Guía Completa Para Viajar A Lima

0
603
Ciudad de Lima

Si planeas viajar a Perú, lo más probable es que entre tus destinos fijos se encuentre Cuzco, donde podrás ver la séptima maravilla del mundo moderno: Machu Picchu.

Sin embargo, no puedes dejar de pasarte por Lima y darte una verdadera oportunidad de conocer esta preciosa ciudad histórica, con miles de atractivos que ofrecer. Además, aquí llegan la mayoría de los vuelos internacionales.

Te compartiremos esta Guía Completa para Viajar a Lima para que puedas programar tu viaje.

Lima, una de las pocas ciudades capitales latinoamericanas en contacto con el mar, es una ciudad envolvente y cautivadora, destacando sobre todo en su particular forma de conectar todos los aspectos de la modernidad actual con la cultura originaria inca y sus antiguas tradiciones. Esta fusión, hace que la ciudad tenga un aire Cosmopolitan y, al mismo tiempo, se pueda respirar y apreciar su cultura e historia por todas partes.

Datos Generales sobre Lima

Lima, como ya sabemos, es la capital del Perú, y su nombre proviene del quechua Limaq. Durante el Virreinato del Perú fue la capital del país y, durante el régimen español, la ciudad de mayor dimensión y relevancia de toda Sudamérica.

Su población ronda los 10 millones de habitantes, siendo la 5ta ciudad más poblada de Latinoamérica y considerada el foco del país en casi todos los ámbitos: cultural, financiero, comercial y político. Además de ello, es conocida internacionalmente como la Capital Gastronómica de América Latina.

Se encuentra situada al centro del país, en la costa árida junto al Océano Pacífico, limitando también con la Cordillera de los Andes. En promedio, su altitud es de 154 m s. n. m.

Hay tantas cosas que nos pueden sorprender de esta ciudad, recorrerla puede ser una experiencia inolvidable, ¡sigamos conociendo!

Las Mejores Épocas para Viajar a Lima

La mejor época para viajar a Lima está regida principalmente por las temporadas climáticas.

Aunque la temporada alta de turismo en Lima es de julio a agosto dado que las vacaciones de verano en Norteamérica y Europa son durante esos meses (temporada que coincide con las celebraciones de las Fiestas Patrias Peruanas), la época más propicia para visitar la ciudad es en los meses más templados, que van desde diciembre hasta abril.

En esta temporada predomina el verano, y el clima es perfecto para actividades al aire libre como paseos a la playa, surf, caminatas, natación y demás puesto que el cielo permanece claro y el sol brillante, además de que hay escasas precipitaciones. Aquí te dejamos inormación sobre los principales eventos turísticos en Perú.

Documentos Requeridos

Los documentos requeridos para ingresar al Perú varían un poco dependiendo del país en el que te encuentres. En general, el acceso a Perú es bastante libre, puesto que a la gran mayoría de países americanos y europeos no se les exige visa de turismo para ingresar.

El pasaporte con más de 6 meses de vigencia a partir de la fecha de vuelo es el único documento exigido, a no ser que seas ciudadano de Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay o Uruguay, países con los cuales Perú tiene un convenio que les permite ingresar solamente con su documento nacional de identidad.

Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros países como El Salvador y Haití, conforman una excepción, puesto que personas con esta nacionalidad sí necesitan contar con un visado especial para el acceso legal.

Si el turista, independientemente de su procedencia, es menor de edad, necesita presentar una Autorización de Viaje, la cual puedes solicitar en este enlace.

Además, es importante tener en cuenta que el tiempo máximo de estadía que otorga el estado para turistas es de 183 días. En caso de necesitar una prórroga por temas de trabajo, negocios o estudios, se debe solicitar con el procedimiento correspondiente en los consulados peruanos.

