Las 10 mejores rutas del vino en España para hacer turismo rural.

0
713
rutas del vino en España

Las rutas del vino en España, son la excusa perfecta para degustar el delicioso vino español al mismo tiempo que aprecias algunos de los mejores paisajes del país. Es un plan diferente e ideal para una escapada de fin de semana en pareja o como parte del itinerario en unas vacaciones familiares.

Las fechas para realizar las rutas del vino en España son flexibles y pueden variar, siendo la mejor época entre los meses de julio y octubre que es el momento de la cosecha de las uvas y se realiza la vendimia. Realizar algunos de los tours del vino te dará la oportunidad de ver cómo es el proceso y elaboración de varios de los vinos más reconocidos en Europa y el mundo.

Disfrutar del enoturismo es una excelente propuesta para realizar turismo rural, y si además eres amante del vino, conocer las mejores bodegas España y realizar una cata de vinos te hará sentir en el paraíso. Así que en esta ocasión, te mostraremos las 10 rutas del vino más interesantes y demandadas a nivel turístico.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

  1. Ruta del vino Ribera del Duero.

rutas del vino en España

Es una de las rutas del vino en España más conocidas y con mayor relevancia. En realidad, toda la región desde el punto de vista enológico es muy interesante, donde encontrarás bodegas increíbles, y vinos de la mejor calidad.

La Ribera del Duero está ubicada entre Soria, Burgos y Valladolid, municipios ampliamente conocidos por sus espectaculares viñedos. Una excelente recomendación es visitar el Museo del Vino de Peñafiel para proseguir con la ruta. Durante el recorrido pasarás por lugares preciosos admirando desde lo alto los campos de viñedos. Uno de esos lugares más hermosos es las colinas de Peñaranda de Duero, donde el paisaje hacia los viñedos es espectacular.

También puedes degustar los mejores vinos en nuestros tours por Europa y disfrutar conociendo los lugares más turísticos. Te animamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

  1. Ruta del vino la mancha.

rutas del vino en España

La ruta del vino la mancha, es fantástica, abarcando hasta 6 pueblos de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete. Para nadie es un secreto que en la mancha se encuentran varios de los mejores viñedos en el país. De hecho, los vinos con Denominación de Origen de la Mancha son de una calidad extraordinaria debido a la peculiar y uniforme maduración de las uvas en la zona.

Las condiciones geológicas donde se encuentran sus viñedos a una altitud aproximada entre 600 y 900 metros, con muchas horas de sol durante el año hacen de esta tierra una de las mejores para producir vino de excelente calidad.

El tour del vino la mancha es una de las mejores rutas del vino en España, ya que además de visitar los viñedos y bodegas, podrás conocer otros espacios interesantes como los restos arqueológicos y pueblos locales.

  1. La Ruta del Vino de la Rioja Alavesa.

rutas del vino en España

El turismo enológico parece tener su sede en esta ruta. Y es que la Rioja Alavesa en las últimas décadas se ha convertido en el centro para los amantes del enoturismo y con razón. En esta ruta podrás apreciar más de 50 bodegas, enotecas e interesantes museos que podrás recorrer en Enobús.

Por otra parte, muchos turistas que desean realizar esta ruta del vino, se hospedan en el encantador pueblo de Laguardia, desde el cual también tienes la posibilidad de apreciar de cerca las modernas bodegas Ysios.

  1. Ruta del vino de Jerez.

rutas del vino en España

La antigua ciudad portuaria de Cádiz, es bastante conocida por sus playas, torres, barrios emblemáticos, increíble paseo marítimo, parques y por supuesto sus castillos, como el Castillo de Santa Catalina o San Sebastián.

No obstante, en Cádiz también encontrarás una de las rutas del vino en España más curiosas e interesantes. Nos referimos a la denominación de origen brandy de Jerez, Jerez-Xérès y Sherry. En la ruta del vino de jerez, puedes visitar viñedos, bodegas y por supuesto, apartar un tiempo para disfrutar de las mejores playas de Cádiz y la deliciosa gastronomía de Andalucía.

  1. Ruta del Vino de El Bierzo.

rutas del vino en España

El Bierzo es sinónimo de buen vino, y es que no podemos hablar de rutas del vino en España sin mencionar esta comarca que alberga varias de las mejores zonas para el viñedo. Las zonas de vino son extensas y con suaves pendientes, con la peculiaridad de que las montañas cercanas repletas de bosques de pinos hacen de barra protectora contra las inclemencias del tiempo.

Con un escenario tan favorable para el cultivo de la uva, no es de extrañar que El Bierzo sea tan conocido en la cultura del vino. Esta ruta pasa por en el municipio de Arganza, luego hacia Carracedelo, Camponaraya para finalmente acabar en Cacabelos.

