Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje Los 10 festivales y eventos en Suiza que no te puedes perder

Los 10 festivales y eventos en Suiza que no te puedes perder

0
693
eventos en suiza
Fuegos artificiales en el lago de Biel.

Los eventos en Suiza son algunos de los más emocionantes de Europa, ofreciendo una experiencia única e inolvidable. Además, Suiza es un país lleno de encanto natural, una rica cultura y un clima templado con cuatro estaciones bien marcadas. 

Con una primavera caracterizada por la floración de los primeros árboles y flores, con temperaturas que pueden superar los 30 grados en verano, los espectaculares colores de los árboles en otoño, y la época de nieve del invierno, Suiza ofrece una gran variedad de eventos y festivales para disfrutar durante todo el año. 

Desde la música en vivo y el arte, hasta el esquí y los deportes al aire libre, los festivales y eventos en Suiza son una experiencia única y emocionante que no te defraudarán. 

Suiza es conocida por ser un país de eventos internacionales, como el Festival de Jazz de Montreux o el Festival de Château-d’Oex Balloon. Estos eventos atraen a miles de visitantes de todo el mundo cada año y son una gran oportunidad para descubrir la cultura suiza y disfrutar de la música, el arte y la gastronomía local.

En comparación con algunos de los eventos turísticos en Alemania, Suiza tiene un enfoque más pequeño y especializado en los eventos, mientras que en Alemania se tiene una gran variedad de eventos de gran envergadura como la Oktoberfest en Munich o el carnaval de Colonia. 

Así que si te gustan los festivales locales y estás planeando un viaje a Europa, no puedes perderte estos 10 festivales y eventos en Suiza imprescindibles.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

PRIMAVERA

1. La Feria de Abril de Zúrich:  

El Sechseläuten es un festival de primavera que se celebra en Zúrich desde hace 500 años. Esta fiesta es muy importante para los zuriqueses, ya que marca el fin del invierno y la llegada de la primavera.

El festival comienza con un pasacalles de asociaciones gremiales y termina con la quema del Böögg, un muñeco de nieve artificial lleno de virutas de madera. La quema del Böögg simboliza el fin del invierno y el comienzo de la primavera.

La duración del festival depende de cuánto tiempo tarde en quemarse el muñeco, lo que se considera un buen augurio para los zuriqueses. 

El Sechseläuten es uno de los eventos en Suiza anual más importante tanto para los visitantes del país como para los habitantes de Zúrich, ya que les permite celebrar su cultura y tradiciones

claudio schwarz djpPXqC8X4g unsplash
Sechseläuten en Zúrich, Suiza

2. El Festival de Música de Lucerna:

Es uno de los eventos de música clásica más importantes y uno de los eventos en Suiza más antiguos. Se celebra hasta en tres ocasiones al año, durante Pascua, en julio y agosto, y en noviembre, ofreciendo una amplia gama de conciertos, desde ópera hasta música de cámara.

El festival atrae a estrellas internacionales de la música clásica, orquestas mundialmente reconocidas, directores legendarios y solistas virtuosos.

El Festival de Lucerna en Verano es uno de los eventos en Suiza más destacados de la temporada. Se celebra en los meses de agosto y septiembre desde 1938, y cuenta con más de 100 acontecimientos organizados cada año. Entre ellos, se incluyen aproximadamente 30 conciertos sinfónicos con las mejores orquestas del mundo y los mejores directores de orquesta.

A partir de 1999, el festival de verano se ha enfocado en un tema diferente cada año. Los principales atractivos de este evento son los artistas estrellas, los compositores locales y las exclusivas orquestas. Además, se realizan ciclos de conciertos sobre temas musicales específicos, y numerosas actividades para revelar jóvenes talentos.

El Festival en Pascua de Lucerna es también otro de los eventos en Suiza destacado que esta vez se celebra en la época de Pascua desde el año 1988. Este evento en Suiza se basa en una vieja tradición de tocar exclusivamente música sacra en estas fechas.

