Descubre 8 razones para viajar en tren por Europa.

0
151
viajar en tren por Europa

Viajar en tren por Europa es una experiencia increíble, principalmente porque a diferencia de otros medios de transporte, con el tren la aventura inicia en el trayecto y no al llegar al destino.

Una de las grandes ventajas del continente europeo es que tiene muy buenas conexiones ferroviarias, siendo el tren una forma fácil, accesible y muy agradable de recorrer Europa. A pesar de no contar con la rapidez del avión, el tren ofrece muchas otras ventajas que podrás considerar a nivel particular para visitar las ciudades y países europeos.

Un tren nos lleva a un viaje un tanto más relajado y calmado, en el cual el trayecto pasa ser todo un deleite de pura contemplación. Un viaje en tren es el momento propicio para apreciar paisajes, charlar con tus compañeros de viaje, desconectar o leer tu libro favorito. Para ver el viaje de esta forma, es necesario desconectarnos del ajetreo y prisas del día a día, donde prima lo inmediato.

Las ventajas de viajar en tren son muchísimas y si tienes pensado viajar al continente europeo, vale la pena sopesar estos beneficios, y porque no, plantear la posibilidad de recorrer Europa en tren. Para facilitar esta decisión, presta atención a las siguientes 10 ventajas de viajar en tren por Europa.

8Flexibilidad

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #1 Flexibilidad.

La flexibilidad es una de las grandes ventajas de viajar en tren por Europa. Aunque no sucede con todos, una gran parte de los billetes de tren que puedes adquirir para recorrer las diversas ciudades o países, permiten no sólo uno, sino varios cambios de fecha.

A diferencia de realizar un cambio para un billete de avión, los cambios de fecha en tren suelen ser a coste cero o por un módico precio. Esto es así porque al haber varias salidas en un mismo tren, es muchísimo más fácil que puedas encontrar un horario disponible a la misma hora y el mismo día a la semana siguiente o en otro momento conveniente para ti.

Si deseas conocer los mejores tours por Europa y disfrutar visitando los lugares más turísticos en tren, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa en 2022.

7Tranquilidad

viajar en tren por Europa

Viajar en tren por Europa: #2 Tranquilidad.

La tranquilidad es uno de los aspectos más valorados como ventaja para viajar en tren por Europa. Es un hecho que hay aeropuertos que son preciosos y que la experiencia es muy buena si abonas a sus salas VIP. Pero en general, al hacer viajes recurrentes los aeropuertos se pueden convertir en una fuente de estrés en el viaje.

Una de los motivos se debe a que la mayoría de aeropuertos en las ciudades de Europa se encuentran hacia las afueras de la ciudad. Eso quiere decir que el viaje inicia con mucha antelación, ya que siempre necesario estar al menos dos horas antes en el aeropuerto. Del mismo modo, si deseas realizar un trayecto en taxi, deberás pagar una cuota extra. Sumado a lo anterior, en el aeropuerto son muy habituales las filas y los estrictos controles de seguridad.

Al viajar en tren podrás llevar cualquier tipo de líquidos en el equipaje y no necesitas llegar con horas de anticipación. Además el tamaño del equipaje no suele estar tan limitado como el avión. Así mismo, no suele haber colas para embarcar y los controles de seguridad son menos exhaustivos.

Para aportar aún más a la tranquilidad, las estaciones de tren están ubicadas en el centro de las ciudades europeas, lo que para muchos es un plus muy importante para elegir el tren como medio de transporte. Más adelante analizaremos mejor esta ventaja.

6Comodidad y relajación

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #3 Comodidad.

La comodidad y la relajación pesan mucho en la decisión para elegir viajar en tren. Es importante saber que la competencia directa del tren es el avión. Y es aquí donde se percibe una mayor diferencia con el tema de la comodidad.

En Europa son muy populares las aerolíneas Low Cost, que son relativamente económicas si son comparadas con otras aerolíneas tradicionales. Así que muchos optan por viajar en estas aerolíneas de bajo coste, a expensas de ciertas comodidades en los vuelos de este estilo.

Esas comodidades que no se pueden exigir en un vuelo de bajo coste, son precisamente las que sí se perciben en el tren por un coste similar. Por ejemplo, en los vuelos low cost los asientos son diseñados para personas que parecen medir 1,50 metro o menos. Así que si mides un poco más, ya puedes ir preparándote para un vuelo incómodo. Eso sin contar las restricciones relacionadas con el equipaje, que pueden generar importantes costos extras en el vuelo.

Mencionamos lo anterior, porque al viajar en tren por Europa no sucede esto. Los trenes tienen asientos bastante amplios y cómodos, y si necesitas estirar las piernas, podrás pararte y caminar por el tren sin ningún problema.

También para trayectos largos los vagones de tren cuentan con restaurante propio donde podrás adquirir comida o bebida, o simplemente traer tu comida a bordo. Algo que por cierto, no está permitido en los vuelos.

Si quieres elegir el mejor momento para viajar a Europa en tren, te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

5Preciosos paisajes

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #4 Paisajes preciosos.

