Guía Completa para Viajar a Cuzco

0
387
Viajar a Cuzco

En esta oportunidad te traemos una Guía Completa para Viajar a Cuzco, donde reunimos la información más útil en un solo lugar para que disfrutes cada minuto de tu aventura.

¿Planeas viajar a Cuzco, pero no sabes dónde empezar a investigar? Viajar es una experiencia muy emocionante e inspiradora, pero con tanta información en internet puede llegar a ser abrumador.

Para facilitarte las cosas desglosaremos cada aspecto importante de tu viaje.

Información Básica

Guía de Viaje a Cuzco

¿Qué es Cuzco?

Cuzco es un nombre que todos hemos escuchado por lo menos una vez, pero veamos por qué este lugar llama atención tanto de nativos como de extranjeros.

Es una ciudad peruana situada en la Cordillera de los Andes, en el departamento homónimo del país.

La fama de esta ciudad se debe a que fue la capital del imperio incaico, por lo que aún se pueden admirar los restos de este majestuoso lugar que aún conserva su riqueza histórica, cultural, arquitectónica y arqueológica.

Idioma Oficial

El idioma oficial es el español, así que si hablas esta lengua no tendrás ningún problema comunicándote. Pero incluso si no lo hablaras, esto no es un gran inconveniente, dado que casi todos los tours, guías y servicios también están disponibles en inglés para los visitantes angloparlantes.

Y si hablas español, no dudes en preguntar lo que quieras y conversar con los habitantes.

Moneda Oficial

La moneda que se utiliza es el Nuevo Sol, cuyo valor por unidad en dólares actualmente es de 0.27 centavos.

En casi todos los lugares aceptan tarjetas bancarias VISA y MASTERCARD, sin embargo, siempre que viajes es recomendable llevar cierta cantidad de dinero en efectivo, pues es un método de pago que aceptan en todos los establecimientos y te permitirá manejar tus compras con más comodidad. En Perú el canje de monedas internacionales es legal, así que si llevas dólares no tendrás inconvenientes y podrás encontrar casas de cambio en cualquier lugar, además de que el dólar es aceptado como medio de pago en casi todos los estacionamientos.

Altura y Clima

Si vas a viajar a Cuzco debes tener en cuenta que la ciudad está a 3,399 m s. n. m., por lo que el mal de altura es algo muy común entre los visitantes. Este malestar suele calmarse comúnmente tomando pastillas como el Sorjchi pills, Diamox o mascando hojas de coca.

De igual modo es importante que vayas con calma, y no te exijas demasiado el primer día para esperar que el cuerpo se aclimate. Hacer largas caminatas, subidas y bajadas a diferentes alturas podría hacerte sentir descompensado.

Por otro lado, la temperatura de la ciudad suele fluctuar entre los 20° y los 7° centígrados.

Documentos Requeridos

Si eres extranjero, para este viaje el documento que necesitarás será tu pasaporte, el cual debe contar con, al menos, 6 meses de vigencia restantes.

Es importante prestar atención a la fecha de caducidad de tu documento y asegurarte de que no venza durante tu estadía en el país.

Si eres extranjero y el país al que perteneces es Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia o Ecuador es aún más sencillo, pues solo necesitarás contar con tu documento de identidad, al igual que los ciudadanos peruanos que deseen visitar Cuzco.

En la mayoría de los casos la visa de turismo no suele ser requerida, a excepción de los visitantes provenientes de Cuba, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Haití, y algunos otros.

Sin embargo, si eres nativo de alguna de estas naciones, pero cuentas con una residencia permanente en uno de los países de la Alianza del Pacífico, serás exonerado de pedir la visa.

Recuerda que por la pandemia también tendrás que cumplir con otros requisitos. Para ingresar al país necesitarás tu carné de vacunación, el cual debe mostrar que has recibido las dos dosis, y es recomendable que también lleves contigo una prueba molecular negativa contra el COVID-19 realizada en las últimas 48 horas.

Además, para ingresar a Perú deberás presentar una declaración jurada de salud y una autorización de geolocalización firmada en las 72 horas previas de tu ingreso al país. En este documento afirmas no haber presentado síntomas de COVID-19 en las últimas dos semanas, y declaras un teléfono celular a través del cual aceptas ser geolocalizado.

¿Cómo llegar a Cuzco?

Guía de Viaje a Cuzco

La manera más común de viajar a Cuzco, es haciendo una pequeña escala en Lima, cuyo aeropuerto principal es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Si estás interesado en saber más información sobre cómo llegar a Lima o de los servicios que te ofrece esta terminal aérea, lee nuestro artículo Guía Completa para Viajar a Lima.

