Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje ¿Cómo Planear tu Primer Viaje a Italia? 8 Tips Imprescindibles.

¿Cómo Planear tu Primer Viaje a Italia? 8 Tips Imprescindibles.

0
649
planear tu primer viaje a Italia

¿Cómo planear tu primer viaje a Italia? Planificar un viaje a éste país podría volverse un tanto complicado si es primera vez o si vas a viajar a una región que no has visitado anteriormente.

Una buena planificación es imprescindible para garantizar el éxito en cualquier viaje, sobre todo si es primera vez que visitar el lugar. Aunque la improvisación es buena y forma parte de la aventura, no es muy sensato dejar aspectos claves del viaje al azar. Al final, esos cabos sueltos pueden convertirse en un verdadero dolor de cabeza, generando un estrés completamente innecesario. Esta situación, bien pudiera evitarse con una planificación adecuada.

Para saber cómo planear tu primer viaje a Italia, no sólo basta con conocer aspectos relacionados con la documentación, los lugares turísticos o las opciones de hospedaje. Evidentemente, la planificación tiene que tomar en cuenta estos factores claves, pero va mucho más allá.

En realidad una buena planificación es aquella que solventa posibles inconvenientes y facilita el aprovechar al máximo tu estadía en el país. Así que en esta ocasión, deseamos mostrarte algunos consejos útiles para viajar al país o visitar una nueva región de Italia.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

– Requisitos para entrar en Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Antes de planear cualquier aspecto de tu viaje a Italia, lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con todos los requisitos vigentes para entrar en el país. En la mayoría de países de Centroamérica y Sudamérica no se requiere tramitar una visa Schengen para viajar a Italia con fines turísticos, salvo Ecuador, Cuba, Haití y República Dominicana. El resto de países están exentos de este requisito.

Desde luego, la documentación es la parte menos divertida de planear tu primer viaje a Italia, pero es algo indispensable para ahorrarte muchos inconvenientes. Entre los documentos que debes tener en regla está el pasaporte, que debe contar con una vigencia mínima de 3 meses.

Por otra parte, en algunas ocasiones la autoridad migratoria italiana puede solicitarte un pasaje de ida y vuelta, demostrar disponibilidad económica, seguro médico, reservación de hospedaje o una carta de invitación.

Con relación al tema Covid 19, en Italia no están solicitando el GREEN PASS. Tampoco es necesario realizar una prueba PCR para entrar al país, pero es posible que en otros países sí sea necesario, por lo que no está de más contar con una prueba PCR.

Si ya cuentas con todos los requisitos, puedes darte una pasadita por los mejores tours por Italia y Europa que tenemos disponibles en siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

– Alternativas para llegar a Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Italia es uno de los países más turísticos del mundo, en parte por su muy buena ubicación. Es un país mediterráneo que está localizado entre España y el Este de Europa. Su excelente ubicación hace factible que puedas llegar al país de todas las formas posibles, aunque en realidad el avión suele ser la más utilizada por ser más económica y cómoda.

Así que la mejor alternativa para llegar a Italia es el avión. Son varias las razones para esta conclusión, siendo la primera de ellas que Italia cuenta con muchos aeropuertos internacionales. Por ejemplo si llegas desde Centroamérica o Sudamérica, lo mejor es llegar al aeropuerto de Roma o al aeropuerto de Milán.

Por otra parte, si te encuentras en Europa, hay muchas aerolíneas Low Cost con ofertas increíbles desde donde podrás viajar incluso con solo €20. Entre las compañías Low Cost más reconocidas y utilizadas para viajar a Italia, están Easyjet y Ryanair. Así que puedes analizar en primera instancia este medio de transporte al planear tu primer viaje a Italia.

Desde luego, el tren y el bus también son muy buenas alternativas para planear tu primer viaje Italia, pero cuenta con algunas desventajas importantes con relación al avión. Una de esas desventajas tiene que ver con el precio, ya que la diferencia en el costo del billete de avión con relación al tren o autobús es considerable.

Del mismo modo, son más horas de viaje y según tu ubicación en Europa, puede incluir varios trasbordos. Si quieres viajar en autobús, Flixbus es la mejor opción al viajar a Italia, pero al igual que el tren las horas de viaje son considerables.

Por último, otra de las alternativas para llegar a Italia es en coche, para quienes se encuentran en Europa. La opción de viajar en coche es muy utilizada sobre todo cuando se va a realizar una ruta por países cercanos como Francia o Croacia.

Por supuesto, esta decisión depende estrictamente del viajero y sus gustos, pero a nivel general suelen ser más horas de viaje y el cansancio al manejar puede disminuir el disfrute. También es importante recordar que el aparcamiento en ciudades como Venecia, Florencia o Milán puede resultar costoso, y es algo que debes presupuestar en tu viaje.

