Viaje Estelar por Mejores observatorios en Canadá

0
55
mejores observatorios en Canadá

Embarquémonos en un viaje cósmico a lo largo y ancho de Canadá, explorando los misterios del universo por los observatorios más destacados del país. Desde las vastas llanuras de Alberta hasta los paisajes mágicos de Quebec, cada rincón de esta nación alberga una ventana al cosmos. Acompáñanos en este fascinante recorrido por los mejores observatorios en Canadá mientras descubrimos la majestuosidad del cielo nocturno canadiense y las maravillas que tienen reservado para ti.

La expectativa va más allá de la mera observación celestial, abarca experiencias enriquecedoras que incluyen aprendizaje sobre la historia del universo y la cultura científica. En Canadá, esta búsqueda de conocimiento y asombro encuentra su hogar en una serie de observatorios que no solo ofrecen una visión sin igual del universo sino también educación y cultura. 

EBook Canadá

¡Gratis! eBook de Viajes a Canadá

Descarga eBook con el brochure completo de tours a Canadá y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Planetario Jasper: Guiño Celestial

mejores observatorios en Canadá

Si te apasiona la astronomía no puedes perderte uno de los mejores observatorios en Canadá: el Planetario Jasper. Ubicado en el Parque Nacional Jasper, el mayor parque de las Montañas Rocosas canadienses, este planetario es el segundo mayor cielo oscuro del mundo que cuenta con la ayuda de expertos y telescopios de última generación. 

El Planetario Jasper se encuentra en el Fairmont Jasper Park Lodge, un lujoso hotel a orillas del lago Beauvert, a unos 7 km del pueblo de Jasper. El planetario tiene una cúpula de 40 asientos para gozar de un espectáculo interactivo en vivo con un guía espacial que te hablará sobre las constelaciones locales y las auroras boreales. 

El Planetario Jasper presenta varias opciones de actividades astronómicas, desde el show en la cúpula, hasta el combo de planetario y telescopio, pasando por la cena junto al lago con observación posterior. Todos los menores de 17 años tienen entrada gratuita a este observatorio. 

La experiencia combinada de planetario y telescopio incluye la visita al planetario y la observación con el telescopio más grande y potente de las Rocosas. En la sesión del teatro con cúpula, saldrás al exterior con los guías del planetario, que te mostrarán lo que esconde el cielo oscuro de Jasper a través del telescopio. 

Podrás ver planetas, lunas, estrellas, cúmulos, nebulosas, increíbles vistas del cielo oscuro de Jasper y hasta galaxias lejanas. Tocarás un meteorito de verdad y aprenderás sobre las auroras boreales locales, todo en una duración de una hora y media o dos horas, completamente apta para mayores de 4 años. Un recorrido ideal para los que quieren ir directamente a la acción y disfrutar de una visita guiada e interactiva en uno de los mejores observatorios en Canadá.  

Si quieres terminar tu noche en los mejores observatorios en Canadá con una cena especial, opta por comer junto al lago Stargazer’s, en el Pyramid Lake Lodge. Degusta las delicias del menú en el restaurante Aalto, con vistas al lago Pyramid y a la segunda reserva de cielo oscuro más grande del mundo.

Además de visitar uno de los mejores observatorios en Canadá, aprovecha tu estancia en el Parque Nacional Jasper para pasear por el Campo de Hielo Columbia, el lago Maligne, el cañón Maligne, las cascadas Athabasca y Sunwapta, el monte Edith Cavell y el lago Patricia, o practicar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, kayak, rafting, esquí y snowboard. 

El Jasper Planetarium es una de las atracciones más populares y recomendadas de Jasper, y una de las muchas formas de apreciar la belleza y la inmensidad del cosmos en los mejores observatorios de Canadá. Reserva con anticipación, ya que los cupos son limitados y se agotan rápido. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: La Armonía de los Mejores Parques Nacionales en Canadá.