Una vez en Lima, tendrás 3 opciones para desplazarte hasta Cuzco, las cuales son:

En Avión

Esta es la forma más cómoda, popular y rápida de llegar a Cuzco. El trayecto toma en total alrededor de 1 hora y 10 minutos, y los vuelos desde Lima suelen son relativamente económicos.

El precio de cada boleto puede variar entre los s/. 110 (29 USD) hasta s/. 240 (64 USD), y suelen partir del mismo aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por donde probablemente llegarás a Perú.

Es bueno comprar los vuelos con antelación porque encontrarás mejores precios, de modo que es recomendable reservar los tiquetes con un mes o más tiempo antes de tu viaje.

Ten en mente que por la naturaleza nublada del clima y por la altura del destino, es muy probable que el vuelo sufra retrasos, así que es recomendable que el primer día tengas un itinerario flexible y te lo tomes con calma.

Otro buen consejo es intentar que tu vuelo a Cuzco sea lo más temprano posible. Normalmente en las mañanas el cielo está más despejado y esto ayuda a que no haya atrazos en los vuelos.

La mayoría de los tours a Perú que ofrece Hoteleus ofrecen el primer día percnota en Lima. El objetivo es que puedas salir temprano el día siguiente desde Lima a Cuzco.

En Autobús

Esta es la opción más económica, pero el tiempo de viaje es mucho más prolongado.

Los precios de los buses fluctúan entre s/. 70 (18,67 USD) y S/. 130 (34,67 USD), como puedes ver, la diferencia entre el costo del boleto en autobús y el de avión más económico no es mucha.

Recuerda que dependiendo de la empresa con la que elijas viajar, la ruta que tome el bus puede variar.

Es importante que verifiques qué ruta te están ofreciendo, pues suelen utilizar dos rutas: Una larga, que cuenta cuyo recorrido dura 23 h, y una corta que tiene una duración aproximada de 19 h, pero esta puede resultar peligrosa, por lo que no es recomendable.

Si prefieres ahorrarte el tiempo, entonces es preferible que compres un boleto de avión a pesar de la diferencia de precio.

Es cierto que tomar el trayecto en bus es una experiencia por sí misma. Podrás apreciar paisajes exóticos que te dejarán sin aliento a lo largo de todo el viaje, pero no dejes de tener en mente que es un día en un autobús.

Investiga un poco sobre la empresa con quienes contratarás el viaje en bus y de ser necesario, reserva tu hospedaje con anticipación para que tengas a donde llegar a descansar luego del viaje largo. Y que el bus llegará a Cuzco en una hora que te convenga para llegar a tu hospedaje.

En Tren

Por último, está el recorrido en tren. La única empresa que ofrece un tren directo hasta Cuzco es Perú Rail.

También está la opción de llegar en bus hasta Arequipa y tomar el Belmond Andean Explorer, uno de los trenes más lujosos del mundo.

El primer recorrido toma aproximadamente 10 h, mientras que el segundo toma 2 días y dos noches, dado que es un recorrido de fantasía que atraviesa montañas y paisajes increíbles.

Es un servicio con un precio bastante elevado, pero está totalmente recomendado si puedes permitírtelo. Una experiencia inolvidable.

(Estos servicios han sido cancelados por la pandemia hasta el abril de 2022, debes asegurarte de verificar su disponibilidad antes de tu viaje).

Hospedajes en Cuzco

Esta no puede ser una «guía completa para viajar a Cuzco» si no te decimos donde hospedarte.

Hoteles

Los precios de los hospedajes en Cuzco pueden variar dependiendo de la época del año, la zona y la cantidad de estrellas.

Mientras más cerca se encuentre tu alojamiento de la Catedral del Cuzco, más costoso será el servicio, y puede llegar a doblar el coste de un hotel en otras partes de la ciudad.

Los precios de los hoteles comienzan desde 200 soles por noche (55 usd), y aumentan junto a la calidad y los lujos del lugar.

El valor también puede subir dependiendo de la temporada. Noviembre, diciembre y enero son los meses más costosos para viajar a Cuzco, mientras que en mayo los precios bajan, siendo el mes más barato para viajar a esta ciudad.

Si decides ir en temporada alta es recomendable que reserves con tiempo, pues es común que las habitaciones se agoten.

