Conocer un destino es conocer su gastronomía. Para las Barrancas del Cobre te tenemos una de las mejores guías gastronómicas que podrás aprovechar en tu siguiente viaje. ¡Vamos a ver que podemos comer en las Barrancas del Cobre!

La mejor opción para realizar este viaje es contratar un paquete de viaje al tren Chepe, con tours especializados a bordo del Tren Chepe que recorra todas las Barrancas del Cobre desde Chihuahua a Los Mochis.

Recapitulemos un poco sobre las Barrancas del Cobre. 

Es un sistema de cañones que se encuentra en el norte de México. Obtienen el nombre por el color cobrizo característico en la puestas del sol. Es el sistema más largo y grande de Cañones en América, incluso más que el Gran Cañón en en Arizona. 

En el corazón de la Sierra Tarahumara encontramos varias culturas y zonas de expresiones culinarias que podremos descubrir en un viaje a bordo del Tren Chepe. A continuación hablaremos de que comer; sin embargo, dejamos abierta la opción de restaurantes en Barrancas del Cobre, pues en algunos lugares (como en el Hotel Mirador) la comida está incluída en las reservas.

Si quieres conocer el mejor clima para tu viaje AL CHEPE, entra aquí.

Chihuahua

Y no nos referimos a todo el estado, sino a la capital. En Chihuahua la comida que no puedes perder es el machacado con huevo, las gorditas hechas de harina de trigo que puedes rellenar con algún guiso. 

Tampoco puedes olvidar dejar de probar el asado de puerco con chile. 

Recuerda también que los puntos más importantes de su gastronomía son los burritos (diferentes a la versión “gringa” que conocemos), los montados, la machaca y el chile chilaca. Las tortillas de harina las encontrarás también en todo el norte y en cada uno de los sitios donde te detengas es bueno que las pruebes y en caso de poder, no olvides llevarte para preparar algo delicioso a tu regreso a casa. 

Comida en el comedor Urike Daniel Ovadía

Creel

Llegamos al Pueblo Mágico de Creel. Aquí es donde inicia el recorrido en el Tren Chepe Express. Si vas a tomar el camino directo hasta los Mochis te recomendamos comprar la Primera Clase y comer en el Restaurante Urike. 

Urike es el restaurante dentro del Tren chepe Express y está a cargo del chef mexicano Daniel Ovadía, el mismo que cuenta con Nudo Negro y Peltre. 

En Urike podrás probar una selecta gastronomía como un aguachile de camarón y callo de hacha, una sopa de chile poblano, rib eye a las brasas, tacos de camarón rebosado y más. 

Sin embargo, si te quedas en el Pueblo Mágico de Creel, comer un burrito de carne deshebrada, un montado de lomo adobado, y por supuesto, las carnes asadas. 

Por supuesto no puedes irte sin probar el tejuino, una bebida de la zona hecha con maíz que te encantará. 

Otro aspecto que puedes tomar en cuenta son los lácteos: hay comunidades menonitas asentadas entre Chihuahua y Creel en las cuales podrás encontrar variedad de quesos que pueden gustarte. ¡Y si ya llevas las tortillas de harina, la combinación puede ser más que deliciosa!

Divisadero.

En el centro de las Barrancas del Cobre, aun lado del Parque Aventuras Barrancas del Cobre se encuentra el restaurante Tonari que cuenta con un piso de cristal. Ahí podrás ver a las personas que se lanzan de la Vía Ferrata en un salto de lado a lado. También tiene una vista única. 

Mientras esperas a tus amistades o descansas de la tirolesa de Barrancas del Cobre, puedes pedir un helado, un café o una cerveza. También hay platillos a la carta en caso de que prefieras unos chilaquiles o algo más. 

La gastronomía es muy similar a la del centro del Estado: chiles, carnes y tortillas de harina serán el eje de sus platillos. 

En el hotel mirador encontrarás platillos servidos con salsas, pescados y verduras que podrás degustar en su restaurante en las Barrancas del Cobre. 

Algo que no puedes olvidar son las bebidas: El sotol es una bebida que hemos dejado olvidada. Es una de las pocas bebidas alcohólicas de México que cuenta con una Denominación de Origen y este es el Estado que la produce. En caso de que tengas la oportunidad de probarlo, te recomendamos no perderla. 

Ya estamos a la mitad del viaje y puede que quieras pasar a la Misión Jesuita en Cerocahui. 

Platillos gastronómicos en Misión Cerocahui

Aquí se encuentra un viñedo y podrás probar los vinos que se hacen en esta zona. Chihuahua tiene dos climas predominantes. El clima mediterráneo que está en la zona de Cerocahui será perfecto para la producción de la vid de vino (vitis vinisfera) y por lo mismo, podrás conocer sus vinos. 

El camino sigue y el Fuerte es la siguiente parada. 

La lobina: no puedes dejar de probarla en cualquiera de sus presentaciones, así como el chicharrón de lobina.

Aquí inicia el arte gastronómico sinaloense: machacas, chilorios, colachis, picadillo y caldillo con chiles y carnes serán uno de los puntos emblemáticos que harán feliz a tu paladar. 

Los Mochis

Ahora sí, probablemente el final del viaje. Aquí tienes los frijoles puercos, un delicioso chilorio, los tamales de puerco o alguna sopita de elote. 

Como ya estamos cerca del Pacífico, es posible encontrar enormes camarones, aguachiles, ceviches, marlin y jaiba preparada al estilo sinaloa. 

Comida en Barrancas con pollo

¡Ahora sí! Hemos terminado uno de los grandes viajes en el norte que todo mundo quiere hacer! Conocer las Barrancas del Cobre de Chihuahua a Los Mochis. Desde el Tren chepe pudimos descubrir su gastronomía y así llegar hasta Sinaloa de bocado en bocado.

¡Recuerda que los mejores platillos para tu próximo viaje a Barrancas del Cobre!