Telus World of Science: Inmersión Científica

mejores observatorios en Canadá

El aprendizaje y la diversión tienen su lugar en uno de los mejores observatorios en Canadá: el Telus World of Science – Edmonton. Este museo de ciencia y planetario está en el Parque Coronation, del barrio de Woodcroft, a unos 4 km del centro de Edmonton, la capital de Alberta. 

El Telus World of Science – Edmonton es perfecto para los niños y adultos que buscan interacción y entretenimiento en sus diversas galerías, exposiciones, espectáculos y actividades. En los mejores observatorios en Canadá los niños disfrutan y estimulan su curiosidad. 

La cúpula del museo se alza en 23 metros de diámetro donde se proyectan películas de ficción y animación en formato IMAX y documentales sobre la naturaleza, el espacio, la historia y la ciencia, que te harán sentir como si estuvieras dentro de la acción. 

El planetario es el más grande de Canadá para viajar por el universo con la ayuda de un guía espacial que explica los fenómenos astronómicos que verás en la pantalla. Es de los mejores observatorios en Canadá con shows especiales para niños y adultos, así como talleres y eventos temáticos. 

Además del IMAX y el planetario, el museo tiene otras cinco galerías interactivas que abarcan diferentes temas de la ciencia, la salud, el medio ambiente, la robótica, el espacio y la física, en las exhibiciones. 

El Telus World of Science – Edmonton es sin duda una parada imperdible a los mejores observatorios en Canadá, con programas especiales para escuelas, campamentos de verano, eventos corporativos y alquiler de espacios. El museo está abierto todos los días de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los menores de 3 años entran gratis. 

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Tour a Alberta Canadá: Belleza Natural Sin Límites.

Deep Sky Eye Observatory: Más Allá de las Estrellas

mejores observatorios en CanadáPara admirar el cielo nocturno en todo su esplendor, uno de los mejores observatorios en Canadá que puedes visitar es el Deep Sky Eye Observatory. Este observatorio en la provincia de Nueva Escocia, lo consigues en el pueblo de Quinan, a unos 30 minutos de Yarmouth. 

El Deep Sky Eye Observatory está situado en una zona con poca contaminación lumínica. Su vista privilegiada del firmamento, lo hace idóneo para observar galaxias, nebulosas y cúmulos estelares a través de potentes telescopios, guiado por un experto astrónomo que te explicará los secretos del universo. 

Es de los mejores observatorios en Canadá con una plataforma al aire libre, una cúpula de 9 pies, y un telescopio Celestron de 14 pulgadas, para ver la vía láctea, los anillos de Saturno, las lunas de Júpiter, y el cinturón de Orión. Aprende sobre meteoritos, fotografía astronómica y mitología estelar. 

Los precios del Deep Sky Eye Observatory varían pero todos los menores de 12 años tienen entrada gratuita. Aprovecha Nueva Escocia para conocer sus atractivos turísticos, como el Parque Nacional Kejimkujik, el Faro de Cape Forchu, el Museo de la Acadiana y el Museo Marítimo del Atlántico. 

Puedes alojarte en una de las tres burbujas del cielo que ofrece el Deep Sky Eye Observatory. Estas burbujas son unas estructuras transparentes para dormir bajo las estrellas, rodeado de la naturaleza. Cada burbuja cuenta con una cama cómoda, un baño privado, una nevera, un microondas, una cafetera, acceso a una zona de picnic, una fogata y un muelle.

Planetario Rio Tinto: Cielo sin Límites

mejores observatorios en Canadá

Si te fascina el espacio y quieres aprender más sobre él, uno de los mejores observatorios en Canadá sin duda es el Planetario Rio Tinto Alcan. Este planetario del Parque Olímpico de Montreal forma parte del complejo “Espacio para la Vida» el mayor conjunto de museos de ciencias naturales de Canadá. 

El Planetario Rio Tinto Alcan se inauguró en 2013, reemplazando al antiguo Planetario de Montreal, que funcionó desde 1966 hasta 2011. El nuevo edificio tiene una arquitectura innovadora y sostenible, que incorpora los más estrictos criterios de desarrollo ecológico.

