Un Vistazo a los 10 Mejores Museos de Alemania.

0
874
mejores museos de Alemania

¿Cuáles son los mejores museos de Alemania? El país Germano ha tenido un pasado muy ligado a la guerra, con diversos sucesos que han marcado la historia no sólo del país sino del mundo. Paradójicamente, ese pasado ha dado paso a innumerables monumentos, calles, muros y museos increíbles, estando algunos de ellos entre los más visitados en Europa.

En Alemania hay museos de todos los estilos y para todos los gustos. Y no es para menos, ya que a día de hoy el país ostenta 6834 museos. Los museos alemanes generan un gran orgullo en sus habitantes, y por supuesto es de los mayores atractivos turísticos en cada una de sus regiones.

Tanto es así, que en su territorio se han creado circuitos turísticos que hacen referencia al arte, la cultura, pintura, las manifestaciones y mucho más. Dichos circuitos incluyen la visita a diversos museos en varias regiones del país teutón.

De hecho, algunos de los museos alemanes han alcanzado tanta repercusión, que hay zonas que han sido declaradas como Patrimonio Mundial de la Unesco por albergar museos de clase mundial.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Los 10 mejores museos de Alemania.

mejores museos de Alemania

Con tantos museos por ver y disfrutar, no resulta fácil elegir los 10 mejores museos de Alemania. Con todo, hay algunos de gran renombre que vale la pena visitar en tu estadía en el país, debido a que albergan importantes colecciones de arte y son una verdadera joya en términos de historia y cultura. Los más destacados son los siguientes.

  1. Museo Topografía del Terror.

mejores museos de Alemania

Se trata de uno de los mejores museos de Alemania, siendo el más visitado en Berlín. En realidad, es el memorial más visitado en la capital y durante décadas ha funcionado como Centro de Documentación cerca de Potsdamer Platz.

Gran parte del recorrido en el museo se realiza al aire libre, y es uno de los lugares más indicados para conocer con mayor detalle la extensión de los diversos crímenes que fueron cometidos por los nazis en Alemania y todo el continente europeo. De hecho, tanto las SS como la Gestapo, tuvieron su sede y ubicación justamente en este lugar, en el periodo que abarca los años 1933 hasta 1945.

Tal es el interés a nivel nacional e internacional en este museo, que en el año 2018 alcanzó un registro máximo de visitas de 1.3 millones de personas para conocer el recinto y más aún, una parte muy importante de la historia en Alemania.

Puedes conocer el Museo Topografía del Terror y los siguientes museos listados al apuntarte en uno de nuestros tours por Alemania y Europa. Accede al enlace para más detalles: Mejores Tours por Europa.

  1. El Museo de Pérgamo.

mejores museos de Alemania

El Museo de Pérgamo (Pergamomuseum), incluye una sorprendente colección de tesoros que han sido directamente llevados al museo desde los sitios originales de excavación. Es llamativo este museo, ya que la ciudad de Pérgamo ubicada en Turquía, tiene importantes asentamientos que forma parte de la mitología, cultura e historia del imperio romano.

Justamente en este museo se pueden apreciar obras muy importantes provenientes de excavaciones en Pérgamo, Mileto y la antigua Babilonia, en una diversidad cultural sin precedentes en un museo. Desde luego, lo normal es preguntarse cómo esta colección de tesoros, llegó hasta Berlín.

La razón, es que se realizaron excavaciones por parte de los alemanes en el periodo de 1876 al 1884, encontrándose tesoros y reliquias que fueron regaladas por el sultán de la época, para agradecer las excavaciones realizadas por los alemanes. Desde luego, a estos tesoros se le han sumado muchas obras de gran riqueza cultural de varias civilizaciones, en un recorrido supremamente emocionante. Sin duda es uno de los mejores museos de Alemania con diferencia.

  1. Palacio Zwinger de Dresde.

mejores museos de Alemania

El imponente Palacio Zwinger de Dresde alberga bellos patios interiores, pabellones, galerías y esplendorosos jardines. Este palacio tuvo su construcción en la parte final del periodo barroco, y ya sólo su imponente arquitectura merece la visita.

No obstante, el palacio y su estructura no es lo único que llama la atención. Al visitar este lugar en la ciudad de Dresde, no debes perderte los increíbles museos que están ubicados dentro del palacio. En estos museos podrás apreciar obras tan importantes como Madonna Sistina de Rafael, la invaluable la Galería de los Antiguos Maestros y por supuesto la gran colección de porcelana de Dresde. A pesar de ser un precioso palacio, su gran colección de arte y relevancia histórica lo convierten en uno de los mejores museos de Alemania.

