Los 10 mejores museos de España y más valorados por sus visitantes.

0
267
mejores museos de España

Los mejores museos de España, son auténticas joyas que albergan varias de las obras de arte más importantes a nivel mundial. El país desprende arte por los cuatro costados algo que se puede apreciar en los múltiples museos en cada una de sus ciudades, varios de los cuales están catalogados como los mejores de Europa.

Y es que en España hay más de mil museos repartidos en todas sus regiones, algunos de ellos en homenaje a importantes artistas a nivel nacional como Salvador Dalí, Francisco de Goya, Pablo Picasso, Diego Velázquez o Antoni Gaudí.

Las obras de arte de estos u otros artistas reconocidos en España, se pueden apreciar no sólo en los museos, sino en diversas edificaciones a lo largo y ancho del país, siendo varias de ellas las más demandadas a nivel turístico. Por otra parte en España hay muchísimos museos que albergan piezas internacionales, de épocas como el romanticismo, modernismo, renacimiento italiano o el pop art.

Si eres amante del arte, y deseas conocer los mejores museos de España, en esta ocasión hemos preparado una lista de los 10 mejores museos, para que puedas disfrutar del arte en su máxima expresión.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Top 10 de los mejores museos de España.

  1. Museo Nacional del Prado en Madrid.

mejores museos de España

Comenzamos con uno de los máximos referentes, y para muchos el rey de los museos en España: el Museo Nacional del Prado. No sólo es uno de los museos más visitados en el país, sino que es todo un referente internacional puesto que alberga la mayor colección de pintura española entre los siglos XI al XVIII.

En sus inmediaciones podrás deleitarte con obras de artistas como Diego Velázquez, entre las que destacan El triunfo de Baco, Las Meninas o Las Hilanderas. Lo mismo puede decirse de artistas como El Bosco y su obra de arte más emblemática: El jardín de las Delicias. Francisco de Goya también se hace presente en el Museo del Prado, donde se exhiben varias de sus obras más importantes como El coloso, La maja desnuda, Saturno devorando a un hijo o El 3 de mayo.

Asimismo, al recorrer sus pasillos apreciarás numerosas obras de El Greco, Rubens, Sorolla, Tiziano y Boticelli que aportan piezas fundamentales para convertir al Museo del Prado, como uno de los mejores museos de España.

Además del Prado, también puedes visitar museos impresionantes en nuestros mejores tours por Europa. Te invitamos a acceder al siguiente enlace para más detalles: Mejores Tours por Europa.

  1. El CaixaForum. Barcelona.

mejores museos de España

El CaixaForum además de ser uno de los mejores museos de España, también ha marcado una tendencia que se ha extendido en los últimos años en el país. Y es que en el CaixaForum es donde las galerías de arte comenzaron a combinarse con diversas exposiciones con todo tipo de actividades como proyecciones, conferencias o talleres.

Una de las exposiciones más curiosas del CaixaForum se denomina: el reino animal en el antiguo Egipto. Estas exposiciones realizadas en el museo nos llevan a apreciar más de 400 piezas que hacen referencia a la función e importancia que tenían los animales para los faraones de Egipto y la civilización en aquella época.

Por otra parte, parte del atractivo de la visita a este museo, es el diseño del propio edificio, que anteriormente funcionaba como una fábrica, pero hoy por hoy, es un museo de estilo modernista diseñado por el reconocido arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

  1. Museo Guggenheim en Bilbao.

mejores museos de España

Si el diseño del CaixaForum te sorprende, el estilo del Museo Guggenheim lo hará aún más. Se trata de un enorme museo que fue construido por el arquitecto Frank O. Gehry de Canadá, siendo el exterior una obra de arte por sí misma. Ya sólo esto, lo convierte en uno de los mejores museos de España y uno de los más valorados por sus visitantes.

Antes de hablar del interior del museo, no podemos dejar de lado su diseño exterior, caracterizado por diversas formas onduladas creadas en piedra, aluminio y cristal que le han otorgado un estilo futurista de carácter único. Al llegar a la entrada del museo, podrás apreciar la recreación de unos jardines típicos del siglo XVIII.

Tras el asombro de la edificación, podrás entrar en sus instalaciones, donde se encuentran varias de las obras de arte contemporáneo más importantes en el continente europeo. Algunas de las obras más importantes que se exhiben en el recinto son El gran árbol y el ojo, de Anish Kapoor, Mamá, de Louise Bourgeois o La materia del tiempo, de Richard Serra.

  1. Museo Picasso en Málaga.

mejores museos de España

Puesto que Pablo Ruiz Picasso era originario de Málaga, tiene mucho sentido que en la ciudad haya museos dedicados al artista, y hablamos en plural, ya que no hay uno solo, sino dos museos en su honor.

El museo Picasso, alberga nada más y nada menos que 285 obras del pintor y escultor español, en un espacio espectacular para deleitarte del arte y la cultura que surgieron de las manos de Picasso. Cada paso que das en el museo muestra una obra diferente, que te ayudará a reflexionar y profundizar en su trayectoria, así como las diferentes disciplinas que manejaba el artista.

Uno de los espacios más conmovedores, son los que muestran sus primeros estudios académicos, y su visión sobre el arte. Por otra parte, en este museo también se realizan algunas exposiciones temporales, no sólo de Picasso sino de muchos otros artistas reconocidos en España y Europa.

Para disfrutar de los mejores museos de España, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.

mejores museos de España

Volvemos a la capital con otro de los mejores museos de España y Europa, el bellísimo Centro de Arte Reina Sofía. Al igual que el Museo Guggenheim, en el museo Reina Sofía se puede apreciar el arte tanto por dentro como por fuera.