En el planetario hay dos teatros inmersivos que presentan espectáculos tanto poéticos como científicos y que cambian según la temporada. Las películas en formato IMAX, muestran los fenómenos astronómicos más impresionantes, y shows en vivo.

El planetario tiene una exposición permanente llamada EXO dedicada a la historia de nuestro universo con imágenes, animaciones, proyecciones, juegos multimedia, y la mayor colección de meteoritos de Quebec, compuesta por más de 300 piezas. Sin duda uno de los mejores observatorios en Canadá.

Complementa tu visita por los mejores observatorios en Canadá en este planetario con otras atracciones cercanas que te permiten acceder a varios museos del Espacio para la Vida con un solo boleto. Por ejemplo el Biodome tiene más de 4.500 animales y 500 especies de plantas en cuatro ecosistemas diferentes. El Insectarium, el museo de insectos más grande de Norteamérica, con más de 250.000 especímenes vivos y disecados, o el Jardín Botánico que es el hogar de 22.000 especies de plantas.

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Tour Montreal-Ottawa: ¡Tu Viaje Perfecto!

ASTROLab: Astronomía Viva

mejores observatorios en Canadá

Uno de los mejores observatorios en Canadá es el ASTROLab du parc national du Mont-Mégantic, en la provincia de Quebec, a unos 250 km de Montreal. 

El ASTROLab du parc national du Mont-Mégantic es un centro de actividades de astronomía destinado al público, en el que aprenderás sobre el universo, la Tierra y la vida, en exposiciones, películas, y juegos interactivos. Visita el Observatorio del Mont-Mégantic, el más avanzado y de los mejores observatorios en Canadá, donde podrás ver el cielo con telescopios profesionales. 

Este observatorio en la cima del Mont-Mégantic, tiene 1105 metros de altura, y un telescopio de 1,6 metros de diámetro, el más grande del este de América, para avistar planetas, estrellas, galaxias, nebulosas y otros objetos celestes, así como disfrutar de la vista panorámica de las montañas y los bosques. 

El ASTROLab du parc national du Mont-Mégantic tiene diferentes opciones de entretenimiento como la visita de día, la noche de astronomía, la noche de auroras boreales, el festival de astronomía o la noche de las Perseidas. 

En el Parque Nacional Mont-Mégantic ve al lago Mégantic, al sendero de los Cimes, el refugio de los Halcones o al centro de descubrimiento de la naturaleza, después de tu jornada en los mejores observatorios en Canadá. 

El ASTROLab está reconocido por el Ministerio de Cultura y Comunicaciones de Quebec como una institución museística en la categoría de centro de interpretación. Por eso y más, encaja en nuestra lista de los mejores observatorios en Canadá

Si quieres más información sobre Canadá, te invitamos a leer el siguiente artículo: Tours a Quebec: Encanto Histórico y Aventura Moderna.

HR MacMillan Space Centre: Tu Puerta al Cosmos

mejores observatorios en Canadá

Nuestro recorrido por los mejores observatorios en Canadá nos invita al HR MacMillan Space Centre. Este centro en el Parque Vanier, de Vancouver, Columbia Británica, se abrió en 1968, con el apoyo del filántropo y empresario Harvey Reginald MacMillan, que donó un millón de dólares para su construcción. 

El planetario y la cúpula de 20 metros de diámetro, son los principales atractivos del centro. Además de ser uno de los mejores observatorios en Canadá, el centro ofrece exhibiciones interactivas y eventos especiales, sobre la historia, la ciencia y la tecnología de la exploración espacial. 

Tendrás la oportunidad no solo de conocer uno de los mejores observatorios en Canadá, sino de ver la mayor colección de meteoritos de Columbia Británica, experimentar la gravedad cero en un simulador, construir tu propio cohete, y participar en talleres, campamentos, fiestas y concursos. 

El observatorio está situado en el edificio contiguo al centro, y está abierto al público los miércoles y viernes por la noche, cuando el clima lo permite. Aquí es fácil observar el cielo con un telescopio de 0,5 metros de diámetro, el más grande de la costa oeste de Canadá, y guiado por voluntarios. 

