¿Qué necesitas saber antes de viajar a España? 8 Consejos imprescindibles.

0
345
qué necesitas saber antes de viajar a España

¿Qué necesitas saber antes de viajar a España? Si hay algo de lo que puede presumir España, es el ser uno de los países más turísticos en Europa y el mundo.

Lo que hace singular a España es que parece tener absolutamente todo lo que podrás encontrar en cada uno de los países del continente, pero en un mismo territorio. La variedad de ecosistemas, paisajes, bellezas naturales, edificaciones históricas y monumentos es asombrosa, y no es de extrañar que tantas personas deseen visitar alguna de sus regiones y ciudades más importantes.

Si tienes pensado viajar a este país, especialmente si es primera vez, hay ciertas cosas que necesitas saber antes de viajar a España que resultarán muy útiles para ti, tanto al planear el viaje como en la estadía.

Con esta planeación podrás prever y diseñar tu viaje a la perfección, sacando de en medio cualquier obstáculo que pudiera entorpecer las vacaciones. Así que para ayudarte en esta tarea, hemos preparado algunos tips y recomendaciones que podrás tomar en cuenta en tu siguiente visita a España.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Estos mismos tips también te servirán al realizar los mejores tours por Europa. Obtén más información en el siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

8 Consejos que necesitas saber antes de viajar a España.

  1. Toma en cuenta el clima en España.

qué necesitas saber antes de viajar a España

España posee uno de los mejores climas en Europa. No obstante, al tener una gran diversidad climática, puedes encontrarte con algunas sorpresas en ciertas épocas del año y regiones que decidas visitar.

Al conocer el clima y los meses que abarcan las 4 estaciones del año en España, estarás mucho más preparado(a) para realizar tu viaje. Sabrás qué tipo de ropa llevar, qué lugares visitar y qué actividades se pueden llevar a cabo en dicha temporada en la ciudad que hayas elegido como destino.

La temporada alta en el país es sin duda el verano. El verano abarca el período de junio hasta septiembre, y el clima en esta temporada del año es sumamente seco y caluroso. A muchos les resulta sofocante en ciertas regiones, especialmente hacia el sur y centro del país.

Desde luego, precisamente es este clima el que invita a disfrutar de las playas. Así que para disfrutar al máximo del verano, puedes elegir las playas o lugares turísticos que deseas visitar, llevando en tu maleta ropa ligera y otros artículos para protegerte del sol durante esta temporada.

El otoño en España comienza en el mes de septiembre hasta diciembre. Para muchas personas es el momento ideal para visitar el país, puesto que la temporada ofrece una fresca temperatura entre los 20 a 30 grados.

La temporada de invierno en el país es bastante fría y lluviosa, con algunos vientos que pueden llegar a ser un tanto desagradables. El invierno en España abarca desde diciembre hasta el mes de marzo, por lo que si viajas en estos meses, debes incluir en tu equipaje ropa adecuada para esta temporada.

Lo mismo aplica a la planeación de los sitios que visitaras, ya que no todos pueden ser visitados en el invierno. No obstante, por las condiciones del clima en esta temporada, hay actividades y deportes de invierno que puedes practicar e incluso aprovechar la oportunidad para aprender.  La ventaja del invierno, es que puedes visitar algunos lugares turísticos con muy poca afluencia de personas y a precios más económicos.

Finalmente, la primavera en España abarca los meses de marzo hasta junio, y aunque en algunas regiones puede presentar algunas lluvias y frío, generalmente es una temporada soleada y con un buen clima para conocer lo mejor de la ciudad. Así que, prestar atención al clima es uno de los consejos que debes saber antes de viajar a España.

  1. Documentos para viajar.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Uno de los aspectos más importantes a tomar en cuenta y que necesitas saber antes de viajar a España, es conocer la documentación requerida para entrar al país. España forma parte de la zona Schengen, por lo cual, puedes viajar como turista sin necesidad de tener una visa durante un periodo de 90 días.

No es necesario tener visa si provienes de países como México, Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay y cualquier otro país de Centroamérica y Sudamérica. Sin embargo, aunque no es requerido una visa, si es necesario tener ciertos documentos a mano para evitar inconvenientes al entrar al país.

El documento por excelencia es nuestro pasaporte que debe estar en regla. Eso quiere decir, que el pasaporte debe tener una vigencia mínima de 3 meses luego de finalizar tu viaje. Por ejemplo, si el viaje es hasta el 30 de agosto, tu pasaporte no puede tener una fecha de vencimiento antes del 30 de noviembre.

Ahora bien, si además de visitar España planea visitar otros países de Europa, lo más recomendado es que tu pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses. La razón, es que algunos países de Europa exigen este plazo, y para evitar inconvenientes en tu entrada a ese país en concreto, lo mejor es mantener el pasaporte en regla considerando esta condición.

