National Gallery of Canada in Ottawa: Puente hacia el Futuro

0
24
National Gallery of Canada

En la National Gallery of Canada in Ottawa, el arte no es solo una colección de obras, sino un reflejo vívido de la historia, la cultura y la identidad de Canadá y del mundo entero. Ubicado en Ottawa, la National Gallery of Canada in Ottawa no solo alberga obras maestras históricas, sino que también brinda una las mejores experiencias artísticas contemporáneas, actividades educativas y eventos especiales.

En este análisis, abordaremos la fascinante amalgama de arte, cultura y entretenimiento de la  National Gallery of Canada in Ottawa, desde las obras maestras de artistas icónicos como Jean Paul Riopelle y Emily Carr, hasta las más inmersivas como la escultura sonora «Cuarenta Partes Motete» de Janet Cardiff, y exposiciones temáticas como la serie «Focus» que profundiza en aspectos específicos del arte y la cultura para comprender mejor nuestro mundo y nuestra historia.

EBook Canadá

¡Gratis! eBook de Viajes a Canadá

Descarga eBook con el brochure completo de tours a Canadá y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

 

National Gallery of Canada in Ottawa: 140 Años de Arte

National Gallery of Canada

La National Gallery of Canada in Ottawa, ha evolucionado a lo largo de más de 140 años. Su historia se remonta a 1880, cuando fue fundado con una colección modesta que consistía en una sola pintura de paisaje del siglo XIX. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en uno de los museos de arte más importantes del mundo.

En su inicio, la National Gallery of Canada in Ottawa ocupó varios espacios diferentes: La primera exposición se llevó a cabo en el Clarendon Hotel (1880), un antiguo hotel de la esquina de Sussex Drive y York Street. Dos años después, la National Gallery of Canada in Ottawa se mudó a dos habitaciones convertidas en el edificio original de la Corte Suprema, cerca del Parlamento y en 1888 la Galería se trasladó a un espacio más grande en Victoria Hall, en la esquina de Queen y O’Connor Streets.    

Desde 1912 hasta 1959, la National Gallery of Canada in Ottawa ocupó el edificio del Victoria Memorial Museum, en el que ahora se encuentra el Museo Canadiense de la Naturaleza. Y en 1960, se estableció en el Lorne Building en Elgin Street. En 1988, después de varios intentos fallidos de encontrar un lugar permanente adecuado, el gobierno federal anunció la designación del arquitecto canadiense Moshe Safdie para diseñar un nuevo edificio. 

El resultado fue el edificio actual, un hito arquitectónico que ocupa 12.400 metros cuadrados dedicados a la presentación de obras de arte. Este edificio, lleno de luz, es el escenario perfecto para que repose la impresionante colección de más de 75,000 obras de arte que están aquí.

Tiene una de las mejores colecciones de arte indígena y canadiense en el mundo. Además de exhibir obras de arte, la National Gallery of Canada in Ottawa se dedica a la preservación, investigación y difusión en todos los medios posibles, incluyendo fotografía, escultura, pintura e instalación.

A través de exposiciones, publicaciones, su sitio web y redes sociales, la National Gallery of Canada in Ottawa comparte su riqueza artística con audiencias nacionales e internacionales.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Museos en Canadá: Un Viaje en el Tiempo.

Arte y Arquitectura en Armonía 

National Gallery of Canada

El edificio actual del National Gallery of Canada in Ottawa fue diseñado por el renombrado arquitecto Moshe Safdie, un arquitecto canadiense-israelí conocido por su enfoque innovador y su habilidad para combinar funcionalidad con belleza. El diseño del museo es un testimonio de su visión creativa y su comprensión profunda de la relación entre el arte y la arquitectura.

El museo se encuentra en 380 Sussex Dr, Ottawa, ON K1N 9N4. El edificio de la National Gallery of Canada in Ottawa tiene un impresionante total de 46,621 metros cuadrados dedicados a la presentación de obras de arte. Safdie incorporó amplias ventanas y tragaluces para permitir la entrada de luz natural, esto crea un ambiente luminoso y acogedor para los visitantes y las obras de arte.

Las ventanas altísimas de la Scotiabank Great Hall capturan vistas imponentes del Parliament Buildings, el río Ottawa y las colinas de Gatineau. Este espacio acoge eventos especiales, desde cenas íntimas a recepciones espectaculares.

El atrio central es uno de los aspectos más destacados del diseño. Es un espacio amplio que conecta las diferentes galerías. La gran escalera, ubicada en el atrio, es una estructura majestuosa que separa las diferentes plantas del museo. Desde la escalera, se puede admirar el atrio y las obras de arte circundantes. La larga rampa crea una sensación agradable de anticipación y celebra el movimiento.