Contemplar paisajes increíbles, es una de las ventajas de viajar en tren por Europa más deseadas. Además de contar con asientos amplios y cómodos, en el tren tienes enormes ventanales para apreciar la belleza de los lugares que forman parte del recorrido.

El trayecto de tren en Europa suele pasar bajo montañas, atravesar ríos, pasar al lado del mar, por sembradíos, atravesando pueblos encantadores, lagos, bosques y un largo etcétera.

La variedad de paisajes que se pueden contemplar en estos viajes es alucinante, donde cada kilómetro recorrido te muestra un nuevo escenario que rompe con la monotonía. El único dilema y preocupación que tendrás, será elegir entre seguir leyendo tu libro favorito o contemplar los preciosos paisajes.

4Es ecológico

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #5 Es ecológico.

Después de la bicicleta, el tren es el medio de transporte más ecológico y amigable con el medio ambiente. Es un medio de transporte masivo que facilita el traslado de millones de personas por largos trayectos usando una pequeña cantidad de energía.

Al viajar en tren estas colocando tú pequeño grano de arena en el cuidado y conservación del medio ambiente. Esto puede ser un factor decisivo para muchos al elegir el medio de transporte para llegar y recorrer el continente europeo.

3Evita molestias en las fronteras

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #6 Sin inconvenientes fronterizos.

Los controles fronterizos pueden ser un verdadero dolor de cabeza si utilizas el coche como medio de transporte. Pero puedes evitar las molestias en las fronteras al viajar en tren por Europa, puesto que ya no se hace ninguna verificación de identidad a los pasajeros de tren en los puestos fronterizos.

En ocasiones se hace un revisión dentro del tren en dónde solamente te piden tu pasaporte.

Actualmente existe el denominado acuerdo de Schengen, por lo cual al cruzar los límites de los países europeos implícitos en este acuerdo, evitas cualquier control fronterizo. No obstante, en contadas ocasiones, pueden realizarse ciertos controles de seguridad de forma aleatoria, o si se tiene constancia de algún inconveniente en tu vagón. Pero ya te adelantamos que esto es una circunstancia muy poco común.

Actualmente Europa ha modificado sus requisitos para entrar al continente. Si quieres enterarte de cuáles son estos requisitos actualizados, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Cuáles son los Requisitos para Viajar a Europa?

2Conocer nuevas personas

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #7 Nuevas amistades.

Si eres de los que aman conocer nuevas personas, viajar en tren por Europa es lo indicado para ti. En realidad, una diferencia importante entre un buen viaje y un viaje espectacular, son precisamente las personas que llegan a formar parte de la aventura.

Al viajar en tren puedes apreciar paisajes, monumentos, museos o edificios. Algunos de estos paisajes puede que se queden grabados en tu memoria para siempre, mientras que otros quizás los olvides en un corto periodo de tiempo. Pero esto nunca sucede con las personas que conoces en los viajes.

En un viaje en tren siempre tendrás la posibilidad de conocer nuevas personas que te acompañan en el vagón. Cada persona sin importar el país al que pertenezca, tiene una historia única y experiencia de vida que contar.

Y es precisamente un viaje en tren el momento propicio para entablar nuevas amistades, ya que en cierta forma el tren te fuerza a interactuar con otros, ya que en la mayoría de trenes los asientos te ponen cara a cara con un desconocido.

Así que tienes las dos posibilidades: puedes simplemente aislarte si lo deseas y dejarte llevar por los paisajes, o una segunda alternativa que es iniciar una buena conversación con tus acompañantes.

En la mayoría de ocasiones ni siquiera hay que forzar la conversación, ya que las mismas personas suelen hablarte e incluso podrás compartir un poco de comida que lleves a bordo, realizar algún comentario sobre los paisajes o compartir una historia de viaje con los demás. Grandes amores y amistades han iniciado con un viaje en tren, así que nunca te cierres a esa gran posibilidad.

1Estaciones ubicadas en centros de ciudades

viajar en tren por Europa
Viajar en tren por Europa: #8 Ubicación de estaciones.

Al principio hemos mencionado que los aeropuertos en Europa suelen estar ubicados hacia las afueras de la ciudad. Pero una de las grandes ventajas de las estaciones de tren, es que se ubican hacia los centros urbanos.

Por esta razón, una de las mejores ventajas de viajar en tren por Europa es la ubicación excelente de sus estaciones de tren. En la mayoría de ciudades estas estaciones están en pleno centro, donde es muy fácil desplazarte hacia los lugares más turísticos. Al llegar directamente al centro, tendrás a la mano tiendas, restaurantes y diversos alojamientos para no tener que cargar con el equipaje y poder iniciar tu estadía en la ciudad sin demora.

Sin duda, las ventajas de viajar en tren por Europa son muchísimas. Las vistas hermosas, la sensación de libertad, fiabilidad, comodidad y el fácil acceso a este medio de transporte, son sólo algunas de las razones para elegir el tren.

Para poder disfrutar de un viaje memorable en tren, es necesario cerciorarnos de contar con todos los requisitos para viajar a Europa. Si deseas saber cuáles son, te dejamos el enlace oficial de Etias Europa para que conozcas la documentación requerida para realizar este viaje: Etias Europa.