¿Qué hacer en Costa Rica? 12 propuestas imperdibles.

0
693
que hacer en costa rica

¿Qué hacer en Costa Rica? Si tienes pensado viajar al país o quieres hacerlo en un futuro cercano, es probable que te plantees esta pregunta. Para aprovechar la estadía al máximo, resulta muy útil apuntar algunas ideas sobre qué ver y hacer, especialmente cuando hablamos de uno de los destinos turísticos más importantes en Centroamérica.

Para nadie es un secreto que Costa Rica recibe a diario visitantes de todo el mundo que van a disfrutar de la naturaleza, el ambiente tropical, sus preciosas playas y majestuosos volcanes. El abanico de opciones a lo largo y ancho del país es sorprendente. Todo lo anterior sumado a su deliciosa gastronomía y el carisma de su gente, hacen la combinación perfecta para un viaje inolvidable.

Así que en esta ocasión nos gustaría plantearte 12 propuestas imperdibles que hacer en Costa Rica y así puedas conocer lo mejor de este exótico país. Apunta estas opciones y prepárate para disfrutar del viaje de tu vida.

  1. Descubrir los encantos de la capital San José.

que hacer en costa rica
¿Qué hacer en Costa Rica? – Capital San José.

Comenzamos por la capital del país puesto que es el centro cultural, social y económico más importante. Por esta razón, un paseo tranquilo por la ciudad conociendo lugares emblemáticos como el Teatro Nacional, la Plaza de la Cultura, el edificio de Correos o el Parque Central, es de las mejores cosas que hacer en Costa Rica.

Recorrer las calles de San José facilitará que puedas empaparte de la idiosincrasia y el carácter ‘tico’ antes de descubrir las maravillas naturales del país. Por otra parte, será una buena oportunidad para que puedas degustar platos típicos de la gastronomía costarricense como el Gallo Pinto, Casado, Chifrijo o un buen Ceviche. Si quieres conocer más tours disponibles que hacer en Costa Rica, puedes acceder al siguiente enlace: Tours y paquetes vacacionales en Costa Rica.

  1. Apreciar las enormes tortugas del Parque de Tortuguero.

que hacer en costa rica
Parque Tortuguero.

El Parque de Tortuguero en sí ya es todo un paraíso tropical, que en los meses de junio y septiembre despliega un espectáculo natural sin igual. Si visitas el parque por estas fechas, podrás apreciar el inicio de la temporada de desove de las tortugas, donde es muy común ver a las recién nacidas comenzar su vida haciendo recorridos en la arena hacia el mar.

Eso sí, sólo podemos admirarlas ya que está prohibido molestar estos animalitos que están protegidos en el país. Con respecto al parque, llama mucho la atención su red de canales navegables que es un deleite para los sentidos por su gran diversidad.

Esta reserva natural puede presumir ser el área silvestre con mayor variedad biológica del país, y tratándose de Costa Rica esto no es poca cosa. Sólo en este parque se han podido identificar 11 hábitats, 2000 especies de plantas y nada más y nada menos que 400 especies de árboles. Sin duda, visitar el Parque de Tortuguero es una de las mejores propuestas que hacer en Costa Rica.

  1. Un Paseo por el Jardín Botánico Lankester.

que hacer en Costa Rica
¿Qué hacer en Costa Rica? – Jardín Botánico Lankester.

En la ciudad de Cartago verás uno de los jardines botánicos más hermosos en Costa Rica. El Jardín Botánico Lankester en sus inicios eran jardines privados, que posteriormente se convirtieron en un centro de investigación y actualmente uno de los mayores reclamos a nivel turístico.

La variedad de plantas es asombrosa, donde podrás apreciar más de 3000 especies de plantas, particularmente epífitas y orquídeas. Con respecto a estas últimas, en el jardín existen casi 15,000 especies de orquídeas, lo cual lo lleva a ser la mayor colección de orquídeas del mundo.

Pero no sólo orquídeas es lo que verás en el parque, ya que en sus aproximadamente 10,7 hectáreas de extensión, podrás encontrar una diversidad de palmas, bambúes, cactus, suculentas, heliconias y mucho más.

