Viajar en Otoño a España: Los 10 Mejores Destinos.

0
574
viajar en otoño a España

Viajar en otoño a España es considerado por muchos la mejor temporada para conocer lo mejor del país. No hay que negar que los meses del periodo de verano suelen llevarse el mayor protagonismo, pero eso no quiere decir que otras estaciones como el otoño no cuenten con su encanto y gran atractivo para viajar.

El otoño trae consigo esas tonalidades naranja, amarillo y rojo que visten las ciudades, montañas y parques nacionales. Y es que los paisajes en el otoño son increíbles, por lo que si estás planificando un viaje de fin de semana o unas vacaciones más extensas, el otoño es de esas temporadas que nunca decepciona.

Aunque en el continente europeo hay muchos lugares hermosos en esta época, en España encontrarás diversas ciudades, pueblos encantadores y bellos paisajes que te van a sorprender.

Precisamente en esta ocasión queremos mostrarte cuáles son destinos más recomendados para viajar en otoño a España y disfrutes al máximo de esta época. Pero antes de conocer estos lugares, veamos algunas ventajas de viajar en esta temporada y por qué deberías considerar el otoño como una buena fecha para tus próximas vacaciones.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

– Ventajas de viajar en otoño a España.

viajar en otoño a España

  1. Los precios en el otoño.

Una de las grandes ventajas de viajar en otoño a España y a cualquier otro país de Europa, es que en esta temporada los precios son mucho más bajos. Al no ser temporada alta, podrás disfrutar de muy buenos servicios a precios más razonables.

Y es que en el otoño, muchas empresas que ofrecen servicios, actividades, alojamiento y transporte suelen lanzar buenas ofertas en esta época del año.

De esta forma, puedes darte ciertos caprichos que tal vez no puedes permitirte en el verano. Así que en el otoño la famosa frase «más por menos», bien se puede aplicar a tu viaje.

  1. Menor afluencia de personas.

Al pasar la temporada alta de verano, que corresponde a los meses de junio hasta mediados de septiembre, la gran mayoría de turistas ya ha retornado a sus hogares. Esto quiere decir que hay una menor cantidad de personas en los destinos más turísticos en España.

Por esta razón, al viajar en otoño a España podrás disfrutar de mucha más tranquilidad sobre todo al conocer los lugares más turísticos, pasear por las calles o visitar las playas. Esta misma realidad se observa también al comer en los restaurantes, o al reservar el alojamiento, donde hay muchas más habitaciones disponibles.

  1. El clima en el otoño.

Una última ventaja que deseamos resaltar, es el clima fresco durante la época de otoño. El verano suele traer un calor abrasador, y el invierno un frío extremo en algunas regiones de España. No obstante, el otoño tiene el clima ideal para caminar a gusto por la ciudad o visitar las bellezas naturales de España en un ambiente muy agradable.

Puedes disfrutar aún más del otoño con los mejores tours por España y Europa, descubriendo los lugares más turísticos. Te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

Éstas son sólo algunas de las ventajas de viajar en otoño a España. Pero tal vez estés preguntando: ¿cuáles son los mejores destinos para visitar durante esta temporada? Toma nota de las siguientes propuestas a continuación.

– Mejores destinos al viajar en otoño a España.

  1. La Garrotxa (Cataluña)

viajar en otoño a España

La Garrotxa es uno de los lugares más hermosos para visitar durante esta temporada. Las tonalidades rojas, amarillas y naranjas con las que la naturaleza en la Garrotxa se viste en el otoño ofrecen paisajes increíbles y un ambiente espectacular.

En realidad, es una de las comarcas de Girona más lindas y recomendadas para visitar en cualquier época del año. Pero en el otoño adquiere un encanto especial, donde lugares como Castellfollit de la Roca, Vall d’en Bas o el encantador pueblo de Besalú son propuestas que debes visitar sí o sí al viajar a esta región.

Por otra parte, uno de los sitios que te dejará con la boca abierta por su gran belleza natural es la Reserva Natural de la Fageda d’en Jordà. Si quieres perderte por sus senderos cubiertos de hojas en tonalidad ocre y naranja sobre terreno volcánico, te recomendamos visitar este lugar.

  1. La Laguna Negra (Soria)

viajar en otoño a España

A pesar de su gran belleza, Soria es de esas provincias que en muchas ocasiones pasa desapercibida para el turista. Si eres amante de la naturaleza y te apetece caminar en un entorno natural rural privilegiado, Soria es una muy buena propuesta. Es el sitio indicado para una escapada de fin de semana o unas vacaciones más prolongadas en familia.

