Turismo cultural en Canadá: Historia viva

0
167
turismo cultural en Canadá

Canadá es un país que va más allá de sus impresionantes montañas y bosques interminables. En el vasto lienzo del norte, el paisaje se entrelaza con la historia y las culturas convergen en una sinfonía única. Aquí, la esencia de la verdadera riqueza radica en la diversidad cultural que ha formado la nación a lo largo de los siglos, convirtiéndola en un destino ideal para el turismo cultural en Canadá.

El turismo cultural en Canadá no es simplemente visitar monumentos históricos, museos imponentes o festivales vibrantes, es una odisea que invita a sumergirse en la identidad de cada rincón. Es una inmersión en las tradiciones de las Primeras Naciones, la influencia europea y la convergencia de inmigrantes que han enriquecido el tejido social. El Turismo cultural en Canadá es un viaje por el tiempo, en el que la modernidad coexiste con la autenticidad de antaño.

Hemos seleccionado con meticulosidad lugares que encapsulan la esencia de Canadá. Todos elegidos por su contribución a la narrativa cultural y que ofrecen una conexión genuina con la historia, las tradiciones vivas y las expresiones contemporáneas, que definen a Canadá.

EBook Canadá

¡Gratis! eBook de Viajes a Canadá

Descarga eBook con el brochure completo de tours a Canadá y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Museos de Canadá: Ventanas a la Historia y el Arte

turismo cultural en Canadá

Canadá es un país que alberga una gran variedad y calidad de museos, que reflejan su riqueza cultural, histórica, natural y artística. Los museos son imprescindibles para el turismo cultural en Canadá, por sus colecciones, exposiciones y actividades que educan, entretienen y emocionan a los visitantes. 

Uno de los museos más relevantes en tu gira de turismo cultural en Canadá, es el Museo Real de Ontario (ROM) el más grande y visitado de Canadá, ubicado en Toronto, la capital cultural del país. El ROM cuenta con más de 6 millones de objetos y 40 galerías que abarcan las áreas de historia natural, arte, cultura y arqueología. 

Entre sus atracciones más destacadas están el esqueleto de un tiranosaurio rex, la colección de momias egipcias, la galería de arte chino, la galería de arte europeo y la galería de biodiversidad. 

Otro museo para hacer turismo cultural en Canadá es el Museo de Antropología, en Vancouver, la ciudad más cosmopolita del país. El MOA exhibe más de 40 mil objetos y obras de arte que representan las culturas indígenas y del mundo, especialmente de la costa noroeste del Pacífico, brindando talleres, conferencias, visitas guiadas y exposiciones temporales.

El Museo Canadiense de la Historia (MCH), es perfecto para turismo cultural en Canadá pues es el museo más visitado de Canadá dedicado a la historia, situado en Gatineau, frente a Ottawa, la capital del país. Allí se encuentran la Gran Sala, donde se exhiben los tótems y las casas de los pueblos indígenas de la costa oeste, la Galería de la Historia de Canadá, que relata los acontecimientos y las personalidades que han forjado el país, y en el Cine IMAX, se proyectan películas en 3D sobre temas históricos y culturales. 

En el Museo de Arte Contemporáneo de Toronto, el turismo cultural en Canadá te hará recorrer cinco pisos de un antiguo edificio industrial, exhibiendo obras de arte de artistas locales e internacionales que exploran temas actuales y relevantes.

El Museo de Bellas Artes de Montreal y el Museo de la Civilización de Quebec también se agregan a la lista de pendientes en el turismo cultural en Canadá. El primero, localizado en Montreal, es el museo más antiguo y prestigioso de Canadá dedicado al arte. Y el segundo en Quebec, presenta más de 225 mil objetos y documentos que ilustran la historia, la identidad de la cultura quebequense y canadiense. 

En la ruta del turismo cultural en Canadá, visita el Museo Glenbow de Calgary, la ciudad más dinámica y próspera del país, que ostenta colecciones de arte indígena, de arte occidental y de arte asiático, el Museo de la Guerra de Canadá y su colección de armas y uniformes, vehículos y aviones, medallas y condecoraciones, o el Museo Marítimo del Atlántico de Halifax con su colección de barcos, botes, faros, señales, mapas náuticos, y demás instrumentos.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Museos en Canadá: Un Viaje en el Tiempo.

Galerías de arte de Canadá: Pinceles y Creatividad

turismo cultural en Canadá

El turismo cultural en Canadá tiene una gran importancia y valor en el ámbito del arte, tanto el tradicional como el contemporáneo. El arte canadiense refleja la identidad y la expresión cultural de este país, que se caracteriza por su creatividad y su innovación. 

