La mejor manera de viajar a España. Tren vs Autobús vs Avión

0
835
mejor manera de viajar a España

¿Cuál es la mejor manera de viajar a España? Parte de la planeación de cualquier viaje implica un tema tan importante como el transporte. España es uno de los países más turísticos en Europa, y es normal que al organizar el viaje tengamos dudas sobre si viajar en autobús, en avión, en tren u otro medio como puede ser el coche.

Este tema, de hecho, se ha convertido en uno de los debates viajeros por excelencia, con infinidad de opiniones sobre sí una alternativa es mejor que otra. Pero la realidad del asunto, es que sobre éste tema, la razón la tienen todos y ninguno…

¿A qué nos referimos con eso? A que la mejor manera de viajar a España dependerá por completo de las circunstancias, el tipo de viaje e incluso las preferencias personales del viajero. Lo que probablemente para ti sea la alternativa más adecuada, quizá para otro tipo de viaje, esa misma opción sea la peor de todas.

Por supuesto, hay algunas alternativas que se ajustan mejor a la mayoría de los viajes a realizar, ofreciendo una serie de ventajas muy atrayentes. Sin embargo, por tratarse de un tema tan subjetivo, hay ciertos tipos de viaje donde el autobús puede ser la mejor alternativa antes que el avión por ejemplo y viceversa.

Por otra parte, dependiendo de los gustos de la persona y la infraestructura del país, el tren tal vez sea la alternativa más acertada. Pero para otros viajeros con otros gustos, el tren ni siquiera está planteado como una posibilidad para viajar, por muy buena infraestructura ferroviaria que tenga el país. Como ves, el tema tiene mucha tela que cortar…

Entonces, el mejor enfoque que se le puede dar a la pregunta ¿Cuál es la mejor manera de viajar a España? Es mostrando los pros y contras de cada una de las alternativas. De esta forma, según el tipo de viaje que decidas realizar, la cantidad de personas que van a viajar y los gustos de cada quien, podrás elegir mejor la opción adecuada en vuestro caso.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

Sin importar la manera como viajes, siempre podrás disfrutar de los mejores tours por España y Europa, conociendo los lugares más turísticos. Accede al siguiente enlace para más detalles: Mejores Tours por Europa.

  1. Viajar en tren a España.

mejor manera de viajar a España

Muchos consideran al tren como la mejor manera de viajar a España y recorrer las ciudades más turísticas. La razón principal, es porque el tren además de ser un medio de transporte, ofrece una experiencia muy placentera al viajar, sobre todo si vas con calma y sin ninguna prisa disfrutando del trayecto.

Lo que sí es un hecho es que el tren es uno de los medios de transporte más utilizados en España, ya que el país tiene una red ferroviaria muy moderna que incluye los trenes de Alta Velocidad. De hecho, la red de trenes de alta velocidad en este país es la más extensa del continente, y la segunda más grande del planeta, por detrás de China. Veamos algunos pros y contras del tren como medio de transporte para viajar a España.

Pros de viajar en tren a España.

– Mayor comodidad.

Una de las razones por las cuales muchas personas consideran el tren como la mejor manera de viajar a España es su comodidad, ya que el espacio entre los asientos suele ser más amplio que en el avión o en los autobuses. Aparte del tema del espacio, el asiento en sí es muy cómodo y da para estirar las piernas. Además, en el asiento también cuentas con toma eléctrica, mesita para comer o poner tu portátil y estar a gusto durante el recorrido.

– Puntualidad.

La red de trenes en España es extremadamente puntual. Tanto es así, que el billete incluye una devolución del 50% si llega a haber un retraso superior a 15 minutos, y del 100% si hay un retraso de más de 30 minutos. Por esta razón, el tren es uno de los medios de transporte más fiables y es otra de las razones por las cuales muchos le consideran la mejor manera de viajar a España.

– Los paisajes.

España es uno de los países que cuenta con mayor variedad paisajística del continente europeo. Una de las mejores formas de disfrutar de los hermosos paisajes es con un viaje en tren, apreciando los campos, mares, montañas, bosques e infinidad de ecosistemas.

