Viajar en Familia a Perú

0
843
Viajar en familia a Perú

Viajar en familia, donde van juntos adultos, adolescentes y niños, es de las cosas más divertidas que podemos vivir, pero también es cierto que es un poco complicado, pues justamente debido a esta variedad de edades y participantes, las necesidades también varían de acuerdo con los tamaños y gustos, y los lugares que pueden complacer a todos al mismo tiempo son un poco menos fáciles de conseguir.

Sin embargo, si el destino que tienes pensado para ti y tu familia es Perú, no tendrás inconvenientes respecto a esto, pues a lo largo de todo el país podrás encontrar lugares y actividades que todos los miembros de la familia disfruten en conjunto.

El Perú es un país con mucha diversidad natural y uno de los principales destinos turísticos de América Latina. Es por esto, que las opciones que tienes para visitar, conocer y disfrutar si planeas conocerlo son realmente numerosas y dejará encantados a todos, desde los más grandes hasta los más pequeños.

A continuación, compartiremos contigo una recopilación de los mejores lugares para visitar al viajar en familia en Perú, junto a varias recomendaciones esenciales que debes tener en cuenta antes de emprender tu viaje.

¿Hay ambientes amigables para viajar en familia en Perú?

Viajar en familia a Perú

En este país hay todo tipo de atractivos turísticos, pero si lo que buscas es viajar en familia a Perú, no tienes nada de qué preocuparte. Cientos de miles de turistas vienen cada año junto a sus familias debido a la gran variedad de lugares a visitar y actividades que se pueden adaptar a todos los miembros de la familia.

No dejes de ver los tours a Perú que hemos publicado en nuestra página. Ahí encontrarás excelentes opciones de viajes a Perú que cuentan con itinerarios detallados y servicios de calidad.

Te acerques a la costa, sierra o selva, visites grandes ciudades o pequeños pueblos, siempre habrá un lugar para que todos y cada uno disfruten del recorrido.

A continuación, conoceremos los mejores destinos a visitar si planeas viajar en familia a Perú.

Mejores Actividades y Lugares para Visitar en Familia en Perú

#1 Cuzco – Valle Sagrado – Machu Picchu

Cuzco es una opción indispensable para todos aquellos que visiten Perú, vengan solos, en pareja, con amigos o en familia. Es un destino disfrutable para absolutamente todas las edades.

Los niños, en especial los pequeños más curiosos tendrán la oportunidad de aprender mucho acerca de la historia de la antigua capital del imperio incaico: Cuzco, actualmente considerada la ciudad más linda de todo el país.

  • Cuzco:

Se encuentra ubicado en la Cordillera de los Andes y ofrece múltiples puntos de interés en su interior y alrededores, tales como: La Plaza de Armas, el barrio San Blas (también conocido como barrio de los artesanos), el mercado de San Pedro y las famosas ruinas incas.

Su clima es variado puesto que se encuentra en zona de selva, y el complejo arquitectónico heredado de los antiguos pobladores incas es inéditamente sorprendente.

Para visitarlo, podrías contratar un tour con anterioridad, pero en caso no lo hayas reservado, en la sede de la Municipalidad de Cusco venden los llamados Boletos Turísticos del Cusco, gratis para menores de 9 años. Con ellos, podrás conocer hasta 16 atracciones entre la ciudad y el Valle Sagrado.

  • Valle Sagrado:

Asimismo, continuando dentro de la capital histórica, tenemos el Valle Sagrado, uno de los mejores espacios dentro de Cuzco, con valiosos legados arqueológicos. Tendrán la oportunidad de adentrarse en la cultura inca, sus herencias y costumbres, así como de conocer el Parque Arqueológico de Pisac y el Parque Arqueológico de Chinchero.

Además de esto, pueden divertirse con las actividades disponibles en el pueblo: canotaje o kayak en el río Urubamba en temporadas de verano, paseos en bicicleta y recorridos en cuatrimotos por las salineras de Maras y el Complejo Arqueológico de Moray.

