Las 3 Razones del ¿Por qué viajar a Mérida?

0
65
Decoración Mérida Haciendas

Te voy a intentar explicar por qué viajar a Mérida, estoy seguro de que será una tarea muy sencilla. Yucatán es uno de los estados más conocidos de todo México. Millones de turistas visitan cada año esta región para descubrir la deliciosa gastronomía, los cenotes, otras bellezas naturales y la cultura yucateca. Además, su capital Mérida, es conocida por ser una de las ciudades más seguras de todo México, al igual que el estado de Yucatán.

Por esta razón, renté una casa por un mes en Mérida, para poder descubrir todo lo que nos ofrece este hermoso estado con su debido tiempo. Para después poder recomendarte y crear el mejor itinerario de viaje a Mérida.

La mayoría de los turistas nacionales arriban a Mérida por avión. El aeropuerto se encuentra al sur de la ciudad. Para llegar al centro de Mérida es necesario conducir como 25 minutos. Me gustaría destacar que Mérida, no es un lugar como otros de México, las carreteras y las distancias son largas. No hay tráfico, pero ir de un lugar a otro suele tomar al menos 15 minutos. La excelente infraestructura de transporte es una razón de por qué viajar a Mérida.

Llegando al aeropuerto lo más práctico es rentar un auto. La otra opción es previamente contratar un tour a Mérida guiado con todos los servicios incluidos. La ventaja del tour guiado es que todo lo que hagas en tu viaje va a estar bien organizado y listo. Además, los Yucatecos son muy profesionales como proveedores de servicios turísticos, entonces ten por seguro que serás bien atendido.

La desventaja de hacer tu viaje a Mérida con un tour guiado es que pierdes algo de libertad y la aventura no es la misma. Por eso, en este artículo vamos a organizar todos los puntos importantes para que puedas hacer tu viaje a Mérida por tu cuenta. Todos los itinerarios de viaje por tu cuenta a Mérida los puedes encontrar aquí: https://hoteleus.com/es-mx/tours-merida

Me gustaría organizar este artículo en los temas más relevantes para el turismo que son:

  • Naturaleza
  • Cultura e historia
  • Gastronomía

Espero que tengas tiempo porque hay muchas cosas de qué hablar que son demasiado interesantes. Voy a empezar por mi parte favorita que es la naturaleza.

Naturaleza de Mérdia y Yucatán

Mérida se encuentra en la península de Yucatán, que es una zona donde abundan las selvas bajas caducifolias. Este tipo de selva es muy interesante y en mi punto de vista muy hermosa.

No te voy a escribir una novela Victorhugueana describiendo la selva. Mejor te dejo este video de dos minutos que habla sobre este tipo de ecosistema, las imágenes dicen mil palabras y los videos dicen miles de imágenes. ¡Pero regresa que tengo mucho que contarte de Mérida y en la parte de naturaleza hay cosas que son mucho más interesantes!

¡Continuemos que esto se va a poner muy bueno!

Erase una vez un planeta, llamado hoy planeta tierra, que flotaba hace 65 millones de años en el espacio. Un día a un meteorito de 11 kilómetros de diámetro se le ocurrió colapsar con el planeta tierra. El colapso ocurrió cerca del pueblo de Chicxulub en la península de Yucatán y formó lo que hoy se conoce como el crater de Chicxulub.

El crater tiene más de 180 kilómetros de diámetro y se cree que el impacto exacto ocurrió cerca de Puerto Progreso, una playa muy cercana a Mérida. Se sabe de la ocurrencia del colapso porque en esta zona se encuentra bastante iridio, un metal escaso en la tierra pero abundante en meteoritos y asteroides.

Todo este cuento te lo platico porque hace de Yucatán un lugar único en el mundo. Este impacto provocó un suelo rocoso en Mérida por el cual pasa el sistema de ríos subterraneos más grande de todo el mundo. Por eso es que en la península de Yucatán se encuentran los cenotes más impresionantes de todo el mundo. Una de las razones más importantes del por qué viajar a Mérida.

Por qué viajar a Mérida Cenote en Mérida

Para quien no lo sepa, los cenotes son estanques o albercas naturales formadas por ríos subterraneos que se encuentran en la península de Yucatán. Los cenotes son hermosos, tienen aguas cristalinas y atraen a turistas de todo el mundo; para nadar en ellos, explorarlos y también para bucear.

Durante mi mes de exploración de Mérida y sus alrededores intenté descubrir los centos más impresionantes. En mi experiencia se encuentran en Homún y sus alrededores. Conseguí el contacto de uno de los guías de turistas más conocidos de Homún que comparto a todos aquellos que reserven alguno de los itinerarios de viaje que he creado en Hoteleus.

Además de los cenotes y de la selva en Mérida hay dos atractivos más de los que te quiero platicar para que sepas por qué viajar a Mérida.

El primero son las playas, que hay varias, la más conocida es Puerto Progreso que se encuentra a tan solo 40 minutos del centro de Mérida. Pero también hay otras muy bonitas como Sisal que te recomiendo más.

