Guía de Viaje a Costa Rica

0
449
Viaje a Costa Rica

Si estás analizando las posibilidades de tu próximo viaje, y algunos países de Latinoamérica se encuentran dentro de tus opciones, definitivamente debes conocer nuestra Guía de Viaje a Costa Rica.

Costa Rica tiene un enorme potencial turístico que no te deberías perder. En las tierras «ticas», como se llama coloquialmente a todo lo referente a los costarriqueños y su cultura, no dejarás de deleitarte con sus playas, naturaleza, gastronomía y la calidez de su gente.

Aunque es un país relativamente pequeño, con 51.100 km2 y una población aproximada de 5.1 millones de habitantes, el turismo es el principal motor de su economía, más específicamente el ecoturismo.

Costa Rica ofrece atracciones para niños, jóvenes, adultos, amigos, parejas y familias en búsqueda de unas vacaciones de aventura, concientización ambiental y naturaleza. Lo bueno de Costa Rica es que en cada destino hay algo para todos y también hay lugares a los que se inclinan más algunos tipos de viajeros.

Por ejemplo, las familias prefieren dedicar más tiempo a la relajación, por lo que las piscinas de aguas termales y las playas suelen ser más atractivas. Amigos y parejas jóvenes sin hijos, prefieren visitar regiones que ofrecen más aventura con avistamiento de animales y canoping.

En esta Guía de Viaje a Costa Rica compartiremos contigo lo mejor que tiene el país para sus turistas y todo lo que necesitas saber para planear tus vacacioness. ¡Vamos a ello!

¿Por qué Visitar Costa Rica?

Costa Rica es uno de los mejores destinos para conocer de América Central, entre las múltiples cosas que tiene para ofrecernos, encontramos:

#1 Naturaleza en Abundancia

Viaje a Costa Rica

A pesar de sus reducidas dimensiones, es un país que destaca por su riqueza en lugares naturales protegidos, cargados bosques y variedad en flora y fauna.

Esto se debe a que en Costa Rica se encuentra el 5% de toda la biodiversidad mundial y, además, más de un 25% de su territorio está clasificado en parques protegidos y reservas naturales, áreas que se declararon así con el fin de evitar la deforestación y explotación de recursos naturales y preservar y salvaguardar estos mismos.

#2 Increíbles y Numerosos Parques Nacionales

Esto ha llevado aCosta Rica a contar con un total de 58 refugios de vida silvestre y 27 parques nacionales en total. También posee 32 zonas protegidas, 15 zonas de humedales pantanosos, 8 reservas biológicas, 11 reservas forestales y 12 regiones de conservación, las cuales protegen distintos hábitats naturales distribuidos a lo largo de toda la región.

#3 Fauna Diversa y en su Hábitat Natural

Muchos de las revservas nombradas anteriormente se han convertido en destinos turísticos, por lo que, para todos aquellos apasionados de las diversas especies animales, aves indígenas y migratorias, insectos, anfibios, reptiles, peces, y cualquier tipo especie animal, Costa Rica será un paraíso a sus ojos.

Entre los animales más comunes y con más probabilidad de encontrarte, están los perezosos de dos y tres dedos, que se suelen ver con mucha frecuencia. También así los monos ardillas, monos capuchinos y monos arañas, y aves exóticas muy llamativas como el quetzal.

#4 Paradisiacas Playas Vírgenes

Viaje a Costa Rica

En las colindancias de Costa Rica limita al norte con Nicaragua, al sureste con Panamá, al este con el mar Caribe y al sur, y al oeste con el océano Pacífico. Es debido a estas costas compartidas con un mar y un océano que su variedad y lujo en playas es tanta, llegando a tener más de 1.100 millas de costas.

Lo mejor es que la distancia entre la costa del Caribe y del Pacífico es de tan solo 321 kilómetros, por lo que puedes visitar playas de ambas costas trasladándote en auto en un solo día. Además, suelen ser playas muy tranquilas, pues la densidad de turistas no es muy alta. No hay nada mejor que los tours a Costa Rica, para visitarla y deleitarse con sus espléndidas playas.

#5 Experimenta los Deportes Extremos

En Costa Rica no solo se aprovechan al máximo todos sus recursos, sino que se disfrutan de formas muy extremas y emocionantes.

Y es que fue en este país donde nació el Canopy, una forma de deslizarte por las alturas de los bosques y apreciar desde una nueva perspectiva llena de adrenalina la belleza de sus colores, aves, y árboles.

En las tierras boscosas de Costa Rica también se practica mucho el divertido salto en bungee, el ciclismo de montaña, el rappel, la escalada, el senderismo, el alpinismo y el barranquismo.