Otros documentos adicionales pueden ser solicitados por las autoridades migratorias en España, y conviene que lo tengas a mano. Entre los documentos que podrían solicitarte está el pasaje de regreso, reserva del alojamiento o carta de invitación, demostrar solvencia económica para tu estadía y en ocasiones también se solicita un seguro médico.

No contar con estos requisitos adicionales ha supuesto que algunos tengan inconvenientes para entrar al país. Tener a mano toda la documentación es uno de esos consejos valiosos que necesitas saber antes de viajar a España.

Para asegurar que cuentas con todos los requisitos actualizados para viajar a España, puedes acceder al siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Infórmate sobre los horarios en España.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Según tu país, el horario en España puede ser similar o ligeramente distinto. En cualquier caso, no lleva tiempo acostumbrarse al horario español, pero inicialmente puede ser un choque no estar familiarizado con la hora de apertura de algunas atracciones turísticas, comercios, restaurantes etc.

Así que uno de las cosas que necesitas saber antes de viajar a España, es que el horario puede variar. Por ejemplo, en España los comercios están abiertos de lunes a sábados, con turnos en la mañana que van desde 9:30 a 13:30 h y por las tardes de 16:30 a 20h. Como ya puedes notar, la mayoría de comercios abren en la tarde a las 16:30 h, lo que para países como Argentina resulta bastante similar.

Pero en otros países de Centroamérica o Sudamérica, los comercios y demás actividades comienzan más temprano, tanto en las mañanas como en las tarde, con lo cual es necesario acostumbrarse lo antes posible a dichos horarios.

Con respecto a los centros comerciales y zonas céntricas en España, habitualmente tienen un horario corrido de 10 h hasta 22 h, incluso en zonas costeras algunos comercios abren hasta pasadas las 22 h. El horario de las atracciones turísticas es uno de los más importantes, y en este sentido no hay mucho problema ya que abren todos los días, con excepción del domingo en algunos sitios.

Ahora bien, si piensas viajar en la temporada de invierno, sí que es supremamente importante tomar en cuenta el horario de las atracciones, ya que en el invierno algunas no abren y otras trabajar en horarios reducidos.

Muchos han diseñado su propio itinerario para viajar en invierno, y se han topado con que ese lugar o atracción en concreto no abre en esa temporada o labora en horarios muy específicos. Así que en cualquier temporada, pero especialmente en el invierno, uno de los consejos que necesitas saber antes de viajar a España es prestar mucha atención al horario del país.

  1. La siesta es sagrada.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Relacionado con el punto anterior, el horario en España incluye la hora de la siesta. Eso quiere decir, que a esa hora todo cierra y no es de extrañar que los lugares que probablemente tienes marcados como pendientes a visitar, se encuentren cerrados en ese periodo de tiempo.

Y es que en España la siesta es sagrada, particularmente en los pueblos y temporadas donde las temperaturas son más extremas. Así que en este caso, la recomendación que necesitas saber antes de viajar a España, es que verifiques los horarios en la página oficial de la atracción o lugar que deseas conocer.

Si esta opción no está disponible, siempre podrás llamar por teléfono antes de llegar al lugar. Al tomar esta previsión, evitarás la pérdida de tiempo y dinero que supone llegar a un lugar que se encuentra cerrado.

  1. La mejor temporada para viajar a España.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Ya que conocer cuáles son los meses que abarca cada una de las temporadas en España y el clima que encontrarás, un buen consejo es elegir la mejor temporada para viajar al país. Hacer esto es muy recomendable ya que facilitan la planeación y nos ayuda a determinar qué lugares puedes o no puedes visitar.

Aunque todas las temporadas ofrecen algo especial, muchos consideran que la mejor temporada para viajar a España es la primavera, que como hemos mencionado antes, abarca desde marzo hasta junio. Lo mismo aplica para la época de otoño, lo que involucra los meses de septiembre hasta diciembre.

La razón por la cual están consideradas las mejores temporadas, es porque el buen clima está presente en la mayoría de regiones del país. Eso quiere decir que podrás visitar la mayor parte de sitios turísticos con temperaturas templadas y un ambiente muy fresco.

Por supuesto, se trata de un tema subjetivo… Así que si eres amante de la época de invierno, el abanico de opciones también es muy amplio. España cuenta con muchísimos destinos con montañas imponentes, donde la nieve hace posible la práctica de deportes como el snowboard y el esquí. De hecho, en el país se encuentran varias de las mejores estaciones de esquí en Europa.