El segundo es la reserva natural de Celestún. En Celestún se encuentra un manglar que cuenta con muchas especies de aves incluidas los flamingos. Es uno de los lugares más populares para visitar en Mérida.

Hay otro atractivo natural que ha tomado algo de popularidad últimamente que es la Laguna Rosa o Lagunas Coloradas. Es un lugar en donde el agua se ve de color rosa debido al alta concentración de sal en el agua y de otros minerales. Se encuentra cerca de un lugar conocido como Río Lagartos. No es mi lugar preferido porque no siempre se ve rosa el agua, hay fabricas de sal (es la zona donde más sal se produce en México) y porque no se puede estar mucho tiempo ahí porque es dañino para la salud.

Antes de cerrar el tema de naturaleza quiero mencionar algunos aspectos relacionados al clima. Mérida y Yucatán son lugares de temperaturas elevadas que a veces pueden ser algo extremas. Es importante que lo tomes en cuenta porque si no te gusta el calor te la puedes pasar algo mal. Sobre todo en los meses de verano.

Cultura e historia Yucateca

Si has seguido este artículo hasta este punto creo que he logrado llamar tu atención. Y quiero decirte que como es de impresionante y especial la naturaleza en Mérida, lo es igualmente su cultura e historia.

No quiero escribir demasiado sobre la cultura porque es algo dificil de describir y a veces algo aburrido. Pero si es fácil vivir, y sobre todo de sentir, la cultura en Mérida. Por eso te voy a describir mejor lo que yo sentí brevemente.

Pasearse por el centro de Mérida es equivalente a hacerlo en el centro de la Ciudad de Oaxaca. Es un lugar donde se siente un peso cultural importante. La gente sornie y se sabe orgullosa de quien es y de sus orígenes.

Cuando le preguntas a un local de dónde es, te contesta orgulloso que es de Yucatán. Al preguntarle a alguien la descripción de un platillo, la gente sonrie, y con orgullo te explica cómo es la preparación, los ingredientes y sus orígenes. También te presumen que la comida Yucateca es la más rica del mundo, y no lo dudan ni un segundo.

Cuando caminas por el centro de Mérida lo haces rodeado de edificios históricos, muchos patrimonio nacional y de la humanidad. Pero no solo eso, en los cafés la gente disfruta mientras está vestida de yucateca. Me refiero a que portan naturalmente ropas típicas como las camisas de lino llamadas Guayaberas y las mujeres también vestidos coloridos.

Finalmente la músca, pasearse por Mérida es escuchar no solo el canto de los pájaros, sino también las cuerdas de las guitarras por las calles.


Ya que te he compartido un poco mi sentir ahora te menciono alguno de los lugares histórico culturales para visitar en Mérida y Yucatán:

  1. Chichén Itza – Declarada como una de las maravillas creadas por el hombre. Chichen Itza es el santuario maya más visitado de todo el mundo.
  2. Uxmal – Otro conjunto de ruinas al sur de Mérida de igual magnitud e importancia que Chichen Itza
  3. Museos de Mérida – Palacio de la Música, Gran Museo de Mundo Maya, Casa Montejo … etc …
  4. Pueblos Mágicos de Yucatán – El más bonito para mi es Izamal. Y hay otros también muy hermosos como Valladolid.
  5. Haciendas de Mérida – Durante muchos años existieron haciendas gigantes en Mérida.

Gastronomía Yucateca

Este es el último tema del que voy a hablar para finalizar este artículo que contesta la pregunta ¿por qué visitar Mérida?

La Gastronomía Yucateca es una de las más reconocidas internacionalmente de México. El platillo más conocido es la Cohinita Pibil, que se come en todo México, pero también en otras partes del mundo.

Además de la Cochinita Pibil hay otros muchos platillos específicos de la región muy famosos. Por ejemplo, los Huevos Motuleños inventados en Motul, es el desayuno preferido en la Península de Yucatán pero también en muchas partes de México se comen.

Solo por mencionar algunos platillos más:

  • Puchero
  • Relleno blanco
  • El Papak-tsul
  • Escabeche negro de Valladolid
  • Salpimentado
  • Tamales de pollo o de gallina
  • Relleno negro
  • Salbutes
  • Pescado en Tikin-Xic
  • Sopa de lima
  • Poc chuc
  • Mucbipollo – Pib
  • Panuchos
  • Huevos motuleños
  • Frijol con puerco
  • Queso Relleno
  • Longaniza de Valladolid

No te va a faltar algo nuevo que probar en tu viaje a Mérida. Y como este artículo no pretende ser un poema de descipción de sabores y aromas que encantan al paladar más exigente del universo. Mejor te recomiendo empezar ya a planer tu viaje a Mérida para que tu mismo puedas contar tu historia.

Si quieres leer más artículos de viajes en México entra a https://blog.hoteleus.com/category/visita-mexico/