Al sureste del territorio nacional se localiza una joya turística. México tiene sitios excepcionales, pero Chiapas se distingue por estar entre los más cotizados. Tu visita al sitio arqueológico de Yaxchilán en Chiapas no puede faltar pues es uno de los mejores lugares turísticos de Chiapas. Es normal preguntarse cómo llegar a Yaxchilán pues no es tan sencillo. Pero el viaje vale la pena, lo prometo, el intenso color verde de la vegetación sumergida las ruinas no faltarán en tu cámara fotográfica. En esta entrada te hablaré un poco de la experiencia y te explicaré cómo llegar a Yaxchilán. Pero antes te muestro una galería de fotos increíbles de Yaxchilán.

Fotogalería de Yaxchilán

¿Cómo llegar a Yaxchilán?

El “Lugar de Piedras Verdes” -el significado de Yaxchilán- pertenece al municipio de Ocosingo y se sitúa cerca de las cuencas del río Usumacinta. Llegar a Yaxchilán no es tan sencillo. Tienes que conducir desde Palenque hasta Frontera Corozal. Ahí encontrarás el centro turístico Escudo Jaguar. Debes de tomar una balsa que te llevara río arriba por el Usumacinta que separa México y Guatemala para llegar a las ruinas.

Nota importante: carga gasolina siempre que veas una estación.

Si no reservaste un tour a Chiapas y estás viajando por tu cuenta. Por favor, ten cuidado y recarga gasolina tanque lleno en cada estación que puedas. No hay muchas en el camino y puedes quedarte parado.

Yaxchilán hace más de 2 mil años se fundó como una aldea al borde del río. Con el tiempo se convirtió en una importante ciudad Maya. Para llegar a sus edificaciones más importantes es necesario adentrarse en la ciudad y caminar entre lo que los antiguos mayas construyeron. Tendrás que subir las escalinatas de sus pirámides, al tiempo que podrás apreciar todas sus esculturas.

¡Ver la ciudad maya de Yaxchilán en medio de la selva te hará vivir una experiencia increíble! Sus tres principales edificios son: la Gran Plaza, la Gran Acrópolis, la Acrópolis Pequeña y la Acrópolis Sur.

En los jeroglíficos se encuentran plasmadas imágenes que representan los rituales realizados para buscar prisioneros que, posteriormente, serían sacrificados. Cuenta con 124 textos que se encuentran distribuidos en sus estelas, altares, dinteles y siete inscripciones diversas.

El edificio conocido como El Laberinto es la puerta de entrada para llegar hacia la Gran Plaza. El Laberinto era utilizado como centro de iniciación de los sacerdotes; el edificio 17 para ceremonias de purificación antes de entrar hacia el juego de pelota y, en el edificio 14, se encuentra el juego de pelota.

Ya te he explicado cómo llegar a Yaxchilán. Las referencias que utilizo son Sectur Yaxchilán y experiencia propia. Te va a encantar esta visita, es de mis preferidas en Chiapas.

Te pongo un mapa de Google sobre cómo llegar a Yaxchilán. Fíjate que dice que el tiempo de recorrido es de 2 horas con 13 minutos. En mi opinión es más porque la carretera no está en óptimas condiciones y hay que manejar despacio y con cuidado.