  1. Visitar la ciudad de Cartago.

que hacer en Costa Rica
Ciudad de Cartago.

La ciudad de Cartago está ubicada a los pies del majestuoso volcán Irazú, y conocer una de las ciudades más antiguas e importantes del país es de las mejores aventuras que hacer en Costa Rica.

Se ubica a sólo 25 km de San José, y tuvo su fundación para el año 1563 por parte del conquistador de origen español Juan Vázquez de Coronado. Por este motivo, Cartago fue la primera capital de Costa Rica, aunque posteriormente acabó siendo la actual ciudad de San José.

La antigüedad de esta ciudad le ha llevado concentrar importantes edificaciones y lugares históricos como el Sanatorio Durán, construido en el año 1918 o la Plaza Mayor de Cartago de más de 400 años de antigüedad.

De hecho, esta plaza fue testigo de varios acontecimientos en la época colonial que han marcado la historia de la independencia de Costa Rica. Al pasear por las calles de Cartago podrás percibir de inmediato esa fantástica combinación de historia y modernidad, que sumado a la belleza natural de sus alrededores, convierten a este destino en un acierto en tu visita al país.

  1. Conocer los volcanes.

que hacer en Costa Rica
Volcanes de Costa Rica.

Una de las actividades y paseos que no te puedes perder en tu visita a Costa Rica es visitar sus majestuosos volcanes. Una propuesta muy interesante es subir al Volcán Irazú, ubicado en los alrededores de la ciudad de Cartago. En este caso, es recomendable que antes de pagar la entrada (Sólo 15$), pregunta por la previsión del tiempo, para que puedas llegar a la cima y tener todo despejado.

El volcán Irazú tiene una altitud de 3432 metros, siendo el más alto del país. Es un volcán activo, aunque desde el año 1994 no registra ninguna erupción.

Hermoso, imponente o majestuoso, son solo algunos de los calificativos que mejor definen este lugar, que tiene cinco cráteres y una laguna de agua volcánica que es la joya de la corona en el recorrido. La laguna se formó en el cráter principal y su intenso color azul turquesa te regalara una de las postales más codiciadas que hacer en Costa Rica.

Por otra parte, el Volcán Turrialba también es una propuesta muy llamativa. Es el segundo volcán más alto del país, con una cumbre de 3340 metros. Una de las características de este volcán es que expulsa humo y ceniza con frecuencia, aunque no representa ningún peligro.

Precisamente por esto, es que los colonizadores bautizaron al volcán con el nombre de Torre Alba que significa «humo blanco». Al subir al volcán podrás pasear por sus 3 cráteres, y está demás decir que las vistas desde lo alto son asombrosas.

Por último, existen otros 2 volcanes muy recomendados a visitar en el país. Uno de ellos es el volcán de Arenal que tiene una forma cónica muy llamativa y siempre se convierte en el protagonista de todas las fotos.

El Volcán Poás no se queda atrás, puesto que es uno de los más visitados en todo el país. Cuenta con 3 cráteres, donde resalta el principal que tiene 300 metros de profundidad y 1300 metros de diámetro, además de una enorme laguna con una curiosa tonalidad verde debido al ácido sulfúrico que contiene.

El recorrido por el Volcán Poás sigue hacia el cráter Botos, que su punto más álgido. Justamente en este cráter también podrás apreciar otra increíble laguna rodeada de un espectacular bosque frondoso. Sin duda, conocer los volcanes de Costa Rica es una experiencia inigualable, y es de los mejores planes que hacer en Costa Rica.

  1. Practicar buceo en Isla del Coco.

que hacer en Costa Rica
Isla del Coco.

Si eres amante de deportes acuáticos como el buceo, o quieres vivir la aventura, Isla de Coco es el escenario ideal. La isla fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en el año 1997, lo cual ya es un indicativo de la belleza natural que apreciarás aquí.