  • Machu Picchu:

Guía Completa Para Viajar A Machu Picchu

Para una visita a Machu Picchu con niños, para una llegada más práctica y ligera se recomienda evitar el madrugón que se debe hacer para tomar el tren en Ollantaytambo y, en su lugar, pasar una noche previa en Aguas Calientes.

Esta ciudad se encuentra junto al río Urubamba y cuenta con acceso a las ruinas de Machu Picchu. Debido a su cercanía, el traslado al día siguiente será mucho más cómodo.

Todos, grandes y pequeños, se asombrarán con estas increíbles construcciones incas y con las numerosas llamas, ovejas y alpacas que circulan por la zona.

Recomendaciones: Adquiere tus entradas a través de su sitio web oficial al menos con 6 meses de anticipación, y ten en cuenta que son más económicas en el turno de las últimas horas de la tarde.

#2 Ica: el oasis de Huacachina y Paracas – Islas Ballestas

La ciudad de Ica es, definitivamente, uno de los destinos favoritos de los turistas, tanto peruanos como extranjeros.

Se encuentra en la costa peruana y es de fácil acceso, pues está a tan solo 4 horas de la ciudad de Lima. Es una ciudad con múltiples puntos a visitar, aptos para chicos y grandes. Iniciando por:

  • El Oasis de Huacachina:

Se trata de un oasis natural rodeado de dunas, palmeras, huarangos, eucaliptos, varios hoteles con piscinas y restaurantes de comida típica, con una temperatura promedio de 23°C, por lo que es bastante agradable. Las actividades para realizar acá son muchas: tienen la opción de dar paseos en bote, o deslizarse por las lomas de arena en buggies o en tablas (sandboarding).

Se recomienda también el conocido hotel Las Dunas, que ofrece amplios y cómodos espacios para el descanso, así como distintas actividades dentro de zonas seguras.

  • Reserva Nacional de Paracas:

Dentro de Ica, si vamos de viaje con numerosos familiares o con niños, una gran opción es continuar con la Reserva Nacional de Paracas, pues se trata de una zona protegida del Perú donde, en sus preciosas playas, decenas de aves migratorias llegan a posarse sobre sus árboles y formaciones rocosas.

La entrada a la reserva es de 11 soles para adultos y 3 soles para niños.

A partir de ella, pueden visitar la playa El Chaco, en la cual se realizan excursiones hasta las Islas Ballestas.

  • Islas Ballestas:

Los tours realizados en bote y lancha por estas islas, también conocidas como ‘Pequeñas Galápagos’, son asombrosos, pues permiten observar y maravillarse con la diversidad de fauna que en ellas habita, entre la que destacan: los leones marinos, los pingüinos de Humbolt, pelícanos, guanacos y pájaros bonos peruanos. Por esto, no te lo puedes perder al viajar en familia a Perú.

#3 Playas del Norte

Viajar en familia a Perú

Un lugar confiable, de diversión segura y del que nunca se cansarán los niños es la playa. Jugar en la arena, bañarse en el mar, ver especies marinas y pasear en botes o lanchas es un plan en el que toda la familia disfruta y siempre se queda con ganas de repetir.

En el norte del Perú se encuentran de las mejores playas del país. Esta zona cuenta con un clima agradable y mayormente cálido, por lo que se puede visitar durante casi todo el año.