  1. Isla de los museos Berlín (Museumsinsel)

mejores museos de Alemania

Más que un museo, se trata de uno de los espacios más relevantes en el corazón histórico de la capital de Alemania. Se le conoce como Isla de los museos Berlín, porque en este lugar no hay solo 1 museo, sino que hay 5 museos de clase mundial.

El sitio ha sido declarado como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo cual es un claro indicativo de su relevancia en el país. Como tal, es un espacio bastante amplio que alberga una serie de museos históricos que en su época fueron construidos por varios reyes prusianos. Las piezas y tesoros que verás aquí son muy variadas, y van desde el popular busto de la reina egipcia Nefertiti hasta innumerables representaciones artísticas plasmadas en pinturas del siglo XIX.

De hecho, uno de los museos mencionados anteriormente (Museo de Pérgamo), forma parte de este complejo. El resto de museos que componen la famosa Isla de los museos Berlín, son el Bode Museum, Altes Museum, Neues Museum y el Alte Nationalgalerie. Todos son de los mejores museos de Alemania, y lo mejor es que podrás visitarlos en un mismo lugar.

Para recorrer estos museos y los sitios más turísticos de Alemania, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Pinakotheken en Múnich.

mejores museos de Alemania

La ciudad de Múnich cuenta con una de las pinacotecas más importantes del país. En este caso, se trata de un conjunto muy singular y único que alberga varios espacios, que se complementan a la perfección al destacar un periodo distinto de la historia del arte.

El primero y más destacado es el llamado Alte Pinakothek. Se trata de un espacio que muestra una de las galerías de arte más antiguas del planeta, albergando nada más y nada menos que 800 obras maestras que datan de los periodos comprendidos entre la edad media y Rococó. Es precisamente en este espacio, donde encontrarás una de las mayores colecciones del pintor barroco Pedro Pablo Rubens del mundo.

El segundo espacio que forma parte del complejo es Neue Pinakothek, especialmente dedicado a la escultura y el arte de los periodos comprendidos entre el siglo XVIII hasta el siglo XX. El interior del recinto y sus obras destacan el arte alemán, especialmente las del siglo XIX.

Del mismo modo, en este edificio de dos plantas de estilo neoclásico, es muy destacable su enorme colección de diversos maestros alemanes como Lucas Cranach, Hans Holbein, o Albrecht Altdorfer, autor de la famosa pintura La batalla de Alejandro en Issos. Sin duda, Pinakotheken en Múnich no tiene desperdicio, siendo uno de los mejores museos de Alemania que no te puedes perder al visitar la ciudad.

  1. Museo Folkwang en Essen.

mejores museos de Alemania

El propio museo ya es una construcción de lo más ingeniosa, que invita a todos sus visitantes a descubrir galerías con obras de muy alto nivel. Lo mejor, es que todos los visitantes son bienvenidos, ya que en el Museo Folkwang en Essen la entrada es gratuita, siendo uno de los primeros en el país que no cobra la entrada.

Además es de los museos más antiguos del país, fundado en el año 1902, por parte de Karl Ernst Osthaus. En aquellos años no existía un complejo similar, lo que lo convirtió en el primer museo de arte contemporáneo en todo el continente. Los tesoros y obras de arte más importantes fueron trasladados de Hagen hasta el museo en el año 1922, y a partir de allí la colección de obras ha ido en aumento, al punto de ser considerado uno de los mejores museos de Alemania.

Por tratarse de uno de los museos más antiguos, requirió ciertas reformas a lo largo del tiempo, siendo en el año 2007 donde se eliminó una de las dos partes que componían el edificio. No obstante, se realizaron importantes remodelaciones en la fachada, patios internos y jardines que han convertido a este lugar en un espacio perfecto para disfrutar del arte.

Europa cuenta con grandes atractivos reflejados en museos y enormes Castillos. Si quieres saber cuáles son los 10 más recomendados a visitar, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Los 10 Castillos más Impresionantes de Europa.

  1. Museo Wallraff-Richartz (Colonia)

mejores museos de Alemania

Es de los tres museos más importantes en Colonia, Alemania. El Museo Wallraff-Richartz, es una increíble pinacoteca que alberga varias joyas artísticas que forman parte del período de la época medieval hasta el siglo XX. La colección de arte del museo resultó tan amplia, que parte de esa misma colección fue utilizada para crear otro de los museos más recomendados a visitar en el país: el Museo Ludwig.

