Viajar en Tren por Austria

0
343

Viajar en tren por Austria es una excelente oportunidad para disfrutar de los increíbles paisajes que parecen sacados de un cuento. Las montañas, los ríos y sus lagos azules en conjunto con sus prados verde intenso y los pueblos campestres serán una combinación perfecta.

No importa la ruta que elija, la mayoría de las veces pasará por paisajes sorprendentes, y sus estaciones también son muy hermosas. La mayoría de los trenes en Austria son operados por la compañía estatal ÖBB (Österreichische Bundesbahnen), pero hay otras opciones que lo conectan con todas las ciudades o pueblos austriacos.

A continuación encontrará toda la información que necesita sobre la increíble experiencia de viajar en tren por Austria.

Viajar en tren cómodamente por Austria

Viajar en tren cómodamente por Austria

Los trenes en Austria circulan por montañas irregulares, a través de hermosos valles y lagos cristalinos. Desde su ventanilla del tren podrá disfrutar de los Alpes y tener una experiencia de viaje única e inolvidable. Austria es uno de los países más visitados de Europa, sobre todo por los amantes del arte, la historia y la música clásica.

Es un lugar cultural destacado de Europa con increíbles ciudades muy visitadas como Graz, Hallstatt, Salzburgo, Innsbruck y su capital, Viena.

Como se ha mencionado anteriormente, Österreichische Bundesbahnen, mejor conocida como ÖBB es la empresa ferroviaria estatal de Austria. Es una empresa que está dividida en diferentes servicios de transporte de pasajeros y mercancía.

Viajar en tren por Austria es sumamente cómodo y seguro, la empresa ÖBB es efectiva, puntual y moderna. La emisión de boletos y los trenes son competitivos y sencillos, pero si desea viajar en tren, debe tener en cuenta que los viajeros necesitarán una identificación con foto, como pasaporte o tarjetas de identificación.

Cuando llegue el día de su viaje en tren, recuerde tenerlos con usted así sea un viaje dentro de Austria. Con la llegada del Covid-19, el operador nacional austriaco ÖBB actualizó sus condiciones de viaje, por eso, es importante que antes de viajar en tren por Austria revise la página del operador.

Afortunadamente, ya están activos todos los servicios diurnos en las rutas ferroviarias para viajar en tren por Austria y en rutas internacionales hacia y desde Austria. Todos los servicios de Night Jet se han reanudado para que pueda disfrutar de una excelente experiencia de viaje.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Tipos de trenes en Austria

Tipos de trenes en Austria

ÖBB es el operador nacional austriaco y le permite viajar en tren por Austria cómodamente y proporciona la mayoría de los trenes de Austria a excepción de:

  • Algunos ferrocarriles panorámicos de montañas independientes
  • Los trenes Westbahn, los cuales brindan servicios alternativos a los trenes ÖBB en la ruta Wien/ Viena – Linz – Salzburgo.

Los servicios de trenes diurnos de ÖBB para viajar en tren por Austria están clasificados como:

  • Railjet Express (RJX): Son los trenes más utilizados en la ruta Wien/Viena – Salzburgo – Innsbruck – St Anton – Bregenz.
  • Railjet (RJ): Son los demás trenes expresos entre las principales ciudades.
  • IC: Son los trenes menos frecuentes a los centros turísticos.
  • REX: Son los trenes regionales y los trenes de cercanías para viajar fuera de las principales ciudades.
  • S-Bahn: Son trenes de cercanías en las ciudades austriacas (sin incluir el metro de Viena).

Cuando decida viajar en tren por Austria, debe saber que la compañía ferroviaria estatal ÖBB, también opera la red Night Jet, los cuales comprenden la mayoría de los servicios de trenes nocturnos hacia y desde Austria. Railjet Express (RJX) y Railjet (RJ) desde y hacia Wien/Viena tienen a operar en horarios fijos, es decir, salen cada hora o cada dos horas.

Algunas de las rutas de Railjet también pueden extenderse más allá de las fronteras austriacas, podrá viajar desde Austria a Praga, Budapest, Munich, Venecia o Zurich.

Los viajes y tours a Europa de Hoteleus que visitan Austria tienen un día pensado para que visites la ciudad de Viena.

Los Rail Jets

Los Rail Jets

Los trenes más populares de ÖBB son los Rail Jets, dependiendo de sus gustos usted los podrá ver maravillosamente futuristas o muy feos. Son trenes muy cómodos que tienen disponibles una amplia variedad de opciones de catering, podrá encontrar hasta servicio de restaurante.