Documentos Extras por Situación Pandémica

Claramente, por control de salud poblacional, los documentos solicitados han aumentado. De este modo, además de los mencionados anteriormente, es necesario presentar:

  • Para todas las personas mayores de 12 años: cartilla de vacunación contra el COVID-19, con las 2 dosis recibidas mínimo 15 días antes del viaje. En caso de no contar con dicha acreditación, es obligatoria una prueba molecular con resultado negativo (realizada con máximo 72 horas de anticipación). Si el visitante es menor de 12 años, solo necesita estar libre de síntomas. (Decreto Supremo 015-2022-PCM)
  • Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización realizada dentro de las 72 horas previas al viaje, la cual puedes solicitar aquí.

Aeropuerto y Transporte en Lima

En Lima, el aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el más destacado dentro de conexiones de América del Sur. Es un aeropuerto muy bien organizado y en él podrás encontrar todo lo que necesitas, así que no tienes nada de qué preocuparte.

Se encuentra ubicado en la Provincia del Callao, más precisamente en la Avenida Elmer Faucett con Avenida Tomás Valle, y puedes comunicarte con ellos al (+51) 01 517 3500. Además, ofrecen WiFi gratis las 24 horas y servicio de taxis privado. Si deseas sentirte completamente seguro, contrata únicamente los servicios de transporte del aeropuerto para dirigirte a tu dirección de destino.

Transporte dentro de la ciudad

Una vez te encuentres dentro de la ciudad y desees movilizarte por ella, si tu presupuesto te lo permite, puedes mantener los taxis como tu método de transporte. Hay aplicaciones móviles muy útiles que te permiten conseguir mejores precios y seguir tu rastro mediante GPS durante todo el recorrido, tales como Uber o InDriver.

Si deseas ahorrar un poco de dinero, puedes optar por autobuses de transporte público. Esto puede ser más complicado, pero siempre habrá personas que podrán darte cierta guía y ayudarte a llegar a tu punto de destino.

Idioma Oficial

En Lima se habla únicamente el idioma español.

Aun así, al ser una ciudad que recibe cientos de miles de turistas al año, la mayoría de sus restaurantes, hoteles y servicios turísticos cuentan con empleados muy bien capacitados que también dominan el inglés. Asimismo, hay numerosas opciones de tours en inglés para visitantes angloparlantes.

Moneda

La moneda manejada en todo el Perú es el Nuevo Sol (S/.), y el efectivo es manejado en billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 soles, aunque estos últimos son muy poco comunes. También se utilizan monedas que van desde 10, 20 y 50 céntimos a 1, 2 y 5 soles.

1 dólar estadounidense equivale a 3.73 soles y 1 euro sería igual a 4.22 soles.

En caso de que manejes dólares, euros o cualquier otra moneda, puedes cambiarlos fácilmente en las numerosas Casas de Cambio que se distribuyen por toda la ciudad. Eso sí, asegúrate de que sean formales y evita cambiar dinero con cambistas callejeros.

Tip: Cambia un poco de dinero en efectivo a soles cuando llegues al aeropuerto, para poder prever gastos de movilidad o cualquier otra emergencia.

Hoteles y Hospedajes

En Lima puedes encontrar 3 tipos de hospedajes:

Hostel (Backpackers y/o Albergues)

Este tipo de hospedajes consisten en espacios ‘comunes’ con habitaciones compartidas de hasta 8 camas, las cuales comparten también cocina y baño. Es la opción más económica de todas puesto que, al ser dormitorios compartidos, el pago se distribuye entre todos los viajeros y se hace mucho menor por persona, precios que van desde los 6.75 dólares por noche.

Además, incluyen desayuno y cada cama cuenta con un locker personal para proteger objetos de valor. Una buena opción si buscas uno de estos es Waikiki Hostel Lima, con buena ubicación y diferentes servicios.

Hostales

Las habitaciones y baños de los hostales no son compartidos, por lo que los precios son un poco más altos. Pero, claramente, contar con este tipo de servicios privados es una ventaja. Suelen rentar por horas y también por noche, no suelen incluir desayuno y los precios suelen variar de 50 soles en adelante dependiendo de las estrellas y la ubicación.

