Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje 10 Rutas del Vino en Italia Ideales para Turismo Rural.

10 Rutas del Vino en Italia Ideales para Turismo Rural.

0
848
rutas del vino en Italia

Las rutas del vino en Italia son muy demandadas a nivel turístico, ya que no sólo podrás visitar bodegas, viñedos y conocer mejor el proceso de elaboración del vino, sino que además discurren por entornos de increíble belleza natural.

En Italia hay zonas donde se pueden apreciar kilómetros de viñedos que serpentean lagos, colinas y preciosos pueblos, regalando increíbles y románticos tours del vino que podrás realizar en tu coche propio o alquilando un coche en las múltiples agencias en Italia destinadas para ello.

Al realizar estas rutas podrás sentir esa sensación de libertad absoluta en las pintorescas carreteras italianas, repletas de viñedos y bodegas donde podrás degustar los exquisitos vinos locales y sumergirte en las tradiciones de la localidad. Por supuesto, en el trayecto también apreciarás muchísimos otros atractivos que podrás disfrutar durante la ruta.

Muchos países de Europa cuentan con increíbles rutas del vino e Italia no es la excepción. Así que si quieres realizar turismo rural, degustar exquisitos vinos y apreciar paisajes alucinantes, te mostraremos las mejores rutas del vino en Italia que podrás realizar en tus próximas vacaciones.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Rutas del Vino en Italia Ideales para el Turismo Rural.

  1. Ruta del Prosecco (Véneto).

rutas del vino en Italia

La Ruta del Prosecco se ubica en la región de Véneto. Durante el trayecto esta ruta pasarás por los viñedos en las colinas de Valdobbiadene y Conegliano, en un trayecto de increíble belleza natural. El inicio de la ruta es en el Instituto Cerletti de Conegliano, que es nada más y nada menos la institución de enología más antigua del país.

Es una de las rutas del vino en Italia más llamativas, ya que pasa por encantadores pueblos y colinas, donde apreciarás muchísimas villas, templos y sitios históricos como el Molinetto della Croda. Durante el trayecto también verás el famoso molino del siglo XVII, y diversos viñedos que conforman paisajes preciosos.

El punto cúspide de esta ruta es al llegar a la colina de Cartizze, lugar desde donde se produce el exquisito vino que tiene su nombre, para finalizar en Valdobbiadene. Desde luego, una ruta del vino no estaría completa sin degustar las exquisiteces locales, con lo que te recomendamos probar la Marrone di Combai con una copa de vino Prosecco.

Podrás realizar increíbles rutas en los tours por Italia y Europa que tenemos disponibles. Te animamos a ingresar al siguiente enlace para más información: Mejores Tours por Europa.

  1. La ruta del vino (Egna)

rutas del vino en Italia

El pequeño municipio y pueblo de Egna alberga una de las mejores rutas del vino en Italia. Muy cerca de los Dolomitas, hacia la zona sur de Bolzano, podrás disfrutar de esta increíble ruta que discurre entre viñedos y Manzanares. El trayecto te mostrará paisajes increíbles y podrás deleitar tu paladar degustando los exquisitos vinos que se producen en el pueblo de Egna como el famoso Pinot Noir.

El clima mediterráneo en esta región es espectacular durante todo el año, y durante el recorrido llegarás hacia la zona del sur de Tirol, para apreciar muchísimos viñedos donde crece y madura la uva, siendo el otoño la época de las cosechas.

De hecho, durante esta temporada se realizan diferentes actividades vinculadas con la vendimia, para probar el vino nuevo y degustar muchas especialidades de la cocina local. Por esta razón, la temporada más recomendada para realizar esta ruta del vino es en el mes de octubre durante el otoño.

  1. Ruta del Sangiovese. (Brisighella)

rutas del vino en Italia

Brisighella es el hogar de varios de los vinos más importantes en Italia, entre los cuales está el DOP, DOCG e IGP de Romaña. La tradición del vino en Brisighella es increíble, y precisamente la Ruta del Sangiovese es el itinerario perfecto para adentrarte y descubrir este territorio, sus increíbles sabores y sobre todo su enogastronomía.

La ruta discurre por colinas y viñedos, que podrás realizar a pie, a caballo o en bici. En cualquier caso además de los paisajes y bellezas naturales, también podrás hacer una breve parada en los baños termales de la localidad, y continuar visitando las bodegas y diversos tesoros de arte y arquitectura en el interior de sus murallas.

  1. Ruta De Piamonte a Asti.

rutas del vino en Italia

Piamonte alberga otra de las rutas del vino en Italia más anheladas por turistas y amantes del vino. El inicio de la ruta es precisamente allí, más concretamente en Turín, donde recorrerás increíbles granjas, viñedos y podrás degustar el vino local aprendiendo más sobre su cosecha y elaboración.

El trayecto va desde Piamonte con dirección a Asti, en un viaje de unos 30 minutos. Durante el recorrido apreciarás increíbles colinas y extensiones de viñedos muy hermosos. Por supuesto, en la localidad se puede visitar muchísimas bodegas y granjas que en la época de la vendimia abren sus puertas realizando muchos eventos y degustaciones que no te puedes perder.

Para disfrutar de las mejores rutas del vino y lo mejor de Italia, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. La ruta del Barolo (Monforte d’Alba)

rutas del vino en Italia

Monforte d’Alba es conocido por ser una tierra de Bodegas y viñedos, donde la producción de vinos es una tradición de décadas. Las vinotecas, pintorescas casas, hoteles encantadores y emblemáticos castillos son su carta de presentación, en una ruta de paisajes preciosos y enorme riqueza cultural.