Asimismo, hay divertidas actividades aéreas como el parapente, y en el agua tampoco se detiene la diversión, pues miles de turistas y nativos cada año van a practicar surf en sus playas, las cuales son óptimas para esto por sus olas.

En los tours a Costa Rica el buceo y el esnórquel también son muy comunes, pues se puede convivir de cerca con tiburones ballena, orcas, delfines, tortugas, distintos peces y muchas especies más. Y, en sus numerosos y variados ríos, el rafting o canotaje se practica con continuidad.

Si consideras realizar un tour o viaje a Costa Rica puedes tener la seguridad de que nunca te vas a aburrir, ¡las opciones son muy variadas!

#6 Numerosos e Impresionantes Volcanes

Costa Rica se encuentra ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que los volcanes son muy comunes dentro de su territorio. Se distribuyen principalmente por el norte del país y las Tierras Altas Centrales, llegando a contarse más de 200, de los cuales, un poco más de la mitad se encuentran activos.

Visitarlos es una experiencia inolvidable, y más si te sumerges en las aguas termales de sus alrededores.

#7 Gastronomía Variada, Fresca y Saludable

Viaje a Costa Rica

Los platos típicos criollos de Costa Rica destacan por el uso de frutas, verduras, especias y hierbas muy frescas, por lo que sus platos son muy naturales y bastante sanos.

No te pierdas la oportunidad de probar el gallo pinto, el casado, el ceviche, la olla de carne, los tamales de cerdo, el chile relleno, y sus postres, como el dulce de leche, las empanadas de chiverre y churchill y la cajeta, un tipo de turrón dulce muy delicioso.

#8 La Cordialidad y Frescura de sus Habitantes

Si los costarricenses destacan por algo en su forma de ser y pensar, definitivamente es por su buen ánimo y amabilidad. Y es que, los ticos se toman muy en serio su lema: «Pura Vida» utilizándolo no solo para expresarse, mostrar gratitud o saludar, sino también para exteriorizar su forma de vida, el deseo y la búsqueda de una vida tranquila, plena, que no da espacio para el agobio y las preocupaciones.

#9 Notable Seguridad

Aunque claramente hay cierto nivel de delincuencia, Costa Rica es uno de los países más seguros de toda Latinoamérica, y los puntos turísticos y playas suelen ser bastante calmados.

#10 Ciudades y Cultura Atractivas

Aun cuando el motivo principal de los viajes a Costa Rica son sus atractivos naturales, las ciudades también son un punto muy divertido para visitar, y los paseos por sus pequeños pueblos con lindos museos, iglesias, parques, cafés y restaurantes son también de lo más enriquecedores.

#10 El Clima y la Vestimenta en Costa Rica

El clima en general en Costa Rica es húmedo y cálido. Sin embargo, hay regiones en donde la altitud es mayor y la temperatura baja debido al viento. Por lo tanto, te recomendamos:

  • llevar ropa fresca, prendas impermeables y rompeviento.
  • Llevar calzado apto para hacer caminatas.Durante tu viaje, es probable que hagas caminatas por el bosque lluvioso y actividades de aventura.
  • Llevar repelente contra insectos y protector solar. En las zonas tropicales bajas cerca de las costas, abundan los insectos y siempre tendrás el sol sobre tu cabeza.
  • Lleva ropa de baño.

Mejor Época para Hacer un Viaje a Costa Rica

La época apropiada para hacer tours a Costa Rica dependerá de tus gustos, los lugares que quieras visitar y las actividades que prefieras hacer.

La estación seca (clima cálido y sin lluvias) se da de diciembre a abril. Durante esta época, las precipitaciones son escasas y el sol intenso, por lo que, si deseas visitar sus parques y observar animales en sus hábitats naturales será más fácil, pues salen más si está soleado. Además, los traslados son más sencillos porque los ríos están más tranquilos y no se genera barro en las calles.

La temporada de lluvias abarca de mayo a noviembre y, como su nombre lo indica, las precipitaciones abundan, las cuales se dan a partir del mediodía. Si tu interés radica en la selva interior o en realizar actividades extremas como canotaje o surf, esta es una buena opción para ti. Además, al ser temporada baja los precios de hoteles y servicios suelen estar más bajos.

  • Sin embargo, generalmente el mes más recomendado para hacer un viaje a Costa Rica es marzo, cuando hace mejor tiempo, llueve menos y es más fácil avistar animales salvajes.

Documentos Requeridos

Lo primero que necesitas para ingresar a Costa Rica es tu pasaporte, con vigencia de más de 6 meses desde la fecha de entrada al país y mínimo una página libre de sellos.

Puedes consultar si requieres visa para el ingreso en este link, y para consultar si tu país se encuentra en el primer, segundo, tercer o cuarto grupo puedes hacerlo acá.