Las playas más conocidas y recomendadas del norte peruano son:

  • Punta Sal: Se encuentra a una hora del aeropuerto de Tumbes. El mar es sumamente amigable con los niños pues sus olas no son fuertes y no posee piedras. Además, la arena es perfecta para jugar, recostarse y construir castillos pues es blanca, limpia y suave. Está rodeada de diferentes hoteles en caso deseen permanecer más de 1 día.
  • Máncora: Además de tener vistas preciosas, es una buena opción si tu familia gusta del surf. Esta, en cambio, sí posee fuertes olas, por lo que es uno de los destinos favoritos de los surfistas aficionados y profesionales.
  • Las Pocitas: Se trata de un balneario ubicado en Piura. En él, abundan las palmeras y debido a su particular distribución natural de rocas se forman numerosas pozas de agua en las orillas del mar. Es un ambiente tranquilo y agradable, perfecto para el descanso en familia.
  • Zorritos: Balneario ubicado en Tumbes, conformado por una agrupación de playas. Su arena también es bastante fina y sus aguas tranquilas, con olas suaves. Sin embargo, también se presta para practicar surf y motonáutica.

En su perímetro se hallan los famosos ‘hervideros’, aguas termales separadas en piscinas con propiedades curativas debido al fango. Y otra de sus valiosas particularidades es la gastronomía de sus restaurantes, dominada por todo tipo de pescados, conchas, langostinos y pulpos. El ceviche de estas playas y su frescura no tienen pierde.

  • Bahía de Nonura: Esta playa se encuentra en Piura y destaca por sus amplios roqueríos de granito blanco. Su mar, inmaculadamente azul, posee una especial variedad de especies marinas y aéreas que podrás apreciar fácilmente, tales como: delfines, tortugas y numerosas aves. Debido a esta misma variedad, la pesca es una actividad con mucha frecuencia en esta playa.
  • Huanchaco: Se trata también de un balneario, hallado en Trujillo. Esta playa es muy especial dado que en ella se realizan diversas actividades. Entre ellas, están las escuelas que enseñan pesca y surf, los numerosos restaurantes y bulevares, y el favorito de los visitantes: los paseos en los caballitos de totora (embarcaciones construidas con tallos y hojas de dicha planta, típica de la región).
  • Cabo Blanco: También ubicada en Piura, es una playa que, por sus increíbles olas y tubos, resalta especialmente para los surfistas, de modo que en ella se acostumbran a hacer diversas competiciones y numerosas prácticas de aficionados.

+ Varias de las playas de la costa norte ya se encuentran acreditadas con el sello Safe Travels, el cual comprueba que el destino turístico cumple con todos los protocolos sanitarios sugeridos por la Organización Mundial de la Salud, estas playas son: Máncora, El Amor, Punta Veleros, Cabo Blanco, Las Pocitas, Los Órganos y Vichayito.

#4 En Lima: Parque Las Leyendas, Circuito Mágico del Agua, Planetario Digital, Islas Palomino, y más

Aunque la mayoría de las atracciones turísticas peruanas se encuentran en distintas provincias, en la ciudad capital también hay una gran lista de actividades divertidas por hacer y lugares por visitar al viajar en familia. Conozcámoslas a continuación:

  • Parque de Las Leyendas: Se trata de un zoológico ubicado en el distrito de San Miguel, y es de los planes favoritos no solo de los niños, sino de jóvenes y adultos también, pues si lo que buscan es un día activo, de paseo, descanso y diversión, no hay nada mejor.

El parque divide a todas sus especies animales (más de 1500 ejemplares) y vegetales (más de 1600) en 4 áreas: costa, sierra, selva e internacionales. También cuenta con otros tipos de atractivos históricos, como museos y huacas.

Además, recientemente han incorporado un amplio espacio con juegos y atracciones para niños tales como máquinas, mallas elásticas, juegos de ferias, inflables, etc., y un centro de comidas donde ofrecen todo tipo de desayunos y almuerzos.

  • Circuito Mágico de Las Aguas: Este parque ofrece numerosas fuentes cibernéticas y ornamentales que, al fusionarse el agua con la música, el sonido y las luces láser, crean asombrosos espectáculos.

Se trata de un parque de gran envergadura con arquitectura Art-Deco e Indigenista, y sus múltiples fuentes, áreas verdes y aves se unen para crear un ambiente impresionante. En la más grande de sus fuentes cibernéticas, la Fuente de la Fantasía, ofrecen 4 funciones cada noche. No se arrepentirán de conocer este fantástico lugar.