Encontrarás numerosas galerías de arte, que exhiben y promueven las obras de artistas locales e internacionales, de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, la fotografía, el cine, el teatro y las bibliotecas que no puedes dejar de visitar si quieres hacer turismo cultural en Canadá.

La Galería de Arte de Ontario (AGO) en Toronto, es una de las galerías de arte más prestigiosas de Canadá, contando con más de 95 mil obras de arte del siglo I hasta el presente, distribuidas en 45 salas. Visita su colección de arte europeo, que incluye obras de Rembrandt, Van Gogh y Picasso, la de arte africano y oceánico, o las obras de Andy Warhol, David Hockney y Ai Weiwei.

En Vancouver el turismo cultural en Canadá pasa por la Galería de Arte de Vancouver (VAG) una galería de arte contemporáneo, con más de 12 mil obras de arte que representan las tendencias y los movimientos artísticos del siglo XX y XXI. 

La Galería Nacional de Canadá (GNC) es la galería de arte más importante y emblemática al momento de hacer turismo cultural en Canadá. Incluye obras de Cornelius Krieghoff, Paul Kane, Norval Morrisseau y Daphne Odjig. 

La Galería de Arte de Alberta (GAA), en Edmonton, posee por ejemplo una colección de arte histórico, que incluye obras de William Kurelek, Illingworth Kerr y Marion Nicoll. Y la Galería de Arte de Winnipeg (GAW) en Winnipeg, la capital de la provincia de Manitoba, presume más de 27 mil obras de arte que incluye obras de Lionel LeMoine FitzGerald, Walter J. Phillips y Mary Pratt, Rodin, Picasso y Dalí, y muchísimo más. 

Turismo Cultural en Canadá por los Pueblos Indígenas

turismo cultural en CanadáCanadá es un país que reconoce y valora la cultura de los Pueblos Originarios, que son los primeros habitantes y los guardianes de la tierra y el medio ambiente de este país. Hacer turismo cultural en Canadá es conocer sobre ellos. Desde los indios o primeras naciones, pasando por los métis y hasta  los inuit, estos grupos tienen su propia historia, identidad, lengua, tradición y cosmovisión. 

El turismo cultural en Canadá, te permitirá apreciar la cultura de los Pueblos Originarios, así como apoyar y respetar sus derechos, su voz y su visión. Uno de ellos es el ya mencionado Museo de Antropología de la Universidad de Columbia Británica, ubicado en Vancouver. 

Es un espacio dedicado a la promoción y la preservación de la cultura de los pueblos originarios de la costa oeste de Canadá, especialmente de las naciones salish, haida, kwakwaka’wakw y tlingit. Los tótems, las máscaras, las canoas, las mantas, las joyas y las pinturas, son parte de sus muestras.

El Centro Cultural Huron-Wendat (CCHW) es otro de los lugares de interés indígena más importantes de Canadá, en Wendake, cerca de Quebec. El CCHW promociona la cultura de los hurones-wendat, un Pueblo Originario que habitaba el territorio de Quebec antes de la llegada de los europeos. 

En Eskasoni, una reserva indígena cerca de Sydney, en la isla de Cape Breton, en la provincia de Nueva Escocia, se encuentra el Centro Cultural Mi’kmaq (CCM), la casa de corteza, el museo, el anfiteatro, el centro de interpretación y el centro de artesanía. El CCM también cuenta con una tienda de artesanías, un restaurante de comida indígena y un sendero ecológico. Todo adaptado para el turismo cultural en Canadá.

En el territorio de Nunavut, en el ártico canadiense, consigues hacer turismo cultural en Canadá directo al Centro Cultural Inuit (CCI) dedicado a la cultura de los inuit, los habitantes originarios de las regiones árticas de Canadá. La colección de arte inuit, incluye obras de escultura, grabado, pintura y tejido, objetos de caza, pesca, vestimenta y vivienda. En fin, un destino que puedes visitar si quieres hacer turismo cultural en Canadá.

Lugares Históricos para el Turismo Cultural en Canadá

turismo cultural en CanadáEl turismo cultural en Canadá persigue los testimonios de los acontecimientos y las personalidades que han moldeado el destino y la identidad de esta nación, desde sus orígenes indígenas hasta su consolidación como una potencia multicultural y democrática. 