Será una gran experiencia viajar en tren por Austria con Railjet, y si desea conocer otros países europeos, también cuenta con viajes internacionales. En la ruta principal Viena – Linz – Salzburgo – Innsbruck con Railjet algunos viajes son más rápidos que otros, porque se saltan estaciones, estos han sido calificados como Railjet Express.

Inicialmente, los trenes Rail Jets sólo eran usados para las rutas exprés de primer nivel en Austria, pero ahora casi todos los viajes en tren exprés son realizados en Railjet. Cuando decida viajar en tren por Austria y reserve los boletos de ÖBB, algunas pantallas de salida en las estaciones, se usará RJX para distinguir estos trenes rápidos.

Como se ha mencionado anteriormente, Railjet le permite viajar en tren por Austria, pero también ofrece servicios de viajes internacionales hacia y desde:

  • Praga
  • Budapest
  • Berlín
  • Venecia
  • Bratislava
  • Zúrich
  • Múnich

Al viajar en tren por Austria debe saber que los asientos no tienen que reservarse en Rail Jets en viajes dentro de Austria, siempre encontrará un asiento libre con total comodidad. Puede ser complicado en temporada de verano o en horas de trabajo pico, sobre todo los viernes.

Al momento de comprar el billete de tren y desee reservar el asiento, debe saber que le costará 3 euros adicionales por persona. Si viaja en familia, es recomendable que haga reserva de asiento para que puedan sentarse todos juntos. En los trenes regionales no es posible hacer reserva de asientos.

Trenes ICE

ICE trains

Los trenes ICE-T alemanes también son usados para viajar en tren por Austria entre Wien/Viena y Wels vía Linz, la cual es una ruta que comparten con los trenes Westbahn y Railjet. Dichos trenes operan en las siguientes rutas entre Austria y Alemania:

  • Wien – Linz – Nürnberg – Erfurt – Halle – Berlín (1 x tren por día).
  • Wien – Linz – Nürnberg – Würzburg – Frankfurt – Köln.
  • Wien – Linz – Nuremberg – Würzburg – Kassel – Hannover – Hamburg (1 x tren por día).

Si desea viajar en tren por Austria en ICE las reservas son opcionales, pero muchos turistas la recomiendan para viajes seguros. Si quieres saber más información visita la página oficial de Trenes ICE.

Trenes EC e IC

Antes de la llegada de los Rail Jets, los IC eran los trenes de nivel superior de la empresa estatal ÖBB. Los servicios de trenes IC ahora son bastantes raros, porque muchas rutas han sido reemplazadas por Rail Jets.

Son los más típicos de los trenes expresos de Europa estándar y son muy cómodos y seguros para locales y turistas. Son usados en servicios menos frecuentes, usted ahora encontrará que algunos destinos turísticos cuentan con uno o dos trenes directos por día desde Viena.

IC austriaco también son utilizados para los trenes internacionales EC (EuroCity) en las siguientes rutas:

  • Vienna – Graz – Maribor – Ljubljana and Zagreb
  • Munich – Innsbruck – Bolzano – Verona – Bologna/Venecia
  • Munchen – Salzburg – Villach – Ljubljana – Zagreb

Debe tener en cuenta que si viaja a Italia, Croacia, Eslovenia y Polonia, las reservas son obligatorias.

Trenes no expresos

Trenes no expresos

Si desea viajar en tren por Austria también tendrá disponible los trenes no expresos operados por ÖBB. Estos trenes tienen diferentes categorías que dependen si están operando en grandes ciudades o no. Los trenes locales y los trenes regionales de larga distancia tienen la marca REX.

Mientras que los trenes locales desde y hacia las ciudades más grandes son servicios de S-Bahn. Al viajar en tren por Austria en estos trenes no expresos, debe saber que la primera clase no suele estar disponible en los trenes REX ni en los S-Bahn.

Trenes de Westbahn

Los trenes operados por Westbahn compiten con los trenes de Railjet de ÖBB, en la ruta Viena – Linz – Salzburgo en ambos sentidos.

Los jets nocturnos

Para viajar en tren por Austria en horario nocturno, tendrá disponible los trenes Night Jet, los cuales son operados por la empresa ferroviaria estatal, ÖBB. Ofrece un servicio estándar y cómodo para rutas nacionales e internacionales.

Los trenes Night Jet internacionales cuentan con asientos de compartimientos literas, cabinas para dormir de lujo (con ducha) y cabinas para dormir estándar (sin dicha). En ÖBB Nightjet también podrá viajar con su automóvil o motocicleta de forma segura a su destino.

