Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje Los 10 platos más reconocidos de la gastronomía de España.

Los 10 platos más reconocidos de la gastronomía de España.

0
843
gastronomía de España

La gastronomía de España no sólo es famosa en Europa sino a nivel mundial. De hecho, una parte importante del turismo que año tras año recibe el país, es gracias a la deliciosa y variada cocina española.

La gastronomía española es exquisita y una de las más saludables. Tanta variedad en parte se debe a que en el país cuentan con materia prima de gran calidad, con platos que además, son acompañados por algunos de los mejores vinos del mundo.

Parte del placer y la experiencia de realizar un viaje a España o cualquier otro lugar del mundo, es degustar la gastronomía local. Visitar los lugares más turísticos no sería lo mismo si el factor gastronómico no está presente. Incluso, puede que olvides ciertos lugares y paisajes, pero aún está fresca en tu memoria el delicioso sabor de un plato o postre que has probado en alguno de tus viajes.

Pero, ¿cuáles son los platos más reconocidos de la gastronomía en España? Como hemos mencionado, parte importante del placer de viajar es probar la gastronomía local. Así que te presentamos los platos más famosos del país y que tendrás el placer de probar en tu próximo viaje a España.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Platos más reconocidos de la Gastronomía de España.

  1. La paella valenciana.

gastronomía de España

Comenzamos fuerte nuestra lista, con la paella valenciana. Se trata de un plato hecho a base de arroz que se presenta en una sartén. Es el plato de la gastronomía de España más famoso en el mundo, que puede ser preparado con al menos 10 ingredientes que son básicos para considerarlo una paella en condiciones.

Los ingredientes básicos para que una paella valenciana sea considerada como tal son: Vainitas (judías verdes), aceite de oliva, pollo, pallar, conejo, azafrán, tomate, sal, agua y arroz evidentemente. No obstante, en Valencia y otras regiones del país también se le agrega mariscos o carnes.

Si deseas conocer los mejores tours por Europa y disfrutar de los lugares más turísticos y su variada gastronomía te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

  1. El cocido madrileño.

gastronomía de España

Para muchos el cocido madrileño es su plato favorito. Miles de turistas consideran este plato como uno de los atractivos al visitar la capital. Se trata de un guiso hecho a base de garbanzos, carnes, tocino de cerdo, verduras y algún que otro embutido. Es una preparación perfecta para el invierno, pero que podrás probar en cualquier ocasión.

El cocido madrileño es un plato típico en toda España, que originalmente era destinado a las clases más bajas, especialmente para obreros y agricultores que requerían de una comida muy completa para aguantar el trabajo duro todo el día.

El guiso es una comida deliciosa degustada en todo el país, y que tiene algunas variaciones según la región. Por ejemplo podrás encontrar en otras regiones versiones similares como el cocido montañés en Cantabria o el cocido maragato.

  1. La tortilla de patata.

gastronomía de España

Es por lejos el plato más típico de la gastronomía de España. La tortilla de patatas es consumida en todo el país, siendo de las favoritas por los españoles, que también la llaman simplemente como tortilla española. Y es que una tortilla de patata es perfecta para cualquier momento del día.

Como imaginarás, su preparación realmente no tiene mayor dificultad, ya que sólo es un omelet frito que se hace con huevo batido y trozos de patatas. Al ser tan consumido, podrás encontrar la tortilla de patata en todos los restaurantes y bares del país.

El origen de este plato se remontarse al año 1798, donde en aquella época en Badajoz, específicamente en el pueblo de Villanueva de la Serena, los hacendados y amas de casa estaban buscando un alimento económico y delicioso para aliviar la hambruna, y vaya que lo encontraron.

Según los gustos particulares y la región, a la tortilla de patata se le suele agregar cebolla. Incluso está el debate de si la tortilla de patata clásica lleva o no cebolla. Así que te dejamos la pregunta planteada: ¿te gusta la tortilla de patatas con o sin cebolla?

Viajar a España y Europa disfrutando de su gastronomía es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

  1. El Gazpacho Andaluz.

gastronomía de España

El gazpacho andaluz se parece un tanto al salmorejo pero no es el mismo plato. Desde luego, es de los platos de la gastronomía de España más reconocidos y por supuesto típicos en Andalucía. Es en realidad una sopa fría muy consumida en la época de verano en el país.

No se conoce muy bien cuál es el origen del gazpacho, pero se sabe que es originario del interior de Andalucía. Los ingredientes para realizar el gazpacho son: tomates, pan, aceite de oliva, pimientos, hortalizas crudas, vinagre, ajos y cebollas. También en algunas regiones se usa pimiento verde, almendras molidas y pepino. Sin duda, es uno de los platos que no debes dejar de probar si visitas la comunidad autónoma de Andalucía.

  1. Jamón ibérico y Jamón Serrano.

gastronomía de España

Una especialidad de la casa es el jamón tanto ibérico como serrano. Hablando del jamón ibérico, el mejor es la pata negra o 5J. Es uno de los alimentos más preciados y extrañados por españoles que viven fuera del país.