Los conciertos, a diferencia que el festival que se celebra en verano, se llevan a cabo principalmente en las iglesias de la ciudad de Lucerna, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y emocionante.

En los dos eventos se puede ver un amplio espectro de música clásica, desde Mozart hasta la modernidad y la música antigua. La edición 2022 del festival de verano tuvo como tema central la ‘Diversidad‘ y contó con 35 diferentes actividades.  

lucerne 4285441 1920
Lucerna, Suiza

VERANO

3. El Festival de Jazz de Montreux

Este es uno de los festivales de jazz más importantes de Europa y tiene lugar cada año durante julio en el hermoso lago de Ginebra. Hay una gran variedad de artistas de todo el mundo y es una oportunidad perfecta para disfrutar de la música en un entorno impresionante. 

El Festival de Jazz de Montreux es uno de los eventos en Suiza más populares. Esta fiesta anual de música se celebra en el famoso lago de Ginebra desde 1967. La mejor música jazz de todo el mundo se presenta en el festival con una gran variedad de artistas. El festival también ofrece una diversidad de opciones para la comida, la bebida y los entretenimientos, así como una variedad de representaciones artísticas.

Este, es uno de los eventos en Suiza que ofrece una de las mejores experiencias musicales en el mundo. El ambiente festivo se une a la música y la cultura para dar lugar a una experiencia inolvidable para los visitantes.

Los aficionados al jazz pueden disfrutar de cientos de actuaciones en el escenario principal, así como en escenarios menores ubicados en los alrededores. El festival también ofrece una variedad de actuaciones en vivo en gratis, así como un programa de entretenimiento interactivo.

performance 3202707 1920
Jazz

4. El Festival de Teatro de Locarno:

El Festival de Teatro de Locarno es uno de los eventos en Suiza del ámbito cinematográfico celebrado anuamente que se lleva a cabo durante once días en agosto en la localidad de Locarno.

Esta es una ciudad de Suiza, ubicada en el cantón de Ticino, siendo de la parte del país dónde se habla el italiano. Locarno disfruta de muchas horas de sol al año y se encuentra en la parte superior del Lago Maggiore, uno de los lagos más grandes de Italia. Siendo una ciudad muy acojedora para alojar este tipo de eventos en Suiza.

La 75ª edición del festival tuvo lugar en 2020 y apostó por una mezcla de formatos populares y radicales.

El festival promueve la experiencia cinematográfica y cuenta con varias iniciativas, como la Academia de Locarno, que reúne a profesionales en el mundo audiovisual y escritores y críticos de todo el mundo para una experiencia educativa haciendo que sea uno de los eventos en Suiza más interesante.

festival 1809022 1920
Gran Plaza en el Festival de Cine en Locarno, Suiza

5. La Feria de los Vinos de Vevey:  

Este particular y exclusivo festival se celebra cada veinte años en la ciudad de Vevey y es una oportunidad perfecta para probar algunos de los mejores vinos de Suiza. También hay una gran variedad de comida y entretenimiento en vivo haciéndolo uno de los mejores eventos en Suiza

La Fête des Vignerons, o Festival de los Viticultores, es un festival que se celebra desde el siglo XVIII en la misma ciudad suiza de Vevey . El festival es organizado por la Confrérie des Vignerons, la Hermandad de Viticultores, y se celebra cada veinte años.

La última edición del festival fue en 2019, veinte años después de la edición anterior. Durante el festival, hubo unos 15 eventos y alrededor de 5.000 participantes.

El festival celebra la producción del vino en uno de los mas importentes eventos en Suiza. La celebración también fue agregada a la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2016.

wine 4416111 1920

OTOÑO

6. Knabenschiessen: 

El Knabenschiessen y el Festival de Otoño de Zúrich son una celebración anual de la música, el arte y la cultura. Se celebran en octubre y cuentan con una variedad de eventos, incluyendo conciertos, exposiciones y talleres.

El festival es huésped de algunos de los eventos en Suiza más importantes, como el Festival Tête de Moine, la Fiesta del Otoño de Zúrich y la Cosecha con la Fiesta del Queso de Frauenfeld, Knabenschiessen o «el tiro de los chicos» y otras tradiciones son celebradas en este festival.