El emblemático Parlamento de Canadá, situado en la capital, Ottawa, alberga las sedes del poder legislativo, ejecutivo y judicial del país. Este complejo arquitectónico de estilo neogótico es el escenario de los debates y decisiones políticas que han definido el rumbo de la nación, así como de los actos ceremoniales y conmemorativos que celebran su diversidad y unidad. Observa el cambio de guardia, admira las obras de arte, los símbolos nacionales, y aprende sobre la historia y el funcionamiento de la democracia canadiense.

El Castillo de Frontenac, en la ciudad de Quebec, la más antigua de Canadá, es un majestuoso hotel, construido en 1893, es uno de los más famosos y fotografiados del mundo, y se erige como un icono de la cultura francocanadiense. El Castillo de Frontenac fue testigo de la Conferencia de Quebec de 1943, en la que se reunieron los líderes aliados Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y William Lyon Mackenzie King para discutir los planes para el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Para los amantes de la historia militar, el turismo cultural en Canadá te lleva a Fuerte York, situado en la ciudad de Toronto. Este fuerte, construido en 1793 por los británicos, fue el escenario de la Batalla de York de 1813, en la que las tropas estadounidenses invadieron y quemaron la ciudad durante la Guerra de 1812. 

En el Fuerte York se izó por primera vez la bandera canadiense, y se celebró la primera asamblea legislativa de la provincia de Ontario. Hoy en día, el Fuerte York es un museo al aire libre, donde las reconstrucciones de los edificios originales, las colecciones de armas, uniformes, objetos históricos, y las recreaciones, recuerdan la vida militar de la época.

La historia antigua y la arqueología también toman su lugar en el turismo cultural en Canadá.  El L’Anse aux Meadows, situado en la isla de Terranova, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el único asentamiento vikingo conocido en América del Norte, y data del siglo XI. Descubre cómo hicieron los exploradores nórdicos para llegar a estas tierras desde Groenlandia, siendo los primeros europeos en pisar el continente americano. 

En definitiva, el turismo cultural en Canadá te enseña una experiencia enriquecedora de legados y exploraciones.

Gastronomía Canadiense: Tradición, Innovación y Placer

turismo cultural en Canadá

El turismo cultural en Canadá te sorprenderá por su gastronomía, basada en platos, ingredientes y bebidas que incorporan las tendencias y los sabores de otras culturas y regiones del mundo. 

El Mercado Byward, situado en el corazón de Ottawa, fundado en 1826, es uno de los más antiguos de Canadá que ofrece frutas, verduras, flores, quesos, carnes, pescados y mariscos, hasta panes, pasteles, chocolates, dulces, especias, salsas, vinos y cervezas. 

Además, podrás degustar la comida típica de Canadá, como el poutine, una delicia hecha con patatas fritas, queso y salsa de carne; el beaver tail, una masa frita con forma de cola de castor, que se puede rellenar con diferentes ingredientes dulces o salados; o el tourtière, un pastel de carne y especias, originario de Quebec. El Mercado Byward está lleno de vida y cultura, con restaurantes, cafés, bares, galerías de arte, tiendas y espectáculos en sus alrededores.

Al hacer turismo cultural en Canadá, te encantará visitar el Mercado Jean-Talon, en el barrio de la Pequeña Italia, en Montreal. Este mercado, creado en 1933, es el más grande y diverso de la ciudad, por sus productos locales e importados, que satisfacen los gustos y las necesidades de los habitantes y los visitantes de Montreal, desde productos orgánicos, ecológicos y de temporada, hasta productos exóticos, gourmet y de especialidad, que provienen de diferentes partes del mundo. 

Prueba algunos de los platos más representativos de la gastronomía de Montreal, como el smoked meat, una carne ahumada y especiada, que se sirve en forma de sándwich; el bagel, un panecillo con forma de anillo, que se cuece en agua con miel y se hornea a leña; o el pâté chinois, un pastel de carne picada, maíz y puré de patatas, que se gratina al horno. 

El lado más natural y marítimo de la gastronomía canadiense, está definitivamente en el Mercado de Granville, situado en la isla de Granville, en Vancouver. A este mercado, inaugurado en 1979, vienen los agricultores, pescadores, artesanos y productores locales a traer su excelente mercancía, para luego convertirlos en platos deliciosos y saludables como el Salmón, que se puede preparar de diferentes formas, como ahumado, asado, marinado o en conserva; el Sushi, que se elabora con arroz, pescado crudo, algas y otros ingredientes, y que refleja la influencia de la cultura japonesa en la ciudad; o el Nanaimo Bar, un postre hecho con una capa de galleta de chocolate y coco, una capa de crema de vainilla y una capa de chocolate. 