La diferencia entre un jamón serrano e ibérico, es que el serrano procede de un cerdo blanco, y puede encontrarse en otros países. Por esta razón, el jamón serrano aunque es muy típico en España, bien pudieras consumirlo y conseguirlo en otros países como Bélgica, Reino Unido o Estados Unidos.

No obstante, el jamón «made in Spain» es el ibérico. Es un jamón que proceden de cerdos de raza ibérica, autóctonos y que por sus características son productos de mayor calidad.

A diferencia del jamón serrano, el ibérico sólo puede proceder de cerdos ibéricos, es decir, ubicados en la península ibérica. Por esta razón, el jamón ibérico es producido sólo en España y Portugal. En cualquier caso, ambos son deliciosos y forman parte de la gastronomía de España.

Para disfrutar de la gastronomía y lo mejor de España, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Migas.

gastronomía de España

En la gastronomía de España también son muy populares las migas en sus diferentes versiones según la región. Al visitar el país podrás probar las migas manchegas, las llamadas gachasmigas que son típicas de Murcia, así como también las migas aragonesas, extremeñas y andaluzas.

Como puedes notar, la variedad de migas es sorprendente, y tal como su nombre lo sugiere, son hechas con migas de pan que siempre se acompañan con alguna especialidad local, habitualmente con huevo, panceta, ajo y chorizo. El aporte calórico es muy bueno y su variedad es infinita. Eso sí, si estás a dieta no es el plato más recomendado.

  1. El pulpo a la gallega.

gastronomía de España

Otra de las especialidades de la gastronomía de España es el pulpo a la gallega, también conocido como pulpo a feira. Su preparación es bastante sencilla, ya que el pulpo se cuece al introducirlo en una olla hirviendo durante varios segundos, y así repetir el proceso hasta tres veces.

Al realizarlo de esta forma, el pulpo conservará la piel y quedará blandito. Normalmente este plato es servido en una tabla de madera acompañado de patatas, llevando por encima pimentón dulce, sal y aceite de oliva. Podrás consumir esta delicia gastronómica en cualquier restaurante local e incluso atreverte a prepararlo en vuestra casa o alojamiento.

  1. La merluza en salsa.

gastronomía de España

Este plato típico de la gastronomía de España también se le conoce como merluza a la vasca. La merluza en salsa verde es uno de los platos más saludables en España y por supuesto exquisito.

Y es que la merluza es de los pescados más consumidos en el país y el continente, por ser de carne muy tierna y con muy pocas espinas. La preparación de la merluza en salsa verde es sencilla, al dejarla cocer con caldo de pescado, perejil, almejas, ajo, aceite de oliva y sal.

En las costas de España se puede pescar ejemplares de merluzas de gran calidad, y es un plato que podrás encontrar muy fácilmente en cualquier restaurante del país. Del mismo modo, en España también se consume mucho otros pescados como la lubina, el bacalao, la dorada y las sardinas.

  1. Rabo de toro.

gastronomía de España

Es de los platos más antiguos de la lista, ya que su consumo viene desde la antigua Roma. Pero esta preparación se hizo popular en la ciudad de Córdoba desde finales del siglo XIX. Desde esta época, en las corridas de toros los toreros tenían la costumbre de regalar las orejas, las vísceras y el rabo del toro a los vecinos, que se apañaban para compartirlo.

A partir de aquel momento, el plato conocido como rabo de toro pasó a convertirse en parte de la gastronomía de España como uno de los más populares. Es un estofado de cola de toro, al cual se le añade laurel, ajo, tomate, cebolla, zanahoria, pimienta, aceite de oliva, azafrán y sal. El resultado es una carne exquisita, tierna y muy consumida en la mayoría de regiones del país.

Probar la gastronomía es una gran motivación para viajar. Conoce otras razones adicionales para viajar a España y Europa. Te animamos a acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a Europa?

  1. Las Tapas.

gastronomía de España

Las tapas no pueden quedar fuera de nuestra lista. Las tapas españolas son de las más consumidas por locales y turistas que visitan el país. De hecho, un viaje a España no estaría completo sin probar las deliciosas tapas.

Las tapas forman parte de un concepto de cocina desenfadada por así decirlo, pero que se ha ganado un lugar importante en la gastronomía de España formando parte de su cultura. Las tapas pueden ser tan variadas como sus regiones, y su popularidad es tal, que decir «ir de tapas» es sinónimo de quedar con amigos o familiares para verse en un bar o terraza.

La gastronomía de España es todo un deleite para los sentidos. La variedad, combinación de sabores y su sencillez han cautivado el paladar del mundo entero. Miles de restaurantes en el mundo replican sus platos típicos. Pero no hay nada mejor para probar la auténtica gastronomía española, que viajar al país y conocer de primera mano por qué estos platos son tan populares y consumidos.