¿Qué comprar en Barrancas del Cobre en Chihuahua?

¡Que tu viaje a las Barrancas del Cobre en Chihuaua sea inolvidable! Encuentra las mejores artesanías, recuerdos y posibles compras aquí.

0
188

Barrancas del Cobre en Chihuahua es un lugar predilecto por visitar en México, es conocido por su gran belleza paisajística, por la emoción y adrenalina que puedes llegar a vivir en todas y cada una de las actividades que este maravilloso lugar tiene para ofrecer, además de brindarte hospedaje en los mejores hoteles que ofrecen vistas inolvidables.

Cuando visitas un lugar tan enigmático y encantador como este, es natural querer llevar algún recuerdo que te haga remembranza a tan increíbles emociones y vivencias.

Es por ello que aquí te recomendamos algunas de las compras imperdibles que debes realizar cuando visites Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Dentro de Chihuahua se encuentra un grupo indígena llamado Tarahumaras o Rarámuris (el de Pies ligeros) y se encuentran principalmente en Creel y algunos otros en la capital de Chihuahua.

Comprar Artesanías en la Ruta del Chepe

Ellos llenan de artesanías los distintos poblados en los que se hacen paradas durante el recorrido. De esta forma tú las podrás adquirir para llevarte hasta tu casa una pieza llena de historia, hecha por manos mexicanas y que te llenarán de cultura.

Tu compra fortalecerá la economía local y ayudará a seguir transmitiendo el arte popular de generación en generación, pero sobre todo a generar una revalorización de las artesanías locales.

juguyetes de madera en las Barrancas del Cobre

Los Rarámuris son especialistas en la elaboración de arcos y flechas, escaleras de madera, cubetas, bastones y artículos de piel.

Comprar Alfarería Tarahuamara

Otro artículo que podrás adquirir en Barrancas del Cobre en Chihuahua, son productos de alfarería, idealmente se pueden utilizar en la preparación de alimentos en ollas de diferentes tamaños y diseños, también hay jarras, tazas, azucareras, botellas, tinajas y otros para llevar a casa.

Todas las piezas tienen una originalidad y variedad increíble. Sobre todo de autoría propia de los locatarios. Cuentan con ornamento y son derivadas de la original olla tesgüinera, que se caracteriza por una decoración geométrica fina y la aplicación de tiras de piel de chivo que cruzan la superficie.

Muchas se colocan sobre una base hecha con ramas de pino cruzadas. La técnica utilizada es de barro modelado con las manos.

Comprar Cerámica en Barrancas del Cobre

Otro material que destaca es la cerámica. En esta artesanía podrás encontrar diversos tipos de vasijas en las cuales el artesano ornamenta los elementos naturales y sociales con los que convive; incluso se plasman tradiciones y costumbres de los Tarahumaras.

De la misma forma los Rarámuris han convertido a la cestería en una actividad diferenciadora. Su inigualable belleza, habilidad y diseños se han convertido en su ícono.

De esta categoría destacan los cestos, canastas, petates, redes, reatas y angarillas, o prendas de uso personal como sombreros y cinturones.

¡Comprar Recuerdos en tu viaje al Chepe!

Un recuerdo ideal para los más pequeños de la familia son los juguetes. Que mejor compra que juguetes indígenas que brindaran conocimientos y valores a los niños, garantizando la continuidad de la costumbre.

Podrás encontrar una gran variedad de muñecas con distintos colores de cabellos y vestidos, hechas de madera o barro.

Además de una gran variedad de carros, camiones, arcos y flechas, ollas, artículos pequeños de cocina, pequeñas piezas de palo, juegos con pelota y aro, así como otros juegos originales indígenas que pondrán a prueba tu destreza mental.

Instrumentos de madera tarahumarasLa madera es conocida por su versatilidad en la creación de múltiples piezas con un sinfín de utilidades.

Los Rarámuris la utilizan para la fabricación de piezas con un uso cotidiano, pero sobre todo para la realización de sus ceremonias, destacando en el uso de instrumentos musicales como son las guitarras y violines de pino con cuerdas hechas con cerdas de caballo.

La música tradicional es una manifestación cultural muy ligada a sus fiestas y danzas, su función es totalmente ritual, ya sea como parte del ajuar de los danzantes o bien como instrumentos que ejecutan los chamanes para acompañar sus cantos.

Comprar Textiles Tarahumaras

No pueden faltar los textiles, que son mundialmente conocidos y muy valorados. Qué mejor que llevar una pieza totalmente original de este increíble lugar, Barrancas del Cobre en Chihuahua.

Aquí podrás adquirir tejidos de cobijas, fajas y carpetas de lana y algodón, los cuales muestran invariablemente tradicionales dibujos geométricos y que le encantarán a cualquier persona que visite este lugar.

Comprar y Degustar Sotol Chihuahuense

Sin duda alguna una de las bebidas más importantes de los pueblos indígenas del norte de México y del sudoeste de los Estados Unidos es el sotol.

Sotol

Fue fermentada la planta de sotol para producir una bebida desde hace 800 años por rarámuris y anasazis; la graduación alcohólica es muy alta, entre 45 y 55 grados por lo que es importante degustar poco a poco.

Probablemente no se convirtió en la bebida que conocemos hoy en día hasta que las técnicas de destilación llegaron a México con los españoles. La versión actual es producto de un mestizaje con las técnicas de destilación traídas por los españoles.

Tiene una Denominación de Origen y dentro de Chihuahua, Coahuila y Durango se puede encontrar la cactácea dasylirion o sereque. No es un agave pero el proceso para su fermentación es similar al del mezcal.

Se puede adquirir esta bebida principalmente en el poblado de Madera en la sierra de Chihuahua, sin embargo, por su creciente fama es fácil encontrarlo en los diversos puntos de tu próximo viaje a Barrancas del Cobre.

Más opciones para disfrutar… y degustar.

Pan en la Sierra Tarahumara

No podemos dejar de lado que en el Hotel Misión Cerocahui en las Barrancas del Cobre tienen distintos vinos. Herencia del proceso de conquista por los españoles, los vinos cuentan la historia y misterio de los Jesuitas en fusión con los Tarahumaras.

Tomar una copa de vino al final de la tarde junto con tus seres queridos es sin duda un recuerdo que querrás obtener.

Finalmente hay que mencionar los deliciosos quesos menonitas, los podrás encontrar en un tour que va de Creel a Chihuahua.

Las pobladores son originarios de Canadá y llegaron a México cuando el presidente Álvaro Obregón estaba en el poder. Atrévete a conocer este increíble lugar.

Como puedes ver hay varias opciones para comprar en tu viaje del tren Chepe a las Barrancas del Cobre en Chihuahua. Cada una de las paradas significativas a bordo del Tren Chepe tiene opciones para que lleves un recuerdo de tan maravilloso viaje.

Lo mejor: estás comprando a manos artesanas y ayudando a la economía local a fortalecerse.

 

Si quieres conocer más de la gastronomía en las Barrancas del Cobre, entra aquí.