Las Claves para Elegir la Mejor Temporada para Viajar a Italia.

0
410
mejor temporada para viajar a Italia

Elegir la mejor temporada para viajar a Italia es una de las claves para poder disfrutar de tus vacaciones soñadas en el país de la bota. En realidad, las condiciones del tiempo influyen significativamente en tu estadía, abriendo o cerrando posibilidades según el caso.

A lo que nos referimos, es a que la temporada del año en la que decidas viajar a Italia, determinará qué lugares podrás visitar, qué actividades podrás realizar e incluso que tan cómodo(a) te sentirás durante las vacaciones.

Por esta razón, parte de planificar un viaje, incluye saber muy bien elegir la temporada del año. Desde luego, hay ocasiones en que debemos viajar en la época de las vacaciones laborales y no tenemos ninguna opción de elegir otra temporada. Sin embargo, si entre tus posibilidades está esa flexibilidad de elegir en qué mes del año puedes viajar a Italia, algunas recomendaciones y consejos que mostraremos hoy, serán muy útiles para saber qué esperar en cada mes del año al visitar el país.

Con esta información podrás elegir la temporada ideal según tu criterio, gustos y preferencias. Lo que para algunos (incluso la mayoría), pueda ser la mejor temporada, tal vez no lo sea para ti. Así que lo mejor es contar con información detallada mes a mes, y en base a ello, podrás tomar una decisión sobre la mejor temporada para viajar a Italia en tu caso particular.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Italia?

mejor temporada para viajar a Italia

Como hemos mencionado, depende un poco de los gustos. Pero hay una realidad innegable, y es que el clima en Italia es muy variable desde el norte al sur. Por ejemplo la zona norte del país presenta un invierno mucho más frío, con muy bajas temperaturas, lluvia, días cortos e incluso nieve. En esta misma temporada, la zona sur del país presenta temperaturas más altas, mucho sol, y la nieve se ve en muy pocas ocasiones.

Con respecto al verano, es la denominada temporada alta en el país, realidad que se percibe en cada una de sus playas, islas y grandes ciudades. Son muchos los turistas que visitan Italia durante el verano, y no es extraño ver filas para visitar monumentos, lugares turísticos e incluso restaurantes. En el verano los días son mucho más prolongados que en invierno, por lo que trae como ventaja que puedes aprovechar mejor tu itinerario y disfrutar más de las vacaciones.

Con esto en mente, veamos como es el clima en el país mes a mes, y así podrás elegir la mejor temporada para viajar a Italia para ti.

Si deseas conocer los mejores tours por Italia y Europa que podrás realizar en cualquier temporada, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

– Viajar a Italia en enero.

Enero es pleno invierno en Italia, está considerado como uno de sus meses más fríos. Las temperaturas disminuyen en todo el país, especialmente en la zona norte donde durante el invierno se alcanzan temperaturas bajo cero. La zona sur de Italia durante el mes de enero presenta temperaturas más altas, pero como ya hemos mencionado, suele ser una temperatura agradable a pesar de la temporada.

Una de las mejores recomendaciones para viajar en enero en Italia, es disfrutar de la montaña, ya que el invierno ofrece la posibilidad de realizar actividades como el esquí, snowboard o simplemente caminar admirando los paisajes cubiertos de nieve. En la zona norte de Italia los lugares más concurridos son los Alpes, y en la zona sur es el Etna.

El clima trae consigo que en enero los días sean un poco más húmedos, cortos y fríos. Dependiendo de la región encontrarás climas distintos, presentando en la zona norte temperaturas que oscilan entre los 8 °C a 12 °C. La zona sur de Italia en el mes de enero presenta una temperatura aproximada de 16 °C con días soleados. Si amas estas condiciones climáticas y los deportes de invierno, de seguro que enero es la mejor temporada para viajar a Italia en vuestro caso.

– Viajar a Italia en febrero.

El mes de febrero al igual que enero es un mes frío, ya que aún está la temporada de invierno en el país. Es el mes donde más se suele practicar deportes como el esquí, ya que la temporada alcanza su apogeo con las vacaciones escolares. Es muy común en febrero ver las pistas de esquí abarrotadas de personas, aprendiendo o practicando muchas otras actividades en la nieve.

En la zona norte, específicamente en los Alpes las temperaturas en el mes de febrero pueden disminuir a los 0 °C, y en la zona sur aún se mantiene días más soleados con una temperatura aproximada de 15 °C. Por otra parte, el mes de febrero tiene un atractivo turístico muy interesante en la ciudad de Norcia en Umbra, ya que es la temporada de recolección de la deliciosa trufa negra. Se realizan diversas excursiones para pasar un día increíble recolectando el apreciado hongo. Por esta y otras razones, muchos consideran febrero como la mejor temporada para viajar a Italia.

– Viajar a Italia en marzo.

