Descubre el Paraíso de las Excursiones a Costa Rica.

0
174
excursiones a Costa Rica

Si hay un destino ideal donde puedes hacer excursiones es Costa Rica, el hermoso país ubicado en Centroamérica, entre el océano Pacífico y el mar Caribe, con una superficie de 51.100 km², equivalente al 0,03% del planeta, que alberga al 6% de la biodiversidad mundial. En las excursiones a Costa Rica puedes encontrar más de 500.000 especies de animales y plantas, muchas de ellas endémicas y en peligro de extinción.

Pero las excursiones a Costa Rica no solo son naturaleza, también son cultura, historia y tradición. Algunas de las influencias étnicas que la conforman son la indígena, la europea, la africana y la asiática. Los costarricenses, o ticos como se les llama cariñosamente, son personas amables, pacíficas y orgullosas de su identidad, resumida ésta en su lema “pura vida”, que da forma al optimismo, alegría y gratitud que trasmiten en su rica gastronomía, su música folclórica, sus artesanías y sus fiestas populares.

Las excusiones a Costa Rica van desde caminatas por un bosque nuboso hasta tours de café y chocolate, pero si buscas aventura y deportes extremos, las excursiones a Costa Rica también te la ofrecen, dándote la oportunidad de practicar rafting, canopy, surf, buceo o explorar volcanes activos, cascadas impresionantes, cuevas misteriosas o islas paradisíacas y relajarte en aguas termales, spas naturales o playas de ensueño. En definitiva, a través de excursiones a Costa Rica puedes vivir experiencias únicas e inolvidables.

Conoce con nosotros por qué hacer excursiones a Costa Rica es una excelente opción para tu próximo viaje. Te vamos a presentar las mejores excursiones a Costa Rica según la zona: norte, central y sur y esperamos que al final tengas una idea clara de lo que puedes hacer y ver en este maravilloso país. ¿Estás listo para empezar? Entonces sigue leyendo y descubre todo lo que Costa Rica tiene para ofrecerte.

Si quieres conocer más tours disponibles que hacer en Costa Rica, puedes acceder al siguiente enlace: Tours y paquetes vacacionales en Costa Rica.

Razones que te convencerán de hacer excursiones a Costa Rica.

excursiones a Costa Rica

Costa Rica es un destino ideal para los amantes del ecoturismo que quieren explorar y disfrutar de los paisajes más impresionantes y la vida silvestre más variada del planeta, pero las excursiones a Costa Rica también permiten a los que buscan conocer y aprender de la historia y la tradición, alcanzar un destino perfecto en medio de un pueblo alegre y generoso. Y por supuesto, es un país fantástico para los que quieren vivir experiencias insuperables llenas de emoción y adrenalina.

Pero ¿Qué hace de Costa Rica un lugar ideal para llevar a cabo las excursiones y aventuras más paradisiacas? Te vamos a dar algunas de las razones más importantes:

La biodiversidad de Costa Rica

Hacer excursiones a Costa Rica te concede conocer y apreciar la riqueza natural de uno de los países más biodiversos del mundo con más de 500 mil especies y 12 zonas climáticas diferentes, que crean una variedad de ecosistemas como bosques tropicales, nubosos, secos, manglares, humedales, arrecifes y volcanes.

La cultura de Costa Rica

Costa Rica es un país con una cultura que se remonta a los pueblos indígenas que habitaron el territorio antes de la llegada de los españoles y que hoy ondean bajo una identidad que se define por la democracia, la paz, la educación y la ecología. Tiene una tradición que se basa en la agricultura, la ganadería, el café, el cacao y la caña de azúcar que complementan una gastronomía caracterizada por el uso del arroz, los frijoles, el maíz, las frutas y las verduras.

Al hacer excursiones a Costa Rica conocerás y aprenderás de esta cultura, que es fascinante y auténtica. Visitar sitios arqueológicos como las esferas de piedra, las ruinas de Ujarrás, las reservas indígenas, sitios históricos como el teatro nacional, el museo nacional, el museo del oro, las plantaciones de café, las fábricas de chocolate y los mercados artesanales o probar platos típicos como el gallo pinto, el casado, la olla de carne y el tamal, no tiene comparación.