– El clima en Italia.

planear tu primer viaje a Italia

El clima del país, de la región y la ciudad en concreto que deseas visitar, es uno de los aspectos que debes considerar al planear tu primer viaje a Italia. Esto es así, ya que como la mayoría de países en Europa, el clima varía de acuerdo al lugar que visitas, y en algunos casos esa variación es importante.

Al igual que en España, el verano en Italia es muy caluroso, y en la mayor parte del país el verano va desde el mes de junio hasta septiembre. En esta temporada la temperatura suele oscilar entre los 18 °C a los 29 °C.

El otro extremo sería la temporada de invierno. El invierno en Italia va desde el mes de diciembre hasta marzo, y en la región donde se siente el frío con mayor intensidad es en el norte de Italia. Las temperaturas en invierno pueden oscilar entre los 3 °C hasta los 14 °C. Por supuesto, la temporada de invierno hace que algunas ciudades de Italia cobren aún más vida, ofreciendo diversas actividades que no es posible realizar en cualquier otra época del año. No obstante, para efectos de planificación, es muy necesario que puedas saber con certeza el clima de la región en esa temporada específica en la que deseas viajar.

Con esto conseguirás poder planificar los lugares turísticos a visitar y la indumentaria que usarás. Por ejemplo, se sabe que en el invierno hay muchas atracciones turísticas nuevas en algunas regiones, pero en esa misma región otras atracciones de características diferentes están cerradas por el clima. Así que la planificación según la temporada te ayudará a saber qué es lo que está disponible y el clima con el cual te vas a encontrar una vez allí.

Como hemos mencionado, la planeación es muy importante al viajar a Europa. Si quieres saber todos los tips para planificar un viaje exitoso, te invitamos a acceder al siguiente post: ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Europa?

– Mejor temporada para viajar a Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Planear tu primer viaje a Italia incluye conocer cuál es la temporada alta y baja en el país, y algunos pros y contras al viajar en cada caso. Muy relacionado con el punto anterior, el clima es un factor clave en esta decisión que irá de la mano con tus gustos particulares. Por ejemplo, si no eres amante del frío, desde luego que el invierno no sería la mejor temporada para viajar a Italia.

Así que antes de hablar sobre la temporada alta o la temporada baja, puedes plantearte algunas preguntas para determinar este tema: ¿cuál es mi clima preferido? ¿Tengo un presupuesto ajustado? ¿Deseas participar en algún evento en específico? Dar respuesta a estas preguntas es un buen comienzo para saber cuál es la mejor época para viajar a Italia según tus gustos.

En realidad, el mes que decidas viajar a Italia puede ser vital para tu experiencia, y no sólo hablamos del aspecto económico. La temporada también determina los servicios disponibles, un clima soleado o lluvioso, posibilidad o no de disfrutar de ciertas bellezas naturales del país, etc. Para planear tu primer viaje a Italia y que sea todo un éxito, puedes comenzar haciendo este pequeño análisis a nivel personal.

Ahora bien, cuales son las temporadas altas y las temporadas bajas en Italia. Generalmente la temporada alta es el verano, que aunque comienza en junio, ya desde mediados de mayo el verano en Italia se hace presente, abarcando hasta mitad de septiembre.

El verano es evidentemente la época más turísticas, pero también es la época donde los precios son más altos, particularmente en julio y agosto. También se considera temporada alta la temporada de Semana Santa, Carnaval, 25 de abril y diciembre en algunas ciudades.

Todo lo que no sean estas fechas, es temporada baja en Italia. La temporada baja trae como beneficios que los precios son más económicos, y la afluencia de personas es mucho menor. Por contra, el clima puede ser un problema, ya que en algunas ciudades el frío, la lluvia o la nieve en algunas ocasiones, puede restar atractivo o presentar algunos inconvenientes en el viaje. Por otra parte, la disminución de servicios turísticos también puede ser un inconveniente durante la temporada baja.

En cualquier caso, si por circunstancias no puedes viajar en otra temporada que no sea la temporada alta, la recomendación más importante es que puedas reservar con antelación (unos meses antes), el hospedaje, billetes de avión y entradas atracciones turísticas. De esta forma, podrás aprovechar mejor tu estadía y rendirás más tu presupuesto.

Viajar a Italia y Europa es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

– Determinar los sitios turísticos a visitar en Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Saber exactamente cuáles son los sitios turísticos que deseas visitar, es una de las partes más entretenidas y satisfactorias de planear tu primer viaje a Italia. Al pensar en los sitios que vamos a visitar, comenzamos a imaginar lo queremos allí, y nos veremos recorriendo esas ciudades, bellezas naturales, paisajes o monumentos palpando ya nuestras próximas vacaciones.