Hoteles

Los hoteles son la opción de alojamiento con mayor costo, sin embargo, si tu bolsillo te lo permite, es de las mejores opciones que puedes tomar puesto que la calidad es notablemente superior. Cuentan con servicio a la habitación y desayuno incluido.

Puedes conseguir atractivos hoteles en zonas turísticas y céntricas con buenos precios, por ejemplo en el distrito más turístico de todos: Miraflores, tales como Casa Suyay (habitaciones desde S/. 114), Suites Larco (desde S/. 111) o Ibis Lima Reducto (desde S/. 162).

Los hoteles Costa del Sol Wyndham son una buena opción si buscas algo lujoso y cómodo, con servicio de piscina y spa. Puedes encontrar uno cerca al aeropuerto con habitaciones a partir de 409 soles y otro en el distrito de San Isidro, con precios de 228 soles en adelante.

¡Consejos importantes!

 

Debes tener en cuenta que en temporada alta (junio-agosto), los precios de los hoteles aumentan un poco. Asimismo, los hoteles suelen manejar 2 tipos de tarifas: tarifa rack, aquella que realiza el turista tan solo llegar al hotel, y tarifa de reserva, realizada con semanas o meses de anticipación. La segunda categoría suele ser mucho más económica, por lo que te recomendamos reservar con tiempo.

 

Asimismo, te recomendamos reservar en hoteles dentro de los principales distritos turísticos o cerca de las zonas que planeas visitar puesto que, aunque los precios son más altos, ahorrarte tiempo de transporte (es de saber que en Lima hay bastante tráfico) y dinero en taxis es una gran ventaja.

Principales actividades

Esta Guía completa para viajar a Lima, no sería lo mismo si no te contaramos todas las actividades divertidas que puedes hacer. ¡Las opciones son muchas!

Parapente

Este deporte también es una maravilla y es de los favoritos de quienes visitan Lima. Consiste en un recorrido aéreo guiado por profesionales en planeadores flexibles ultraligeros. Hay opciones de paseos por la Costa Verde que recorren hasta 4 distritos de la ciudad: San Miguel, Magdalena, San Isidro y Miraflores.

Los precios suelen ir desde 180 hasta 260 soles y los paseos, dependiendo del recorrido y el precio, duran de 10 a 20 minutos. Puedes hacerlo junto a la gente de Autana, ver opciones en el Parapuerto de Miraflores u optar por el paratrike de Born2fly en San Miguel.

Navegar

Una divertida opción que siempre deja hermosas experiencias es navegar ya sea en yate, barco o velero. Puedes conseguir paseos en velero en La Punta, en el Callao junto a Paseos Velero El Samurái, o paseos en barco por las preciosas Islas Palomino.

Clases de Surf

Clases de Surf

Por excelencia, una actividad infaltable en tu itinerario. Las clases de surf son de las actividades con mayor movimiento y solicitud en el distrito de Miraflores. Las puedes encontrar personalizadas y, además, te ofrecen todo el equipo necesario.

Recorrer la ciudad en amenos paseos en bicicleta

Varias municipalidades, sobre todo las de San Miguel, Magdalena, San Isidro y Miraflores se han encargado de la creación de numerosas y continuas ciclovías que te permitirán un paseo seguro, con vistas bonitas hacia el mar y la Costa Verde.

En caso de no contar con una bicicleta propia, hay numerosas opciones de renta de bicis por hora.

Mejores Atracciones y Entretenimiento

Hay muchas cosas que hacer en Lima pues es una gran ciudad. A continuación te describo algunas de las actividades más populares en Lima.

Parque de las Aguas

Una opción maravillosa e infaltable en tu paso por la ciudad es el Circuito Mágico de las Aguas, un verdadero ícono de Lima.

Se trata de un amplio parque (declarado Patrimonio Histórico de la Nación) con decenas de atractivos por ver: cuenta con 13 fuentes cibernéticas que, al fusionarse el agua con música, sonidos y luces láser crean escenarios espectaculares y envolventes, las cuales le han otorgado un récord Guiness por ser el complejo de fuentes más grande del mundo en un parque público.