La aventura de Costa Rica

Costa Rica es un país con una aventura sin límites con actividades al aire libre llenas de la emoción y la adrenalina de estar en contacto con la naturaleza en diferentes momentos del día. Tiene opciones para todos los niveles de dificultad y experiencia, desde las más suaves como canopy y puentes colgantes hasta las más extremas como rafting, kayak, buceo, snorkel, surf, parapente, bungee jumping y mucho más.

Las excursiones más espectaculares en cada zona de Costa Rica

excursiones a Costa Rica

Ahora que ya tienes idea de lo que ostenta Costa Rica, te vamos a dar algunas sugerencias de excursiones según la zona. Para ilustrarte, Costa Rica se puede dividir en tres zonas principales: La zona norte, La zona central y la zona sur.

Las excursiones a Costa Rica en La zona norte se caracterizan por tener un clima tropical húmedo, con temperaturas altas, lluvias frecuentes y una gran diversidad de ecosistemas ideales para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Las excursiones a Costa Rica en La zona central cuentan con maravillosos paisajes, hermosas montañas, ríos caudalosos, valles y cascadas impresionantes para realizar actividades interesantes.

Por último en las excursiones a Costa Rica en la zona sur se encuentran exuberantes bosques tropicales, majestuosos manglares, playas paradisíacas.

Vive la magia del Volcán Arenal y sus aguas termales

excursiones a Costa Rica

El volcán Arenal es uno de los volcanes más activos y famosos de Costa Rica. Se erige en una altura de 1.657 metros y está rodeado por el Parque Nacional Volcán Arenal, que protege la flora y la fauna.

Sus piscinas naturales o artificiales son aguas termales con propiedades terapéuticas y relajantes que contienen minerales beneficiosos para la salud, se forman por el agua caliente que sale del subsuelo debido a la actividad volcánica.

Hay varias opciones cerca del volcán Arenal, desde las más lujosas hasta las más rústicas, como caminar por los senderos del parque, disfrutar de la adrenalina y la belleza del volcán en un tour al teleférico y tirolesa por el bosque nuboso o la observación de perezosos, unos de los animales más emblemáticos y simpáticos de Costa Rica.

Las excursiones a Costa Rica en el volcán Arenal y las aguas termales son una de las más populares y completas de la zona norte. Dependiendo del operador turístico que elijas pueden incluir: Transporte ida y vuelta, caminatas guiadas y almuerzo o cena.

Te recomiendo que compares las diferentes ofertas y leas las opiniones de otros viajeros antes de reservar tus excursiones a Costa Rica.

El precio de esta excursión varía según la opción de aguas termales que elijas, pero oscila entre 80 y 120 dólares por persona en horario de 8 a.m. a 4 p.m todos los días. Las excursiones a Costa Rica se puede reservar por internet, por teléfono o en tu alojamiento y su duración es de 6 horas como mínimo.

Algunos consejos prácticos para hacer esta excursión a costa rica perfecta son: llevar una cámara fotográfica o un celular para capturar las mejores imágenes, llevar un traje de baño, una toalla y un cambio de ropa para las aguas termales y respetar las normas del parque y de las aguas termales.

Estas excursiones a Costa Rica son una excelente ocasión para combinar naturaleza y relax, así como de admirar uno de los símbolos del país.

Río Celeste: Un maravilloso cuento de hadas

excursiones a Costa Rica

Las excursiones a Costa Rica para el río Celeste son maravillosas por cuanto es uno de los ríos más hermosos y misteriosos de Costa Rica. Su color azul turquesa intenso se debe a una reacción química entre varios minerales que se produce en el lugar donde se unen dos ríos.

La catarata del río Celeste es una de las cataratas más espectaculares y fotogénicas de Costa Rica, debido a su esplendor con 30 metros de altura cayendo en una poza de agua azul turquesa. La catarata del río Celeste es el punto final de una caminata por el bosque tropical, donde se pueden ver otros atractivos como el teñidero, los pozos termales y la laguna azul.