El Mercado de Granville también tiene un ambiente que cuenta con otros atractivos, como el parque acuático, el teatro, la galería de arte y el museo. Vive una experiencia deliciosa y sorprendente haciendo Turismo cultural en Canadá. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Comida típica de Canadá: Un banquete de Identidades Entrelazadas.

Tesoros de la Herencia Cultural en Canadá

turismo cultural en Canadá

Canadá es un país que se caracteriza por la coexistencia y el respeto de las diferentes culturas que han contribuido y enriquecido la sociedad canadiense. Si buscas hacer turismo cultural en Canadá, no te pierdas esta oportunidad de descubrir la historia y la identidad del país.

Uno de los aspectos más importantes de la multiculturalidad de Canadá es la influencia y la presencia de la cultura francesa, especialmente en la provincia de Quebec, ya que el francés es la lengua oficial y su población es de origen francés. La cultura francesa en Canadá se manifiesta en su arquitectura, su arte, su literatura, su música, su gastronomía, su religión, su educación, su política y su forma de vida. 

Sigue la ruta del turismo cultural en Canadá visitando La ciudad de Quebec fundada en 1608 por el explorador francés Samuel de Champlain. Conoce la ciudad de Montreal, fundada en 1642 por los colonos franceses, es una de las más dinámicas y culturales de Canadá, que combina la tradición y la modernidad de la cultura francesa, o el Barrio Plateau Mont-Royal, con casas de estilo victoriano y escaleras de hierro, los murales y grafitis que decoran las paredes, y las boutiques originales y de vanguardia.

Otro aspecto importante en el turismo cultural en Canadá es la presencia de la cultura inglesa, especialmente en las provincias de Columbia Británica y Nueva Escocia, donde la mayoría de la población es de origen inglés. 

La ciudad de Vancouver, fundada en 1886 por los colonos ingleses, combina la naturaleza y la urbanidad de la cultura inglesa. El Parque Stanley tiene atracciones, como el acuario, el tótem, el puente colgante, el tren en miniatura, el faro y la playa; en el Barrio Gastown, el más antiguo y pintoresco de la ciudad, está el reloj de vapor, el monumento al capitán George Vancouver el fundador de la ciudad, y las tiendas y restaurantes que conservan el estilo y el sabor de la época.

La ciudad de Halifax, la capital de la provincia de Nueva Escocia, también fue fundada por colonos ingleses, y conserva el legado así como el carácter de la cultura inglesa. El Fuerte George fue el escenario de la defensa de la ciudad contra los franceses y los estadounidenses. 

Visita el Museo Marítimo del Atlántico, que muestra la historia y la importancia del mar para la ciudad y la región, incluyendo una sección dedicada al Titanic, el famoso barco que se hundió en 1912 y cuyas víctimas fueron enterradas en Halifax; el Mercado de Halifax, y los pubs, bares, cervecerías y restaurantes con música en vivo, comedia y entretenimiento para todos los gustos y edades, en el Barrio de la Cerveza.

La ruta del turismo cultural en Canadá te lleva al Barrio Chino de Toronto, de Montreal y de Vancouver, la segunda población más grande de América del Norte, después del de Nueva York; al Barrio Latino de Montreal, el barrio más bohemio y artístico de la ciudad, y el más representativo de la cultura latina en Canadá, o al Barrio Italiano de Vancouver, el más antiguo y tradicional de la ciudad, y el más distintivo de la cultura italiana en Canadá. 

Pasión Deportiva de Canadá: Adrenalina y Emoción 

turismo cultural en Canadá

Canadá se destaca por su pasión y su excelencia en el deporte, que es una forma de entretenimiento y de identidad nacional. Por tal razón, con el turismo cultural en Canadá conocerás y disfrutarás de los equipos, deportistas y competiciones que se realizan en este país. 

Entre los más importantes y emblemáticos de Canadá está el Estadio Olímpico de Montreal. Este estadio, construido en 1976 para ser la sede los Juegos Olímpicos de verano de ese año, es uno de los más espectaculares del mundo, y cuenta con una torre inclinada de 165 metros de altura, que es la más alta del mundo, y con un techo retráctil, que permite adaptarse a las condiciones climáticas. El Estadio Olímpico de Montreal es el escenario de grandes eventos deportivos, como el Campeonato Mundial de Atletismo de 1983, la Copa Mundial de Fútbol Femenino de 2015, y el Clásico de Invierno de la NHL.

El Estadio Rogers Centre, en la ciudad de Toronto, fue inaugurado en 1989 con el nombre de SkyDome, es el primer estadio del mundo con un techo completamente móvil, que se puede abrir o cerrar en 20 minutos, y tiene eventos deportivos durante todo el año. 