Se trata de un museo en el que se exponen diversas obras modernas y contemporáneas, albergando algunas de las piezas de arte español más importantes de todos los tiempos, como la Guernica, de Pablo Picasso. Sólo para contemplar esta obra de arte, ya vale la pena visitar este lugar. Además del diseño de la edificación, también su ubicación en pleno centro de la capital, facilita colocarlo entre los mejores y más visitados del país.

  1. Ciudad de las Artes y las Ciencias. Valencia.

mejores museos de España

Actualmente la Ciudad de las Artes y las Ciencias no sólo es un impresionante museo, sino que es un complejo arquitectónico que se ha convertido uno de los reclamos turísticos más importantes en la ciudad levantina. El diseño exterior es tan llamativo que es imposible que pase desapercibido para locales y visitantes.

Esta obra de arte arquitectónica fue diseñada por Félix Candela y Santiago Calatrava, funcionando como centro lúdico para la difusión cultural y científica. Su tamaño es enorme, lo que lo ha llevado a ser catalogado como una ciudad dentro de Valencia.

Ciudad de las Artes y las Ciencias está compuesta por diversos complejos y museos como el Institut Valencià d’Art Modern – IVAM y el Museu de les Ciències Príncipe Felipe, siendo este último, uno de los mejores museos de ciencia aplicada en España.

Precisamente el Institut Valencià d’Art Modern – IVAM, es una visita obligada en Valencia. Cuenta con una impresionante galería exclusiva al arte moderno y contemporáneo, donde el recinto muestra dos espacios claramente diferenciados: la Sala de la Muralla, en la que se pueden apreciar unos restos de la fortificación medieval de la ciudad, y el Centre Julio González habitualmente usado para realizar interesantes exposiciones temporales.

  1. Museu d’Art Contemporani de Barcelona.

mejores museos de España

El museo se convirtió en toda una renovación en el barrio del Raval, siendo uno de sus mayores atractivos. De hecho, antiguamente era una de las zonas menos visitadas en Barcelona, y gracias al museo es de las áreas más modernas en la capital de Cataluña, y uno de los mejores museos de España sin duda.

El particular diseño del edificio fue obra de Richar Meier, y resalta su interesante combinación de líneas rectas y curvas, con enormes espacios en su interior para aprovechar al máximo la luz natural. En sus instalaciones se encuentra diversas obras de arte, que en su mayoría datan del siglo XX.

Además de los museos, la gastronomía de España es uno de los grandes motivos para visitar el país. Descubre los mejores platos de la cocina española y que podrás probar en tu siguiente viaje a España: Los 10 platos más reconocidos de la gastronomía de España.

  1. Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid.

mejores museos de España

Es el tercer museo más famoso de Madrid, y junto al Museo Nacional del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía, conforman el conocido Triángulo del Arte de Madrid. La ubicación del Museo Thyssen es en el palacio del duque de Villahermosa, que posteriormente tuvo una remodelación por parte del prestigioso arquitecto Rafael Moneo.

Una de las razones por las cuales este lugar está catalogado como uno de los mejores museos de España, es por albergar una de las colecciones de arte privadas más importantes del planeta.

En el interior del recinto puedes apreciar más de 700 obras que datan del siglo XVIII y XX. Las obras de arte más reconocidas provienen de artistas prestigiosos como Van Gogh, Van Eyck, Pablo Picasso, Rembrandt, Caravaggio, Rubens, Munch o Monet por mencionar tan solo a algunos.

  1. Museo Nacional de Arte Romano. Mérida.

mejores museos de España

El Museo Nacional de Arte Romano se ha forjado a pulso el ser considerado uno de los mejores museos de España, y razones no faltan para tal calificación. Más que museo, es un centro de investigación sobre el arte romano, que fue inaugurado el 19 de septiembre de 1986.

Tal es la relevancia de este museo y el valor histórico que alberga, que ha sido declarado como Patrimonio Histórico de la humanidad por la Unesco. No es de extrañar, ya que en su interior se alberga nada más y nada menos que unas 36,000 piezas que corresponden a restos arqueológicos de la ciudad Augusta Emerita. Los restos corresponden a un periodo que va desde el 25 a. C, hasta la posterior debacle y caída del imperio romano.

En el Museo Nacional de Arte Romano se exhiben diversos restos arqueológicos que van desde esculturas, arquitectura antigua, mosaico, ilustraciones, enseres y muchos utensilios de la época. La gran mayoría de los objetos fueron extraídos de yacimientos antiguos.

  1. Centre Pompidou. Málaga.

mejores museos de España

El Centre Pompidou puede presumir de ser uno de los museos de arte más relevantes del continente europeo. Ubicado en Málaga, ostenta una variedad de ofertas culturales, entre las que destaca una serie de laboratorio que tiene como finalidad mostrar a los visitantes las colecciones más creativas y originales jamás realizadas.

Pero si algo hay que resaltar del Centre Pompidou es su sorprendente colección de obras que datan del siglo XX y XXI, catalogadas en diferentes temáticas. Las exposiciones más destacadas son el cine Dadá, surrealista, y la zona exclusiva para Frida Khalo.

Como ya puedes notar, los museos españoles son muy variados e interesantes. Desde luego, estos son sólo algunos de los mejores museos de España, pero no los únicos. Otros museos muy valorados por los turistas son el Musac en León, el Museo Casa Lis en Salamanca, el Museo Sorolla en Madrid, el Teatro Museo Dalí en Figueras o la Casa Museo de El Greco en Toledo.