Stratford Ontario: Más Allá de Shakespeare, una Aventura Multifacética

0
19
Stratford Ontario

La región de Stratford, en Ontario, Canadá, emerge como un punto de encuentro entre la historia, la cultura y la naturaleza. Enclavada en un paisaje de pintorescas colinas y bordeada por el sereno río Avon, esta ciudad es mucho más que su famoso Festival Shakespeare, la elegancia de sus edificios históricos, o la vitalidad de su escena cultural.

Stratford Ontario ha evolucionado para convertirse en un crisol de creatividad y patrimonio. Esta exploración detallada de Stratford Ontario no sólo revelará sus atracciones turísticas más destacadas, sino que también su rica historia, su diversa escena cultural, su exquisita gastronomía y sus impresionantes paisajes naturales. 

A través de esta guía, descubrirás el verdadero encanto de esta joya canadiense y te inspirará para emprender su propia aventura en Stratford Ontario y sus alrededores.

EBook Canadá

¡Gratis! eBook de Viajes a Canadá

Descarga eBook con el brochure completo de tours a Canadá y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

  

Stratford Ontario: Escenario de Emociones y Hospitalidad 

Stratford Ontario

En el condado de Perth, Ontario, Canadá, se ubica una pintoresca ciudad llamada Stratford, cuyo entorno tranquilo y acogedor fusiona la elegancia histórica con una vibrante escena cultural. Se encuentra en el suroeste de Ontario, a orillas del río Avon y su posición estratégica la sitúa a aproximadamente 145 kilómetros al oeste de Toronto.

Rodeada de colinas y paisajes verdes, la ciudad tiene un atractivo turístico que enaltece la grandeza literaria de Shakespeare y la hospitalidad canadiense. Fundada en 1832, Stratford Ontario se desarrolló inicialmente como un centro ferroviario y agrícola. 

Su nombre proviene de la ciudad natal de William Shakespeare, el famoso dramaturgo inglés. La conexión con Shakespeare se refleja en la arquitectura, los nombres de calles y, por supuesto, en el renombrado Festival Shakespeare de Stratford.

El Stratford Perth Museum, ubicado en un edificio histórico de la década de 1850, presenta exhibiciones sobre la historia local, la industria ferroviaria, la vida cotidiana en el pasado, y la influencia de Shakespeare en la ciudad. Los visitantes pueden explorar artefactos, fotografías y documentos que cuentan la historia de Stratford Ontario.

La ciudad está salpicada de lugares que cuentan su historia y preservan su patrimonio como City Hall (Ayuntamiento), construido en 1913, que hoy es un ejemplo impresionante de arquitectura. Su cúpula y detalles ornamentales son emblemáticos. 

Diseñado por John Turner, el Ayuntamiento alberga oficinas municipales y es un punto de referencia de la ciudad. Su torre del reloj y su entrada principal son puntos destacados. Los jardines bien cuidados y las fachadas de ladrillo rojo añaden un toque de encanto europeo.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Royal Ontario Museum: Un Compás Cultural en Toronto.

Riqueza Arquitectónica de Stratford: Un Viaje en el Tiempo 

Stratford Ontario

Aunque hoy es conocida por su festival de teatro y su encanto histórico, Stratford Ontario tiene raíces profundas que se remontan al siglo XIX. En 1832, la Grand Trunk Railway eligió el sitio donde ahora se encuentra Stratford Ontario como un importante cruce ferroviario. 

Durante el siglo XIX, Stratford Ontario prosperó como un centro industrial y agrícola. Fábricas, molinos y granjas se establecieron en la región. La agricultura, especialmente la producción de lana y cereales, fue fundamental para la economía local.

En 1897, un devastador incendio destruyó gran parte del centro de la ciudad. Sin embargo, este desastre también marcó un punto de inflexión. La reconstrucción resultó en la creación de hermosos edificios y una planificación urbana más ordenada.

El Teatro Avon (Avon Theatre) es uno de los teatros más antiguos de Stratford Ontario. Su fachada art déco y su interior elegante son testigos de décadas de actuaciones teatrales memorables. No te pierdas las esculturas y detalles ornamentales.

Al caminar por sus calles, uno puede sentir la conexión con el pasado y apreciar la visión de quienes forjaron su identidad. La historia de Stratford Ontario es una mezcla fascinante de ferrocarriles, tragedias, renacimiento cultural y arquitectura distintiva.

Visita el Teatro del Festival (Festival Theatre) diseñado por el arquitecto Robert Fairfield, su estilo modernista y su techo de cobre son inconfundibles. Ingresa en su interior y admira la elegancia de su diseño.

Asegúrate de visitar la Casa de la Ópera (Opera House) construida en 1883, un ejemplo de arquitectura victoriana. Su fachada de ladrillo rojo y sus detalles ornamentales son encantadores. Un tour de arquitectura en Stratford Ontario te llevará a través de diferentes épocas y estilos. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Bruce Trail: Historia, Aventura y Secretos de Ontario.