La ruta alberga varias de las bodegas más importantes de la comarca como por ejemplo Bodegas Viñas del Bierzo o Viñedos y bodegas Pittacum. Todo esto en una zona privilegiada que te mostrará paisajes increíbles con contrastes entre valles y montañas que se suman a sus imponentes castillos.

Aparte de estas fantásticas rutas del vino en España, hay muchas otras razones para viajar al país. Te animamos a acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a España?

  1. Ruta del Vino Somontano.

rutas del vino en España

La ruta se encuentra en Sierra de Guara, lugar de donde sale uno de los vinos españoles más reconocidos. Es precisamente que donde se produce el exquisito vino Somontano.

Es una de las mejores rutas del vino en España, por la variedad de actividades y propuestas que se pueden hacer durante el tour. Podrás visitar bodegas, realizar catas, ver extensos viñedos y por supuesto disfrutar de los comercios, restaurantes y gastronomía local. En el mes de agosto se lleva a cabo el Festival del Vino Somontano, lo cual es una buena oportunidad para realizar esta ruta.

  1. Ruta del Vino Rías Baixas.

rutas del vino en España

La Ruta del Vino Rías Baixas es una de las más demandadas de la lista, al ser una de las mejores en el país. No es para menos, ya que es el hogar de la importante Denominación de Origen Rías Baixas, que abarca Pontevedra y a Coruña. La denominación tiene nada más y nada menos que 25 años de historia, y con sus más de 50 bodegas, ya es indicativo del por qué es uno de los paraísos para los amantes del vino. De hecho, es precisamente en este lugar donde nace el delicioso Albariño.

Lo antes mencionado, han catapultado a este tour como una de las mejores rutas del vino en España, para descubrir bellezas naturales y paisajes únicos dominados por los viñedos, y encantadores pueblos. Es de esos lugares donde cada kilómetro recorrido te lleva a ver un paisaje diferente e invita a disfrutar de su gastronomía, cultura y por supuesto exquisitos vinos.

  1. Ruta del vino Utiel-Requena.

rutas del vino en España

Varias de las mejores rutas del vino se ubican en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los focos predilectos para los amantes del vino. Una de las razones para esta afirmación, es justamente la ruta de Utiel-Requena, porque es la única en el planeta en donde se utiliza la peculiar uva Bobal.

Durante el tour del vino, podrás recorrer bodegas que producen una gran variedad de vinos, tanto el vino tinto como vinos rosados exquisitos. La ruta te llevará al increíble museo del vino para adentrarte en el proceso de elaboración y degustar algunos vinos. Si te animas, también podrás realizar algunas rutas de senderismo perfectas para apreciar lo mejor del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una de las mayores demandas turísticas en la región.

Para pasear por las mejores rutas del vino en España, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Ruta del Vino del Priorat.

rutas del vino en España

En la comarca del Priorat, encontrarás una de las rutas del vino en España más variadas y peculiares de la lista. Nos referimos a la Ruta del Vino del Priorat, que te llevará a apreciar las viñas que crecen en la montañosa y áspera región. El terreno donde crecen las viñas en Priorat es muy singular, pero precisamente esa particularidad es en gran medida la culpable de la calidad y excelencia de los vinos en la zona.

Para realizar la ruta deberás escoger entre DO Montsant y DO Priorat. Una excelente recomendación es que puedas visitar las denominadas «catedrales del vino», es decir, las históricas bodegas de Falset y Cornudella de Montsant. Del mismo modo, no puedes dejar de visitar las bodegas de vino que se encuentran en el monasterio de Scala Dei.

  1. Ruta del vino de Toro.

rutas del vino en España

La turística comarca zamorana de Toro, es de las más históricas en cuanto a vinos se refiere. No es un decir, ya que los orígenes de los vinos en este lugar son incluso anteriores a los asentamientos romanos. Incluso, se dice que el vino Toro, fue una de las bebidas llevadas rumbo a las Indias en la Carabela La Pinta.

Más allá de esta leyenda local, nadie discute la importancia del vino en la región, realidad que se ve reflejada en cada pueblo por los que pasa la Ruta del vino de Toro, ruta que discurre por el sureste de la provincia de Zamora, y la zona suroeste en la provincia de Valladolid.

Es una de las más apreciadas rutas del vino en España, siendo una alternativa ideal para disfrutar como parte del itinerario en unas vacaciones, o como una escapada de fin de semana de turismo rural, en una zona repleta de patrimonio, cultura, y una tradición vinícola de siglos a sus espaldas.

Sin duda, estas son sólo algunas de las rutas del vino en España más visitadas. No obstante, hay algunas rutas adicionales que podrías considerar como por ejemplo la Ruta del Vino de Rueda, Ruta del Vino Penedés, Ruta del Vino Ribeira Sacra, Ruta del Vino de Navarra o la Ruta del Vino de Jumilla.