El edificio está revestido con granito rosa de Quebec, lo que le da una apariencia distintiva. El uso de materiales naturales y la atención al detalle reflejan la conexión del museo con la naturaleza y la creatividad humana.

Fred and Elizabeth Fountain Garden Court, es un patio cubierto de vidrio y paisajismo lleno de rocas masivas de Canadian Shield, un camino de grava y vegetación autóctona. La Librería y los  archivos de la National Gallery of Canada in Ottawa son un entorno acogedor para lectores e investigadores, estratégicamente ubicado desde donde se ve claramente la ciudad de Gatineau, en la provincia de Quebec.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Canadian Museum of History in Gatineau: Pasado, Presente y Futuro.

Arte Indígena y Canadiense en Ottawa: Exposiciones Permanentes

National Gallery of Canada

Las exposiciones permanentes de la National Gallery of Canada in Ottawa te dan la oportunidad de conocer las “Indigenous and Canadian Art”. En estas galerías, se entrelazan las historias paralelas y, a veces, interrelacionadas del arte indígena y canadiense en Canadá.

La rica historia artística de las Primeras Naciones, los Inuit y las comunidades indígenas de Canadá resaltan en esculturas talladas en madera y pinturas tradicionales, que celebran la diversidad de las culturas indígenas. Admira obras maestras canadienses del siglo XVII hasta la actualidad, los paisajes de los Grupos de los Siete y las expresiones contemporáneas del talento artístico canadiense en la National Gallery of Canada in Ottawa.

Hasta el 30 de junio de 2024, se exhibirá la exposición dedicada a Jean Paul Riopelle, un influyente pintor canadiense y escultor que transitó desde el surrealismo hasta el expresionismo abstracto y el Tachismo. Sus obras están llenas de energía, textura y movimiento. 

Sus lienzos vibrantes y sus composiciones audaces demuestran su pasión por la pintura. Sus primeras obras y sus creaciones tardías te llevarán a través de la evolución artística de Riopelle. Entre sus obras maestras destacan «La Joute» (1969), un ejemplo impresionante de su estilo abstracto. Riopelle utilizaba múltiples cubos de color aplicados con espátula en lienzos grandes para crear atmósferas poderosas.

“Riopelle: Crossroads in Time”, extendida hasta el 7 de abril de 2024, es una retrospectiva centenaria que examina la vida y obra de este influyente artista canadiense. Una próxima exposición de la National Gallery of Canada in Ottawa es “Radical Stitch” (Del 17 de mayo al 20 de octubre de 2024), que destaca el bordado como uno de los medios definitorios del arte indígena contemporáneo en este continente.

Es una mirada crítica a la amplitud e impacto de esta práctica. Y la exposición “Shelley Niro: 500 Year Itch” (Del 21 de junio al 25 de agosto de 2024) es la primera obra multimedia de la artista Mohawk Shelley Niro basada en Brantford, Ontario.

La destacada colección de arte europeo, incluye pinturas, esculturas, objetos decorativos y obras maestras de artistas como Rembrandt, Vermeer y Van Gogh. Además la galería presenta una selección de arte contemporáneo de artistas canadienses y extranjeros que desafían las convenciones artísticas con una visión fresca y provocadora del mundo del arte.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Royal Ontario Museum: Un Compás Cultural en Toronto.

Conexiones Contemporáneas y Obras Maestras: Arte en Evolución

National Gallery of Canada

Las exposiciones permanentes presentadas en la National Gallery of Canada in Ottawa, cambian con el tiempo. La exposición «A Matter of Place» (Hasta el 24 de junio de 2024), en la galería C218, nos enseña la obra del artista japonés Kan Azuma. 

Sus pinturas y esculturas, nos transportan a paisajes imaginarios y nos hacen reflexionar sobre la relación entre el espacio, la identidad y la memoria. Sus creaciones evocan una sensación de pertenencia y nos invitan a cuestionar nuestra conexión con el entorno.

La obra Humour and Horror del artista inuit Nick Sikkuark es una mezcla intrigante de humor y horror. Sikkuark nos lleva a un mundo donde lo cotidiano se encuentra con lo surrealista. Sus creaciones tratan temas como la vida en el Ártico, la espiritualidad y la relación entre humanos y animales. 

Las muestras temporales de la National Gallery of Canada in Ottawa abarcan diversas disciplinas, como pintura, escultura, fotografía y medios digitales. El trabajo de artistas emergentes desafía las convenciones y evoca nuevas formas de expresión. Las exposiciones contemporáneas a menudo dialogan con las obras clásicas de la colección permanente, creando conexiones sorprendentes y reveladoras.

