La mejor manera de viajar a Europa ¿Es el tren, avión o autobús?

0
1014
mejor manera de viajar a Europa

¿Cuál es la mejor manera de viajar a Europa? El viejo continente está conformado por 46 países y en el que se habla 24 lenguas oficiales. Es el continente más turístico del planeta, con lo cual es normal preguntarse cuál es el medio de transporte más conveniente para viajar y moverse en Europa.

En primera instancia es importante resaltar que moverse por Europa es bastante fácil. La variedad de medios de transporte y las vías se encuentran en muy buen estado en la mayoría de los países. Este conjunto de factores, abre un abanico de posibilidades para recorrer lo mejor de cada región sin mayor dificultad.

No obstante, el análisis sobre cuál es la mejor manera de viajar a Europa debe hacerse tomando en cuenta todos los factores, es decir, con el panorama completo. Frases como «viajar en avión es más rápido», «viajar en tren me gusta más» o «el autobús es más económico» son razones muy subjetivas sobre este tema.

Así que en esta ocasión, no pretendemos dar una respuesta absoluta, pero sí te mostraremos las ventajas y desventajas de viajar a Europa en tren, avión, autobús o en coche. Al conocer los pros y contras, podrás tomar una decisión mucho más acertada sobre el tipo de transporte que más te conviene según tus gustos, presupuesto o circunstancias particulares. Comencemos…

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

  1. Viajar y moverse por Europa en avión.

mejor manera de viajar a Europa
La mejor manera de viajar a Europa. #1 Avión.

Para muchos la mejor manera de viajar a Europa y moverse en el continente es en avión. Es un medio de transporte rápido y seguro que te facilitará llegar al continente y viajar de una ciudad a otra o un país u otro en un tiempo muy reducido.

Generalmente las principales ciudades en Europa cuentan con el centro de la ciudad perfectamente comunicado al aeropuerto, a través del metro, autobús o tren. Desde cualquier estación principal en la ciudad, podrás encontrar transporte público que te lleve directamente hacia el aeropuerto y viceversa, a un precio muy económico.

Pero lo que hace que muchos lleguen a considerar al avión como la mejor manera de viajar a Europa y moverse por sus ciudades, son las compañías de bajo coste. Las famosas aerolíneas low cost como Vueling, Volotea, Ryanair, Wizz Air, Iberia Express o Norwegian Airlines, ofrecen precios en sus billetes muy económicos considerando los largos trayectos que realizan.

Se pueden encontrar excelentes ofertas especialmente si viajas en temporada baja o evitas los fines de semana. Del mismo modo, al ser vuelos tan económicos, pueden tener horarios a primera hora de la mañana y algún que otro condicionante que debes analizar muy bien.

Con respecto a esto último, lo más recomendable es siempre leer las condiciones del billete que adquieres en cualquier compañía low cost. Habitualmente tienen normas muy estrictas sobre todo relacionado con el equipaje de mano que está muy restringido. En cualquier caso, si reservas con anticipación encontrarás ofertas magníficas para viajar por Europa en avión.

Si quieres elegir el mejor momento para viajar a Europa, te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

Ventajas de viajar y moverse por Europa en avión.

– Una de las principales ventajas es que todas las capitales europeas y ciudades más importantes están perfectamente comunicadas en avión. Eso quiere decir que podrás encontrar diversas compañías y una gran amplitud de ofertas y horarios para viajar.

– La comunicación del centro de cualquiera de las ciudades en Europa con su aeropuerto principal es excelente.

– Las aerolíneas de bajo coste tienen precios muy competitivos. Podrás encontrar incluso precios de €20 por trayecto, lo cual es una ganga por donde lo veas. Es difícil competir con esas ofertas, lo que lleva muchos a considerar al avión como la mejor manera de viajar a Europa y moverse en el continente.

Desventajas de viajar y moverse por Europa en avión.

– Aunque las aerolíneas de bajo coste ofrecen ofertas muy atractivas, en algunas ocasiones lo barato sale caro. Y es que varias compañías tienen condiciones extras que pueden ser un tanto abusivas. En este sentido, la recomendación es la misma: siempre leer la letra pequeña antes de comprar un vuelo, especialmente con el tema del equipaje. De esta forma, evitarás cargos extras innecesarios.

– Algunas aerolíneas low cost llegan a aeropuertos un poco alejados del centro de la ciudad. Aunque estos aeropuertos suelen estar bien comunicados con el centro de la ciudad el trayecto es más extenso.

– Las compañías aéreas en Europa son muchísimas, con lo cual es muy recomendable acudir algún buscador para así analizar bien cuál es la más conveniente para ti.