Algunos Hoteles con reseñas muy positivas de clientes, que te brindarán el confort y la comodidad necesaria durante tu viaje son:

#1 Hotel Tierra Viva (3 estrellas): Con habitaciones desde s/.273 cada noche, ofrece Wifi gratis, servicio de lavandería, desayuno buffet, y más.

#2 Hotel Rojas Inn (3 estrellas): Cuenta con habitaciones desde s/.180 por noche, y tiene servicio de Wifi gratis, estacionamiento, depósito para tu equipaje, TV con cable, baño privado con agua caliente, cambio de moneda y asesoramiento de actividades turísticas.

#3 Hotel Hilton Garcen Inn (4 estrellas): Tiene habitaciones desde s/.274 y ofrece TV con cable, baño privado, spa, salas de reuniones y estacionamiento.

#4 Aranwa Cusco Boutique Hotel (5 estrellas): Ofrece habitaciones desde s/.464 la noche y tiene servicio de Wifi gratis, galería de arte, biblioteca, lavandería, transporte privado, cambio de moneda, lavandería, tours, desayuno y más.

Otras Opciones de Hospedaje

#1 Airbnb: A través de esta plataforma podrás escoger entre casas, departamentos o habitaciones para alquilar, y a precios mucho más económicos de lo habitual. Esta es nuestra opción más recomendada.

Encontrarás habitaciones desde s/.60 la noche en Cuzco, y suelen ser espacios limpios, de buena calidad. Además, muchos de los espacios que puedes alquilar incluyen cocina, por lo que es una buena manera de ahorrar dinero.

#2 Hostales: A diferencia de los hoteles, estas habitaciones pueden ser alquiladas por horas, y los precios empiezan en s/.50. No suelen incluir desayuno ni áreas comunes.

#3 Hostel / Albergue: Por otro lado, si estás buscando la opción más económica, podrías considerar uno de estos hospedajes. Su precio se debe a que es una habitación compartida con hasta 8 personas, por lo que el precio es repartido entre todos los viajeros.

En estas habitaciones el baño y la cocina es compartida, e incluye desayuno y un casillero personal para cada viajero, donde puedan guardar sus pertenencias valiosas.

Para mantener la seguridad cada cliente necesita mostrar su documento de identidad, y ofrecen habitaciones exclusivamente para chicas, aunque la tarifa suele aumentar un poco.

Un albergue de Cuzco de buena calidad puede ser Dragon Fly, donde la habitación puede costar hasta s/.30.

Puede ser un lugar increíble para socializar y conocer personas de todo el mundo.

Cuzco es uno de los destinos turísticos más importantes del mundo y no es una ciudad muy grande. Por esta razón en ocasiones el alojamiento es caro. Los tours guiados a Cuzco de Hoteleus incluyen hoteles de categoría superior. Tienen un nivel mínimo de 4 estrellas y todos incluyen desayuno. Fueron elegidos estratégicamente.

Eventos y Temporada Ideal Para Viajar

La temporada ideal para viajar a Cuzco es definitivamente el mes de mayo, gracias a que no es una época en la que haya demasiados turistas y el clima es el mejor del año, con muy poca probabilidad de lluvia.

Otros turistas planean sus viajes en base a los eventos turísticos de Perú del lugar. Si has leído nuestro artículo sobre eventos turísticos que no te puedes perder, sabrás que es en el mes de junio donde se celebra el Inti Raymi (Fiesta del Sol en español).

Esta fiesta tiene uno de los mayores intereses turísticos dado a que es una gran obra que se divide en tres actos, donde se retrata como un Inca rinde culto y canta al Dios Sol, retratando las costumbres y creencias religiosas de la cultura de esa época.

Este evento, declarado Patrimonio Cultural de la Nación, hace que además la gastronomía salga a relucir, ya que sirven los mejores platillos típicos para tan importante festividad folclórica.

¿Qué visitar en Cuzco?

Una vez alojado en Cuzco, la verdad es que hay una infinidad de lugares extraordinarios para visitar, y podríamos recomendarte innumerables maravillas turísticas, pero acá te recomendamos los 5 destinos infaltables en tu recorrido por Cuzco:

Machu Picchu

Machu Picchu
Machu Picchu

La ciudad de Machu Picchu se encuentra en el departamento de Cuzco, este es un destino que es obligatorio si visitas la ciudad de Cuzco, y es que se trata de una de las 7 maravillas del mundo. Esta ciudadela representa el mayor legado religioso, arqueológico y cultural del imperio Incaico.