La belleza del río y la adrenalina de los rápidos, se puede disfrutar desde un neumático inflado guiado por la corriente, rodeados de un bello bosque tropical que combina con la perfecta temperatura del agua. Ya en tierra firme, mientras das un paseo a caballo por las montañas, tendrás a la vista paisajes impresionantes de los volcanes y del lago Nicaragua, y finaliza con un baño refrescante en el agua mineralizada.

Las excursiones a Costa Rica por río Celeste y la catarata es una de las más bonitas y desafiantes de la zona norte.

El precio de esta excursión se encuentra en el rango de los 100 dólares por persona. El horario es de 8 a.m a 2 p.m todos los días y sólo si se llega a la cima del volcán podrá pasar la noche en un alojamiento afuera del cráter.

Estas excursiones a Costa Rica permiten conocer uno de los fenómenos naturales más sorprendentes y bellos de la zona norte.

Disfruta de la biodiversidad de Caño Negro

excursiones a Costa Rica

El caño Negro es uno de los humedales más importantes e impresionantes de las excursiones a Costa Rica, ideal para los amantes de la naturaleza y la observación de aves, por sus paisajes increíbles y variedad de especies. Formado por la crecida del río Frío durante la época lluviosa, crea una extensa área inundada que alberga una gran diversidad de vida silvestre.

El refugio virgen de vida silvestre Caño Negro es uno de los más grandes y reconocidos de Costa Rica con una extensión de 25.100 acres (102 km2) de humedales, que incluyen el caño Negro, el río Frío y sus alrededores. El refugio de vida silvestre Caño Negro hospeda a más de 307 especies de aves, 310 especies de plantas, 160 especies de mamíferos, 130 especies de peces y 120 especies de reptiles y anfibios.

Puedes recorrerlo en bote o caminando. La excursión a caño Negro y al refugio de vida silvestre es una de las más tranquilas y relajantes de la zona norte.

El precio de esta excursión es en promedio de 90 dólares por persona, disponible todos los días en horario de 8 a.m a 4 p.m. No olvides llevar un sombrero o una gorra para protegerte del sol y un binocular para observar mejor las aves y los animales.

Manuel Antonio: sol y mar en Costa Rica

excursiones a Costa Rica

El Parque Nacional Manuel Antonio es uno de los parques nacionales más visitados y famosos de Costa Rica, con una extensión de 1.983 hectáreas, que incluye cuatro playas, un bosque tropical húmedo y un arrecife de coral. En el Parque Nacional Manuel Antonio hacen vida más de 100 especies de mamíferos, 184 especies de aves, 346 especies de plantas y tiene 12 islas e islotes.

La playa de Manuel Antonio es una de las más bonitas y populares de Costa Rica, tiene una vista espectacular del océano Pacífico y de las islas que lo rodean, contando con servicios como restaurantes, bares, tiendas y hoteles. Puedes relajarte y tomar el sol en la playa principal, Playa Espadilla, o explorar otras más pequeñas como Playa Manuel Antonio o Playa Gemelas y practicar actividades como snorkel, kayak, surf o senderismo.

La excursión al Parque Nacional Manuel Antonio y la playa es una de las más divertidas y variadas de la zona central. Es muy importante llevar repelente de insectos, protector solar, crema hidratante y labial para cuidar tu piel.

El precio de esta excursión comúnmente es de 80 dólares por persona disponible en horario es de 7 a.m. a 4 p.m. todos los días. Ten en cuenta que los precios, horarios y servicios pueden variar según la temporada, la disponibilidad y las condiciones climáticas

Esta excursión a costa rica es una excelente forma de combinar naturaleza y playa, así como de admirar uno de los parques nacionales más bellos y emblemáticos del país.