– En ocasiones las aerolíneas de bajo coste no aseguran la conexión en aquellos casos donde debas hacer dos reservas para un mismo trayecto.

Para colocar un ejemplo sobre esto, imagina que debes hacer un vuelo con Ryanair desde la ciudad de Madrid hasta Estocolmo con una escala en Berlín. Si tu vuelo desde Madrid hasta Berlín se retrasa y consecuentemente acabas perdiendo tu vuelo a Estocolmo, la compañía no se hace responsable. En pocas palabras, la conexión no está asegurada. Por supuesto, eso no pasa en todas las compañías de bajo coste.

  1. Viajar y moverse por Europa en tren.

mejor manera de viajar a Europa
La mejor manera de viajar a Europa. #2 Tren.

Uno de los medios de transporte principales en Europa es el tren. De hecho, también para muchas personas es la mejor manera de viajar a Europa y moverse por ser cómodo, rápido, ecológico y con buenas conexiones hacia el centro de la ciudad.

El continente europeo cuenta con los famosos trenes de alta velocidad, sobre todo en aquellos países que son más turísticos. Esto es una gran ventaja porque comunica a las grandes ciudades en un tiempo muy corto. Sólo para tener una idea, puedes ir en AVE desde la capital de España Madrid hacia Barcelona en sólo 2 horas. Del mismo modo, puedes viajar de Ámsterdam a Bruselas en sólo una hora y cuarto.

Incluso, podrás viajar en Eurostar que une capitales tan importantes como Londres y París bajo el agua, en un viaje de tan sólo 2 horas y 15 minutos. Y es que desde hace mucho tiempo en Europa el tren es el competidor directo del avión como medio de transporte.

Si deseas conocer los mejores tours por Europa y disfrutar de los lugares más turísticos en tren, te invitamos a acceder al siguiente enlace: Mejores Tours por Europa en 2022.

Ventajas de viajar y moverse por Europa en tren.

– Una de las razones por las cuales se considera al tren como la mejor manera de viajar a Europa, es la buena red ferroviaria del continente. Particularmente países como Francia, España, Suiza, Italia o Alemania tienen conexiones ferroviarias de primer nivel que están en manos de sus propias compañías. En Italia la compañía de trenes principal es Trenitalia, en Alemania Deutsche Bahn y en España Renfe.

– En Europa los trenes son muy cómodos, rápidos y puntuales. Tanto es así, que si existe algún pequeño retraso en el tren, es muy probable que reembolsen el dinero. Y es que los trenes en el continente europeo funcionan con una puntualidad sorprendente.

– Los aeropuertos tienen buenas conexiones hacia el centro de la ciudad, pero no se encuentran en el centro. Las estaciones de trenes si suelen estar en el centro de la ciudad, lo que evita que pierdas tiempo. Por esto muchos consideran el tren como la mejor manera de viajar a Europa.

– La variedad de opciones en los billetes de tren es un plus adicional a considerar. Una de estas opciones recomendadas para quienes desean moverse por Europa durante largo tiempo se llama Interrail. Un billete de Interrail te asegura conexión en todas las estaciones de tren de Europa, y es uno de los viajes mochileros más demandados por los universitarios o personas que desean conocer el continente.

Desventajas de viajar y moverse por Europa en tren.

– Hay redes ferroviarias excelentes en Europa, pero hay algunos países en los que no se puede decir lo mismo. Países como Bosnia, Serbia, Albania o Macedonia del norte no cuentan con un buen transporte ferroviario, lo cual es una desventaja importante si deseas visitar alguno de estos lugares.

– El precio del billete de tren en Europa no es tan económico, sobre todo los de alta velocidad. Aunque es cierto que puedes encontrar buenas ofertas al comprar con antelación, el descuento no es algo del otro mundo.

– Puesto que existen muchas compañías de tren según el país, es probable que te resulte un poco confuso buscar trenes, especialmente si el recorrido abarca varios países.

  1. Viajar y moverse por Europa en autobús.

mejor manera de viajar a Europa
La mejor manera de viajar a Europa. #3 Autobús.

Ya que hemos mencionado los dos grandes medios de transporte en Europa, es momento de analizar otro de los clásicos: el autobús. Según las preferencias, presupuesto o circunstancias, podrás considerar el autobús como la mejor manera de viajar a Europa, sobre todo si quieres viajar barato.

En Europa, la mayoría de locales y turistas suelen recurrir al avión para realizar trayectos largos, ya que si pillas una buena oferta, puedes salir incluso más barato que el autobús. Ahora bien, si planes desplazarte por distancias cortas o en aquellas zonas donde el tren no suele funcionar muy bien, la mejor opción es el autobús. Es un transporte más económico, aunque el trayecto puede llevar un poco más tiempo.