El arte medieval expuesto en Wallraff-Richartz, lo han convertido en uno de los mejores museos de Alemania ya que sus colecciones son únicas. La mayoría de ellas datan del año 1300 hasta lo que se conoce como la época del Impresionismo. Las obras expuestas en el museo son de renombrados artistas como Van Gogh, Rembrandt, Cranach the Elder, Renoir, Tintoretto, Van Dyck, Manet, Munch y Gauguin, por mencionar tan solo algunos.

  1. Museo de Historia de Hamburgo.

mejores museos de Alemania

Es de los mejores museos de Alemania, con espectaculares exposiciones y salas interactivas. A este museo se le conoce simplemente como Museo de Hamburgo, y es perfecto para conocer la historia de la ciudad desde sus bases hasta la actualidad.

Y es que todas sus galerías y exhibiciones muestran la historia de Hamburgo documentando detalles que han forjado sus tradiciones y costumbres. Es de los museos más antiguos, ya que tuvo su construcción a inicios de 1914, pero no abrió sus puertas sino hasta el año 1922.

Parte importante de su atractivo, es que el recinto es todo un viaje al pasado. Las exposiciones más resaltantes del museo muestran la ropa y moda de Hamburgo para la época comprendida entre 1550 y 1920. También podrás apreciar la ciudad de Hamburgo en la edad media, y acontecimientos históricos como el naufragio del Wittenbergen.

En general, el museo muestra toda la historia de la ciudad desde el año 800 hasta la actualidad en exposiciones muy interactivas, entretenidas y sobre todo aleccionadoras.

  1. Museo de Klockenhagen.

mejores museos de Alemania

El Museo de Klockenhagen es uno de los más peculiares de la lista. Se ubica en el distrito de Ribnitz-Damgarte, siendo un museo al aire libre que básicamente muestra un pueblo dentro de un pueblo. Es un espacio abierto de aproximadamente 6 hectáreas, y recrea cómo fue la vida en los pueblos de Pomerania Occidental y Mecklemburgo en los últimos 300 años.

La construcción de este museo al aire libre, implicó una reconstrucción y renovación de muchos edificios históricos ubicados en 18 pueblos de la zona. Cada edificio cuenta con interesantes salas de exposiciones y showrooms en el marco de preciosos jardines y un ambiente natural fantástico.

No sólo es de los mejores museos de Alemania, sino que además es el lugar perfecto para disfrutar de un día diferente en familia, sintiéndose parte de la cultura, tradiciones y la vida típica de las personas que habitaron este territorio hace tres siglos.

Alemania es de los países de Europa con mejores museos. Otro país con museos impresionantes es España. Si quieres saber cuáles son las mejores razones para viajar a España, te animamos a acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a España?

  1. Museo Judío de Berlín.

mejores museos de Alemania

El Museo Judío de Berlín es un tesoro que nos transporta al pasado, al revivir la historia y los acontecimientos más impactantes producidos en la capital. El museo abre sus puertas para el año 1999, explicando a través de interesantes exposiciones y galerías como era la situación de los judíos en el país teutón. Los recorridos incluyen interesantes simbologías y arquitecturas que plasman y trasmiten emociones y sensaciones.

Esto último no es un decir, ya que los diversos pasillos que forman parte del museo, son inclinados, oscuros y provocan esa sensación de inestabilidad, asfixia y sentimientos angustiantes por los que tuvieron que pasar algunos judíos en aquella Alemania. Lamentablemente para muchos aquella situación fue un laberinto sin salida.

Uno de los espacios más impactantes del museo, es la Torre del Holocausto, donde podrás ver de cerca lo que era la estrecha y oscura habitación por la cual sólo una tenue luz entraba en la parte superior. El solo estar unos minutos en este lugar, puede crispar los nervios de cualquier persona.

En realidad, es un recinto que plasma diversas situaciones que dejaron cicatrices reales en una comunidad y en la propia ciudad de Berlín. No es de extrañar que sea uno de los mejores museos de Alemania para adentrarse en la historia y reflexionar en sucesos que jamás deberían volver a suceder.

Como hemos mencionado al principio, en Alemania hay más de 6800 museos en todo el país. Aunque estos son algunos de los más visitados, también vale la pena conocer otros museos relevantes en el país tales como: La antigua Galería Nacional de Berlín, la Casa de la Historia de la República Federal de Alemania (Bonn), La colección de Frieder Burda en Baden, el Museo de Chocolate en Colonia o el Museo Mercedes en el barrio de Obertürkheim.