El nombre del festival tiene de origen una competencia de tiro tradicional de Zúrich que fue establecida en 1899 y es organizada por la Asociación de Rifle de la Ciudad de Zúrich en Albisgütli. El festival atrae a más de 100,000 visitantes y los adolescentes compiten en eventos como el tiro con arco y otros eventos relacionados con el tiro.

Pero no es todo, el festival también incluye otros eventos en Suiza como excursiones a Eglisau y Rafz, el Food Zúrich Festival Gastronómico y los barcos sauna flotantes. Durante el festival, los visitantes pueden disfrutar de las mejores actividades con los mejores paisajes otoñales en Zúrich.

roli k 68YnfPRsIGc unsplash
Knabenschiessen en Zúrich, Suiza

7. Exposición de ganado Heiden:

En otoño, durante el regreso de los ganaderos del alpino con sus vacas, se celebra la feria de ganado en el cantón de Appenzell Ausserrhoden.

Se premian a las vacas más bellas y de mejor rendimiento. Los agricultores individuales desfilan en estos eventos en Suiza con sus vacas en «sennisch«, es decir, con el orden y el atuendo tradicional apropiado, como los pantalones amarillos con tela roja en el pecho o el Außerrhoder Werktagstracht, para el deleite de los numerosos espectadores que se reúnen a lo largo de la avenida del lago y en el pueblo.

Al entrar al recinto, los animales pasan por un arco de triunfo de madera decorado con tannriesig, flores y cintas. El ganado es atado a listones según categorías predefinidas y el jurado, compuesto por agricultores experimentados, juzga a los animales según su belleza y rendimiento, clasificándolos en orden correcto.

Los animales más bellos son decorados con una corona de flores de papel. En muchas exposiciones también se permite la participación de jóvenes criadores quienes pueden mostrar sus animales.

Este es uno de los excelentes eventos en Suiza para sentirte como un local festejando las tradiciones del pueblo.

cattle show 1715039 1920
Exposición del ganado en Appenzell, Suiza

INVIERNO

8. El Polaris Festival 

Es un festival de música electrónica y deportes de nieve que se celebra en el lujoso pueblo alpino de Verbier, siendo uno de los eventos en Suiza más popular.

El festival fue creado para ofrecer a los visitantes la oportunidad de disfrutar de la música electrónica y los deportes de nieve en un entorno único.

La edición pasada se celebró en noviembre y contó con prácticas de deportes de nieve como el esquí y snowboard, junto con espectáculos de música electrónica en vivo y fiestas al aire libre.

El Polaris Festival es la oportunidad perfecta y única de disfrutar tanto de la música electrónica como de los deportes invernales en un entorno incomparable.

Los visitantes también pueden disfrutar de la belleza natural de la región, con montañas espectaculares, lagos alpinos y una amplia variedad de paisajes naturales.

El Festival Polaris de Verbier es una gran oportunidad para disfrutar de la cultura y la naturaleza de Suiza y de uno de los mejores eventos en Suiza.

switzerland 1130168 1920
Pistas de esquí en Verbier, Suiza

9.El Château-d’Oex Balloon Festival

Es un evento anual que se celebra en la localidad de Château-d’Oex, en la región de los Alpes suizos. Este festival es conocido por ser uno de los mejores festivales de globos aerostáticos del mundo, y atrae a miles de visitantes cada año.

El festival cuenta con una gran variedad de globos aerostáticos de todos los tamaños y colores, que vuelan por el cielo de Château-d’Oex. 

Además de ver los impresionantes globos aerostáticos, los visitantes también pueden disfrutar de una gran variedad de actividades y eventos en Suiza, como vuelos en globo, conciertos en vivo, espectáculos de magia y fuegos artificiales. El festival también ofrece la oportunidad de conocer a los pilotos de globos y aprender más sobre estos impresionantes vehículos.

Para acceder al festival se requiere de entradas que pueden ser compradas directamente a la página oficial del festival.

