Mejor temporada para viajar a Europa

Conoce la mejor época para realizar tu viaje a Europa. ¡Aquí te decimos cuándo te conviene ir al Viejo Continente! Haz que sea el más especial con estos 5 puntos y encuentra la mejor aventura para ti.

0
1265

Europa es hermosa y vale la pena visitarla en cualquier época del año pues puedes visitar casi todos los sitios durante todo el año. Sólo debes de pensar en el clima que prefieras disfrutar y si vas a hacer alguna actividad que requiera de un clima particular. Por ejemplo esquiar en los Alpes o ir a la Playas de España.

La realidad es que Europa es un destino de viaje para todo el año. Pero el momento más popular para visitar Europa es durante los meses de verano de junio a septiembre.

En verano los días son más largos, el sol está alto, las playas son cálidas y el ambiente es muy alegre. También es el momento en que la mayoría de los países cuentan con eventos culturales, galas e incluso la venta de moda al final de la temporada. También el verano es un momento ideal para caminatas, viajes por carretera y actividades de aventura.

La verdad es que elegir el mejor momento para viajar en Europa es en gran medida algo subjetivo y personal. Va a ser un poco diferente para cada persona, y simplemente no hay UNA respuesta correcta. Por ejemplo, si prefieres los climas fríos y nevados la época invernal es la mejor.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

5 preguntas para determinar el mejor momento para viajar a Europa

Desearía poder decirte algo simple como «la primavera en Europa es genial» y ya. Aunque la primavera en Europa es realmente genial, no es necesariamente el mejor momento para ir a Europa para todos.

Lo primero que debe hacer al decidir cuándo visitar Europa es hacerse algunas preguntas:

Primavera por Europa en tren

1. ¿Dónde quieres viajar en Europa?

Recuerda algo: Europa tiene una gran diversidad de climas y microclimas.

Viajar a Europa en diciembre será una experiencia muy diferente en la helada Finlandia que en el clima mediterráneo de Chipre.

La mala noticia es que esto puede requerir un poco más de investigación específica para encontrar el mejor momento para ir a Europa para un destino específico.

La buena noticia es que significa que siempre es el mejor momento para viajar a Europa (o, al menos, a algún lugar de Europa). ¡Hágase esta pregunta porque primero porque podría ayudar a reducir un poco su búsqueda! Planea la ruta o encuentra la indicada para ti.

2. ¿Qué tan importante es para ti el clima?

Puede que para mi, el clima importe mucho y para otras personas no lo sea tanto.
Imagina que eres amante del sol y llegas a Praga y te sientes triste por el clima frío y lluvioso que puede ser en octubre; y al mismo tiempo en Madrid hay un clima soleado. O si eres amante del frío y vas en verano porque “nada mejor que el sol de Toscana”.

Hay personas que prefieren visitar Europa cuando hace calor pero no demasiado. El frío y la nieve pueden dificultar el salir.

El calor de verano en Europa puede ser agobiante para algunos y el aire acondicionado no es la norma en muchos alojamientos europeos. Entonces, todo eso significa que la primavera o el otoño son los mejores momentos para viajar a Europa si vas a la península ibérica, el Mediterráneo o los Balcanes, mientras que la mitad del verano funciona bien cuando quiero visitar Escandinavia o La parte norte de Europa.

Brujas en navidad

3. ¿Puedes lidiar con las multitudes si eso significa visitar Europa en el mejor momento?

¿Adivina qué? No eres el único que busca descubrir el mejor momento para hacer tu viaje a Europa. Cada año, millones de turistas van al continente, y todos tienden a congregarse en los mismos lugares al mismo tiempo, especialmente durante el verano.

En términos generales, la temporada alta para viajar en Europa es desde junio hasta finales de agosto, con multitudes en torno a julio. Y aunque esta es una gran época del año para visitar muchos destinos europeos desde una perspectiva climática, también puede significar que las atracciones se vuelvan ridículamente superpobladas.

