Vieux-Montréal: Testigo del pasado, escenario del presente

0
33
Vieux-Montréal

Vieux-Montreal se erige como un lugar histórico de singular relevancia dentro del panorama urbano de Montreal. Emplazado a orillas del río San Lorenzo, este enclave se configura como un testimonio tangible del pasado de la ciudad, albergando un conjunto de edificios y espacios de notable valor histórico y cultural.

Su fisonomía actual es el resultado de una armoniosa conjunción entre vestigios históricos y elementos contemporáneos. De este modo, Vieux-Montreal brinda una experiencia única, donde la historia se entreteje con la vida actual de la ciudad y es una parada obligada para aquellos que deseen adentrarse en la cultura de Montreal, descubrir la esencia de la ciudad, y disfrutar de una amplia variedad de actividades inigualables.

EBook Canadá

¡Gratis! eBook de Viajes a Canadá

Descarga eBook con el brochure completo de tours a Canadá y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Vieux-Montreal y su Puerto Viejo: 

Vieux-Montréal

El Vieux-Port, también conocido como el Puerto Viejo, es una reliquia a orillas del río San Lorenzo. Es un lugar que combina la rica herencia de la ciudad con actividades modernas y relajantes. 

Durante siglos, fue un punto vital para el comercio y la navegación. Las antiguas estructuras de ladrillo y madera aún atestiguan su pasado glorioso. Desde el Vieux-Port, se puede admirar las aguas del río San Lorenzo fluyendo serenamente mientras los barcos navegan hacia el horizonte. 

Las calles adoquinadas y los edificios crean un ambiente encantador. Los almacenes restaurados, las antiguas grúas y los muelles añaden carácter al paisaje. No es difícil imaginar cómo era la vida en el puerto en tiempos pasados.

El Vieux-Port tiene actividades para todos los gustos. Subirse a un barco y navegar por el río en cruceros turísticos por Montreal y sus alrededores. Algunos incluso cuentan con guías que comparten historias sobre la ciudad.

¿Qué mejor manera de conocer el puerto que en bicicleta? Hay senderos que te llevan a través de parques, puentes y miradores. Alquila una bicicleta y descubre la ciudad a tu propio ritmo. Durante los meses más cálidos, el Vieux-Port se convierte en un paraíso para los amantes del patinaje en línea. Las amplias aceras y las vistas al río hacen que patinar aquí sea encantador y seguro.

Si prefieres caminar, el paseo marítimo es ideal. Disfruta de la brisa fresca de Vieux-Montréal  mientras recorres el camino junto al río. Hay bancos para descansar y contemplar el paisaje.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Tour Montreal-Ottawa: ¡Tu Viaje Perfecto!

Vive la Magia de la Plaza Jacques-Cartier 

Vieux-Montréal

La Plaza Jacques-Cartier, también conocida como Jacques Cartier Square, es un espacio emblemático ubicado en Montreal antiguo. Este encantador rincón peatonal combina historia, cultura y vitalidad contemporánea.

La Plaza Jacques-Cartier es un lugar donde la vida bulle y la diversidad en Vieux-Montréal se manifiesta. Esta plaza es un hervidero de actividad pues sus adoquines están salpicados de cafés al aire libre, artistas callejeros y tiendas pintorescas. Durante los cálidos meses, se convierte en un punto de encuentro para lugareños y turistas por igual.

La plaza tiene una historia rica que se remonta a 1847. Antiguamente, era un mercado conocido como New Market Place. En honor al explorador Jacques Cartier, quien reclamó Canadá para Francia en 1535, se le cambió el nombre. 

En el extremo superior de la plaza se alza la Columna de Nelson, en memoria del almirante Horatio Nelson. Aunque la estatua original fue retirada en 1997 para preservarla del clima, una réplica ocupa su lugar. Siéntate en una terraza, disfruta de un café y observa el ir y venir de la gente. La pluralidad de visitantes, artistas y personajes locales es fascinante.

Durante la temporada alta de turismo, la plaza se llena de artistas callejeros que entretienen con música, malabares y más. En verano, el Jardín Nelson ofrece un restaurante en la Plaza Jacques-Cartier para disfrutar de una comida al aire libre. Definitivamente esta plaza es un punto de encuentro encantador en Vieux-Montréal.

Museo Pointe-à-Callière: Pasado Vivo 

Vieux-Montréal

El Museo Pointe-à-Callière es un tesoro cultural de Vieux-Montréal que nos transporta a través de los siglos. Este complejo, fundado el 17 de mayo de 1992 con motivo del aniversario 350 de la ciudad, es mucho más que un museo convencional. 