Asimismo, tiene preciosos recorridos con fuentes ornamentales y el parque entero alberga decenas de aves y diversos tipos de flores y plantas.

Queda ubicado en la Avenida Petit Thouars, esquina con Jr. Madre de Dios, en el distrito de Cercado de Lima. Puedes ver mucha más información aquí.

Visitar el Artístico Distrito de Barranco

Este distrito tiene infinitas cosas que ofrecer. Cuenta con cientos de divertidos bares y restaurantes que buscan tener distintas y mágicas esencias. No solo probarás de lo mejor de la gastronomía peruana, tu experiencia irá acompañada de buena música (muchas veces en vivo), gente muy carismática y la mayor variedad de cócteles peruanos.

Asimismo, disfruta del malecón, el Puente de los Suspiros, la Bajada de los Baños, el incontable arte callejero y las más originales boutiques de artesanía y souvenirs.

Visitar la Plaza de Armas

También conocida como la Plaza Mayor, este espacio urbano e histórico está ubicado en el Centro Histórico de Lima. A su alrededor, presenta admirables edificios gubernamentales y religiosos como por ejemplo la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno, el Palacio de los Virreyes y el Palacio Municipal. Cuenta con una hermosa jardinería y una pileta central, realmente vale la pena acercarse a ella.

Mejores Restaurantes en Lima

Gastronomía Peruana

Como bien sabemos, la gastronomía peruana es uno de sus mayores fuertes. Si vas a viajar a Lima, no puedes dejar de comer en los siguientes restaurantes:

Entre los restaurantes más lujosos, destacados y reconocidos, el Restaurante Central, Restaurante Maido, Restaurante Astrid y Gastón y Restaurante Isolina, encabezan la lista.

Si buscas comida marina, no te puedes perder La Mar Cevichería Peruana. Para la deliciosa fusión entre comida china y peruana, llamada chifa, un infalible será Chifa Unión y si tampoco quieres dejar de comer delicioso en el desayuno, te recomendamos los exquisitos sanguches de La Lucha.

Mejores Museos de Lima

Como comentamos, el Perú atesora una importante herencia histórica de cientos de miles de años que no solo le da una esencia única a la ciudad, sino que ha dejado un legado de innumerables bienes culturales que, para nuestra fortuna, están a nuestra disposición.

Principales Museos de la Ciudad

Museo de Arte Contemporáneo

Ubicado en Barranco, está dedicado al arte moderno y contemporáneo (1950-actualidad) y almacena obras de grandes artistas como Jesús Rafael Soto, Joan Miró, Víctor Pasmore, Carlos Cruz Diez y Salvador Dalí.

Museo Arqueológico Rafael Larco Herrera

Se encuentra en el distrito de Pueblo Libre. Este museo relata de forma cronológica 3000 años de desarrollo y avance de la época precolombina en el Perú. Cuenta con finas piezas de oro y plata del antiguo Perú, una extensa galería de arte erótico y más de 45 mil piezas arqueológicas.

Museo de la Nación

Ubicado en San Borja, es uno de los más grandes del Perú y cuenta con 4 plantas de exhibiciones con más de 15 mil obras arqueológicas, históricas y etnográficas, la mayoría del período prehispánico, asimismo, del período virreinal y republicano.

Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

Del mimo modo, se encuentra en Pueblo Libre y está destinado a la preservación del patrimonio artístico peruano. Recorrerlo es una maravilla, pues alberga miles de piezas y obras valiosas de ceramios, textiles y metales, así como material lítico, orgánico y restos humanos que respaldan su legado prehispánico.

Museos del centro de Lima, iglesias y conventos

En el centro de Lima se encuentra historia y cultura peruana condensada, puedes encontrar diversos museos, entre ellos el Museo de Arte de Lima y el Museo de Arte Italiano. Así como también preciosas iglesias como la Parroquia Virgen Milagrosa, el Convento de San Francisco y Catacumbas, la Catedral de Lima y el Museo de Arte Religioso, el Museo Palacio Arzobispal de Lima y otros.