Por lo mismo, debes tener en cuenta que es lo que quieres ver o a donde quieres ir. Puede que sea mejor unos días antes o pasar un poco más de frío o calor, dependiendo de a donde te dirijas.

4. ¿Cuánto le importa el presupuesto?

Junto con las multitudes de temporada alta, vienen los precios más altos. Los hoteles y hostales pueden fácilmente duplicar o incluso triplicar sus precios de temporada baja durante los períodos pico. Por lo tanto, si está buscando viajar a Europa a bajo precio, podrá hacerlo más fácilmente si lo visita fuera de los períodos pico.

Personalmente, creo que las temporadas de hombro tienden a ofrecer la mejor combinación de clima y valor.

Los precios en gran parte de Europa caen después del Día del Trabajo, cuando las vacaciones de verano terminan en los Estados Unidos y muchos turistas se van a casa para enviar a sus hijos a la escuela (o para volver a la escuela ellos mismos).

Todo eso significa que septiembre es uno de los mejores momentos para viajar a Europa en mi mente, ya que todavía es agradablemente cálido en la mayor parte del continente, aunque no demasiado caro y abarrotado.

Hoteleus clma en europa

5. ¿Quieres asistir a festivales particulares o eventos de temporada?

No puede experimentar los mercados navideños en junio y no puede asistir al Oktoberfest en marzo (por cierto, tampoco puede asistir en gran parte de octubre, ya que a menudo, y de manera confusa, cae principalmente en septiembre). Por lo tanto, si asistir a un festival o evento cultural en particular, es importante planificarlo.

Se aplica el mismo razonamiento si deseas participar en un evento de temporada al aire libre. ¿Quieres ir de excursión en Alemania? Supongo que podrías hacerlo en diciembre, aunque te divertirás mucho más en junio. Y esquiar en los Alpes será un poco difícil en julio.

Recursos para encontrar el mejor momento para visitar Europa: Investigando el clima

Una de las maneras de averiguar el clima es por medio de Wikipedia y sus mapas climáticos.

Por ejemplo, una búsqueda en Google de «Wikipedia sobre el clima de Budapest» mostrará este impresionante gráfico que le permite tener una idea rápida y fácil de la temperatura, las lluvias y la luz solar.

Luego puede usar esa información para determinar su mejor momento para explorar las mejores cosas que hacer en Budapest.

¡Es una manera rápida de saber qué clima te conviene de acuerdo a las preguntas antes formuladas!

De cualquier forma te dejamos una tabla general de los climas y las temporadas para viajar a Europa. Esto es un aproximamiento, pues recuerda que puede tener una gran variación dependiendo a qué país o zona vayas.

Verano en Europa

Otro punto que puede ser importante, es la edad: Si eres joven y mochilero, puede que el hospedaje o la manera de viajar no sean tan importantes como si eres una persona adulta y prefieres un tour para adultos mayores.

Meses de viaje Temperatura mínima Temperatura máxima Época del año
Diciembre a febrero 14 24 verano
Septiembre a noviembre 7 14 otoño
Marzo a mayo 7 10 invierno
Junio a agosto 2 18 primavera

 

Si dividimos por temporada, quedaría así:

  • Baja: noviembre – marzo
  • Media: abril – mediados de junio
  • Alta: mediados de junio – agosto
  • Segunda temporada media: septiembre – octubre

Puedes tomar a tu consideración lo siguiente:
En busca de ahorros, los visitantes que viajan a partes de Europa en invierno pueden encontrar que el transporte público y otros servicios son mucho menos frecuentes.

Esto es especialmente cierto en los destinos turísticos típicamente veraniegos, como Grecia y la costa adriática de Italia; También puede aplicarse a los países del norte, como los de Escandinavia, donde el clima helado impide que el transporte funcione.

Por otro lado, agosto puede ser particularmente aburrido en ciudades y pueblos más pequeños de Italia y Francia, cuando la mayoría de los locales y muchas empresas se van de vacaciones.