En marzo aún se mantiene el invierno en Italia, pero es considerablemente menos frío que los meses de enero y febrero. La disminución del invierno, hace que muchos consideran el mes de marzo como su mejor temporada para viajar a Italia, ya que las temperaturas en algunas regiones no son tan extremas.

Del mismo modo, en este mes los días comienzan a ser más largos y la nieve comienza a desaparecer en el centro de Italia, la zona sur y norte. Eso sí, el mes de marzo suele ser muy lluvioso, y se aprecian cambios en el clima muy repentinos durante el día. Por esta razón, al viajar en este mes lo mejor es llevar ropa invernal para poder disfrutar de los lugares turísticos sin mayor inconveniente.

– Viajar a Italia en abril.

Abril comienza a mostrar los primeros indicios de primavera, y este es un buen motivo para considerarlo como una o la mejor temporada para viajar a Italia. La llegada de la primavera incluye un gran ambiente en los pueblos italianos, respirándose un aire de felicidad y libertad.

A pesar de que en abril el tiempo continúa siendo un tanto impredecible, presentando días soleados y lluvias, la temperatura suele ser más altas con días cálidos. Por esta razón, disfrutar de los monumentos y edificaciones al aire libre, resulta mucho más agradable en abril. Por otra parte, las montañas en Italia como las de Sicilia y Calabria, son perfectas para visitar en este mes, ya que se aprecian paisajes increíbles y la temperatura es muy agradable, rondando los 18 °C

Lo mejor, es que abril suele ser temporada baja, con lo cual los billetes de avión y el precio del hospedaje suele ser menor, y el presupuesto rinde mucho más que en otras temporadas del año. La zona sur de Italia también es muy visitada en abril, especialmente porque el clima es casi perfecto, con una temperatura de 24 °C.

Viajar a Italia y Europa es una experiencia formidable. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

– Viajar Italia en mayo.

Mayo es de los meses favoritos por los turistas en Europa para viajar a Italia. La razón es muy sencilla, y es que este mes tiene una de las temperaturas más perfectas del año, donde no hace ni frío ni calor. En la zona norte de Italia la temperatura promedio es de 20 °C, y en la zona sur es de 24 °C. Para los amantes del buen clima mayo es la mejor temporada para viajar a Italia.

Por otra parte, los días en mayo son más largos, con mejor clima y lo mejor es que aún no hay una gran afluencia de turistas. Sumado a todo lo anterior, los precios son más bajos y los servicios comienzan a ponerse a tope para la temporada de verano.

– Viajar a Italia en junio.

Junio ya es el inicio del verano en Italia, y se caracteriza por ser un mes más caliente. Gran parte del mes de junio incluye temperaturas de 30 °C hacia la zona sur del país.

Una gran afluencia de turistas comienza a arribar a Italia a mitad de mes, porque las escuelas cierran para estas fechas. Así que la gran mayoría de italianos y turistas extranjeros, buscan en Italia las ciudades del sur y sus preciosas playas. El aglomeramiento de turistas comienza notarse en el tráfico de sus ciudades, aunque no es tan alto como los siguientes meses.

Con relación al precio, sí se comienza notar una subida de precios en el mes de junio, y aunque hay más turistas, aún se pueden visitar las grandes ciudades y monumentos con relativa tranquilidad. El mejor plan para junio es visitar las playas del sur, con aguas tibias y cristalinas. Una excelente recomendación es aprovechar de admirar los preciosos paisajes de Toscana y conocer las increíbles playas en Cerdeña y la costa de Amalfitana.

– Viajar a Italia en julio.

Julio ya presenta el verano en plenas condiciones, y si eres amante del sol y la playa, julio es seguramente la mejor temporada para viajar a Italia para ti. Las temperaturas en el país suelen superar los 30 °C, alcanzando en la zona sur incluso picos de 40 °C.

Como suele suceder en la época de verano, los días son más largos, lo que facilita disfrutar más de la playa, las bellezas naturales y los lugares más turísticos en sus grandes ciudades. Suele ser un mes con gran afluencia de turistas, razón por la cual, los precios aumentan considerablemente.

A diferencia del mes de junio, durante julio podrás bañarte en todas las playas italianas de norte a sur, ya que las playas del norte aún mantienen el agua un tanto fría en junio. Pero en julio es otra historia, y podrás pasar días de playa en familia, con tu pareja o amigos también en la zona norte.

Por otra parte, es muy recomendado realizar reservas online en las atracciones, tales como parques y museos, ya que eso te ahorrará mucho tiempo en estos lugares. Siempre lleva mucha agua y evitar visitar estos lugares en las horas del mediodía, que es donde resulta más complicado por la gran cantidad de personas.

– Viajar a Italia en agosto.

Agosto es el pico del verano en Italia y junto al mes de julio, también es el más caliente en el país. Dependiendo de tus gustos y preferencias, agosto puede ser la mejor temporada para viajar a Italia, sobre todo si quieres disfrutar de las playas y servicios a todo dar.