De hecho, se dice que al viajar en tren, las vacaciones inician en el trayecto, y no en el destino, precisamente por el deleite visual que ofrecen los paisajes. Aunque al viajar en coche o autobús también puedes apreciar hermosos paisajes, el tren tiene un plus adicional. Muchas vías ferroviarias pasan por lugares espectaculares, lugares que son inaccesibles para el autobús o el coche ya que no cuentan con carreteras en esas zonas en concreto.

– Ubicación de las estaciones de tren en España.

Los paisajes son un gran aliciente, pero la ubicación de las estaciones de tren en España, es de los motivos principales para considerar el tren como la mejor manera de viajar a España. Esto es así, ya que la mayoría de estaciones de tren están en pleno centro de la ciudad, por lo cual, evitas la pérdida de tiempo y dinero al tener que trasladarte desde las afueras de la ciudad para llegar a tu lugar de alojamiento.

Para comprar boletos de tren debes de entrar a la página de los trenes en España Renfe.

Si quieres viajar a España sin contratiempos es muy importante la planeación. Puedes visitar el siguiente post para planear tu viaje adecuadamente: ¿Cómo planear tu primer viaje a España?

Contras de viajar en tren España.

– Largo tiempo de viaje.

Dependiendo de la ciudad de España que decides visitar, viajar en tren puede que no sea la opción más recomendada. Si la distancia de una ciudad a otra es importante, tal vez el tiempo de viaje sea mucho más largo que otras alternativas como el avión.

Es precisamente en casos como estos, donde resaltamos que el tema del trasporte es muy subjetivo. Para largas distancias la opción más recomendada es el avión por ser un medio de transporte mucho más rápido en estos casos.

– El equipaje lo debes llevar tu mismo(a).

El equipaje es uno de los grandes puntos a favor del tren, ya que puedes llevar más maletas que en el avión, por ejemplo. No obstante, si llevas mucho equipaje, esto se pudiera convertir en una desventaja para ti.

A diferencia del avión, donde sólo debes llegar al aeropuerto y dejar tu maleta, en el tren debes llevarla a todos lados sin ninguna ayuda. Así que si llevas mucho equipaje, seguramente tendrás ciertas incomodidades al viajar, ya que no hay personal que te ayude a subir ni bajar tanto equipaje.

  1. Viajar en avión a España.

mejor manera de viajar a España

El medio clásico para viajar es el avión, y evidentemente muchas personas lo consideran la mejor manera de viajar a España. No obstante, como cualquier otro medio de transporte, el avión tiene ciertas desventajas e interesantes ventajas que podrás sopesar al viajar a España. Las ventajas más importantes son las siguientes.

Pros de viajar en avión a España.

– Es un medio de transporte muy seguro.

Una de las grandes ventajas de viajar en avión es la seguridad. Paradójicamente, muchas personas tienen miedo de los viajes en avión, tal vez por noticias sobre algunos accidentes aéreos o por las turbulencias que se presentan durante los vuelos.

En cualquier caso, la realidad es que es un medio de transporte muy seguro, donde rara vez se presenta algún accidente. De hecho, las probabilidades de que haya algún obstáculo o accidente en autobús o en coche son más altas.

– Es accesible.

Una de las grandes ventajas al viajar en avión, está relacionado con su facilidad y accesibilidad. Adquirir un billete de avión es sumamente sencillo, ya que puedes comprar un boleto desde la comodidad de tu hogar, o realizando una llamada a cualquier agencia de viajes. Esto es uno de los motivos que llevan a muchos a considerar el avión como la mejor manera de viajar a España, puesto que facilita la planeación y el control de las vacaciones.

– Rapidez.

El avión es el medio de transporte más rápido de todos. Podrás visitar ciudades y países en cuestión de horas e incluso minutos. En este sentido, el avión las tiene todas ganadas.

– Excelentes precios.

