La Mejor Manera de Viajar a Francia. Tren vs Auto vs Avión.

0
655
mejor manera de viajar a Francia

¿Cuál es la mejor manera de viajar a Francia? Ésta es una duda común, ya que existen múltiples formas de desplazarse al país. Para muchos el avión es su predilecta, mientras que otros ven más conveniente viajar a Francia en tren o en coche.

El país galo es uno de los destinos turísticos más importante de Europa y el mundo. Millones de personas deciden visitar el país para disfrutar de su belleza natural, degustar su gastronomía y apreciar de cerca monumentos reconocidos en todo el planeta.

Parte de planear un viaje a Francia es determinar el medio de transporte que usarás para llegar, considerando sus ventajas y desventajas. Aunque la elección de un medio de transporte es un tema muy subjetivo, ya que depende de los gustos o circunstancias de cada quien, siempre viene bien contar con información oportuna para decidir mejor.

Así que en esta oportunidad, nos gustaría mostrar las ventajas y desventajas de viajar a Francia en tren, avión o en coche. De esta forma, es más sencillo poder determinar cuál es la mejor manera de viajar a Francia desde tu perspectiva personal al conocer los pros y contras de cada alternativa. Si más, comencemos…

Viajar en tren a Francia.

mejor manera de viajar a Francia

Para miles de turistas la mejor manera de viajar a Francia es usando el tren. Una de las grandes ventajas de este medio de transporte, es que al usar el tren, el viaje comienza en ese mismo instante, ya que el recorrido es espectacular.

Viajar en tren a Francia es realmente muy fácil gracias a la compañía ferroviaria estatal SNCF. La conexión ferroviaria entre las ciudades más importantes del país es formidable. Puedes estar contemplando la Torre Eiffel de París a las 10 de la mañana y estar al medio día en Burdeos probando su delicioso vino tinto, o visitando cualquier otra región en cuestión de minutos.

La compañía estatal SNCF, cuenta con trenes de alta velocidad, con estaciones céntricas en las principales ciudades del país. Además tiene una excelente conexión con otras compañías ferroviarias europeas como Renfe, TGV Lyria, Eurostar, Thalys y más…

Una de las colaboraciones más importantes es la Renfe-SNCF, con la inclusión de los trenes de Alta Velocidad. Esto quiere decir que llegar a Francia en tren y desplazarse en el interior del país es más fácil y rápido, lo que ha llevado al tren a ser la mejor manera de viajar a Francia para muchas personas. Pero no sólo eso, sino que ahora es posible realizar la reservación de tu billete incluso con 6 meses de antelación.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Si deseas conocer los mejores tours por Europa y disfrutar conociendo los lugares más turísticos te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa.

– Ventajas de viajar en tren a Francia.

  1. Los trenes de Alta Velocidad en Francia han reducido de forma muy considerable los tiempos de viaje, con lo que llegarás a tu destino en pocas horas e incluso minutos.
  2. Precios muy competitivos. Podrás encontrar precios muy competitivos y al reservar con más antelación, el precio será aún mejor.
  3. Llegar al centro de la ciudad. Las estaciones de tren en Francia están ubicadas estratégicamente en el centro de la ciudad. Por esta razón, viajarás en tren de centro a centro de la ciudad, ahorrando mucho tiempo y dinero.
  4. Más equipaje. Puedes viajar sin problemas de equipaje, ya que es permitido hasta tres maletas sin cargos adicionales. El tema del equipaje es muy importante, ya que es una de las grandes desventajas de viajar en avión. Sólo por esta razón, muchos consideran el tren como la mejor manera de viajar a Francia.
  5. Puntualidad. Olvídate de las esperas al viajar en tren, ya que dos minutos antes de la salida podrás acceder al tren sin ningún problema.

En pocas palabras, puesto que el embarque es muy rápido y cómodo, no es necesario que llegues con horas de antelación como suele suceder en los aeropuertos. Por otra parte, los trenes en Francia funcionan con la puntualidad de un reloj suizo, así que no tendrás que preocuparte por llegar tarde a destino.

  1. Modernidad. Los trenes en Francia son muy modernos, con modelos como el TGV Euroduplex o el AVE S-100. Se trata de trenes de alta velocidad muy cómodos y amplios en los que el viaje se disfruta al máximo.
  2. Recorrido placentero. Precisamente el disfrute es parte de viajar en tren, donde puedes aprovechar el tiempo para relajarte, disfrutar de los paisajes, leer un buen libro, estirar las piernas etc. También los trenes en Francia cuentan con sus mesitas individuales y tomas electrónicas para que puedas aprovechar el tiempo y trabajar con distintos dispositivos si es necesario.