El HR MacMillan Space Centre contribuye a la investigación científica, colaborando con diversas organizaciones espaciales y participando en proyectos como el Canadian Astro-H Metrology Facility (CAMF), que se encarga de calibrar los instrumentos del telescopio espacial Astro-H; el Near-Earth Object Surveillance Satellite (NEOSSat), que se dedica a detectar y rastrear asteroides y satélites artificiales; y el Canadian CubeSat Project (CCP), que aporta a los estudiantes la oportunidad de diseñar, construir y lanzar su propio nanosatélite. 

David Dunlap Observatory: Universo Revelado

mejores observatorios en Canadá

El Observatorio David Dunlap es uno de los mejores observatorios en Canadá más históricos y emblemáticos. Fundado en 1935 por el astrónomo Clarence Chant, este observatorio presume el telescopio óptico más grande de Canadá, con un diámetro de 1,88 metros.

El Observatorio David Dunlap ha sido un lugar clave para la astronomía en Canadá pues fue escenario de importantes estudios y descubrimientos científicos. Entre ellos, se destaca la medición de la distancia a los cúmulos globulares, la primera evidencia directa de que Cygnus X-1 era un agujero negro, y el hallazgo de que Polaris estaba estabilizándose y dejando de ser una variable cefeida. 

El observatorio fue propiedad de la Universidad de Toronto hasta 2008, cuando fue vendido a la ciudad de Richmond Hill, que lo convirtió en un parque público y un centro de actividades astronómicas. No en vano es de los mejores observatorios en Canadá.

El observatorio está en una colina rodeado de un bosque con poca contaminación lumínica, lo que le permite una vista privilegiada del cielo nocturno. Desde aquí la vía láctea, los planetas, las estrellas, las galaxias y otros objetos celestes, se ven con total claridad en los telescopios de última generación.

El observatorio ostenta una arquitectura distintiva, inspirada en la forma de una nave espacial y fue declarado Sitio Histórico Nacional de Canadá en 2019, por su valor cultural y científico.

El observatorio tiene una función educativa, ya que colabora con escuelas, universidades y otras instituciones para promover el interés en astronomía, y un equipo de educadores y voluntarios que ofrecen sesiones adaptadas a diferentes niveles y edades, tanto en el propio observatorio como en otros lugares. Estas sesiones incluyen demostraciones, experimentos, juegos y proyectos. 

Torrance Barrens Dark-Sky Preserve: Noches Mágicas

mejores observatorios en CanadáMira las estrellas como nunca antes, en uno de los mejores observatorios en Canadá: La Reserva Torrance Barrens Dark-Sky. Es un paraíso para los amantes de la astronomía por sus cielos oscuros y sin interferencias lumínicas, su protección legal y su ubicación remota.

El Torrance Barrens Dark-Sky Preserve se localiza en la provincia de Ontario, en el distrito de Muskoka, a unos 200 km de Toronto. Es el primer lugar del mundo que se designó como Reserva de Cielo Oscuro en 1999, y abarca una superficie de 4860 hectáreas de terreno rocoso y pantanoso.

En el Torrance Barrens Dark-Sky Preserve el cielo nocturno se despliega ante tus propios ojos con la ayuda de telescopios y binoculares, también la vía láctea, las estrellas fugaces, las auroras boreales y otros fenómenos astronómicos. Disfruta de la naturaleza y la tranquilidad que te rodea, y escucha los sonidos de los animales nocturnos en los mejores observatorios en Canadá. 

El Torrance Barrens Dark-Sky Preserve es un lugar fascinante para la astronomía, la geología y la ecología. El terreno está formado por rocas precámbricas de más de mil millones de años de antigüedad, que muestran las huellas de la glaciación y la erosión. La vegetación es escasa pero adaptada a las condiciones ácidas y secas, en las que viven especies raras y endémicas, como el arándano de hoja de cuero o la orquídea de pantano.