Los precios de los billetes de avión, pueden ser realmente muy económicos, sobre todo si viajas en aerolíneas Low Cost. El precio es una razón muy a tener en cuenta para considerarlo como la mejor manera de viajar a España, ya que puedes ir de una ciudad a otra con muy poco presupuesto. Particularmente en España, se puede viajar en avión con tan sólo €20 o €30…

Para disfrutar de lo mejor de España, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

Contras de viajar en avión a España.

– Molestias durante el viaje.

Para muchas personas el avión es todo un placer, mientras que para otros viajar en avión puede resultar un tanto molesto. La razón es la presurización que puede provocar en algunos, dolores de cabeza, oídos o dientes.

Del mismo modo, al despegar se puede generar esa sensación de taponar los oídos, lo que al viajar con niños pequeños puede ser difícil para ellos. Otro de los motivos por las cuales algunos les resulte incómodo este medio de transporte son las turbulencias frecuentes, que a algunos además de generarles mucha ansiedad, también les ocasiona mareos y malestar general.

– Ubicación de los aeropuertos en España.

Es sin duda una de las desventajas principales de este medio para considerarlo como la mejor manera de viajar a España. En el país, los aeropuertos de varias de sus ciudades principales, están un tanto alejados del centro. Por esta razón, a muchos les resulta incómodo llegar al aeropuerto y tener que tomar otro medio de transporte para finalmente llegar a su lugar de alojamiento. Eso conlleva mayor tiempo y un gasto adicional en otro transporte.

– El tiempo total del viaje.

Hemos mencionado que una de las grandes ventajas del avión es su rapidez. No obstante, aunque el trayecto es realmente rápido, el viaje total no lo es. Al sumar el tiempo de antelación con que debes estar en el aeropuerto (generalmente dos horas), con el tiempo del trayecto y el tiempo que debe transcurrir entre el aterrizaje y finalmente tener la maleta en tu mano, es considerable. Al final un viaje donde el trayecto dura 1 hora en el avión, fácilmente puede extenderse a 4 horas en el cómputo total.

  1. Viajar en autobús a España.

mejor manera de viajar a España

El autobús es de los medios de transporte más usados en España, ya que existen diferentes empresas de autobús en todo el país que ofrecen servicios de primer nivel. Es de las opciones más populares y usadas por los turistas para trasladarse de una ciudad a otra por ser cómodo, práctico y económico. Alguna de las ventajas que hacen que muchos consideren el autobús como la mejor manera de viajar a España son las mencionadas a continuación.

Pros de viajar en autobús a España.

– Es económico.

El autobús es uno de los medios de trasporte más económicos en España, siendo una de las razones de peso por la cual muchos le consideran como la mejor manera de viajar España. Un pasaje de autobús es más económico que un ticket de tren o avión y al no haber gastos de gasolina y paking, en la mayoría de los casos resulta más económico que viajar en coche propio.

– Comodidad.

Al igual que el tren, el autobús ofrece una gran comodidad. Comenzando por el hecho obvio de que no eres tú quien debe conducir. Viajar en coche por ejemplo, implica una gran comodidad sobre todo si la distancia larga, lo cual puede hacer muy duro el conducir durante horas. Del mismo modo, los asientos de los autobuses son espaciosos, reclinables, grandes y muy cómodos.

– Reduce el estrés.

Hay una disminución del estrés al usar el autobús como medio de transporte. Al no estar viajando en coche, no tendrás que lidiar con el tráfico, los semáforos, las señalizaciones, las normas de tráfico y los peatones, lo que al final del día supone una reducción importante del estrés.

De hecho, en un viaje, lo que menos deseamos es tener factores que pueden generarnos inquietud. Así que, podrás llegar a los lugares más céntricos de la ciudad evitando un estrés innecesario, y ya sólo esto, es un gran motivo para considerarlo como la mejor manera de viajar a España.

Si quieres saber cuáles son las mejores razones para viajar a España, te animamos a acceder al siguiente enlace: ¿Por qué viajar a España?

Una de las empresas más conocidas de autobúses en España es ALSA.