Los pases de tren en Austria

pases de tren en Austria

Los pases de tren son una opción para viajar en tren por Austria, ya que los trenes diurnos no requieren reservaciones y se podrá viajar tranquilamente. Puede usar un mapa para sumar tarifas aproximadas de pago dependiendo de su itinerario de viaje.

Compare los costos con el precio del pasaje de tren por la cantidad de días que desea viajar en el tren. Los pases de tren en Austria cobre lo siguiente:

  • Los trenes que circulan sin escalas entre Salzburgo y Kufstein, incluido cuando cruzan una parte de Alemania, están cubiertos por los pases de tren que cubren Austria.
  • Los trenes S-Bahn en Viena e Innsbruck también están cubiertos por todos los pasajes de tren que cubren Austria.
  • Los pases de la marca Eurail le ofrecen un 20% de descuento en ciertos cruceros por el río Danubio.
  • Los pases de la marca Eurail también le otorgan un 50% de descuento en ciertos barcos del lago de Constanza.
  • Los autobuses entre Austria, Villach y Venecia (estaciones de Mestre y Tronchetto) operados por el ferrocarril nacional también están cubiertos por los pasajes ferroviarios que cubren Austria.

Consejos para el uso de las estaciones

viajar en tren por Austria

Para viajar en tren por Austria es importante que tenga en cuenta los siguientes consejos y sugerencias útiles:

  • Las principales estaciones de Austria, incluidas las de Innsbruck, Graz, Viena y Salzburgo, son fáciles de usar por cualquier persona. Si es la primera vez que viaja en tren, no tendrá ningún tipo de problemas en las estaciones.

Todas las estaciones siguen un patrón muy parecido de tener pasajes subterráneos que se encuentran debajo de las vías que también dan acceso a los trenes de arriba. Hay escaleras mecánicas y ascensores que conectan las vías o los andenes para comodidad de todos los usuarios.

  • La señalización en las estaciones de ÖBB están en inglés y alemán, por lo que todos los turistas podrán entenderlas. Al viajar en tren por Austria encontrará que los anuncios solo estarán en idioma alemán.
  • Por lo general, los anuncios se hacen para informar a los viajeros sobre retrasos o alguna situación fuera de lo común. Si observa un anuncio que cree que se refiere a su tren, puede observar las pantallas de salida.

Preste atención a cualquier anuncio que se desplace a la derecha de la columna, donde se muestra el destino final del tren. La traducción al inglés deberá seguir el texto en alemán, tenga paciencia y observe detalladamente a la pantalla.

  • Cuando decida viajar en tren por Austria debe saber que las principales estaciones no cuentan con hojas de salida en papel, esto quiere decir, que dependerá únicamente de las pantallas de salida electrónicas. Tenga en cuenta que en las horas pico, las pantallas más pequeñas solo mostrarán los trenes que salen en los próximos 25 minutos.
  • Si al viajar en tren por Austria tiene que cambiar de tren en una estación principal, tendrá a su disposición pantallas electrónicas azules de resumen de salida en la vía o plataforma. Si no encuentra la información de su próximo tren en la pantalla de salida, puede dirigirse a la sala de salidas principal y esperar allí, siempre confirmaron los detalles del próximo tren.

Como puede observar, viajar en tren por Austria es muy sencillo y rápido, podrá tener una experiencia más atractiva y divertida perfecta para toda la familia.

  • La reserva o boleto de Sparschiene, que son los trenes internacionales, tienen un número de Zug (tren); un número de 4 dígitos que se encuentra debajo de la fecha y hora de salida. Este número también aparecerá en las pantallas de salida azules en la columna Zug.

Conclusión

Viajar en tren por Austria será una experiencia enriquecedora y divertida donde podrá disfrutar de las espectaculares vistas por las ventanillas del tren. El sistema ferroviario estatal llamado ÖBB (Österreichische Bundesbahnen) le permitirá viajar cómodamente y de forma segura a las principales ciudades de Austria.

Si está en Viena puede conocer otras ciudades austriacas como Salzburgo, Innsbruck, Linz o ir hacia otros destinos internacionales sin inconvenientes. Al comprar sus boletos con anticipación podrá ahorrar dinero y llegará a su destino más rápido. Viajar en tren por Austria es sencillo y cualquier turista lo podrá hacer, los trenes son puntuales, limpios y rápidos.

Si quieres más información sobre Austria, te invitamos a leer el siguiente artículo: Conoce las razones para viajar a Austria.