Festival Shakespeare: Una Celebración al Teatro Clásico 

Stratford Ontario

El Festival Shakespeare de Stratford Ontario es un evento cultural de renombre mundial que atrae a amantes del teatro, artistas y turistas de todas partes. Fundado en 1953, el festival fue una visión del director de teatro Tom Patterson. Su objetivo era crear un evento que celebrara las obras de William Shakespeare y promoviera la cultura teatral en Canadá.

El festival se lleva a cabo anualmente durante la temporada de verano, generalmente desde finales de abril hasta octubre. Durante este período, Stratford Ontario se llena de energía y emoción mientras los visitantes disfrutan en el mundo del teatro clásico y contemporáneo.

Se inauguró con una producción de «Ricardo III» en un teatro temporal. El éxito fue abrumador y sentó las bases para el festival anual que conocemos hoy. Además presenta una amplia variedad de obras, no solo las de Shakespeare que incluyen tragedias, comedias, dramas históricos y piezas modernas. Las producciones son realizadas por actores talentosos, tanto canadienses como internacionales.

Actores de renombre, como Alec Guinness, Christopher Plummer, Peter Ustinov, Dame Maggie Smith y William Shatner, han pisado los escenarios del festival. Como Stratford Ontario presume varios teatros emblemáticos puede llevar a cabo diferentes actuaciones.

Ya sea en el Festival Theatre, el teatro principal con capacidad para más de 1,800 espectadores y una acústica excepcional, el teatro histórico Avon Theatre o el Tom Patterson Theatre, nombrado en honor al fundador del festival. Este teatro al aire libre tiene una ubicación pintoresca junto al río Avon.

No podemos dejar de mencionar el Studio Theatre, un espacio más pequeño donde se presentan obras contemporáneas y experimentales. Puedes comprar boletos para una o varias producciones y escuchar de charlas, talleres y eventos relacionados con el teatro. Definitivamente es una celebración apasionante de la literatura, la actuación y la creatividad. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Niagara On The Lake Ontario: Un Retiro Sereno en el Norte.

Un Mundo de Arte y Cultura Espera por Ti

Stratford Ontario

Si hay un hervidero de creatividad y expresión artística, es en Stratford Ontario. Visita la galería de arte contemporáneo que muestra exposiciones rotativas de artistas locales, nacionales e internacionales. La variedad de medios, desde pintura y escultura hasta fotografía y arte digital te permitirán conocer las últimas tendencias y descubrir nuevas voces artísticas.

Hay otra galería que aunque no está en Stratford Ontario sino en Kingston, Ontario, es la Agnes Etherington Art Centre que cuenta con una impresionante colección de arte canadiense, europeo y contemporáneo. Además de las exposiciones permanentes, también exhibe muestras temporales que datan desde el Renacimiento hasta el arte moderno.

En cuanto a los eventos culturales, durante el verano la ciudad se llena de música con el Stratford Summer Music Festival, conciertos al aire libre, recitales de música clásica y presentaciones de artistas locales e internacionales. Los jardines y parques se transforman en escenarios para una experiencia musical única.

El Stratford Writers Festival, es una oportunidad para escuchar a autores, participar en charlas y talleres, y desarrolar la creatividad literaria. Los temas abarcan la poesía y la escritura de novelas.

Stratford School of Music and Art dicta clases de música para todas las edades, de piano y violín, canto, composición, técnicas de pintura, dibujo y cerámica. El centro creativo Stratford Artspace organiza talleres de arte y eventos culturales para aprender pintura, escultura, fotografía, danza y teatro.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Museos en Canadá: Un Viaje en el Tiempo.

Parques, Ríos y Belleza Escénica Todo el Año

Stratford Ontario

Con su encanto histórico y entorno natural Stratford Ontario tiene una variedad de parques y espacios verdes para conectar con la naturaleza. Uno de ellos es el Queen’s Park, un oasis con sus extensos céspedes, árboles frondosos y senderos serpenteantes para pasear o hacer un picnic. El lago artificial en el centro del parque agrega un toque pintoresco. Los patos y cisnes a menudo se deslizan por sus aguas.

Como no podría ser de otra manera, Stratford Ontario tiene un jardín dedicado a Shakespeare que son un tributo a su legado. Recorre los senderos rodeados de flores, arbustos y estatuas inspiradas en las obras de Shakespeare.

Ubicado junto al río Avon el Parque Tom Patterson es un lugar tranquilo para relajarse, contemplar el agua y escuchar el suave murmullo. En verano, los conciertos al aire libre y las actividades culturales de Stratford Ontario se llevan a cabo en el Upper Queen’s Park.

El clima templado y las estaciones bien definidas, definen a Stratford Ontario. La primavera (Abril a Junio) trae temperaturas más suaves y árboles en plena floración. Los promedios de temperatura oscilan entre 10°C y 20°C (50°F a 68°F). Es la época perfecta para ir a los parques y caminar por las calles en la temporada de festivales. Los veranos (Julio a Agosto) son cálidos y agradables, las temperaturas pueden alcanzar los 25°C a 30°C (77°F a 86°F). Esta es la época ideal para actividades al aire libre, ir a conciertos o eventos culturales.