Contras de viajar en autobús a España.

– Es un medio de transporte más lento.

El autobús no es el medio de transporte más rápido, especialmente comparado con el avión o el tren de alta velocidad. Por esta razón, una de sus grandes desventajas es que cualquier viaje supondrá un mayor tiempo en el trayecto. Este es el motivo por el cual muchos no consideran el autobús como el mejor medio para viajar España, ya que la rapidez es prioritaria para una gran parte de los turistas que visitan el país.

– Las paradas.

Las paradas pueden ser una ventaja o una desventaja según el cristal con que lo mires. Puede ser una ventaja si eres de las personas que sufren dolores al mantenerse en una misma posición. En estos casos, las paradas son ideales para estirarse y hacer el viaje más cómodo.

Pero para otros usuarios, las paradas son una desventaja, ya que no puedes elegir en ningún momento cuántas veces vas a parar en el viaje, en qué lugar realizar la parada, ni cuánto tiempo durarán. Esa falta de autonomía, hace que muchos viajeros consideren una mejor opción el viajar en coche.

  1. Viajar en coche a España.

mejor manera de viajar a España

Precisamente hablando de viajar en coche, esta alternativa también ofrece una serie de ventajas muy interesantes y que puedes considerar al plantear tu próximo viaje a España o a alguna ciudad en concreto.

Es una propuesta muy llamativa porque puedes hacerlo en coche propio, o alquilar un coche en las múltiples empresas destinadas a ello. De hecho, puedes utilizar aplicaciones muy seguras y útiles como BLABLACAR donde podrás contactar con personas particulares que piensan ir en coche hacia tu mismo destino, con la ventaja de que los precios son aún más económicos.

En cualquier caso, sea coche propio, alquilado o utilizando la famosa aplicación BLABLACAR, las ventajas de viajar en coche que puedes sopesar son las siguientes.

Pros de viajar en coche a España.

– Mayor libertad.

La libertad es la razón principal para considerar al coche como la mejor manera de viajar España. Es lo que más pesa en la balanza, ya que podrás ir a donde quieras y cuando quieras. También la libertad se traduce en los horarios, ya que puedes elegir el horario y tiempo en las paradas o en los destinos.

– Flexibilidad.

La flexibilidad de viajar en coche facilita que puedas cambiar de planes sin mayor problema. En muchas ocasiones al viajar de una ciudad a otra de España, apreciarás lugares turísticos muy interesantes para conocer. Con un coche tendrás la flexibilidad de detenerte en ese destino y disfrutarlo el tiempo que desees y continuar el trayecto.

Del mismo modo, hay sitios turísticos en los cuales no es posible llegar con otros medios de transporte, sino que se puede llegar sólo andando o en coche. Así que podrás disfrutar de esas joyas semi- escondidas al viajar de esta forma.

Si quieres viajar a España, pero aún no conoces cuales son las regiones y ciudades más turísticas, te animamos a descubrirlo en el siguiente enlace: Las regiones y ciudades más turísticas de España.

Contras de viajar en coche a España.

– Puede ser agotador.

No todo es ventajas al viajar en coche. Hay algunos factores para considerar que no siempre es la mejor manera de viajar a España. Una de esas desventajas es que puede ser agotador manejar durante el viaje. Si es un trayecto largo, lo más probable que llegues muy cansado(a) al destino.

– El aparcamiento.

En muchos sitios turísticos puedes encontrar problemas para aparcar, ya sea porque no hay aparcamiento, o por estar en una temporada alta y no encuentres donde aparcar. Un problema similar se puede presentar en aquellos hostales y hoteles que no cuentan con un aparcamiento privado, lo cual supone que debas dejar tu coche en las proximidades del hotel, o pagar un parking.

Como puedes notar, la mejor manera de viajar España involucra una serie de alternativas que tiene sus pros y contras. Ya queda de nuestra parte analizar el tipo de viaje y los destinos que deseamos visitar. Según esta valoración, podrás elegir la opción más adecuada para ti y tus seres queridos.