Las etnias de Chiapas dan un toque distintivo a tu próximo tour por Chiapas. Distintas lenguas, formas de entender y manifestarse de la humanidad ante el mundo.

Para comprender por qué los lugares turísticos de este estado son tan apasionantes, es preciso conocer sobre las etnias de Chiapas. México, una vez que declaró su independencia de España -el reconocimiento es tema aparte-, vio que su administración territorial estaba compuesta por distintas etnias, entre ellas las etnias de Chiapas, que era distintas tanto lingüística como culturalmente. Los tours en Chiapas son una excelente forma de comprender la diversidad de las etnias de Chiapas.

Étnias de Chiapas

A saber, el territorio de la Nueva España abarcaba desde, aproximadamente, la mitad del actual sur de Estados Unidos de Norteamérica y se extendía hasta abarcar una parte de Centroamérica.

Las etnias de Chiapas que, a pesar de tener una misma unidad administrativa -gracias a las reformas borbónicas-, pertenecían al virreinato más poderoso y rico de la Nueva España, no estaban exentas de irregularidades y problemas.

El sur de México, tan distinto entre sí -y al tiempo tan parecido en costumbres- se preguntó sobre si pertenecer al país o hacer una nación soberana.

A día de hoy, Chiapas es nuestra frontera natural con Guatemala, y se enorgullece de ser un estado pluriétnico.

Las Etnias de Chiapas

El estado de Chiapas es el segundo que más etnias tiene en México después de Oaxaca, plenos de lenguas, tradiciones, costumbres y artesanías. En los tours en Chiapas verás tanta diversidad que no podrás creerlo.

A últimas fechas, los chiapanecos que han migrado a Estados Unidos y vuelto a sus comunidades han traído consigo rasgos culturales norteamericanos que empiezan a notarse -si bien modestamente- en la arquitectura. Estas son las etnias de Chiapas más conocidas:

  1. Choles: su vida se rige por un calendario religioso y agrícola. Los ritos, costumbres y celebraciones ocupan un papel importante en la comunidad. Profesan gran culto al Sol, Luna, lluvia y maíz.
  2. Zoque: se dedican a la agricultura y ganadería, cultivo de café, cacao, pimientas y canela.
  3. Tzotziles y Tzeltales: ubicados en los Altos de Chiapas, sus nombres significan “hombres verdaderos” y “hombres trabajadores”, respectivamente. Sus prendas están hechas de lana y algodón.
  4. Mochó: son pocos los habitantes que hablan esta lengua. Se han adaptado a costumbres modernas, pero conservando el culto al maíz. Creen que, en lo alto de las montañas, existen seres que obran presencia por los relámpagos, viento y nubes.
  5. Mames: ubicados en la región del Soconusco. La mayor comunidad de ellos habita en Guatemala. En 1882, los gobiernos de México y Guatemala suscribieron el Tratado de Límites, con lo cual una minoría de mames se integró a la población mexicana.
  6. Chujes: población de origen guatemalteco que, por diversas razones, emigró a México a finales del siglo XIX. Se establecieron en la región de las Lagunas de Montebello. Durante el porfiriato obtuvieron la nacionalidad mexicana y títulos de propiedad de tierras.
  7. Jalaltecos: excelentes músicos de marimba, sobresalen por las notas y melodías de sus canciones. Habitan en la comunidad de Guadalupe Victoria, fronteriza con Guatemala.
  8. Tojolabales: su concepción del mundo es distinta al resto de las etnias, ya que dividen al mundo en tres espacios: dioses, hombres e inframundo.
  9. Lacandones: habitantes de la selva Lacandona. Migraron de Yucatán para desarrollarse en este territorio. Se caracterizan por usar una túnica blanca y dejarse el cabello largo.

Como te habrás dado cuenta, Chiapas es un estado como ningún otro. ¿Te dieron ganas de conocerlo? Las etnias de Chiapas son sólo uno de los atractivos turísticos de Chiapas. Dale la oportunidad en tu próximo viaje a este fenomal destino. Verás que es un estado que tiene tantas cosas que ofrecer