Aventura y ecología en Tortuguero

excursiones a Costa Rica

El Parque Nacional Tortuguero es uno de los parques nacionales más importantes e interesantes de Costa Rica, que incluye una red de canales navegables que conectan el río Tortuguero con el mar Caribe, una selva tropical y una playa que sirve de anidación para varias especies de tortugas marinas, que son su principal atracción. El parque nacional Tortuguero alberga más de 400 especies de aves, 60 especies de mamíferos, 57 especies de anfibios, 111 especies de reptiles y 2000 especies de plantas.

Los canales del parque son el resultado de la sedimentación de los ríos Reventazón, Pacuare, Matina y Parisma que forman una llanura aluvial en la costa caribeña, permitiendo recorrer el humedal y observar la flora y fauna desde una perspectiva diferente en bote, kayak o canoa. Los canales son el hábitat de especies acuáticas como el manatí, el caimán, la nutria y varias especies de peces.

Las excursiones a Costa Rica para visitar el Parque Nacional Tortuguero y los canales son una de las más ecológicas de la zona central.

Estas excursiones generalmente tienen un precio de 120 dólares por persona y se realiza todos los días, con excepción de los martes, en horario es de 6 a.m a 6 p.m.

Valle Central y el café más famoso del mundo

excursiones a Costa Rica

El Valle Central es la región más poblada y desarrollada de Costa Rica, contando con una gran diversidad de paisajes, como montañas, volcanes, valles y ciudades de importancia histórica, cultural y económica para el país. Su clima es templado con temperaturas medias y lluvias moderadas.

Las plantaciones de café son uno de los principales atractivos del Valle Central, ya que representan uno de los productos más emblemáticos y exportados de Costa Rica, reconocido por su calidad, aroma y sabor. El café se cultiva en diferentes zonas del Valle Central, como Tarrazú, Orosi, Naranjo y Poás y tiene una denominación de origen protegida desde el 2002, lo que supone que solo se puede usar ese nombre para el café producido en ciertas zonas del país bajo estrictos estándares de calidad y sostenibilidad.

El Museo Nacional en San José, los volcanes Poás e Irazú, el Jardín Lankester en Cartago y las Aguas Termales de Baldí, son las atracciones mas destacadas de este destino.

Las excursiones al Valle Central y las plantaciones de café son una de las más culturales y gastronómicas de la zona central. Un plus es llevar algo de dinero en efectivo para comprar suvenirs o productos locales en la plantación de café o en la ciudad o pueblo del Valle Central.

El precio de esta excursión varía según la opción de plantación de café que elijas, pero están entre 50 y 80 dólares por persona. El horario es de 8 a.m a 4 p.m todos los días.

Esta excursión es una excelente forma de conocer uno de los aspectos más importantes y representativos de Costa Rica.

Una excursión de naturaleza salvaje

excursiones a Costa Rica

El Parque Nacional Corcovado es uno de los parques nacionales más grandes y conservados de Costa Rica, que incluye el 2,5% de la biodiversidad mundial y alberga más de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 400 especies de aves, 116 especies de anfibios y reptiles y 6000 especies de insectos.

La península de Osa se ubica en el extremo sur del país, tiene una superficie de 2.200 kilómetros cuadrados y cuenta con bosques primarios, secundarios, costeros, humedales, manglares y playas. Además la península de Osa también es hogar de comunidades indígenas como los bribris, los cabécares y los guaymíes, que conservan sus tradiciones y cosmovisión.

En el Parque Nacional Corcovado tendrás la oportunidad de explorar diferentes senderos cada uno con su propia belleza natural, observar monos, perezosos, jaguares, tapires, cocodrilos y aves tropicales exóticas, caminar hasta la hermosa cascada San Pedrillo y nadar en las piscinas naturales.

Las excursiones a Costa Rica en el Parque Nacional Corcovado y la península de Osa son una de las más salvajes y aventureras de la zona sur.

El precio de esta excursión está alrededor de 150 dólares por persona. Si deseas consultar los horarios visita la pagina web oficial del parque.

Esta excursión a Costa Rica es una excelente forma de conocer uno de los lugares más prístinos e impresionantes de la zona sur.