Al viajar a Italia en agosto percibirás temperaturas que rondan los 35 °C, alcanzando picos de hasta 42 °C. La zona sur de Italia es más caliente, y sus playas son perfectas para la temporada. Es el mes más turístico en el interior del país, donde incluso las dos semanas centrales de agosto, muchas empresas y fábricas cierran en el país para disfrutar de las vacaciones.

Desde luego, las condiciones climáticas en las grandes ciudades pueden hacer que el calor sea insoportable. Sumado a eso, las playas y sitios turísticos están abarrotados de personas, especialmente ciudades como Venecia, Florencia, Roma o la costa Amalfitana. Al ser el pico del verano, es el mes donde los precios son más elevados, con lo cual debes tener esto presente al planear tu presupuesto.

Para disfrutar del verano en Italia, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

– Viajar a Italia en septiembre.

Septiembre tiene un cierto parecido con el mes de mayo, pero es aún mejor. En mayo, sobre todo a finales de mes, el verano ya se hace presente, pero puedes disfrutar de lo mejor de la ciudad sin hacer largas filas y sin un calor extremo.

Pues algo parecido sucede en septiembre cuando el verano está finalizando. Septiembre es sin duda el punto dulce del verano, y la mejor temporada para viajar a Italia, ya que la mayor parte de los turistas se han ido, especialmente a partir del día 10 en adelante. Adicionalmente, la mayor fuerza del verano ha pasado y las temperaturas comienzan a disminuir un poco, presentando un clima fresco que ronda los 25 °C a 30 °C.

Por si fuera poco, el paso del verano incluye que el precio en los paquetes turísticos, restaurantes y hoteles disminuya, por lo que junto a mayo, es uno de los mejores meses para viajar a Italia y disfrutar de un excelente clima, buenos precios, servicios a tope y poca afluencia de turistas.

– Viajar a Italia en octubre.

Pasa el verano y llega el otoño en el mes de octubre, un mes caracterizado por ser muy nostálgico y romántico. Es muy normal ver parejas que viajan en octubre a las diversas ciudades de Italia, por su gran ambiente y el color que se aprecia al caer las hojas en las calles y monumentos más visitados del país. Las tonalidades rojas y amarillas colman las montañas italianas que visten a las grandes ciudades.

Es un mes ideal para visitar los pueblos de Italia recorriendo sus callecitas empedradas y degustando la deliciosa gastronomía local. De hecho, hay muchos productos típicos de temporada como las castañas, los hongos, las uvas etc. Por otra parte, la temperatura es inmejorable, con unos agradables 10 °C a 18 °C según la ciudad que visites. Si el otoño es tu época favorita, sin duda octubre es la mejor temporada para viajar a Italia en tu caso.

– Viajar a Italia y noviembre.

El otoño pasa muy rápido, y el noviembre comienza a presentar los primeros indicios del clima frío invernal. Particularmente a mediados de noviembre ya se notan días más cortos y fríos, con presencia de algunas lluvias y niebla.

Las condiciones del clima en noviembre lo hacen ideal para visitar el país si quieres encontrar muy pocos turistas y pagar menos. Eso sí, antes de viajar a Italia en noviembre, te recomendamos que prestes atención a los horarios de las atracciones y museos, que suelen cerrar antes del invierno.

Si quieres degustar un buen chocolate caliente, disfrutar del frío y tener exclusivamente para ti los lugares más turísticos, sin duda noviembre es en la mejor temporada para viajar a Italia y recorrer lo mejor de la ciudad.

La planeación es muy importante al viajar a Europa. Si quieres saber todos los tips para planificar un viaje exitoso, te invitamos a acceder al siguiente post: ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Europa?

– Viajar a Italia en diciembre.

Como hemos mencionado al principio, elegir la mejor temporada para viajar a Italia depende en gran parte de los gustos del viajero, ya que gran parte de los meses en Italia presentan climas muy variables.

El mes de diciembre no es la excepción, y con las celebraciones típicas de diciembre, es muy común observar sus ciudades llenas de luces, decoraciones y eventos al aire libre. Es el mes ideal para caminar bajo el frío, y degustar dulces típicos de temporada. Con relación a los precios, desde el 1 de diciembre hasta el día 20, los precios suelen ser bastante razonables. No obstante, a partir del día 20 en adelante, en Italia se considera temporada alta, con lo cual los precios son más elevados.

Como puedes notar, el clima en el país es muy variado, y ya dependerá un poco de los gustos del viajero elegir la mejor temporada para viajar a Italia. Pero sin importar la temporada, Italia es un país que tiene mucho por ofrecer, y es un destino que no decepciona, donde puedes pasar unas vacaciones maravillosas e inolvidables independientemente del mes del año que elijas para viajar.