La fauna marina en Isla del Coco es muy diversa, donde no faltan las ballenas o tiburones tigre o martillo, por mencionar algunos. Infinidad de cetáceos, peces y tortugas, hacen de esta isla uno de los mejores lugares para practicar snorkel o bucear (en zonas lejos de los tiburones por supuesto). Particularmente en los meses de enero, febrero, marzo, septiembre y octubre, se puede apreciar aún más su riqueza biológica.

Asimismo, la isla ostenta enormes acantilados que alcanzan hasta 183 metros de altura y muchísimas cuevas submarinas. Si no dispones de mucho tiempo, recomendamos al menos visitar las dos bahías principales: Chatham y Wafer.

  1. Contemplar las imponentes cascadas de Costa Rica.

que hacer en Costa Rica
Cascadas de Costa Rica.

Como hemos mencionado principio, Costa Rica lo tiene absolutamente todo, y las cascadas no pueden faltar. Podrás visitar cascadas majestuosas y bañarte en alguna de ellas si lo deseas.

En realidad todo el país está repleto de ríos y montañas, así que es muy normal encontrar muchísimas cascadas. Las más bonitas y recomendadas a visitar son la Catarata de la Paz, la Catarata la Fortuna o la colorida Catarata del río Celeste.

Esta última, se ubica en el Parque Nacional Volcán Tenorio, y tiene un color azul muy brillante que proviene de una reacción natural del azufre volcánico y el carbonato de calcio. Si te gusta contemplar las imponentes cascadas, de seguro que está es una de las mejores propuestas que hacer en Costa Rica para ti.

  1. Avistar cetáceos en el Parque Nacional Marino Ballena.

que hacer en Costa Rica
¿Qué hacer en Costa Rica? – Parque Nacional Marino Ballena.

El litoral tico en un espacio muy especial, particularmente la zona de Uvita donde se ubica el extenso Parque Nacional Marino Ballena. Es un lugar muy singular que protege más de nueve millas de costa y aproximadamente unas 13 mil hectáreas de océano.

El parque cuenta con arrecifes de coral, playas vírgenes, bosques de manglares y es uno de los sitios más demandados por los turistas en todo el mundo para alejarse del bullicio de la ciudad y la rutina diaria.

El parque nacional además de contar con varias de las playas más alucinantes de Costa Rica, al mismo tiempo es de los pocos lugares donde es posible realizar tours para ver las ballenas que migran cada año.

Para locales y turistas es muy conocida la gran biodiversidad marina del Parque Nacional Marino Ballena. Así que además de la observación de ballenas, el buceo por los arrecifes de coral se ha convertido en otra de las actividades más populares. No es para menos, ya que en este lugar se puede apreciar hasta 18 especies de corales, con lo cual podríamos pasar horas y horas deslumbrándonos con las maravillas escondidas bajo sus aguas.

  1. Disfrutar de las playas.

que hacer en Costa Rica
Playas de Costa Rica.

Por supuesto que disfrutar de las playas es de lo más llamativo que hacer en Costa Rica. Lo mejor es que el país cuenta con innumerables playas para todos los gustos. Podrás encontrar playas con fuerte oleaje, con aguas tranquilas, cerca de la ciudad o en lugares muy recónditos.

Hay zonas muy recomendadas en el país para disfrutar de playas de ensueño. Tal es el caso de Tamarindo y el Golfo de Papagayo, que tienen playas con entornos privilegiados, rodeados de exuberante naturaleza y caracterizadas por sus cálidas aguas color azul turquesa. Las playas de Costa Rica parecen ser sacadas de un cuadro, y su visita es casi una obligación.

  1. Caminar por el Bosque Nuboso de Monteverde.

que hacer en Costa Rica
Bosque Nuboso de Monteverde.

Es probable que hayas visto en alguna foto o postal este frondoso bosque. En realidad es uno de los paisajes más peculiares del país, en el cual los turistas parecen estar caminando entre las nubes.

No es ningún efecto ni edición fotogénica, ya que en realidad se trata de una neblina incesante que es producto de la alta humedad de la zona, y que se queda inmersa en este bosque. Esta característica del sitio es la que dio origen a su nombre: Bosque Nuboso.

