¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica?

0
27
mejor época para viajar a Costa Rica
Mejor época para viajar a Costa Rica.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica? En muchas ocasiones al planificar un viaje e investigar un poco sobre el destino, nos damos cuenta que las fechas que hemos elegido o en las que podemos viajar no son las más apropiadas para ese país en concreto.

Por esta razón, si está en tus planes viajar a este país de Centroamérica, es importante tomar en cuenta ciertos factores para determinar cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica y así puedas disfrutar al máximo de la aventura.

Aunque es cierto que puedes visitar el país en cualquier época del año, ya que la variación en el clima no es tan marcada como en otros lugares del mundo, si existen épocas de estaciones secas y lluviosas que es aconsejable considerar al establecer una fecha.

La mejor época para viajar a Costa Rica: Conociendo el clima.

Volcán Arenal en la mejor época para viajar a Costa Rica.
Volcán Arenal en la mejor época para viajar a Costa Rica.

Uno de los aspectos principales a tomar en cuenta al elegir un destino es conocer su clima, algo determinante en países estacionales o que sufren de huracanes y épocas muy lluviosas que podrían estropear un viaje.

Para determinar la mejor época para viajar a Costa Rica, lo primero que debemos saber es que el país tiene dos estaciones principales: la estación seca y la estación de lluvias. La estación seca abarca el periodo que va de diciembre hasta abril, mientras que la estación de lluvias se distribuye entre mayo y noviembre, siendo septiembre el mes más lluvioso.

Durante la estación seca o verano (diciembre-abril), en promedio las temperaturas en el país están entre los 25 a 30 grados. En la estación de lluvia o invierno, (mayo a noviembre), las temperaturas son más frescas, pero al mismo tiempo también hay mayor humedad, con lo cual la sensación térmica aumenta.

En general, independientemente de la estación, las temperaturas más bajas en Costa Rica suelen oscilar entre los 14 a 17 grados y las más altas de 25 a 30 en el verano. Por supuesto, si decides visitar zonas de mayor altitud, las temperaturas pueden caer hasta los 5 grados en estos lugares del país.

Si quieres conocer más tours disponibles que hacer en Costa Rica, puedes acceder al siguiente enlace: Tours y paquetes vacacionales en Costa Rica.

¿Cuándo viajar a Costa Rica?

Playas Paradisiacas en la mejor época para viajar a Costa Rica.
Playas Paradisiacas en la mejor época para viajar a Costa Rica.

Costa Rica se ubica entre los países de Nicaragua y Panamá. Sus aguas provienen del Océano Pacífico y el mar Caribe. Por esta razón, la mejor época para viajar a Costa Rica irá en función a la región en la que desees pasar tus vacaciones.

Por norma general, el mejor periodo para visitar Costa Rica son los meses de diciembre a abril, que como hemos mencionado anteriormente corresponden a la estación seca o verano. Aunque en esta estación las lluvias son más escasas, también los precios suelen ser más elevados.

Por otra parte, la estación de lluvias o invierno que abarca los meses de mayo a noviembre, es idónea para aquellos que desean explorar la selva o disfrutar de buenas olas en las playas del pacífico.

Mejor época para viajar a Costa Rica y ver animales salvajes.

Observa Quetzales en la mejor época para viajar a Costa Rica
Observa Quetzales en la mejor época para viajar a Costa Rica

Uno de los mayores atractivos en Costa Rica es que cuenta con una de las floras y faunas más variadas del planeta. En gran parte del territorio nacional encontrarás selvas tropicales y animales muy variados, desde pequeños mamíferos, reptiles anfibios etc. Solo en este país se puede apreciar más de 900 especies de aves y aproximadamente 50 especies de colibríes. ¿Nada mal no?

Son precisamente los animales (o algunos animales en específico) lo que lleva a algunos a determinar la mejor época del año para visitar Costa Rica. ¿Por qué decimos esto? Porque en ciertas épocas o temporadas del año, ciertos animales migran o entran en época de celo y se pueden apreciar con gran facilidad en algunas regiones del país.

Tal es el caso de animales exóticos como ‘El Quetzal’ considerada como una de las aves más hermosas del mundo y por supuesto uno de los mayores reclamos turísticos. Esta ave tan particular se deja ver en la época de celo, es decir, el periodo que abarca los meses de marzo a junio.