El Château-d’Oex Balloon Festival es una experiencia única e inolvidable para cualquier amante de los globos aerostáticos y una excelente oportunidad para disfrutar de las impresionantes vistas de los Alpes suizos.

balloon 2021528 1920
Château d’Oex Balloon Festival, Suiza

10. Los mercados navideños: 

Los mercados navideños de Suiza son una tradición muy popular durante las fiestas de fin de año. Tan impresionantes llegan a ser que fácilmente se cuelan en todos los ránquines de mercados de navidad y eventos en Suiza. Si te interesan los mercadillos navideños, ¡tu mismo los puedes clasificar con esta ruta de mercadillos navideños de capitales imperiales! 

Durante el mes de diciembre, ciudades y pueblos de todo el país se iluminan con luces de Navidad y se llenan de pequeñas casetas decoradas con productos típicos y artesanías. Los visitantes pueden disfrutar de un ambiente festivo mientras compran regalos únicos y degustan deliciosos platos y bebidas típicas de la temporada.

Uno de los mercados navideños más famosos de Suiza es el de Ginebra, que se celebran multiples eventos en Suiza en la hermosa plaza de la Catedral. Este mercado cuenta con más de 100 casetas llenas de artesanías, decoraciones navideñas y productos típicos suizos. Los visitantes también pueden disfrutar de una gran variedad de actividades, como conciertos en vivo, espectáculos de patinaje sobre hielo y paseos en carros tirados por caballos.

Otro mercado muy famoso en Suiza es la Feria de Navidad de Zúrich. La feria tiene lugar en el corazón de la ciudad, en el histórico barrio de Niederdorf, y cuenta con más de 120 casetas llenas de artesanías y deliciosos productos locales ofreciendo decenas de diferentes eventos en Suiza.

Durante la feria, se pueden encontrar desde juguetes de madera hechos a mano hasta deliciosos platos típicos suizos como raclette y fondue. Los visitantes también pueden disfrutar de una gran variedad de espectáculos en vivo, como música y actuaciones de teatro callejero. La feria de Navidad de Zúrich es una experiencia inolvidable que no debe perderse durante un viaje a Suiza en invierno.

lighting 7072430 1920
Calles en navidad en Rheinfelden, Suiza

Se debe dar mención especial en el apartado de eventos en Suiza el mercadillo navideño de Rheinfelden, pues es conocido como uno de los más encantadores de Suiza. Se celebra en la preciosa ciudad de Rheinfelden, situada en el cantón de Argovia, en la frontera con Alemania.

Durante los meses de invierno, esta pequeña ciudad se ilumina con luces de Navidad y las calles se llenan de gente y de tiendecitas llenas de productos tradicionales navideños suizos.

Hay muchos eventos en Suiza en todos los mercados de Navidad, pero los visitantes de este pueblo podrán encontrar deliciosa comida como raclette y vino caliente que podrán disfrutar mientras pasean por las calles, admirando las decoraciones navideñas y haciendo compras.

Además, durante la temporada de invierno, se puede encontrar una programación especial para los pequeños, y los no tan pequeños, con múltiples actividades y actuaciones centradas en la plaza principal.

El mercadillo navideño de Rheinfelden es una experiencia inolvidable para los amantes de la Navidad y una oportunidad perfecta para sumergirse en la cultura suiza.

mountains 862870 1920
Matterhorn en Suiza

En resumen, Suiza es el hogar de una gran variedad de eventos y festivales emocionantes que ofrecen una experiencia única y emocionante.

No importa la época del año en la que visites el país, siempre habrá diversos y emocionantes eventos en Suiza dónde disfrutarás y aprenderás una de las culturas más interesantes. Desde la Feria de Abril de Zúrich hasta el festival de jazz de Montreux, siempre hay algo para todos.

Asegúrate de incluir algunos de estos eventos en tu próxima ruta por Europa.

 ¡Ahora, a disfrutar de tu viaje por Europa y de todo lo que se ofrece en los eventos en Suiza!