Si por el contrario, tu intención es disfrutar del sol, la arena y las hermosas playas de España, puedes decantarte por la temporada de verano que tiene un ambiente vibrante muy singular. En esta época se realizan muchísimos eventos, aunque también hay una mayor afluencia de turistas y los precios son más altos. En cualquier caso, elegir la temporada ideal según tus gustos y preferencias, será de gran utilidad y es de las cosas que necesitas saber antes de viajar a España.

Viajar a España y Europa es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

  1. Tarjeta SIM España.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Uno de esos consejos de oro que necesitas saber antes de viajar a España, tiene que ver con la tarjeta SIM. Acceder a Internet apenas llegar es muy importante porque podremos comunicarnos con nuestros seres queridos y ubicarnos rápidamente en la ciudad. En este sentido, la primera recomendación, es que en la medida de lo posible, no compres la tarjeta en el aeropuerto, ya que suele ser más costosa.

Las siguientes tarjetas SIM son las más recomendadas en España por sus excelentes precios, buenos planes, cobertura y estabilidad en el servicio: Holafly, Vodafone y Orange.

  1. El dinero en España.

qué necesitas saber antes de viajar a España

La moneda en el país es el euro, por lo cual, antes de viajar a España o al llegar deberás realizar el cambio de divisas, ya que no se aceptan otras monedas en ningún comercio y atracción turística.

Una de las cosas que necesitas saber antes de viajar a España, es que no siempre vas a requerir de una casa de cambio para tener tu dinero en mano. Generalmente, son un poco altas las tasas y tarifas extras, y esto al final del día puede suponer un gasto innecesario que puede afectarte, sobre todo si estás muy justo de presupuesto.

La mejor recomendación es que mantengas tu dinero en tu cuenta de banco y saques directamente los euros del cajero automático. No tendrás ningún inconveniente en usar tus tarjetas de crédito o débito, ya que son aceptadas en todas partes.

Del mismo modo, también recomendamos llevar algo de dinero en efectivo, sobre todo piensas visitar pueblos alejados. También el dinero en efectivo resulta muy útil para alguna emergencia, comprar artesanías o dar propinas.

  1. Presupuesto para el alojamiento.

qué necesitas saber antes de viajar a España

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta en todo viaje, y que necesitas saber antes de viajar a España, es el presupuesto destinado para el alojamiento. El alojamiento es un factor clave para el disfrute de cualquier viaje, y es muy recomendado tomarse el tiempo para planear el tipo de alojamiento y su costo aproximado antes de viajar.

El presupuesto para el alojamiento dependerá mucho del tipo de viaje que vayas a realizar. En primera instancia, si tienes un conocido en España, basta con que te haga una carta de invitación y problema resuelto.

El único presupuesto que debes tener en este caso, será el que debas demostrar en el aeropuerto, que habitualmente son €80 diarios. No es que debas gastar este dinero, sino que debes poder demostrar que cuentas con esa cantidad según los días que estarás en el país. Incluso, es muy probable que no te soliciten este requisito.

No obstante, si no cuentas con ningún familiar y viajas como la gran mayoría, hay opciones muy económicas de alojamiento, que podrás contemplar según tus circunstancias y tipo de viaje. Por ejemplo existe una comunidad Couchsurfing, donde podrás hospedarte por precios muy reducidos.

También existen aplicaciones y sitios web como Airbnb, en los cuales personas particulares alquilan su casa con precios significativamente más baratos que un hotel. Podrías encontrar un alojamiento en Airbnb para dos personas por tan solo €15. Pero repetimos, depende de tus circunstancias y el tipo de viaje que deseas realizar analizar esta posibilidad.

Si no contemplas este tipo de opciones, y prefieres dormir en alojamientos convencionales, el abanico de opciones también es bastante amplio. Eso sí, el precio puede variar dependiendo de la ciudad, la ubicación y el tipo de hospedaje.

Pero para tener una idea, en España son muy famosos los hostales, que por cierto, no tienen mucho que envidiar a hoteles en otros países de Europa. Puedes encontrar hostales en España a partir de nueve 9 la noche.

Finalmente, los hoteles en España también pueden variar mucho su precio según la ciudad y ubicación. Sin embargo, resulta muy conveniente reservar con antelación, ya que tanto los hostales como los hoteles en España, ofrecen muy buenas promociones para quienes reservan con meses e incluso semanas de antelación. El precio de los hoteles más económicos en España oscila entre los 20 y 30 euros la noche.

Con estos datos, puedes realizar un presupuesto estimado del alojamiento. Lo más recomendado, es que puedas tomarte el tiempo de averiguar exactamente el costo del hospedaje y estimes el presupuesto más acertado para evitar inconvenientes en el viaje. Es uno de los mejores tips que necesitas saber antes de viajar a España.