De Septiembre a Noviembre, durante el Otoño, la ciudad tiene un aire fresco y hojas de colores hermosos, los promedios de temperatura son similares a la primavera, entre 10°C y 20°C (50°F a 68°F) y las hojas cambian de tonalidad. Los inviernos son bastante fríos en Stratford Ontario, las temperaturas promedio rondan los -1°C a -5°C (30°F a 23°F). Si te gustan los paisajes nevados y las actividades invernales, ven por estas fechas.

Un Destino Multifacético con Fácil Acceso 

Stratford Ontario

Bien conectada por múltiples opciones de transporte, a Stratford Ontario se puede acceder de varias formas. El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto (YYZ). Desde allí, puedes tomar el tren y el autobús para llegar a Stratford Ontario.

La ciudad se encuentra a aproximadamente 145 kilómetros (90 millas) al oeste de Toronto, en automóvil. Si viajas en automóvil desde Toronto, toma la Autopista 401 hacia el oeste y sal hacia la Autopista 8 en dirección a Stratford Ontario.

El viaje toma alrededor de 1.5 a 2 horas, según el tráfico. Via Rail opera servicios de tren a Stratford Ontario. La estación de tren de Stratford Ontario está convenientemente ubicada en el centro de la ciudad, y el viaje desde la Estación Union de Toronto hasta Stratford dura aproximadamente 2.5 horas. Toma el tren Via Rail desde la Estación Union de Toronto hasta Stratford y en autobús: Greyhound y Megabus.

La ciudad brinda una variedad de rutas turísticas para todos los gustos. Entre ellas está la Ruta del Centro Histórico que te lleva por las calles empedradas del centro histórico de Stratford Ontario en una distancia de aproximadamente 3 km.

Pasarás por el Teatro del Festival, los hermosos jardines, la casa de Justin Bieber y  las tiendas locales. La ruta del Río Avon sigue el pintoresco río en aproximadamente 5 km para disfrutar de la naturaleza y la arquitectura. Verás el Parque Tom Patterson, el puente de la Reina Isabel y los jardines de la casa de la ciudad.

Hay una ruta de los murales que adornan las paredes de Stratford Ontario. El Mural de Celebridades está una de las calles principales. Actores, músicos y personalidades famosas se inmortalizan en este mural. Es un tributo a la influencia cultural y la relevancia de Stratford Ontario en el mundo del entretenimiento.

Aventuras Naturales en un Entorno Pintoresco

Stratford Ontario

Rodeada de belleza natural y paisajes pintorescos, a Stratford Ontario no le faltan actividades al aire libre. Por ejemplo en el Sendero del Río Avon camina o alquila una bicicleta y conoce los alrededores.

El Parque de la Isla de Tom Patterson es un refugio tranquilo donde caminar y admirar la flora y fauna. A las afueras de Stratford Ontario está el sendero de la reserva natural de Wildwood, que te dirige a un bosque tranquilo para observar aves.

En las carreteras secundarias y los caminos rurales conseguirás granjas, campos de cultivo y paisajes bucólicos. Alquila un kayak y navega por el río Avon en la serenidad del agua. En el lago Victoria, cerca de Stratford Ontario, alquila uno a remo o a motor pasea por sus aguas.

A unos 30 minutos en automóvil desde Stratford Ontario, te espera el parque de Aventuras de Blyth con tirolesas, escalada en roca y otras actividades emocionantes. Ve al Parque Provincial de Pinery, famoso por sus dunas de arena y playas. Camina por los senderos o relájate junto al lago Huron. El Parque Nacional de Point Pelee es un paraíso para los observadores de aves. 

Hay creaciones artísticas que no solo añaden belleza visual a Stratford Ontario, sino que también cuentan historias, honran a figuras históricas y reflejan la identidad de la ciudad. La Estatua de William Shakespeare rinde homenaje al famoso dramaturgo inglés, representando a Shakespeare en una pose pensativa, sosteniendo una pluma y un pergamino. La estatua es un recordatorio constante de la conexión de Stratford Ontario con el teatro y la literatura.

El Cisne de Stratford es un símbolo icónico de la ciudad. Cada año, veinticuatro cisnes blancos y dos cisnes negros son liberados en el río como parte de una tradición.El cisne representa la gracia y la elegancia y su presencia en el río es un espectáculo magistral.

Esculturas en los Jardines del Festival que rodean el teatro del festival, están adornados con esculturas de diversos artistas, algunas personificando las obras de Shakespeare, mientras que otras son creaciones abstractas. Estas esculturas añaden un toque artístico y mágico al entorno.

El arte público y las esculturas en Stratford Ontario son una parte integral de su identidad. Cada obra contribuye a la riqueza cultural de esta encantadora ciudad canadiense.

En el corazón de Ontario, Stratford es un testamento viviente a la riqueza cultural y natural de Canadá, una ciudad pintoresca no solo es conocida por su ilustre Festival Shakespeare, su historia vibrante, y una variedad de actividades al aire libre que deleitan.

Te alentamos a que te embarques en tu propia aventura en Stratford Ontario y sus alrededores. Que esta guía sirva como inspiración para descubrir la magia de esta joya canadiense y crear recuerdos perdurables. Atrévete a visitarlo con los mejores tours a Canadá de hoteleus.