Practicar senderismo apreciando los colores otoñales de sus montañas, es fantástico. Una de las mejores rutas que puedes realizar es la denominada Fuentona de Muriel. Pero sin duda uno de los lugares más hermosos que puedes visitar en el otoño, es la Laguna Negra. Aunque puedes visitarla en cualquier otra época del año, en realidad, el paisaje más alucinante se observa es en el otoño, donde la Laguna y el entorno son de una belleza indescriptible.

Viajar a España y Europa es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar además del otoño, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

  1. Selva de Irati (Navarra)

viajar en otoño a España

La Selva de Irati es otra de las grandes propuestas al viajar en otoño a España. No es para menos, ya que este lugar es nada más y nada menos que el segundo hayedo-abetal más grande y conservado del planeta.

Se trata un espacio privilegiado que se ha mantenido casi virgen, siendo una de las mejores propuestas en Navarra para contemplar la naturaleza discurriendo por algunas de sus múltiples rutas de senderismo. Y es que en este lugar encontrarás innumerables senderos para practicar montañismo, con caminos balizados para personas de cualquier edad y condiciones físicas.

La temporada de otoño en la Selva de Irati, también es una buena oportunidad para recoger setas y hongos, siendo uno de los atractivos de la temporada. Pasear por sus senderos, ríos y contemplar los árboles llenos de colores, es motivo más que suficiente para viajar a Navarra y vivir esta grandiosa experiencia.

  1. Bosque de Muniellos (Asturias)

viajar en otoño a España

Una de las comunidades autónomas más recomendadas a visitar al viajar en otoño a España, es Asturias. En realidad, hay muchas cosas que hacer en Asturias durante esta época, pero si eres amante de la naturaleza, y te gusta pasear contemplando la vegetación que te rodea, sin duda el Bosque de Muniellos te encantará.

Este lugar se encuentra relativamente cerca de Cangas del Narcea, y no es un bosque cualquiera. Bosque de Muniellos es el mayor robledal del país, siendo parte de la Reserva Natural integral de Muniellos. Precisamente el otoño es la mejor temporada para visitarlo y hacer increíbles fotos. El único inconveniente que pudieras tener, es que es un espacio protegido y sólo pocas personas pueden visitarlo al día. Por esta razón te invitamos a hacer tu reserva con tiempo en la página oficial y así poder ser testigo de esta belleza natural única en el país: Reservas Bosque de Muniellos Página Oficial.

  1. Toledo (Castilla La Mancha)

viajar en otoño a España

Diferente de las propuestas anteriores, en esta ocasión recomendamos visitar la capital de Castilla-La Mancha. Al viajar en otoño a España, podrás conocer Toledo, y pasear por sus preciosas callecitas. Una de las ventajas de visitar la ciudad durante esta temporada, es que al ser una ciudad interior, el otoño ofrece un clima ideal para conocerla.

Eso quiere decir que podrás conocer lo mejor de Toledo sin el sofocante calor del verano, o las temperaturas extremas del invierno. Además, Toledo está muy cerca de Madrid, a sólo media hora en AVE. Así que es una gran alternativa en tu itinerario al visitar Madrid, disfrutando de un día diferente recorriendo lugares como la Plaza Zocodover, la Puerta de la Bisagra, la Casa Museo del Greco o contemplando la exuberante belleza del otoño desde el Mirador del Valle.

  1. Hayedo de Tejera Negra (Guadalajara)

viajar en otoño a España

El Hayedo de Tejera Negra es el lugar ideal para disfrutar de unas vacaciones otoñales increíbles. Se trata de extenso hayedo que forma parte del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Aunque este lugar podrás visitarlo en otras temporadas ofreciendo bellezas singulares en cada época, la mejor época sin duda es el otoño.

Durante el otoño, el lugar se llena de color en sus árboles, desprendiendo sus hojas color rojo y ocre en un suelo que se llena de setas. Es de las mejores propuestas al viajar en otoño a España, puesto que ofrece paisajes de postal, en un bosque de hayas donde el silencio sólo es interrumpido por los sonidos de los pájaros y el agua del río que surge del glaciar La Buitrera.

Practicar senderismo es todo un deleite en el Hayedo de Tejera Negra, ya que encontrarás múltiples rutas para esta actividad. Aunque puedes realizar varias, las más recomendadas son Senda del Robledal y Senda de Carretas.