Si quieres viajar en tren, no te olvides antes de ver nuestra lista de recomendaciones que te ayudarán a planificar mejor tu viaje a Francia: 8 Consejos que debes saber antes de viajar a Francia.

– Desventajas de viajar en tren a Francia.

Con tantas ventajas, no es de extrañar que muchos consideren al tren como la mejor manera de viajar a Francia. No obstante, también hay algunas desventajas de este medio de transporte que deberás considerar en tu decisión. Algunos contras son los siguientes:

  1. Hay rutas en Francia que implican trasbordos. Si no cuentas con experiencia o no hablas muy bien el francés o inglés, puede ser un poco difícil.
  2. Cargar con el equipaje. Ya hemos mencionado que una de las grandes ventajas del tren es la posibilidad de llevar más equipaje sin costo alguno.

Pero lo que es una ventaja, también pudiera convertirse en una desventaja si eres de las personas que lleva demasiado equipaje. Aunque el traslado en tren es fantástico, no es amigable con pasajeros que llevan mucho equipaje, ya que tú mismo debes hacerte cargo de él.

Eso quiere decir que aunque existen compartimientos para llevar las maletas grandes, eres tú quien sube y baja esas maletas, y no como suele suceder en los aeropuertos donde las llevas al mostrador y listo. Del mismo modo, al hacer un trasbordo puede ser un poco engorroso llevar tantas maletas para cambiar de tren, ya que no hay personal que te ayude con ellas.

  1. Incomodidad social. Igual que el punto anterior, esto puede ser una ventaja o desventaja según tu tipo de personalidad. Si eres una persona muy sociable y que fácilmente puede entablar una conversación agradable con alguien que ves por primera vez, entonces puedes omitir esta desventaja.

No obstante, si no eres muy sociable o simplemente no te atrae la idea de conversar con personas que no conoces, al viajar en tren puede llegar a ser un reto evitar esas miradas incómodas. En la mayoría de trenes en Francia los pasajeros se sientan uno frente al otro, y es prácticamente inevitable evitar esas miradas incómodas. Muchos evaden estas situaciones leyendo un libro, durmiendo o apreciando los paisajes por la ventana.

Viajar en avión a Francia.

mejor manera de viajar a Francia

El avión es para muchos la mejor manera de viajar a Francia por varias razones. Uno de los motivos principales tiene que ver con el precio de los billetes, que pueden ser muy accesibles, y si lo compras con ofertas son realmente muy económicos.

En Francia y el resto de Europa son populares las aerolíneas Low Cost, donde es posible localizar vuelos a precios increíblemente bajos. Eso sí, siempre es recomendable echar un ojo al billete de avión para leer la letra pequeña de estos boletos, ya que pueden incluir algunos sobrecargos, especialmente con el equipaje.

Pero de lo que no hay duda, es que el avión es el medio de transporte más rápido y eficiente de todos, y Francia cuenta con un total de 45 aeropuertos que unen las diferentes ciudades del país. Numerosas compañías aéreas entre ellas Air France, también disponen de vuelos de bajo coste con sus filiales especializadas en vuelos nacionales como Transavia y Hop.

Si quieres saber cuáles son los requisitos actualizados para entrar en Francia, puedes acceder al siguiente enlace: ¿Cuáles son los requisitos para viajar a Francia por turismo?

– Ventajas de viajar en avión a Francia.

  1. Excelentes precios. Podrás encontrar ofertas muy buenas para viajar a Francia desde cualquier país de Europa, así como también precios increíbles para vuelos nacionales. Un buen tip para encontrar los mejores precios, es monitorear constantemente la oferta de vuelos disponibles a Francia o a cualquiera de sus ciudades más importantes.

Al monitorear constantemente notarás que encontrarás vuelos muy pero muy baratos, que incluso, agregando un cargo extra para llevar más maletas, el precio sigue siendo formidable.

  1. Es muy rápido. Quizás ésta sea la ventaja principal por la cual muchas personas consideran al avión como la mejor manera de viajar a Francia. El avión es un medio de transporte que tiene la capacidad de cubrir grandes distancias en muy poco tiempo, lo que facilita la planeación, conocer más lugares turísticos y disfrutarlos por más tiempo.
  2. Es muy seguro. Hay quienes tienen miedo de viajar en avión, pero paradójicamente es uno de los medios de transporte más seguros. Las estadísticas confirman que es más probable tener un accidente en coche que en avión. Así que la seguridad es un punto a favor del avión que podrías considerar en tu decisión.

– Desventajas de viajar en avión a Francia.