El Estadio Rogers Centre es el hogar de los Toronto Blue Jays, el único equipo canadiense de las Grandes Ligas de Béisbol, que ha ganado dos veces la Serie Mundial, en 1992 y 1993, y de los Toronto Argonauts, el equipo más antiguo y exitoso de la Liga Canadiense de Fútbol, que ha ganado 17 veces la Copa Grey, el trofeo más codiciado del fútbol canadiense. Ha sido sede de Juegos de las Estrellas de la NBA, la liga profesional de baloncesto, el WrestleMania, el evento más importante de la lucha libre, y el Monster Jam, el espectáculo de camiones monstruo.

Hay un lado más natural y aventurero del deporte canadiense que en tu ruta del turismo cultural en Canadá te recomendamos visitar. Se trata del Estadio BC Place, situado en la ciudad de Vancouver. Este estadio, es un lugar versátil de la Columbia Británica, construido en 1983 y renovado en 2011, posee un techo retráctil que es verdaderamente una maravilla tecnológica de clase mundial. El techo de tela sostenido por cables está diseñado y fabricado específicamente para el clima de Vancouver. 

El Estadio BC Place es el hogar de los Vancouver Whitecaps, el equipo de fútbol profesional que juega en la Major League Soccer, la liga más importante de América del Norte, y de los BC Lions, el equipo de fútbol canadiense que ha ganado seis veces la Copa Grey. Además, el estadio será anfitrión para la copa mundial de la FIFA 2026. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Deportes de Invierno en Canadá: Nieve que Conquista el Corazón.

Jazz, Cine y Teatro en los Festivales de Canadá

turismo cultural en Canadá

El turismo cultural en Canadá te lleva a descubrir la vitalidad y creatividad de las diferentes manifestaciones artísticas y culturales que se dan en este país. En Canadá la música, el cine, el teatro, la literatura, la danza, el circo, la comedia y otras expresiones, forman parte de la cultura canadiense. 

Uno de los festivales culturales más prestigiosos de Canadá es el Festival Internacional de Jazz de Montreal, que se celebra cada año en junio o julio en la ciudad de Montreal  desde 1980. Si vas a hacer turismo cultural en Canadá no te puedes perder el Festival Internacional de Jazz de Montreal que cuenta con la participación de más de 3.000 artistas de más de 30 países y que atrae a más de 2 millones de espectadores. 

Otro festival cultural que te encantará visitar es el Festival de Cine de Toronto. Este prestigioso  festival proyecta películas, documentales, cortometrajes y animaciones de más de 80 países y todos los géneros, estilos y temáticas. En el Festival de Cine de Toronto más de 300 directores, actores, productores y críticos de cine, se presentan en más de 30 salas de cine para promover las películas y los cineastas, que pueden competir por los premios y los reconocimientos que otorga el festival, por su influencia en la industria y en el público del cine. 

Para una experiencia completa en tu ruta de turismo cultural en Canadá ve al Parque Jean-Drapeau de Montreal, y diviértete en atracciones como el Biosfera, el Parque de Atracciones La Ronde, el Casino de Montreal y el Circuito Gilles Villeneuve que también sirve a grandes festivales culturales, como el Festival Osheaga de Música y Artes, y el Festival de Fuegos Artificiales de Montreal. 

El Parque High de Toronto acoge festivales culturales, como el Festival de Shakespeare, el festival de teatro más antiguo y prestigioso de Canadá, que se celebra todos los años de junio a septiembre, el Festival de Música Folk de Toronto, y en el Parque Stanley de Vancouver, te espera el Festival de Luces. 

El turismo cultural en Canadá se revela como la llave maestra que desbloquea las historias que definen este país. A lo largo de nuestro viaje, hemos descubierto que más allá de sus majestuosos paisajes, es la diversidad cultural la que verdaderamente distingue a Canadá.

Desde los antiguos asentamientos vikingos en L’Anse aux Meadows hasta la moderna y dinámica Montreal, cada rincón cuenta una historia que merece ser escuchada. La importancia del turismo cultural en Canadá radica en la conexión íntima con sus raíces, la comprensión de su evolución y la celebración de su identidad multicultural.

Te invitamos a hacer turismo cultural en Canadá a través de sus lugares de interés, sus festivales vibrantes, sus tradiciones arraigadas y lleva contigo no solo recuerdos, sino una comprensión más profunda de lo que significa ser canadiense. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Mejores Festivales en Canadá: Arte y Música a Todo Color.