La historia cobra vida entre las piedras y los cimientos de Montreal. El museo se encuentra en Pointe-à-Callière, donde se fundó la ciudad de Montreal el 17 de mayo de 1642. Este sitio arqueológico es el punto de partida de la ciudad, y caminar por sus pasillos es como viajar atrás en el tiempo.

Los edificios que conforman el museo son una mezcla de historia y modernidad. Desde el primer cementerio de Vieux-Montréal hasta la cripta arqueológica de Place Royale, cada rincón cuenta una historia. La antigua casa de la aduana, la estación de bomberos de Youville, la Maison-des-Marins y el edificio Éperon (una construcción moderna) conforman este espacio particular de Vieux-Montréal.

El museo alberga una variedad de exposiciones que abarcan desde los días de los indígenas hasta la actualidad. Los visitantes pueden verán artefactos y descubrir la vida cotidiana de generaciones pasadas.

¿Cómo era la vida en Vieux-Montréal hace siglos? ¿Qué eventos moldearon la ciudad? El museo proporciona respuestas a estas preguntas y más en las actividades educativas, noches blancas, y eventos especiales. 

El museo se ha comprometido a aumentar la accesibilidad y a convertirse en un espacio para todos. El proyecto Pointe-à-Callière busca hacer que la historia cobre vida de manera inclusiva.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Canadian Museum of History in Gatineau: Pasado, Presente y Futuro.

Rue Saint-Paul: el Alma de Vieux-Montréal 

Vieux-Montréal

En el corazón del Vieux-Montréal, la Rue Saint-Paul se entrelazan con gracia. La Rue Saint-Paul es un paseo por la memoria. Sus adoquines cuentan historias de tiempos pasados, y sus edificios históricos evocan la esencia de Montreal. 

Esta calle fue originalmente el camino entre el fuerte y el Hôtel Dieu, el antiguo hospital, desde entonces, ha conservado su carácter único. Hoy la Rue Saint-Paul es también un paraíso para los amantes del arte y las compras.

Galerías de arte, tiendas boutique y boutiques de diseño, y tiendas de antigüedades se alinean a lo largo de sus aceras. Desde arte hasta moda, aquí encontrarás piezas únicas para llevarte a casa. 

Adéntrate en las galerías de arte donde la creatividad de los artistas locales te sorprenderá. Las fachadas de ladrillo, las ventanas con marcos de madera y los detalles ornamentales te transportarán a otra época. Prueba vinos locales de las mejores bodegas y tiendas de vinos de Vieux-Montréal qie se encuentran en esta calle. 

La Rue Saint-Paul es un viaje al pasado y una ventana a la creatividad contemporánea. Ya sea que desees comprar, degustar vinos o simplemente pasear, esta calle de Vieux-Montréal te cautivará. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Descubre las Joyas del Turismo de Compras en Canadá.

Marché Bonsecours y Parc du Champ-de-Mars 

Vieux-Montréal

El Marché Bonsecours fusiona la elegancia neoclásica de Vieux-Montréal con la vitalidad contemporánea. Este mercado histórico, cuyo origen se remonta a 1847, es un ícono cultural y turístico de la ciudad. 

Es un edificio imponente que ha resistido el paso del tiempo reconocido como uno de los diez edificios patrimoniales más hermosos de Canadá. Su fachada de columnas, frontones y detalles ornamentales, evoca la grandeza. 

Durante más de un siglo, el Marché Bonsecours fue el principal mercado público de Montreal. Aquí, los agricultores y comerciantes ofrecían sus productos frescos y artesanías. El mercado alberga boutiques y tiendas que exhiben el talento de artistas locales, diseñadores y artesanos de Quebec. 

Desde joyería hasta moda, es el lugar perfecto en Vieux-Montréal para encontrar souvenirs auténticos, piezas especiales, creaciones hechas a mano en cerámica, textiles, y objetos únicos que reflejan la identidad de Quebec. 

Aunque no es un mercado de alimentos tradicional, algunos cafés y restaurantes ofrecen delicias locales. Prueba un pastel de carne o un plato de queso que celebre la gastronomía de Quebec. La ubicación del mercado junto al puerto, añade un toque marítimo sublime.

El Parc du Champ-de-Mar es un rincón verde de relajación y contemplación rodeado de historia y belleza. Desde este parque, se puede admirar las torres góticas se alzan en el horizonte, creando un contraste impresionante con el verde del parque. 