  1. Localización de los aeropuertos. Francia cuenta con alrededor de 45 aeropuertos que unen las diferentes ciudades del país. Así que puedes llegar fácilmente a cualquier ciudad ya que las conexiones aéreas son muy buenas.

No obstante, los aeropuertos en la mayoría de ciudades importantes suelen estar alejados del centro de la ciudad, lo cual representa hasta cierto punto, incomodidad, pérdida de tiempo y probablemente un costo adicional de transporte que deberás incluir en tu presupuesto.

  1. Las aerolíneas de “Bajo Coste” quizás no son tan económicas. Las aerolíneas Low Cost tienen precios increíbles para sus vuelos. Pero en algunas ocasiones incluyen una serie de costos adicionales de los cuales no te enteras sino hasta que estas pagando. La mayoría de estos costos adicionales están asociados al equipaje u otras variables que aconsejamos puedas analizar antes de comprar estos billetes.
  2. Tiempo de espera. A diferencia de otros medios de transporte como el tren, en el aeropuerto debes estar con aproximadamente dos horas de antelación. Así que aunque es un medio de transporte más rápido, este tiempo que debes pasar en el aeropuerto también debe ser sumado como parte del viaje, y al final puede ser un tiempo considerable.

Viajar en autobús a Francia.

mejor manera de viajar a Francia

Cada medio de transporte tiene sus aspectos positivos pero también sus desventajas, y el autobús no es la excepción. Con todo, una gran parte considera el autobús como la mejor manera de viajar a Francia por encima del avión, el tren o coche.

La realidad es que los autobuses en Francia cubren numerosos destinos con precios muy competitivos. Las mejores empresas de autobús en Francia son Flixbus, Ouibus e Isilines, aunque no son las únicas.

Pero, ¿Por qué el autobús es un medio tan popular para viajar a Francia y desplazarse a nivel nacional? En realidad no es una sola razón sino un conjunto de razones que para muchos resulta más conveniente. Algunas de las ventajas del autobús como medio de transporte para viajar a Francia las veremos a continuación.

– Ventajas de viajar en autobús a Francia.

  1. Precios competitivos. El precio siempre será un factor determinante al elegir la mejor manera de viajar a Francia. Particularmente los precios del autobús comparados con el tren son aún más económicos. De hecho, puedes encontrar billetes de autobús 50% más baratos que el avión o tren.
  2. Comodidad. Los autobuses en Francia no tienen nada que envidiar a los trenes o al avión en temas de comodidad. Los asientos de los autobuses son realmente cómodos y espaciosos, con asientos reclinables, tomas eléctricas, wifi y una serie de características adicionales que aumenta el confort.
  3. Paradas regulares. Los viajes en autobús en Francia suelen realizar paradas regulares en áreas de descanso, donde podrás ir al baño, comprar comida o bebida a buen precio y estirar las piernas. Estas paradas regulares hacen que el viaje sea más llevadero, evitando dolores en las piernas o espalda por falta de movimiento.

El autobús tiene muchas ventajas y más si aprovechas los itinerarios de viaje a Francia, que facilitan conocer lo mejor de este precioso país. Te invitamos a descubrir los mejores tours por Francia en el siguiente enlace: Los 9 Mejores itinerarios de viaje a Francia.

– Desventajas de viajar en autobús a Francia.

  1. El tiempo. Sin duda ésta es la desventaja principal del autobús, ya que un viaje en tren o avión es mucho más rápido que viajar en autobús.
  2. Estaciones lejos del centro. Diversas ciudades de Francia no cuentan con la estación de autobús cerca del centro. Aunque no es una distancia tan amplia como sucede con los aeropuertos, muy pocas estaciones de bus se encuentran cerca o en el propio centro, lo cual también es una desventaja, sobre todo al ser comparado con las estaciones de tren.
  3. Información escasa. Una desventaja del autobús es que existe muy poca información en Internet sobre las empresas de autobús, horarios y facilidades de pagos online. En muchas ocasiones, la información existente está en el idioma francés, y poco se traduce al inglés y menos al español.

Viajar en coche a Francia.

mejor manera de viajar a Francia

Hay quienes opinan que la mejor manera de viajar a Francia es en coche, ya sea propio, alquilado o usando la famosa aplicación Blablacar muy popular en el país, de la cual hablaremos más adelante. Para muchos el coche es la mejor forma de viajar y ahorrar al mismo tiempo.

Por otra parte, hay quienes no soportan no tener el control de cuándo o dónde parar. También otras personas dan su voto a esta alternativa porque desean llegar a destinos que de otra manera son prácticamente inaccesibles. En cualquier caso, viajar en coche Francia es una experiencia completamente diferente a las otras antes mencionadas, y si eres de los más aventureros, probablemente ésta sea la mejor manera de viajar a Francia para ti.