«La Muerte del General Wolfe» de Benjamin West, pintada en 1770. Esta icónica pintura histórica representa el momento en que el general británico James Wolfe fue mortalmente herido durante la Batalla de las Llanuras de Abraham en 1759, durante la Guerra Franco-Indígena. La escena dramática captura la tensión y el sacrificio en el campo de batalla, logrando un equilibrio magistral entre la historia y la emoción en esta obra.

Odilon Redon, un maestro del simbolismo, nos sumerge en un mundo onírico con su pintura «Gnome» creada en 1879. La figura misteriosa y enigmática, mitad humana y mitad criatura fantástica, se integra en los rincones más profundos de nuestra imaginación. Sus colores oscuros y su atmósfera enigmática nos transportan a un reino de sueños y misterio. 

Emily Carr, una de las artistas más queridas y pionera del modernismo y el post-impresionismo en Canadá, captura la majestuosidad de la naturaleza en su pintura «Árbol de Arbutus» de 1922. El árbol retorcido y solitario se alza contra un cielo dramático. Carr logra transmitir la conexión espiritual entre la tierra y el cielo, y su amor por la naturaleza virgen de Canadá.

Sus obras capturan la majestuosidad de los bosques, las totem poles y las tradiciones de los pueblos indígenas, y su paleta vibrante y su conexión con la naturaleza canadiense la hacen inconfundible.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Museum of Civilization in Gatineau: Un Universo Cultural Revelado.

Intersección de Culturas: Actividades Temáticas y Refrigerio

National Gallery of Canada

Durante las vacaciones el museo organiza actividades artísticas para toda la familia. La Ceremonia de Ciudadanía Mejorada es un momento emotivo en el que nuevos ciudadanos canadienses juran lealtad a su país adoptivo. Únete a la celebración y sé testigo de este importante paso en la vida de muchas personas. Además de estos eventos específicos, la National Gallery of Canada in Ottawa dispone de tours con guías expertos y charlas personalizadas.

La escultura sonora «Cuarenta Partes Motete» creada por la artista canadiense Janet Cardiff está basada en una obra musical del compositor inglés Thomas Tallis del siglo XVI, llamada «Spem in Alium». 

¿Qué es «Cuarenta Partes Motete»? Es una instalación de 40 altavoces dispuestos en un círculo en una sala oscura. Cada altavoz reproduce la voz de un cantante individual de la obra original. Al caminar por el círculo, escuchas la música polifónica y la complejidad de la composición.

La serie «Focus», la National Gallery of Canada in Ottawa presenta exposiciones temáticas que exploran aspectos específicos del arte y la cultura. Una de estas exposiciones se centra en las fotografías históricas de mujeres inuit con tatuajes. 

¿Qué podemos aprender de estas fotografías? Capturan momentos de la vida cotidiana de las mujeres inuit en el pasado. Los tatuajes en sus rostros y cuerpos tienen significados culturales y personales profundos. Estas imágenes nos permiten reflexionar sobre la interacción entre las culturas indígenas y no indígenas, así como sobre la preservación de tradiciones y la identidad.

Las proyecciones de películas y documentales sobre artistas relacionados con el arte y la cultura son comunes en la National Gallery of Canada in Ottawa. Estas dramatizaciones generalmente son sobre temas artísticos, se llevan a cabo en el auditorio de la galería y a menudo incluyen discusiones posteriores. 

Dentro de la National Gallery of Canada in Ottawa hay opciones para comer y descansar mientras disfrutan del arte. My Bistro es un espacio de autoservicio para consumir sándwiches o ensaladas para llevar. Está abierto de martes a domingo, de 11 a. m. a 4 p. m.

Junto a la entrada encontrarás Happy Goat Coffee Co, una cadena de café de alta calidad directamente obtenido de agricultores de café.  En el Sunken Garden de la galería está Tavern at the Gallery, un patio y salón de servicio completo. El menú incluye pizza casera, poke bowls, hamburguesas y opciones vegetarianas. Es un lugar ideal para relajarse y degustar de una comida o bebida después del recorrido.

Al visitar la National Gallery of Canada in Ottawa, no solo estamos contemplando obras de arte, sino que también estamos participando en un diálogo continuo con la creatividad humana y la diversidad cultural. En este espacio, encontramos inspiración para expresar nuestra propia creatividad y reflexión sobre nuestro papel en el mundo del arte y la cultura. Conócela en los tours a Canadá disponibles.