Lo mejor, es que en esta localidad las personas son muy hospitalarias, siendo parte de su cultura e idiosincrasia. Pero al igual que su amabilidad, la enogastronomía es una vocación muy arraigada en Monforte d’Alba, elaborando vinos exquisitos.

Por supuesto visitar viñedos, bodegas y probar los vinos forma parte de la ruta del Barolo. Pero también en este lugar podrás realizar turismo rural visitando los muchos asentamientos y vestigios de lo que fue la época romana. Sin duda, es una de las rutas del vino en Italia más completas, a la que hay que sumar su exquisita gastronomía caracterizada por las setas, quesos y trufas que siempre están presentes.

  1. Rutas del vino en Valle de Chianti. (Toscana)

rutas del vino en Italia

Valle de Chianti es una comarca que cuenta con una extensa tradición vinícola. Tanto es así que es el nombre del famoso vino italiano, y de una de las rutas del vino en Italia más destacadas. Esta ruta del vino discurre por enotecas, casas de agroturismo, pueblos encantadores, castillos, bodegas y abadías.

Al transcurrir por esta ruta, apreciarás de lado y lado extensos viñedos, cipreses y olivos, que son la carta de presentación a sus pueblos fortificados. Son muchas las etapas interesantes de las Rutas del vino en Valle de Chianti, entre las que hay que destacar Greve, Radda (donde está el imponente Castillo) y Gaiole. Pero sin duda, si eres amante del vino, algo que no te debes perder es el histórico castillo de Brolio, que es nada más y nada menos que la mayor bodega en la región.

  1. Ruta del Vino Vernaccia (San Gimignano)

rutas del vino en Italia

San Gimignano es el hogar esta fantástica ruta del vino que serpentea por colinas y viñedos. Es el hogar de dos vinos muy típicos en la región, el San Gimignano DOC y el Vernaccia de San Gimignano DOCG.

Este último, es un exquisito vino blanco que se cultiva y produce muy cerca del pueblo en la región de toscana. Una de las particularidades de la ruta, es que discurre por una zona en la que se ha producido vino desde hace cientos de años atrás. Precisamente el vino Vernaccia di San Gimignano, es considerado uno de los vinos blancos más exquisitos y finos de Italia, desde la época del renacimiento.

Además de degustar estos dos exquisitos vinos, es más que recomendado visitar uno de los centros de documentación del vino más importantes: Rocca di San Gimignano. Es un lugar muy singular y único que hará de la ruta una experiencia aún más interesante al permitirte conocer aún más las tradiciones locales y cultura ligada al vino.

Viajar a Italia y Europa es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

  1. Ruta del vino en Trentino.

rutas del vino en Italia

Es una de las rutas del vino en Italia que más bellezas naturales muestra durante el recorrido. Trentino en Alto Adigio, albergó un recorrido que pasa por lugares preciosos como el lago de Ledro, el lago de Garda y las Dolomitas de Brenta para finalmente llegar hasta Valsugana.

Los paisajes que se pueden ver están caracterizados por grandes extensiones de viñedos. De estos viñedos surgen lo exquisitos vinos locales, muy famosos no sólo en la región sino en el país. Entre los más destacados de la zona están Teroldego Rotaliano, Trentodoc, Muller Thurgau, Nosiola, Vino Santo y Marzemino.

Por supuesto, una degustación de estos vinos no puede faltar en la ruta, que además puedes acompañarlos con los productos típicos en la gastronomía local en Trentino. De hecho, puedes aprovechar la oportunidad y realizar alguna ruta gastronómica para probar los quesos, hortalizas, frutas, salami, maíz y cerveza que hacen parte de la cocina en la región.

  1. Ruta del Vino de la Toscana.

rutas del vino en Italia

Es una de las mejores rutas del vino en Italia, sobre todo si eres entusiasta y amante de viajar por carretera. La preciosa Ruta del Vino de la Toscana, te llevará por lugares tan increíbles como Florencia, Montalcino y Siena.

A medida que avanzas en el recorrido, podrás admirar joyas naturales en Toscana que te dejarán con la boca abierta. Es de esas rutas que debe realizar sin prisas, siendo ideal para adentrarte en las tradiciones y estilo de vida local. La mejor época del año para realizar la Ruta del Vino de la Toscana es en los meses de abril y junio.

  1. Ruta de los Viñedos de Bressanone (Alto Adigio)

rutas del vino en Italia

Finalmente, en nuestra lista de rutas del vino en Italia recomendamos la Ruta de los Viñedos de Bressanone. Se trata de un tour que inicia en el famoso puente Adlerbrucke en Bressanone, desde donde continuarás en el frescor del bosque, pasando por increíbles viñedos locales.

El recorrido es de lo más interesante, ya que además de las viñas, apreciarás muchísimas tabernas rústicas muy tradicionales, teniendo la oportunidad de degustar el vino local. El tour finaliza en el Monasterio de Neustift, al que también se le suele llamar Abadía de Novacella. Ese es el final del tour, y desde allí deberás volver a Bressanone. Es una ruta no tan extensa como algunas de las mencionadas anteriormente, pero tiene un gran nivel paisajístico y cultural.

Italia es uno de los países que alberga varios de los mejores vinos en Europa. Las rutas del vino en Italia son perfectas para disfrutar de bellezas naturales increíbles, al mismo tiempo que descubres la gran pasión con la que se vive la tradición del vino en varias de sus regiones.