Solo en el caso de personas con nacionalidad española, no necesitan visado para ingresar al país para visitas menores a 90 días.

Debido a las restricciones por la pandemia del COVID-19, ahora también es requisito completar, con menos de 72 horas de anticipación, un formulario titulado «Pase de Salud», el cual puedes rellenar aquí.

En caso de ser mayor de edad y no contar con el cuadro completo de vacunación contra el COVID-19, además de realizar el formulario anterior, deberás contar con un seguro médico que se ajuste a los requerimientos del gobierno costarricense.

Si ya te has vacunado, y tu última vacuna fue recibida hace más de 2 semanas de la fecha del viaje, podrás ingresar al país sin problema alguno pues no necesitarás póliza de viaje.

Aeropuerto y Transporte

Aeropuerto Internacional Juan Santamaría

La principal puerta de entrada a Costa Rica es el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ubicado en la capital del país, San José, y es el segundo aeropuerto más activo de Centroamérica. Dado que la mayoría de los tours y rutas de viajeros inician y terminan en San José, y los lugares de trabajo para viajes de negocios se ubican en la misma ciudad.

Con él trabajan casi todas las aerolíneas, tales como Avianca, Aeroméxico, Air Canada, Air Panamá, American Airlines, Iberia, Jet Blue, Air France, entre otras.

Sin embargo, no es el único, pues existen 4 aeropuertos internacionales en el país. El 2do más importante es el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, ubicado en Liberia, desde donde también se organizan excelentes tours. Una ventaja de este último es que se ubica a tan solo 15 km de playas turísticas, por lo que puede ser muy útil si eso es lo que buscas.

A partir de este punto, las formas más prácticas de movilizarte son en autobús (los cuales cuentan con precios muy accesibles) o, para mayor practicidad, en taxi.

Recuerda cambiar un poco de dinero a la moneda local antes de salir del aeropuerto, pues seguramente necesitarás algo de efectivo después.

Idioma y Moneda

El idioma utilizado en casi todo el territorio costarricense es el idioma español.

Respecto a su moneda, lleva por nombre Colón costarricense, cuyo símbolo es el ₡.

El valor de 1 dólar estadounidense equivale a 649.13 colones, por lo que sus billetes manejan valores de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y hasta 50.000 colones.

Sin embargo, en los locales comerciales y restaurantes suelen aceptar pagos en dólares, y los cajeros, que abundan por toda la ciudad, también dispensan esta moneda. Esto se debe a que es mucho más estable que los colones.

Hoteles y Hospedajes

Como comentamos anteriormente, Costa Rica da mucha importancia al turismo en su región, por lo que los hospedajes y hoteles no son un punto olvidado y deficiente, al contrario, abundan en existencia y en variedad.

Entre los tipos de hospedaje que puedes encontrar en el país, están:

– Hoteles: Disponibles en todas las ciudades, de todos los niveles de calidad y precios. Suelen traer todas las comodidades y el precio de la estancia por día y por persona ronda entre los 10 y los 30 dólares.

– Posadas: Aunque suelen ser de dimensiones más pequeñas, mantienen una buena calidad y se encuentran con mayor frecuencia, además de que sus precios son más económicos. Recuerda que, si quieres sentirte en confianza, siempre puedes darle un vistazo a la habitación antes de alquilarla.

Para tus alojamientos en tours a Costa Rica también puedes encontrar cabinas, un alojamiento muy común en la costa con características de motel, campings si lo que disfrutas es la acampada (este es muy utilizado por viajeros y nativos), de los cuales también hay zonas de camping privado o, finalmente, hospedarte en casas de familias que alquilan sus hogares a turistas, junto a comida y lavandería, sobre todo a aquellos que buscan practicar su español.

Principales Atracciones y Lugares Turísticos de Costa Rica

Costa Rica ofrece atracciones para niños, jóvenes, adultos, amigos, parejas y familias en búsqueda de unas vacaciones de aventura, concientización ambiental y naturaleza.

Lo bueno de Costa Rica es que en cada destino hay algo para todos, aunque hay lugares a los que se inclinan más algunos tipos de viajeros. Por ejemplo, las familias prefieren dedicar más tiempo a la relajación, por lo que las piscinas de aguas termales y las playas suelen ser más atractivas.

Amigos y parejas jóvenes sin hijos, suelen inclinarse por visitar regiones que ofrecen más aventura con avistamiento de animales y canoping.

¿Qué visitar en Costa Rica?

La atracción principal en un viaje a Costa Rica es vivir y disfrutar de su naturaleza al extremo. Estar en los bosques rodeado de árboles tan inmensos y flores tan variadas, es una experiencia que nunca olvidarás. A eso hay que agregarle el sonido de los animales, la lluvia, las cascadas, las mariposas, los monos y las muchas aves que podrás observar.