– Ventajas de viajar en coche a Francia.

  1. Flexibilidad y libertad. Sin duda viajar a Francia en coche y recorrer sus ciudades más importantes, te da una libertad que no es posible tener con otros medios de transporte. Si eres de los que aman improvisar durante el viaje, sin cumplir horarios, paradas obligatorias, trasbordos, el coche es la opción más acertada.

La flexibilidad y libertad de viajar en coche puede hacer que un buen viaje se convierte en algo excepcional. Al viajar en coche recorriendo el país galo, podrás ajustar tu recorrido día a día, deteniéndote en cualquier lugar agradable que veas por la ventanilla y que puede ser más interesante de lo que esperarías encontrar en tu destino.

  1. Equipaje a medida. Al viajar a Francia en coche se acabaron los sobrecostos por equipaje. Sin importar el tamaño o el peso de la maleta, podrás llevar el equipaje que desees, siempre que quepa en el maletero. Lo bueno es que puedes jugar con el espacio en la maleta y llevar mucho más que en cualquier otro medio de transporte.

Del mismo modo, no estás supeditado o restringido en cuanto al equipaje, ya que puedes llevar líquidos, dispositivos electrónicos, comida y cualquier otro objeto que podría suponer una restricción en otro medio como el avión por ejemplo.

  1. Mayor privacidad. Una gran ventaja de viajar en coche a Francia es la privacidad. En tu coche no tendrás que escuchar conversaciones ajenas ni compartir asiento con desconocidos. En tu propio coche tú mismo decides quien te acompañará, la música que deseas escuchar y podrás conversar con tus mejores amigos y seres queridos. Todo esto hace que el viaje sea muy ameno y el recorrido sea fantástico.

– Desventajas de viajar en coche a Francia.

  1. Cansancio en viajes largos. Al viajar a Francia en coche podrás disfrutar de visitar diversas ciudades apreciando nuevas culturas, gastronomía y monumentos. No obstante, al conducir de un lugar a otro, es necesario que nuestra atención este completamente centrada en la carretera.

Mientras que en otros medios de transporte como el tren, el avión o el autobús puedes desconectar y dormir, en el coche debes invertir este tiempo en conducir para llegar a destino, por lo que en algunos casos aprovecharás menos el tiempo de vacaciones y el cansancio se notara al llegar a destino.

  1. Menos oportunidades de conocer nuevas personas. Al viajar a Francia en avión, autobús y especialmente en tren, siempre se presentan oportunidades para conocer nuevas personas durante camino, lo que hace parte de la aventura.

Desde luego, esto depende un poco de la personalidad. Pero si eres de los viajeros a quienes les encanta conocer gente nueva, al viajar en coche sólo o con los mismos compañeros de viaje todas las vacaciones, se puede llegar a perder esas oportunidades de conocer nuevas personas en el trayecto.

Trucos para disponer de un coche en Francia sino lo tienes.

mejor manera de viajar a Francia

  1. Alquiler de coches entre particulares.

Son muchos los turistas que visitan Francia y desean pasear por la ciudad o recorrer el país en coche. Esta realidad ha supuesto el nacimiento de diversas aplicaciones de alquiler de coches entre particulares, donde turistas que requieren un vehículo se pueden poner en contacto con personas particulares que desean alquilar el suyo. La ventaja es que son alquileres menos restrictivos que los otorgados por las agencias de alquiler, sobre todo relacionado con los permisos para extranjeros. Algunas de estas aplicaciones son Koolicar, Drivi y Ouicar.

  1. Uso compartido del coche con BLABLACAR.

Una de las aplicaciones más famosas en Francia es Blablacar, ya que es una solución muy económica, sociable y útil para poder desplazarte en coche. En realidad es una red social que tiene como finalidad conectar conductores con pasajeros que desean viajar en un coche un compartido.

Con Blablacar podrás encontrar a personas que quieran realizar el mismo trayecto coincidiendo con el mismo día, horario y compartiendo los gastos. Además, es una excelente oportunidad para practicar un poco el francés con tu compañero.

Como ya puedes notar, la mejor manera de viajar a Francia para ti dependerá en gran medida de tus circunstancias y gustos personales. Cada alternativa tiene sus ventajas y desventajas, y ya es sólo tomarse el tiempo de analizar con detenimiento cuál es la opción que mejor se adapta a esas soñadas vacaciones por un país tan variado e increíble como Francia.

Si quieres saber cuáles son los requisitos para viajar a Francia, te dejamos el enlace oficial de Etias Europa para que conozcas la documentación requerida de entrada al país: Etias Europa.