  1. Parque Natural de Gorbea (Euskadi)

viajar en otoño a España

El Parque Natural de Gorbea es exuberante y está repleto de robles, hayas, álamos, sauces y alisos, por mencionar sólo algunos. Como no puede ser de otra manera, durante el otoño la vegetación en los árboles y los suelos se llenan de colores acres, amarillos y naranjas, dejando ante nosotros espacios naturales maravillosos.

Es de los mejores lugares que podrás visitar al viajar en otoño a España, que será muy difícil que puedas recorrerlo en un solo día, ya que es un parque de 20,000 hectáreas de extensión, albergando en su interior montañas imponentes como el monte Gorbea, catalogado como el pico más alto en Vizcaya y Álava.

Precisamente esas características, lo ha convertido en el máximo referente del montañismo vasco, con paisajes espectaculares que podrás ir descubriendo a medida que recorres sus senderos. La mayoría de las rutas en el parque se pueden hacer a pie, a caballo o en bicicleta, con una red de tramos y sendas balizadas. También resulta un excelente plan disfrutar en familia, puesto que en el Parque Natural de Gorbea puedes apreciar muchas áreas recreativas para los más pequeños.

La planificación es muy importante al viajar a España y Europa. Si quieres saber todos los tips para planificar un viaje exitoso, te invitamos a acceder al siguiente post: ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Europa?

  1. Hoces del Duratón (Segovia)

viajar en otoño a España

Hoces del Duratón es un precioso sitio al cual podrás ir en una escapada de fin de semana o hacer un parón en tu itinerario si estás visitando Madrid. Se ubica a menos de dos horas de la capital de España, y es el lugar perfecto para desconectar de la rutina, o variar el itinerario durante tus vacaciones.

En este fantástico paraje natural, podrás apreciar el otoño como nunca antes. Hay diversas rutas de senderismo que serpentean sus colinas y nos regalan esas tonalidades en sus árboles tan características de la época. Al viajar a España en otoño y visitar este lugar podrás realizar paseos a caballo, practicar deportes de aventura como los descensos en piragua o dejarte maravillar por sus increíbles miradores

Los miradores del Parque Natural Hoces del Río Duratón, nos regalan una vista panorámica admirando el otoño en su máximo esplendor, al mismo tiempo que ves las águilas reales, halcones peregrinos y los buitres leonados.

  1. Bosques de Sajambre (León)

viajar en otoño a España

Los Bosques de Sajambre, es uno de los mayores atractivos en León. Al llegar a este lugar en el otoño veras toda su vegetación con tonalidades rojo, naranja, ocre y algunos verdes. Es de esos escenarios en el que puedes fotografiar paisajes de postal, siendo un espacio natural que forma parte del Parque Nacional Picos de Europa.

Al viajar en otoño a España, podrás dirigirte al municipio de Oseja de Sajambre, donde se encuentra el bosque, y realizar algunas de las rutas de senderismo disponibles, siendo algunas recomendadas la ruta que pasa entre Soto y Vegabaño. Se trata de una ruta con muy escasa dificultad, ideal para visitar en familia y que te llevará hasta uno de los miradores más sorprendentes del parque: el Mirador de los Porros.

  1. Valle de Arán (Lleida).

viajar en otoño a España

Viajar en otoño a España es sinónimo de conocer el Valle de Arán. Y es que en este lugar se aprecian uno de los otoños más deslumbrantes y coloridos en el país. No sólo su belleza natural atrae a turistas locales y extranjeros, sino también sus increíbles pueblos de montaña, viñedos y fantástica gastronomía.

El Valle de Arán está ubicado hacia la zona norte de los Pirineos centrales. Es uno de los lugares predilectos para realizar senderismo, descubrir un increíble patrimonio cultural y artístico, y porque no, realizar rutas gastronómicas.

En el otoño puedes realizar diversas rutas en la localidad, siendo una de las más recomendadas la famosa Ruta de los Pueblos del Valle de Arán, ya que durante el trayecto veras paisajes otoñales increíbles, además de pasear por encantadores pueblos de montaña.

España es uno de los mejores países para disfrutar del otoño. Viajar durante esta temporada trae innumerables ventajas que se ven reflejadas en el excelente clima, paisajes con variedad de tonalidades, mejores precios en los servicios y una menor afluencia de turistas. Todo son ventajas al viajar en otoño a España. Al visitar estos lugares listados, verás las bellezas naturales del país como nunca antes.