Las actividades principales de la región son los paseos de avistamiento de flora y fauna, los deportes extremos, bañarse en las aguas termales, paseos a caballo y caminatas en parques nacionales.

Conozcamos los lugares favoritos de los turistas para visitar en Costa Rica.

  • Volcán Arenal

El Volcán Arenal se encuentra aproximadamente a 160 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica. El volcán fue por muchos años la atracción que más turistas atraía al país. Es un volcán que estuvo activo hasta el 2010, año en el que ocurrió la última erupción. La región cuenta con una infraestructura turística impresionante, los hoteles se encuentran sumergidos en la naturaleza y en muchos hay piscinas de aguas termales que llegan hasta los 40° centígrados.

  • Monteverde

Monteverde se encuentra a 140 kilómetros de San José en una de las altitudes más altas de Costa Rica. En el área se pueden observar las especies de aves más exóticas del país. Por ejemplo, en el parque de Curicancha se pueden avistar quetzales, una de las aves más veneradas y hermosas del planeta. En esta región están los parques de aventura más extremos de Costa Rica. Podrás practicar el salto de Tarzán, el salto de bungee, y las tirolesas gigantes. En algunas de las tirolesas puedes lanzarte boca abajo viendo hacia al frente, esta posición es conocida como Super Man.

  • Parque Nacional de Manuel Antonio

El Parque Nacional de Manuel Antonio es el más famoso de todo Costa Rica, y uno de los más visitados de todo Latinoamérica. Se encuentra a 230 kilómetros de la ciudad de San José. En este parque podrás observar los cuatro distintos monos que existen en Costa Rica. Los dos más queridos son los Monos Cara Blanca y los Perezosos. Además, en Manuel Antonio, se encuentra una playa que ha sido reconocida como una de las más hermosas del mundo por La Fortune Magazine.

Manuel Antonio es también un destino de playa, por lo que muchos de los visitantes aprovechan para tomar el sol y relajarse.

  • Tortuguero

Tortuguero se encuentra a 130 kilómetros de la ciudad de San José hacia el lado del caribe. La atracción principal de esta zona son las tortugas y visitar el parque Nacional Braulio Carrillo. Las vistas del lugar son impresionantes, los amantes de las tortugas se vuelven locos de felicidad en esta región. También podrás observar otras especies de Costa Rica como los monos perezosos y cara blanca.

  • Puerto Viejo Limón

Es la zona más alejada de la ciudad de San José, se encuentra en la costa del mar Caribe, muy cerca de la frontera con Panamá. Disfrute de la vida nocturna, de las playas de arena blanca y de la naturaleza de Puerto Viejo. Los visitantes de Puerto viejo practican esnórquel y diferentes actividades acuáticas durante el día. Otros gustan de relajarse en la playa, y por la noche la vida nocturna es de las mejores del país.

¿Cómo organizar correctamente tours a Costa Rica?

Los tours a Costa Rica son de las mejores opciones de viaje, pues es un destino amable y seguro, cuenta con toda la infraestructura necesaria para satisfacer a todo tipo de turistas. Disfrutará enormemente de esta experiencia, principalmente enfocada en la naturaleza.

En Hoteleus ofrecemos itinerarios de viaje, tours y paquetes vacacionales a Costa Rica diseñados por nuestros agentes profesionales. Todos estos tours pueden ser adaptados a tus necesidades específicas y hacerse en distintas modalidades y categorías:

Categoría de 3 a 5 Estrellas

La categoría se refiere principalmente al nivel de lujo que disfrutarás en tu hotel. Contamos con opciones de hospedaje cómodas y económicas; nivel intermedio, de lujo y de súper lujo.

Modalidad Fly and Drive

En esta modalidad los paquetes incluyen las actividades en el itinerario, los hospedajes y la renta de un auto por toda la duración del viaje. La ventaja de esta modalidad es que puedes realizar los traslados de ciudades a la hora que te convenga de una manera económica.

Modalidad Compartida

En esta modalidad los traslados entre ciudades y la mayoría de los tours se realizan en modalidad compartida. Es una manera cómoda y económica de realizar tu itinerario en Costa Rica.

Modalidad Privado

Esta es la manera más cómoda de realizar el viaje. Disfruta del camino mientras tu conductor te traslada por Costa Rica.

Categoría y Modalidad Mixta

Cualquier tipo de viaje a Costa Rica puede ser adaptado a tus necesidades. Nuestros agentes de viaje expertos pueden ayudarte a adaptar tu presupuesto a tus necesidades y mezclar la modalidad y la categoría en distintas partes de tu viaje.

Ahora anímate, será un viaje a Costa Rica impresionante, te gustará recordar y compartir tu experiencia.