Adicionalmente el Torrance Barrens Dark-Sky Preserve tiene múltiples actividades y opciones de alojamiento para que los visitantes se diviertan y acampen en una de las seis zonas habilitadas para ello, o se hospeden en un hotel o una cabaña cercana, y participen en eventos especiales, como el Festival de Astronomía o la Noche de las Perseidas, o asistir a talleres y charlas impartidas por expertos. 

Northern Lights Centre : El Esplendor del Norte

mejores observatorios en CanadáEl Northern Lights Centre es un centro educativo y cultural dedicado a las auroras boreales, conocidas como luces del norte, del pueblo de Watson Lake, en el territorio de Yukón, a unos 440 km de Whitehorse. 

Aquí podrás entender cómo se forman y por qué son tan mágicas por medio de exposiciones, películas, juegos y la mayor colección de fotografías de auroras boreales de Canadá, tomadas por el reconocido fotógrafo Yuichi Takasaka. 

Este es uno de los mejores observatorios en Canadá con una cúpula de 10 metros de diámetro donde se proyectan espectáculos en alta definición. Las películas exhiben las auroras boreales desde diferentes perspectivas, como la ciencia, la historia, la cultura, el arte, y un guía te explicará los fenómenos astronómicos a medida que van apareciendo en la pantalla. 

En el Northern Lights Centre no solo se aprende sobre las auroras boreales, se observan en vivo. El centro cuenta con un sistema de alerta que te avisa cuando hay actividad auroral, y dispone de equipos e instrumentos para medir y analizar los datos de las auroras boreales, como el campo magnético, el viento y la radiación solar.

El centro colabora con la NASA y otras instituciones científicas en la investigación y el monitoreo de las auroras boreales y otros fenómenos espaciales.

Si vas a Watson Lake, no dejes de visitar el Northern Lights Centre, uno de los mejores observatorios en Canadá y uno de los centros más completos y divertidos sobre las auroras boreales. 

Mejores observatorios en Canadá: Rothney Astrophysical Observatory 

mejores observatorios en Canadá

La astrofísica destaca en uno de los mejores observatorios en Canadá del pueblo de Priddis, Alberta, a unos 25 kilómetros al suroeste de Calgary, inaugurado en 1972.

El Rothney Astrophysical Observatory brinda programas públicos y eventos de observación, sobre el universo y sus misterios. Es de los mejores observatorios en Canadá por sus tres telescopios principales: el telescopio A.R. Cross de 1,8 metros de diámetro, el más grande de Canadá; el telescopio Baker-Nunn de 0,5 metros de diámetro, que se usaba para rastrear satélites; y el telescopio Clark-Milone de 0,4 metros de diámetro, para desarrollar el sistema RADS de fotometría diferencial. 

El Rothney Astrophysical Observatory realiza estudios sobre estrellas variables, estrellas binarias, planetas menores y cometas. El observatorio también participa en la red Skynet Robotic Telescope Network de acceso remoto entre observatorios de todo el mundo con instrumentos e instalaciones de vanguardia, como el sistema RADS, que mide de manera precisa de la luz de las estrellas, o el Skywatch, que monitorea las condiciones atmosféricas y la calidad del cielo.

El observatorio se destaca en una colina de la reserva natural Ann and Sandy Cross Conservation Area, que protege más de 4800 hectáreas de hábitat de especies como el alce, el lobo, el oso, el zorro, el castor, el lince, el águila y muchas otras aves haciéndolo un lugar sorprendente.

En esta travesía por los mejores observatorios en Canadá, hemos descubierto que estos santuarios cósmicos no son simplemente lugares para observar estrellas, sino portales que nos transportan a la vastedad del universo. 

Desde la imponencia de telescopios gigantes hasta las proyecciones envolventes de los planetarios, estos observatorios nos invitan a comprender el universo y a aprender de él. Son faros de conocimiento que nos conectan con los misterios del cosmos y nos recuerdan nuestra posición en esta inmensidad.

En definitiva, nuestra curiosidad es la brújula que nos guía a través de la noche estrellada por los mejores observatorios en Canadá.