  • Islas Palomino: Estas islas están ubicadas en la Provincia Constitucional del Callao, conectada con Lima, por lo que su acceso es sumamente sencillo. Destacan por sus hermosos paisajes y, sobre todo, por la gran cantidad de animales que en ellas habitan, tales como lobos marinos y diversas aves marinas.

Esto, sumándole la posibilidad de nadar junto a ellos, convierte a estas islas en fabulosos atractivos turísticos donde, seguramente, tus hijos y toda la familia se divertirán con la arena, el mar, los paseos en bote y las distintas especies animales.

  • Otros puntos a visitar en Lima:

Lo único complicado de viajar en familia a Perú puede ser decidirse entre tantas opciones maravillosas para conocer.

Si desean caminar, pasear, tomarse fotografías, probar comida y dulces típicos y, además, comprar los más preciosos souvenirs para familiares y amigos, el Centro Histórico de Lima y el Boulevard Chabuca Granda son una increíble opción, donde se divertirán mientras conocen sobre la historia y los patrimonios del Perú. Hay numerosos tours en español, inglés y otros idiomas para conocer a profundidad este lugar.

El Malecón de Miraflores junto al centro comercial con vistas al mar Larcomar y todos los restaurantes, parques, canchas y ciclovías que le rodean son un imperdible para todos los que desean conocer Lima. Acá podrán correr, manejar bicicleta, hacer compras, comer en todo tipo de restaurantes y muchas actividades más.

Por último, les recomendamos el Planetario Digital de Lima ubicado en Chorrillos y Callao Monumental, que cuenta con un centro histórico especialmente dirigido a niños.

#5 La Selva Peruana: Tarapoto, Iquitos, Madre de Dios

Personas de todas las edades se quedan maravilladas al conocer la Amazonía peruana. Este es un viaje que no se recomienda, claramente, para bebés o niños demasiado pequeños. Pero si tus hijos están en edad de correr y disfrutar de caminatas y chapuzones, es seguro que lo disfrutarán y no debe faltar en tu viaje en familia a Perú.

Sus espectaculares paisajes, fauna exótica y los diversos deportes de aventura que en ella se practican lo convierte en una experiencia extrema.

Eso sí, siempre ten presente que toda tu familia debe contar con sus vacunas contra la fiebre amarilla, la influenza y la hepatitis, pues al ser zona selva es necesario ir bien protegidos por la cantidad de animales e insectos que hay y la escasez de hospitales, a comparación de la ciudad.

  • Tarapoto: Se encuentra en el departamento de San Martín. En ella, tu familia podrá acercarse a la naturaleza de una forma segura y guiada. Hay numerosas cataratas a las que pueden acceder haciendo diferentes rutas de trekking y en las que, una vez hayan llegado, pueden sacarse fotos, sumergirse en ellas y apreciar la flora y fauna que las envuelve.

Entre las cataratas más conocidas están las de Ahuashiyacu, Huacamaillo y Pucayaquillo. También pueden visitar el pueblo de Chazuta, la ciudad de Lamas y la localidad de Sauce, que destaca por poseer el Ecoparque La Soñada y una hermosa laguna donde los turistas descansan y practican deportes de aventura.

  • Iquitos: El acceso a la asombrosa ciudad de Iquitos se realiza únicamente a través de barco o avión desde la ciudad de Lima, pero es algo que merece totalmente la pena pues en sus territorios toma protagonismo el río más grande y caudaloso del mundo: el río Amazonas.

Este mismo aislamiento es el que causa que la experiencia se viva de un modo más profundo, pues se introducen totalmente en la selva peruana. Una vez dentro, tendrán la oportunidad de diversas actividades como: trekking en familia, excursiones fluviales mientras navegan por el río y conocer las comunidades nativas aisladas que habitan la zona.

