitas en Costa Rica. Es el punto perfecto para disfrutar de un paraje idílico en el mar. La playa se encuentra en el Refugio de Punta Leona, y al igual que algunas mencionadas anteriormente, lo que más destaca es el entorno natural, las aguas cristalinas y arena blanca.

En este lugar también se aprecian imponentes acantilados que bordean la playa. Son tan enormes, que varios de estos acantilados han aparecido en producciones cinematográficas. La actividad acuática preferida es el snorkel ya que el fondo marino es de los más coloridos y variados en Costa Rica.

Más propuestas turísticas en la Provincia de Puntarenas.

– Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde

– Jacó

– Playa Santa Teresa.

– Isla Tortuga

– Parque Nacional Corcovado

– Mal País

– Isla del Coco

– Reserva Natural Cabo Blanco

– Bahía Drake

– Playa Jacó

– Parque Nacional Carara

– Reserva Biológica Isla del Caño

– Refugio Nacional Curú

  1. Provincia de Heredia.

Provincias de Costa Rica
Provincias de Costa Rica: Heredia.

Heredia es una de las provincias de Costa Rica que destaca por su importante tradición agrícola, siendo muy conocida por ser el corazón cafetalero costarricense. La ciudad de Heredia es la capital de la provincia, y se le apoda “Ciudad de las Flores”.

¿Qué atractivos turísticos encontrarás en la Provincia de Heredia?

Los principales atractivos de la provincia de Heredia a nivel turístico están relacionados con sus arquitecturas coloniales y su tradición cafetera. El patrimonio histórico de la ciudad, su variada gastronomía y los paisajes propios de la Cordillera Volcánica Central también suman al atractivo de la provincia.

Por otra parte, cuenta con alternativas llamativas para el turismo rural, donde se pueden visitar enormes plantaciones y conocer los procesos para elaborar el delicioso café.

– Centro Histórico.

El centro de la provincia de Heredia es el espacio donde se concentran las mayores edificaciones históricas. En este lugar puedes conocer el representativo Fortín, que es una edificación del año 1876 para hacer de fortificación militar.

Asimismo, inmuebles muy antiguos que datan del año 1880, como la Escuela República de Argentina y el Liceo de Heredia también se pueden apreciar en el centro. Otra de las sorpresas que descubrirás es el parque central Nicolás Ulloa y sus alrededores.

– El Mercado Municipal.

Si quieres conocer la provincia de Heredia desde sus entrañas, no existe un mejor lugar que el famoso Mercado Municipal. Al recorrer sus estrechos y coloridos pasillos, percibirás de inmediato la amabilidad de su gente, la idiosincrasia del herediano y probar la gastronomía local. Al recorrer el mercado te llenarás de sus olores, sabores y descubrirás productos y alimentos que es muy probable no hayas visto anteriormente.

Más propuestas turísticas en la rovincia de Heredia.

– Museo de Cultura Popular.

– Barva de Heredia

– Zona cafetalera

– Casa de la Cultura.

– Parque nacional Braulio Carrillo

– Finca Café Britt

– Santo Domingo

– Puerto Viejo de Sarapiquí

– Estación biológica La Selva

– Poblado La Virgen.

En resumen, cada una de las provincias de Costa Rica tiene algo especial para ofrecer. No obstante, aunque sus características son diversas en cada una de ellas podrás disfrutar de entornos naturales preciosos, paisajes de ensueño, montañas imponentes y la alegría y amabilidad de su gente.

Te invito a visitar nuestra sección de artículos de viaje a Costa Rica para que te enteres de más sobre este fabuloso destino.