Tours Recomendados dentro de Lima

Tours a pie por el Centro de Lima

Ofrecen numerosos recorridos educativos por la capital peruana, dirigidos por guías expertos (en inglés o español) que profundizarán junto a cada persona del grupo acerca de toda la historia que encapsula el centro de Lima, sus museos, edificios gubernamentales e iglesias.

Tours en bicicleta por Lima

Hay numerosos tours guiados en Lima que te permitirán conocer los distritos de San Isidro, Miraflores y Barranco. Su duración es de 3 a 4 horas y disfrutarás de vistas hermosas.

Tours en autobuses turísticos

También está la opción de conocer la ciudad con un extenso tour en buses turísticos donde, al mismo tiempo, habrá guías que te permitirán conocer con más claridad todo aquello que van apreciando.

Alrededores de Lima y Day-tours

 

Costa de Lima

Una de las mejores cosas de Lima es que no solo puedes encontrar divertidas actividades para hacer dentro sino que, a sus alrededores, también puedes encontrar increíbles e innumerables opciones a las que puedes acudir sin necesidad de realizar todo un viaje. Estos paseos, con duración de un día entero, se llaman day-tours, y a continuación te recomendaremos nuestros favoritos.

Paseo a las Islas Palomino

Ubicadas frente a la Provincia Constitucional del Callao, visitar estas preciosas islas en tours de un día es una gran opción, pues las excursiones guiadas incluyen paseos en lanchas a motor, equipo de neopreno para nado junto a leones marinos salvajes, vistas impresionantes sobre acantilados y aperitivos.

FullDay Lunahuaná

Los day-tours en la capital turística de Cañete actividades llenas de adrenalina para todos. Caminatas relajantes en el balneario de Cerro Azul, canotaje en el Río Cañete, paseos en cuatrimotos, numerosos restaurantes con gastronomía típica local, degustaciones de apícolas y vitivinícolas y turismo por la bonita plaza central de Lunahuaná.

FullDay a las Islas Ballestas Paracas Ica y Huacachina

Podrás visitar esculturas, nuevos paisajes y ecosistemas, conocer fauna marina, el gran Oasis de América y las famosas Islas Ballestas, deslizarte en tablas de sandboard y probar más de 15 tipos de licores peruanos. Además, está la opción de acercarse a las Líneas de Nazca.

Entretenimiento en Lima

Los principales centros comerciales en Lima son Larcomar (Miraflores), Plaza San Miguel (San Miguel), Minka (Callao), Real Plaza (Salaverry – Jesús María y Centro Cívico – Cercado de Lima) y el Jockey Plaza (Santiago de Surco). En ellos podrás conseguir cines, bowlings, supermercados, numerosos restaurantes, tiendas grandes como Saga Falabella o Ripley, marcas internacionales y hasta emprendimientos locales.

Compras y Souvenirs en Lima

Tiendas de Souvenirs

Si deseas comprar recuerdos para tu familia, tus amigos, o para ti mismo, en las siguientes galerías conseguirás sí o sí. En primer lugar, puedes visitar la Plazuela de Santo Domingo en el cercado de Lima, podrás encontrar ropa y diversas decoraciones para el hogar.

También está el Mercado Indio en Miraflores, donde hallarás cientos de artesanías peruanas y adornos de plata y oro. Si ya no tienes mucho tiempo y quieres hacer una parada rápida, el Mercado de Artesanías en Pueblo Libre es una buena opción, es de tamaño mediano y tiene tanta variedad que seguramente encontrarás algo que te encantará rápidamente.

Finalmente, te recomendamos las Galerías del Jirón Ancash, también en el Cercado de Lima, de un tamaño más reducido, pero, si te encuentras por la zona, también hay muchos tesoros que podrás comprar para recordar.

¡Disfruta de la hermosa capital peruana!

Esperamos que esta guía completa para viajar a Lima te haya sido útil, absuelto dudas y dado nuevas ideas de cómo sacarle el jugo al máximo a tu próximo viaje a Lima. Gracias por leernos y esperamos verte de nuevo por aquí, ¡suerte!