Pero la neblina no es la única protagonista del lugar, ya que aquí se encuentra una importante variedad de fauna y flora. En este bosque hay un sinfín de orquídeas, helechos y animales como monos, jaguares o las curiosas ranas arbóreas de ojos rojos, por mencionar solo algunos. El lugar es un paraíso para los amantes de la naturaleza, y es una pequeña muestra de la variedad de vida silvestre en esta región de Centroamérica. Por esto visitar Monteverde es una de las cosas más increíbles que hacer en Costa Rica.

  1. Recorrer el Parque Nacional Manuel Antonio.

que hacer en Costa Rica
Parque Nacional Manuel Antonio.

El Parque Nacional Manuel Antonio es de los mayores reclamos turísticos en Costa Rica. Se trata de un espacio privilegiado que tiene senderos rodeados de fauna silvestre, playas paradisiacas y bosques abundantes.

Es justamente este Parque Nacional el Área Silvestre Protegida que anualmente recibe la mayor cantidad de turistas tanto nacionales como internacionales. En el interior del parque se pueden ver bosques tropicales muy húmedos donde son protegidas muchas especies en peligro de extinción. También los manglares, islas vírgenes, ambientes marinos y una enorme laguna de 14 hectáreas, son algunas de las sorpresas que podrás descubrir.

El parque está ubicado en cantón Quepos, específicamente en la provincia Puntarenas. Las playas más recomendadas a visitar en el lugar son: Playa Espadilla, Playa Espadilla Sur, Playa La Mancha, La Playita o Playa Biesanz. El parque de Manuel Antonio es una de las actividades turísticas más importantes que hacer en Costa Rica.

Si eres amante de la aventura, en el Parque Nacional Manuel Antonio encontrarás muchísimas opciones para ti. Por ejemplo se pueden realizar tours en kayak por los manglares, por el manglar Isla Damas o en el denominado océano Manuel Antonio. Asimismo puedes practicar senderismo en las excursiones e innumerables rutas disponibles.

  1. Visitar la provincia de Guanacaste.

que hacer en Costa Rica
¿Qué hacer en Costa Rica? – Provincia Guanacaste.

Un viaje a Costa Rica no estaría completo sin una visita a la provincia de Guanacaste. Este hermoso lugar puede presumir de contar con decenas de increíbles playas en aproximadamente 200 kilómetros de costa.

La fama de las playas de Guanacaste le ha llevado a ser reconocidas internacionalmente por su gran belleza, y por los múltiples deportes acuáticos y actividades que se pueden realizar en las playas y sus alrededores, tales como el buceo, snorkeling o viajes en velero.

Pero si algo ha contribuido a la gran fama de las playas de Guanacaste es la práctica del surf, así como también la pesca deportiva. Así que si eres amante del surf y la pesca, Guanacaste debe estar en tu lista de prioridades a que hacer en Costa Rica.

Hay muchas playas destacadas en este lugar, siendo las más demandadas: Conchal, Flamingo, Samara, Tamarindo y Penca. Pero las playas no es el único atractivo de la provincia, ya que los paisajes en Guanacaste se caracterizan por su esplendoroso bosque tropical y una gran biodiversidad. Puesto que aumentan los visitantes a esta provincia todos los años, se ha habilitado acceso mediante el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber para mayor facilidad y comodidad de los turistas.

Por último, una de las ventajas de viajar a Costa Rica, es que los requisitos de entrada al país son muy flexibles para la mayoría de viajeros. Te dejamos el enlace oficial para que puedas revisar todos los detalles antes del viaje: Requisitos para viajar a Costa Rica.

Como puedes notar, no hay como aburrirse en Costa Rica. El ambiente alegre que se respira en cada rincón renovará tus energías y te dejará con ganas de volver cuanto antes al país que acuño la famosa frase: ¡Pura Vida!

Te invito a visitar nuestra sección de artículos de viaje a Costa Rica para que te enteres de más sobre este fabuloso destino.