Si deseas saber todo lo que necesitas antes de viajar a Europa y planear el viaje perfecto, te invitamos a acceder al siguiente enlace: ¿Qué necesitas saber antes de viajar a Europa?

Ventajas de viajar y moverse por Europa en autobús.

– Sin duda, una de las ventajas más importantes es que las ciudades principales en Europa tienen excelente conexión en autobús, lo que incluye conexiones entre varios países.

– Es un medio de transporte muy económico que además permite llevar bastante equipaje sin pagar cargos adicionales.

– Los autobuses son cada vez más cómodos. Para recorridos largos, los autobuses tienen su baño propio y hacen paradas de descanso para estirar las piernas cada cierto tiempo. Incluso dependiendo de la compañía de autobuses, muchos ya cuentan con wifi gratis incorporado.

Desventajas de viajar y moverse por Europa en autobús.

– La principal desventaja es que es un transporte más lento, sobre todo comparado con el tren de alta velocidad o el avión. Por otra parte, tampoco se puede andar en el autobús, lo que para trayectos largos puede ser un tanto incómodo si tienes problemas de circulación. En estos casos, los descansos son muy necesarios al viajar en bus por Europa.

– En el trayecto puedes encontrar algunos atascos o accidentes que pudieran demorar el viaje. Así que el bus es una opción magnífica, siempre y cuando no corras el riesgo de perder algún vuelo u oportunidad por una demora imprevista.

– Dependiendo de tus gustos, el bus puede ser la mejor manera de viajar a Europa. No obstante, hay un montón de compañías de autobús en Europa, con lo cual es imposible conocer todas las posibilidades y ofertas. Para solventar este inconveniente, puedes recurrir a un buscador como Omio, y comparar precios de diversas compañías para las mismas rutas.

  1. Viajar y moverse por Europa en coche.

mejor manera de viajar a Europa
La mejor manera de viajar a Europa. #4 Coche.

Una alternativa para viajar a Europa y moverse en el continente es usar tu propio coche o alquilar uno en las diversas compañías disponibles para este fin. Es una excelente opción pero hay que tener una especial precaución en los peajes.

La razón es que cada país tiene sus propias reglas y la circulación en coche está supeditada a sus normas. Tal es el caso de Portugal, que además de contar con los peajes de barra típicos, también existen los peajes electrónicos con cámaras en los cuales es necesario que asocies tu tarjeta de crédito a la matrícula del coche o que realice la compra de una tarjeta previamente.

Por lo tanto, antes de viajar y moverte en coche en un país en concreto, es necesario que te informes bien sobre los peajes y normas de circulación del país. Aunque el viaje en coche ofrece una flexibilidad mayor que lleva a muchos a considerarlo la mejor manera de viajar a Europa, hay un segundo factor importante que harás bien en considerar.

Nos referimos a la gasolina. Y es que el precio de la gasolina en los diferentes países en Europa no es precisamente económico, por lo que debes presupuestarlo bien antes de viajar. Los países que cuentan con la gasolina más cara son Finlandia, Dinamarca, Grecia, los países bajos, Suiza y Mónaco. Por otra parte, países como Eslovenia, Rumanía y Polonia, tienen un precio de gasolina muy accesible.

Ventajas de viajar y moverse por Europa en Coche.

– Libertad y flexibilidad. Son estos los dos factores que más pesan al considerar esta como la mejor manera de viajar a Europa. Esa libertad y flexibilidad para parar donde quieras y poder adaptar tus planes sobre la marcha, es la mayor ventaja de viajar por Europa en coche.

Desventajas de viajar y moverse por Europa en Coche.

– El precio de la gasolina. La situación actual en Europa ha supuesto un aumento en el precio de la gasolina. Además el precio es distinto en cada país. Puede suponer un gasto importante en el viaje que harás bien en tomar en cuenta.

– Los peajes y normas de circulación en cada país de Europa son diferentes. Por lo tanto, presta especial atención a los peajes y analiza si conviene o no este medio de transporte para viajar por el continente.

– No es recomendable ir en coche a las grandes ciudades. De hecho, hay ciudades que tienen prohibido el acceso al centro de la ciudad en coche. Por esta razón, no te sorprendas si recibes una multa por no ver alguna señalización a este respecto.

– El Parking en algunas ciudades es muy caro o limitado.

Como puedes notar, cada medio de transporte tiene sus pros y contras. Con toda esta información podrás elegir la mejor manera de viajar a Europa, tomando una decisión acertada según el tipo de viaje y los países de Europa que deseas visitar.

Por último, si deseas saber cuáles son los requisitos para viajar a Europa, te dejamos el enlace oficial de Etias Europa para que conozcas la documentación requerida para realizar este viaje: Etias Europa.