Conoce cuáles son los requisitos para viajar a España (Actualizados).

0
395
requisitos para viajar a España

Los requisitos para viajar a España pueden ser susceptibles de cambio de un día para el otro, y por esta razón, siempre es importante mantenerse informado sobre la documentación actualizada para entrar al país.

Europa es un continente repleto de belleza, donde año tras año millones de personas viajan a países como Francia, Inglaterra o Italia. Pero sin duda, España se ha ganado a pulso el ser uno de los países más turísticos del viejo continente, y razones no faltan para este calificativo.

España es un país lleno de arte, con pueblos de encanto, ciudades cosmopolitas y una historia impresionante. Sumado a todo eso, sus paisajes y belleza natural hacen de España uno de esos destinos imperdibles para cualquier viajero.

Pero como sucede en la mayoría de países turísticos en Europa y el mundo, a mayor demanda turística, también hay más requisitos y controles al momento de viajar a ese destino. Precisamente España es un claro ejemplo de esta realidad, y por esta razón, es que en esta oportunidad deseamos aclarar cuáles son los requisitos actuales para visitar este país y evitar inconvenientes relacionados con la documentación.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Si ya cuentas con todos los requisitos para viajar a España, ya puedes ir dando un vistazo a los mejores tours por Europa que tenemos disponibles. Obtén más detalles en el siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

Requisitos para Viajar a España (actualizados).

Comencemos respondiendo una de las preguntas más frecuentes al viajar a España, y tiene que ver con la conocida Visa Schengen. Muchos tienen dudas de si se trata de un documento obligatorio para todos los países que no forman parte de la Unión Europea.

¿Es necesario una Visa Schengen para viajar a España?

requisitos para viajar a España

Es cierto que la Visa Schengen es un documento obligatorio para algunos países que no forman parte de la Unión Europea. Pero al transmitir esta información se suele olvidar hacer énfasis en la frase «Algunos Países»…

En muchas ocasiones, al leer sobre estos requisitos para viajar a España, se suele dar a entender que cualquier país que no forma parte de la Unión Europea está obligado a tramitar la Visa Schengen, algo que por supuesto, está muy lejos de la realidad.

Por ejemplo, países como México, Venezuela, Estados Unidos, Chile, Argentina y la mayoría de países de Centroamérica, Sudamérica y Europa no requieren tramitar la Visa Schengen.

En cualquier caso, para salir de toda duda, puedes visitar la página oficial de Europ Assistance. En esta web oficial, podrás ingresar el nombre de tu país y el país de destino, en este caso España. De forma inmediata te aparecerá en pantalla si tu país requiere o no de tramitar esta visa.

También en la web podrás informarte más sobre otros requisitos para conseguir este documento en caso de ser necesario. Accede a la web oficial en el siguiente enlace: Europ Assistance.

Pasaporte vigente.

requisitos para viajar a España

Evidentemente es 100% indispensable contar con un pasaporte vigente para viajar no sólo en España sino cualquier país del mundo. Con relación a España se exige que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 3 meses luego de la fecha establecida para salir de la zona Schengen. Del mismo modo, el pasaporte debe haber sido expedido en los 10 años anteriores a la fecha de entrada al país.

Ahora bien, el tema del pasaporte se podría complicar si tienes pensado visitar otros países de Europa además de España. La razón es que hay algunos países del continente que exigen una vigencia mayor, en la mayoría de los casos hasta 6 meses de vigencia. También puede presentarse esta misma situación con algunos países que al momento de la salida exigen a sus connacionales que su pasaporte cuente con vigencia de 6 meses.

Por esta razón, uno de los requisitos para viajar a España es verificar la vigencia del pasaporte, especialmente si está próximo a vencer. Lo mejor es destinar tiempo suficiente para viajar con este documento al día, ya que pudiera ser negada la entrada a España e incluso la salida de tu propio país. El tiempo que podrás permanecer en el territorio español con fines turísticos, es por una estancia que no exceda los 90 días.

Acreditación de medios económicos.

requisitos para viajar a España

Hay una serie de documentos (además del pasaporte), que es posible que la autoridad migratoria española pudiera solicitarte, aunque no siempre es el caso. De todas maneras, nunca está de más tenerlos a mano para evitar cualquier inconveniente inesperado.

Uno de esos requisitos se orienta a acreditar los medios económicos para tu estadía en el país. Actualmente el monto se ha modificado al incrementarse el salario mínimo interprofesional. Así que a partir del año 2022, el viajero deberá demostrar que cuenta con 100 euros por día y persona. Esto se puede demostrar en euros o en su equivalente en una moneda extranjera como el dólar americano.