También en el Parque Nacional de los Quetzales podrás visualizar el hermoso Quetzal en el periodo que abarca los meses de noviembre hasta abril. Por otra parte, Costa Rica también cuenta con muchos otros animales hermosos como las ballenas, los delfines y especialmente tortugas, que son un icono en el país centroamericano.

Si quieres ver algunas propuestas adicionales en Costa Rica te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Qué hacer en Costa Rica? 12 propuestas imperdibles.

Mejor época para ver las tortugas y ballenas.

Observa Tortugas en la mejor época para viajar a Costa Rica
Observa Tortugas en la mejor época para viajar a Costa Rica

Algo similar a lo que sucede con el ‘El Quetzal’, pasa con las ballenas y tortugas. No en cualquier época del año podrás ver con facilidad a estos dos animales, con lo cual debes considerar su comportamiento para determinar la mejor época para viajar a Costa Rica y apreciarlos de cerca.

En el caso de las tortugas, va a depender en primer lugar del tipo de tortuga ya que en este país hay mucha variedad, como por ejemplo la tortuga verde, carey, laúd, boba o baulas. Particularmente estas tortugas las podrás observar en el periodo de agosto a octubre.

Asimismo, el lugar donde desees ver las tortugas, también debe ser considerado al establecer la fecha del viaje. Si acudes al Parque el Tortuguero puedes ver estas tortugas desde abril hasta octubre. Por otra parte, si quieres visualizar las tortugas en el Parque Nacional de las Baulas, entonces el periodo ideal es el comprendido entre septiembre y octubre.

Pero no sólo las tortugas atraen turistas de todas partes del mundo. Las ballenas también son de los mayores reclamos, y para verlas la mejor época son los meses de agosto y septiembre. Por otra parte, si específicamente quieres ver las hermosas ballenas jorobadas, puedes hacerlo en dos temporadas anuales: entre julio y noviembre y el periodo de diciembre a marzo.

Así que si quieres ver ballenas y tortugas, ya sabes exactamente cuál es la mejor época para viajar a Costa Rica y verlos de cerca.

Del mismo modo, si lo que deseas es determinar la mejor época para viajar a Costa Rica y visualizar el resto de animales salvajes, los mejores meses son de diciembre a abril, durante la estación seca. Puesto que las temperaturas son más elevadas y las lluvias más escasas, podrás llegar a lugares más apartados y de difícil acceso, ya que los ríos no están crecidos. Esto te permitirá observar a exóticos animales en su hábitat natural.

Desde luego, hay animales en el país que no tienen una fecha en particular para poder ser vistos, como por ejemplo el mono aullador o el perezoso. Por lo tanto, si no sientes una debilidad especial por un animal en específico, cualquier época del año es buena para apreciar la variedad de animales de Costa Rica.

La mejor época para viajar a Costa Rica y practicar el surf.

Practica el Surf en la mejor época para viajar a Costa Rica
Practica el Surf en la mejor época para viajar a Costa Rica

Los paisajes, volcanes y diversidad de animales es de los mayores atractivos de Costa Rica. Pero en estos parajes naturales hay un deporte que atrae a millones de personas todos los años: el surf.

Costa Rica es el escenario perfecto para surfear, colocando a disposición 1.290 kilómetros de costa para practicar este deporte. Se puede practicar el surf en Costa Rica durante todo el año, pero la realidad es que hay algunas costas donde en ciertas temporadas las olas son mucho mejores.

En líneas generales, en la costa caribeña la mejor época para viajar a Costa Rica y practicar el surf es el periodo comprendido entre diciembre y abril. Ahora bien, los mejores meses para practicar este deporte en la costa del pacífico son los comprendidos entre mayo y octubre.

Como puedes notar, la mejor época para viajar a Costa Rica está muy ligado a los gustos y preferencias del viajero. No obstante a rasgos generales, pudiéramos concluir que la temporada seca de diciembre hasta abril, es la que ofrece las mejores oportunidades para conocer lo mejor del país centroamericano.

Te invito a visitar nuestra sección de artículos de viaje a Costa Rica para que te enteres de más sobre este fabuloso destino.