Déjate sorprender por el parque Marino Ballena

excursiones a Costa Rica

El Parque Nacional Marino Ballena es uno de los parques nacionales más singulares y atractivos de Costa Rica que alberga más de 70 especies de peces, 15 especies de corales, 4 especies de tortugas marinas y 2 especies de delfines. Tiene una extensión de 5.375 hectáreas marinas y 110 hectáreas terrestres, que incluyen arrecifes coralinos, islas e islotes, playas y manglares.

El avistamiento de ballenas es una de las actividades más emocionantes y memorables que se pueden hacer en el parque nacional Marino Ballena, pues consiste en observar a las ballenas jorobadas que llegan a las aguas desde dos poblaciones distintas: una del hemisferio sur y otra del hemisferio norte entre julio y octubre, y entre diciembre y marzo, para reproducirse y dar a luz, así como de otras especies marinas como delfines, mantarrayas, tiburones y tortugas.

El avistamiento de ballenas se hace en bote, con un guía especializado que explica el comportamiento y la biología de las ballenas. Las aguas cristalinas y ricas en vida marina del parque lo convierten en un lugar excepcional para el snorkel y el buceo en los arrecifes de coral.

La excursión al Parque Nacional Marino Ballena y el avistamiento de ballenas es una de las más maravillosas y educativas de la zona sur.

El precio de esta excursión puede alcanzar los 100 dólares por persona en horario es de 8 a.m. a 4 p.m. todos los días.

Esta excursión es una excelente forma de conocer uno de los fenómenos naturales más asombrosos y bellos de Costa Rica.

La reserva indígena Boruca y su rica cultura ancestral

excursiones a Costa Rica

La Reserva Indígena Boruca se ubica en el cantón de Buenos Aires, en la provincia de Puntarenas en una extensión de 13.825 hectáreas, que incluyen bosques tropicales, ríos, cascadas y montañas. La reserva alberga a unos 2.500 habitantes que pertenecen a la etnia Boruca o Brunca, una de las ocho etnias indígenas que existen en Costa Rica.

La cultura ancestral es una de las principales atracciones de la reserva ya que representa la historia, la tradición y la identidad de este pueblo en diferentes aspectos como el idioma, la religión, la música, la danza, la gastronomía y la artesanía, manifestada en diferentes eventos como el juego de los diablitos, la fiesta del maíz y el día del indígena. Es de resaltar que la cultura Boruca se ha mantenido viva y resistente a pesar de la colonización, la discriminación y la globalización.

Las excursiones a Costa Rica hacia la reserva indígena Boruca y la cultura ancestral es una de las más culturales y auténticas de la zona sur.

En su mayoría obtendrás en los tours a esta reserva una charla con un líder o un anciano de la comunidad para aprender sobre su historia y sus costumbres, una participación en un taller de artesanía y la elaboración de una máscara de madera o un tejido de algodón con diseños ancestrales y una asistencia a un evento cultural para ver una presentación de música, danza o teatro con temática indígena.

El precio de esta excursión ronda los 80 dólares por persona, con horario de 8 a.m. a 4 p.m. todos los días.

Las excursiones a Costa Rica son una excelente forma de conocer una de las culturas más antiguas y originales de la zona sur.

Prepárate para increíbles excursiones a Costa Rica.

excursiones a Costa Rica

Hacer excursiones a Costa Rica es una forma maravillosa de conocer y disfrutar de este país. Sin embargo, para que tu experiencia sea positiva y segura, debes tener en cuenta algunas sugerencias prácticas que te ayudarán a planificar y realizar tus excursiones a Costa Rica:

¿Qué llevar en las excursiones a Costa Rica?

  • Una mochila pequeña o mediana donde puedas guardar tus pertenencias personales.
  • Una botella de agua reutilizable o un termo donde puedas hidratarte durante las excursiones.
  • Unos snacks saludables como frutas secas, barras energéticas o galletas integrales donde puedas alimentarte durante las excursiones.
  • Un documento de identidad como el pasaporte o la cédula donde puedas acreditar tu identidad en caso de ser necesario.
  • Un seguro de viaje o de salud donde puedas cubrir cualquier eventualidad médica o de emergencia que pueda ocurrir.
  • Un cargador portátil o una batería externa para recargar tu cámara fotográfica o tú celular en caso de que se agote la batería.
  • Unos audífonos o unos auriculares donde puedas escuchar música, podcasts o audiolibros durante los trayectos de las excursiones.
  • Un libro, una revista o un juego de mesa por si deseas entretenerte durante los tiempos libres de las excursiones.