Varias de estas son tribus selváticas que permiten a los turistas pasar días con ellos enseñándoles sus costumbres, trabajos y formas de vida (Capanahuas, Huitotos, Boras, etc).

  • Madre de Dios: Este departamento resalta por sus abundantes ríos y bosques, siendo así una importante reserva natural de flora y fauna en el Perú, protegiendo muchas especies animales en peligro de extinción.

Podrán conocer especialmente la provincia de Tambopata, en Puerto Maldonado, la capital del país, y conocer la Reserva Nacional de Tambopata, descrita por sus habitantes y visitantes como un lugar paradisiaco, donde podrán realizar paseos en lancha en los ríos Sandoval y Sachavacavoc.

Tampoco te pierdas el Parque Nacional Bahuaia, el Mariposario Tambopata y la Sala de exhibición de Arqueología.

#6 Arequipa: El Valle del Colca

Por último, para viajar en familia a Perú te recomendamos un destino muy atractivo para los niños amantes de la naturaleza, pues en el Valle del Colca podrán conocer varios animales típicos de la zona como llamas, alpacas, vizcachas o pumas, y, a través de los miradores, apreciar el Cañón del Colca y toda la abundante vegetación andina que le rodea.

Otros puntos interesantes para visitar en familia Arequipa son el Mundo Alpaca, donde enseñan los procesos de transformar la lana de alpaca en abrigos, y el Molino de Sabandía, donde los chicos tendrán la oportunidad de dar paseos a caballo y en cuatrimoto.

Viajar en familia es una experiencia inolvidable que recordarán siempre como una de las mejores cosas vividas.

Consejos Generales para Viajar en Familia a Perú

Para viajar en familia a Perú, especialmente si van niños, es necesario tener en cuenta varios detalles para protegerse de cualquier accidente que puedan tener y estar bien preparados. Por eso, antes de emprender tu viaje asegúrate de contar con:

  • Vacunas: Se recomienda que todos los miembros de la familia, especialmente si van a la selva, estén vacunados contra la fiebre amarilla, dengue, tifoidea, hepatitis A y B y la rabia, además de las típicas vacunas de rutina.

Actualmente, por la situación pandémica, se requiere un mínimo de 2 semanas de haber recibido todas las dosis del patrón de vacunación contra el Covid-19 para ingresar y salir del país.

  • Medicinas básicas: Lleven consigo los medicamentos usuales en caso de fiebre, cortaduras, gripes o diarreas.
  • Repelente para insectos: En Lima los zancudos y mosquitos son sumamente escasos, pero si se aproximan a la sierra o a la selva de seguro son algo que necesitarán.
  • Compras en ciudades: Si van a visitar pueblos pequeños, es posible que en estos no haya tantos locales comerciales. Ten precaución y compra tus esenciales en las ciudades grandes antes de adentrarte.
  • Atentos con el picante: En Perú, la gastronomía es muy particular y exquisita y una de los aspectos por los que resalta es el comer la mayoría de los platos con mucho picante. Por esto, es necesario que al pedir comida en restaurantes (si vas a pedir para tus hijos) pidas claramente que no le coloquen ají.
  • Protéjanse del frío: Todo dependerá de la época en la que viajen, pero en muchas zonas del Perú el frío suele ser muy fuerte. Investiga bien en qué estación viajarán para llevar ropa adecuada para el clima.
  • Contrata empresas de servicios turísticos: Aunque la opción de aventurarse y explorar independientemente siempre estará, al viajar en familia se recomienda contar con tours guiados por personas especializadas, pues así estarás seguro de recorrer zonas seguras y de aprovechar al máximo su tiempo de viaje.

Revisa nuestra guía de los Mejores 6 Tours de Viaje a Perú.

¡Solo queda disfrutar! Si decides viajar en familia a Perú, puedes estar seguro de que será un viaje que todos querrán repetir.