En Italia hay innumerables sitios turísticos para todos los gustos, siendo los más visitados el Coliseo Romano, Capilla Sixtina o el Panteón de Roma, por mencionar sólo algunos. En este sentido, lo que se debe priorizar es exactamente cuáles son los sitios que piensas visitar, y seguidamente establecer la ubicación y proximidad de cada uno de ellos.

La razón es que al estar en la ciudad y conocer de antemano los sitios y su ubicación aproximada, te facilitará muchísimo su visita, ya que no tendrás que estar improvisando en el viaje, y además podrás saber cuál es el siguiente lugar que vas a visitar y que se encuentra más próximo de tu ubicación actual. Con esto consigues visitar más lugares ahorrando tiempo y dinero. Del mismo modo, podrás prever el mejor horario para visitarlos evitando aglomeraciones, especialmente en las temporadas altas de verano.

– Seguro de viaje en Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Uno de los aspectos que debes tomar en cuenta al planear tu primer viaje a Italia es el seguro de viaje. En muchas ocasiones este seguro no es solicitado, pero si es muy recomendado que puedas hacerte de estos servicios, ya que el costo médico en cualquier centro hospitalario en Italia es importante.

Al contratar un seguro de viaje, debes asegurarte que sea de una empresa reconocida y que cubra en caso de accidentes, enfermedad o el desplazamiento de un familiar en caso de ser ingresado a un centro de asistencia. Algunos seguros cubren a tu mascota, lo cual puede ser plus si decides realizar un viaje con tu mascota. La cobertura mínima para un seguro médico en Italia es de €30,000, y como hemos mencionado antes, es algo que debe llevar en tu maleta al viajar a Italia.

– Estima un presupuesto adecuado.

planear tu primer viaje a Italia

La planeación incluye una estimación adecuada del presupuesto. Al ser un país tan turístico, en Italia podrás encontrar diversos precios a nivel de alojamiento, comida, servicios y atracciones.

Con relación a la estimación presupuestaria relacionada con comida y servicios, lo más recomendado es que acaso una estimación del presupuesto basándote en Roma como referencia. En la capital la comida y servicios son un tanto más costosos que en el resto del país, por esta razón, podrás determinar un presupuesto más holgado al tomar como referencia la capital.

Con respecto al alojamiento no tendrás mucho problema ya que al hacer la reservación del hospedaje, sabrás exactamente el monto a pagar según la cantidad de días y personas involucradas en el viaje. Un último apartado muy importante, son las atracciones turísticas.

La gran mayoría de atracciones a nivel turístico en Italia, tiene su propia página web, donde despliegan exactamente los precios de las entradas y actividades a realizar. Así que entrar en la página oficial de esa atracción, te facilitará poder determinar con mayor exactitud el presupuesto para planear tu primer viaje a Italia.

Para disfrutar de lo mejor de Italia, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

– Hospedaje en Italia.

planear tu primer viaje a Italia

Un aspecto muy importante al planear tu primer viaje Italia, es el tema del alojamiento. De hecho, este es uno de los aspectos cruciales para el éxito de un viaje ya que una mala elección del hospedaje puede hacer que una estadía resulte muy incómoda.

Con relación al hospedaje, debes tomar en cuenta tres aspectos: la cantidad de personas involucradas en el viaje, segundo la localización y tercero el presupuesto para viajar a Italia. La buena noticia es que en las ciudades más turísticas de Italia, la oferta de hoteles es muy variada, y da para todos los gustos y bolsillos. Ciudades como Nápoles, Florencia, Venecia o Roma ofrecen muchísimos hoteles, donde sólo debes concentrarte en buscar cuál es la mejor relación calidad, precio y ubicación para elegir.

Si la ciudad cuenta con un buen sistema de transporte, como el metro, el tema de la ubicación del hotel puede que no sea tan prioritario, ya que si te hospedas cerca de una estación de metro, podrás llegar a cualquier parte de la ciudad en cuestión de minutos.

Planear tu primer viaje Italia es un abre bocas de lo que encontrarás en este maravilloso país. Al realizar tu planeación, considera la mejor temporada para viajar, reserva con anticipación el hospedaje, determina los lugares turísticos a visitar y asegúrate de contar con la documentación necesaria. Al tener todos estos temas cubiertos, el éxito del viaje estará más que garantizada y podrás disfrutar del gran ambiente y patrimonio histórico que sólo un país como Italia puede ofrecer.