Además, en las excursiones a Costa Rica debes llevar ropa y calzado adecuados para el clima y la actividad que vas a realizar. Por lo general, debes llevar lo siguiente:

  • Una camiseta o una blusa de algodón o de material transpirable donde puedas estar cómodo y fresco.
  • Un pantalón largo o una falda de tela ligera o de material resistente y flexible para estar protegido.
  • Un suéter o una chaqueta de material térmico donde puedas estar abrigado y confortable.
  • Un impermeable que te mantenga seco y aislado del agua.
  • Un sombrero o una gorra de tela o de material que proteja del sol.
  • Unas gafas de sol de cristal que proteja de los rayos UV.
  • Un calzado cómodo y adecuado para el terreno y la actividad que vas a realizar en cada excursión. Por lo general, debes llevar lo siguiente: unas zapatillas deportivas o unas botas de montaña y unos calcetines que absorban el sudor.

Finalmente, en las excursiones a Costa Rica debes llevar algunos artículos de higiene y cuidado personal que te ayudarán a conservar tu salud y tu bienestar durante las excursiones.

¿Cómo reservar las excursiones a Costa Rica?

Para reservar las excursiones a Costa Rica debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Elige las excursiones a Costa Rica que más te interesen y se adapten a tu presupuesto, tiempo e intereses. Puedes consultar diferentes fuentes de información como guías de viaje, páginas web, blogs, redes sociales o recomendaciones de otros viajeros.
  • Compara diferentes opciones para tus excursiones a Costa Rica con proveedores de excursiones, como agencias de viaje, operadores turísticos y hoteles sobre sus servicios, precios, horarios, disponibilidad.
  • Reserva con anticipación las excursiones a Costa Rica que quieras hacer, especialmente si son muy populares o tienen cupos limitados por internet, por teléfono o en persona. Asegúrate de recibir una confirmación escrita de tu reserva y de guardar una copia impresa o digital.
  • Paga el precio justo por las excursiones a Costa Rica que reserves, sin dejarte engañar por ofertas demasiado baratas o demasiado caras y con las que puedas pagar con tarjeta o con efectivo, según tu preferencia. Asegúrate de recibir un recibo o una factura de tu pago.
  • Revisa las condiciones y los requisitos de las excursiones a Costa Rica que reserves, como la duración, el itinerario, el punto de encuentro, el transporte, la comida, la entrada, la guía y el seguro. Asegúrate de cumplir con ellos y de llevar lo necesario para cada excursión.

¿Cómo sacarle provecho a las excursiones a Costa Rica?

Para disfrutar de las excursiones a Costa Rica debes ser puntual y responsable con las reservaciones seleccionadas siguiendo las indicaciones del guía o del conductor sin separarte del grupo. Es conveniente mostrar respeto y educación con las personas que te acompañen compartiendo tus experiencias y opiniones con cordialidad y tolerancia.

Mantén la mente abierta y disfruta de cada momento y sensación, consciente con el medio ambiente y la cultura que encuentres. Agradece con generosidad a las personas que te atiendan y te ayuden en las excursiones a costa rica, sin olvidar algo de propina o un regalo como muestra de tu aprecio.

En definitiva, hacer excursiones a Costa Rica es conocer y disfrutar diferentes lugares y actividades con una belleza natural inigualable. Es una aventura, un aprendizaje y un placer que debes experimentar una vez en tu vida, pues Costa Rica tiene mucho que ofrecer, y tú tienes mucho que descubrir. ¡Buen viaje!

Te invito a visitar nuestra sección de artículos de viaje a Costa Rica para que conozcas más sobre este fabuloso destino.