Tu visita al Cañón del Sumidero será una de las experiencias más impresionantes de tu vida. El recorrido en lancha por el parque nacional del Cañón del Sumidero atraviesa los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Nuevo Usumacinta y San Fernando. Tiene una extensión de 21,789 hectáreas. Su rebosante de vegetación selvática alcanza hasta 1,000 metros de altura y hay cascadas de hasta 250 metros de altura. Por esta razón el Cañón del Sumidero es uno de los top lugares turísticos de Chiapas.

Preámbulo para tu visita al Cañón del Sumidero

Hace 15 millones de años el mar se retiró de la región gracias a los movimientos geológicos que formaron las montañas importantes de Chiapas, así nació el Cañón del Sumidero, una falla geológica cuya formación aún continúa hoy en día. La formación rocosa o fosa tectónica que podemos admirar actualmente se comenzó a formar hace unos 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio (calizas), el cual es formado por la acción de algunos animales marinos como los corales, esto supone que, en la antigüedad, ésta región de Chiapas estaba sumergida por un mar poco profundo.

La selva del Cañón del Sumidero es de media a baja, llena de encinares y pastizales, hábitat del mono araña, el oso hormiguero, cocodrilo de río, el hocofaisán, entre otras especies neo-tropicales. También hay algunos animales en peligro de extinción.

En diciembre de 1980 se inauguró la presa Hidroeléctrica Manuel Moreno Torres que se puede ver en la parte final del recorrido en lancha por el Cañón del Sumidero.

¿Cómo hacer tu visita al Cañón del Sumidero?

Porque el cañón está mucho más cerca de Tuxtla que de San Cristóbal de las Casas; la forma más cómoda, inteligente y regular de hacer la visita es tomando un tour desde el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez. Algunas personas equivocadamente toman el tour desde San Cristóbal de las Casas y pierden mucho tiempo. Vale la pena mejor hacer la visita al llegar a Chiapas y no perder tiempo en el automóvil. Si vas a hacer esta visita por tu cuenta te recomiendo alquilar un auto desde tu llegada. Enseguida dirígete al embarcadero de Chiapa de Corzo. Tienes que llegar antes de las 13:00 horas al embarcadero. Si por alguna razón tu vuelo llega por la tarde te recomiendo hospedarte una noche en Chiapa de Corzo y hacer la visita al día siguiente.

En el recorrido harás una viaje de ida y vuelta hasta la presa de Chicoasén, que está a 30 kilómetros de Chiapa de Corzo. La travesía del cañón por el río Grijalva es una de las más espectaculares de México. En sus paredes casi verticales, a la orilla del río, se encuentran varias cuevas, como la de Colores; y cascadas, como la conocida como el Árbol de Navidad. En cuanto a la fauna, en el lugar abundan las aves, los monos y en las orillas del río se pueden observar cocodrilos.

Este Parque Nacional, es una de las principales atracciones turísticas de Chiapas, de gran riqueza ecológica y uno de los cañones más imponentes del mundo. Una visita obligada en tu próximo viaje a Chiapas.

¿Por qué realizar la visita al Cañón del Sumidero?

El Cañón del Sumidero es una maravilla natural de México. Visitado por cientos de turistas. Algunos venidos desde regiones donde la selva no existe o es sólo una fotografía o un cuadro en la pared. Los visitantes no dejan de maravillarse de la naturaleza que pareciera una mezcla de poesía y encanto en el Cañón del Sumidero.

Probablemente, Chiapas sea uno de los estados más enigmáticos de México. Su vasta cultura indígena, sus tradiciones prehispánicas y una biodiversidad enorme; hacen de Chiapas un sitio preferido para muchos vacacionistas. Este mágico recorrido se encuentra entre las principales atracciones chiapanecas o como la mayor.

Más que un lugar a visitar, es un parque nacional. Lugar de peregrinación para los amantes del ecoturismo, en el Cañón habitan especies de animales y plantas que hacen de la visita una experiencia impresionante.