Antiguamente utilizado como terreno para maniobras militares, el Champ-de-Mars ahora es un espacio amplio y sereno. Trae una cesta de comida, siéntate en la hierba y disfruta de un almuerzo al aire libre. Si necesitas un respiro del bullicio de la ciudad, el Champ-de-Mars es tu refugio para recargar energías rodeado de verdor.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: ByWard Market: La Esencia de Ottawa en Cada Esquina.

Terrasse sur l’Auberge, Elegancia en las Alturas 

Vieux-Montréal

La Terrasse sur l’Auberge, es un oasis urbano que se alza sobre los tejados de Vieux-Montréal. Las aguas del puerto y el majestuoso río San Lorenzo se extienden ante nuestros ojos. La terraza está diseñada con elegancia y buen gusto, las luces suaves, las sombrillas y los cómodos asientos son magníficos para una velada romántica o para celebrar momentos especiales. 

Famosa por sus cócteles creativos en Terrasse sur l’Auberge saborea una bebida refrescante mientras el sol se pone sobre la ciudad. Además, durante ciertas noches, la terraza se anima con música en vivo, añadiendo un toque festivo. Es un momento mágico que no querrás perderte.

Elige entre una variedad de cócteles artesanales, margaritas y martinis, cada sorbo es como una explosión de sabores cuidadosamente equilibrados. ¿Qué tal un «Sunset Spritz» con notas de cítricos y hierbas frescas mientras te deleitas con la vista privilegiada de Vieux-Montréal?

Además, la terraza se ha convertido en un punto de encuentro para los amantes del arte y la cultura. Durante ciertas noches, en la terraza se organizan eventos temáticos, como exposiciones de artistas locales o presentaciones de poesía. Aquí las mentes creativas se unen y las ideas fluyen como el río San Lorenzo.

Guiados por expertos, conoce la rica historia de la zona, las anécdotas sobre la arquitectura circundante y los relatos de aquellos que contribuyeron a forjar su legado. No importa si eres un visitante ocasional o un habitué, esta terraza siempre te recibirá con los brazos abiertos y una vista panorámica que te robará el aliento al final del día.

Un Paseo Encantador entre Historia y Creaciones Artísticas 

Vieux-Montréal

La Calle de los Anticuarios en Vieux-Montréal, atrae a los apasionados de las antigüedades y el arte. Tiene una variedad de tiendas especializadas en objetos antiguos, muebles, joyas, obras de arte y tesoros de diferentes épocas y estilos, desde el período colonial hasta el modernismo. 

Además de las tiendas, la arquitectura histórica de la calle en sí misma es un deleite visual, con fachadas de piedra y detalles ornamentales que evocan la historia de Vieux-Montréal. Cada objeto tiene su propia narrativa, y los anticuarios están dispuestos a compartir su conocimiento y pasión con los visitantes curiosos.

Las fachadas de piedra, las ventanas con marcos de madera tallada y los detalles ornamentales en las puertas, te transportarán a una época en la que Montreal estaba tomando forma.

Al mirar hacia arriba, aprecia los balcones de hierro forjado que se asoman sobre la calle, y al caminar por las aceras empedradas, se siente la conexión con las generaciones que caminaron por el mismo lugar hace siglos. 

La Place d’Armes es una plaza central en Vieux-Montréal que ha sido testigo de eventos históricos y culturales a lo largo de los años. En el pasado, fue un lugar de desfiles militares y ceremonias oficiales durante los siglos XVII y XVIII, Los tambores resonaban, las banderas ondeaban y los ciudadanos se reunían para celebrar victorias o conmemorar momentos trascendentales. 

La Place d’Armes es una plaza central en Vieux-Montréal que ha sido testigo de eventos históricos y culturales a lo largo de los años. En el pasado, fue un lugar de desfiles militares y ceremonias oficiales durante los siglos XVII y XVIII, Los tambores resonaban, las banderas ondeaban y los ciudadanos se reunían para celebrar victorias o conmemorar momentos trascendentales. 

La estatua ecuestre de Paul de Chomedey, fundador de Montreal, se alza majestuosamente en el centro de la plaza, recordándonos su valentía y su visión.

Hemos emprendido un viaje cautivador a través de los callejones empedrados del Vieux-Montréal, donde la historia y la modernidad danzan en armonía. Nuestra tesis inicial, que prometía una travesía a través de estos lugares emblemáticos, se han materializado vivencias enriquecedoras que refuerzan la magnificencia de esta ciudad antigua.

Unidos por la fascinación de Vieux-Montréal, reflexionemos sobre cada paso que ha contribuido a nuestra comprensión de esta joya cultural. Que esta travesía inspire una conexión más profunda con nuestras raíces y una apreciación renovada por el encanto eterno de Montreal.