Para estancias menores a 9 días, es requerido un mínimo de 900 euros. Para demostrar estos medios económicos, resultan válido las tarjetas de crédito, cheques de viajero o cualquier certificación bancaria. Así que no representa mayor inconveniente cumplir con este requisito. Eso sí, resaltamos que no siempre se solicita que el viajero demuestre los medios económicos para su estadía, pero lo mejor es tener esto cubierto por si acaso.

Si quieres saber cuáles son las mejores razones para viajar a España y Europa, te animamos a acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a Europa?

Billete pago de ida y vuelta.

requisitos para viajar a España

Uno de los requisitos para viajar a España que es posible te soliciten, es el billete pago de ida y vuelta o entrada y salida del territorio español. Si viajas a España con fines turísticos, también debes contar con el pago del pasaje para salir del país.

Anteriormente hemos mencionado que en España podrás contar con una estancia de 3 meses como turista y es una de las razones por las cuales las autoridades migratorias pueden exigir la compra del billete de vuelta, a fin de verificar que la estancia no sea mayor. Desde luego, si tienes planes de migrar hay otras vías legales para este fin que requieren otro tipo de documentación.

Reserva del hospedaje / Carta de invitación.

requisitos para viajar a España

En tu llegada al país la autoridad migratoria podría exigirte una prueba de alojamiento como puede ser la reserva del hotel. Puede también resultar válido una carta de invitación que puede ser de un familiar o amigo que sea ciudadano español, de la Unión Europea o ciudadano extracomunitario con residencia legal en el país.

Es esa persona la que estará encargada de realizar el trámite de la carta de invitación en cualquier comisaría que corresponda a su lugar de residencia siguiendo un modelo establecido para ello. Si cuentas con un amigo o familiar que reside en el país, puedes pedirle que te realice una carta de invitación que es una prueba válida de alojamiento.

Para hacer la carta de invitación correctamente, es necesario cumplir con algunos requerimientos que encontrarás en el siguiente enlace oficial del Ministerio del Interior Español: Carta de Invitación.

Autorización Etias. (A partir de Mayo 2023)

requisitos para viajar a España

La autorización Etias es un documento que será obligatorio partir del mes de mayo del año 2023. Se trata de una exención de visado para España y demás países que forman parte de la zona Schengen. Si tienes pensado viajar a España a partir del mes de mayo del siguiente año, debes saber que éste es uno de los requisitos para viajar a España que deberás presentar al llegar al país.

El permiso no es una visa, sino una autorización para entrar a España por un lapso inferior a 90 días consecutivos. Esta autorización tiene una validez de tres años y será expedida para viajes con fines turísticos y de negocios. Al contar con la autorización ETIAS podrás desplazarte libremente por los países del territorio Schengen y la podrás gestionar muy fácilmente en línea.

La mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica están incluidos entre los que pueden solicitar este permiso. Para ver la lista completa de los 50 países y cómo realizar tu solicitud en línea, puedes acceder al siguiente enlace oficial: Visa Europa.

Estos son sólo algunos de los requisitos actualizados que deberás conseguir para realizar el viaje sin inconvenientes. Contar con esta documentación al día es una garantía de tranquilidad al evitar obstáculos innecesarios que nos puedan hacer perder tiempo y dinero.

Tips adicionales al viajar a España.

requisitos para viajar a España

Adicionalmente, hay algunas recomendaciones que son muy útiles al momento de viajar y que nos ayudarán a evitar retrasos o costos adicionales, especialmente si el destino es España. Uno de esos consejos útiles es que llegues con suficiente tiempo (al menos dos horas de anticipación) al mostrador de la aerolínea en el aeropuerto.

Del mismo modo, es muy importante que días antes puedas confirmar todo lo relacionado con las políticas de equipaje. Esta información siempre está publicada en el sitio web de la aerolínea, y puede evitarnos un dolor de cabeza en el aeropuerto. Algunas aerolíneas tienen restricciones muy específicas sobre el equipaje en temas de peso, tamaño o artículos que podrías llevar.

Por último, en la mayoría de aerolíneas sólo permiten 100 ml de líquido en el equipaje de mano, y el resto deberás dejarlo en el aeropuerto. También resulta muy recomendado llevar bolsitas con cierre y de esta forma impedir que se derrame algún tipo de líquido y acabe dañando la ropa u otros artículos.