Para llegar desde la ciudad de Cuzco necesitarás tomar un bus hasta la estación de Ollantaytambo, donde se toma un tren hasta el pueblo Aguas Calientes. Acá deberás tomar un último bus hasta la entrada de Machu Picchu.

También puedes optar por llegar caminando desde Cuzco con un guía turístico de una agencia de viaje. Esta retadora expedición de 40 kilómetros tiene una duración de 4 días y es recomendable hacerla en los meses donde no llueve demasiado.

Este extraordinario lugar cuenta con 196 puntos turísticos, por lo que si quieres visitarlo como se debe, tendrás que dedicarle un día completo de tu viaje, pero no te arrepentirás. Podrás visitar templos, monumentos, museos, complejos arqueológicos y más, que están interconectados y armonizados con la imperiosa naturaleza.

Es una mágica experiencia inmersiva que te hará entender a profundidad esta antigua civilización, sus costumbres y su cultura, y realmente experimentarás de primera mano cómo era la vida de la época.

Montaña Arcoíris o Montaña de los 7 Colores

Montaña Arcoíris o Montaña de los 7 Colores
Montaña Arcoíris o Montaña de los 7 Colores

Con el paso del tiempo se fueron acumulando en esta superficie una gran variedad de minerales concentrados que dieron como resultado a esta majestuosa montaña tan llamativa.

Este destino, al que National Geographic clasificó como uno de los sitios que debes visitar antes de morir, tiene un terreno donde se pueden observar vibrantes colores como el guinda, dorado, turquesa y lila entre otros, rezón por la cual recibe su nombre.

Queda a una hora de Cuzco, pero el destino vale completamente la pena. Podrás conocer la agricultura andina y degustar su gastronomía, además de ser un destino económico que te asegura una experiencia inolvidable.

Plaza de Armas

Ubicada en todo el centro histórico, es un punto turístico básico para los visitantes. Si viajaste a Cuzco, pero no visitaste como se debe la Plaza de Armas ¿Realmente viajaste a Cuzco?

Aquí se presentan los edificios gubernamentales y religiosos más importantes de toda la ciudad, que exhiben a la perfección la arquitectura colonial de sus inicios.

Puedes visitar el Barrio de San Blas, un lugar hermoso que enamora a los visitantes con sus empedrados callejones y su gran cantidad de artesanías y souvenirs que puedes encontrar, desde luego es el hogar de increíbles artistas.

Y además tendrás gran cantidad de museos para visitar, entre los cuales está el Museo Inka, cuya entrada cuesta 10 soles. Acá aprenderás sobre la historia de los indígenas que vivieron en esta zona a través de la arqueología.

Catedral del Cuzco

Justo en frente de la Plaza de Armas, se encuentra la Catedral del Cuzco, que exhibe su increíble arquitectura colonial que impresiona a todos los visitantes.

Este lugar resalta por la gran cantidad de increíbles pinturas que ostenta, a través de las cuales podrás aprender y entender realmente las corrientes artísticas de la época. Además de sus sorprendentes colecciones de esculturas, tesoros y antigüedades.

Definitivamente el lugar perfecto para empezar tu recorrido por Cuzco y comenzar aprendiendo todo lo básico acerca de las antiguas culturas que habitaron en estas tierras.

Mercado San Pedro

En Cuzco podrás visitar todo tipo de antiguas construcciones incaicas a lo largo del Valle Sagrado, cuyos paisajes fuera de lo común te dejarán perplejo. No obstante, creemos que este mercado popular merece un lugar en la lista de los mejores destinos.

Puede que un mercado no parezca un algo fuera de lo común, o que valga más la pena que algunas basílicas o la famosa Piedra de los 12 Ángulos, sin embargo, es este entorno es el que te hará sumergirte completamente en la vida cotidiana de los ciudadanos cuzqueños.

Te recomendamos que te atrevas a darle una oportunidad, y probar la comida más artesanal, saborear las frutas más criollas y conocer el arte más folclórico.

Mejores Restaurantes

#1 Organika: Un lugar aclamado por la crítica, donde cada platillo cuesta 30 soles en promedio. Cuenta con gran variedad de opciones para personas vegetarianas, veganas e intolerantes al gluten, por lo que eso es un gran pro. Está abierto de 12:00 p. m. hasta las 10:00 p. m., y se especializa en comida criolla. Tiene una puntuación perfecta en Tripadvisor.

#2 Yaku Cocina de Altura: Este restaurante, que también cuenta con una puntuación perfecta en Tripadvisor, te ofrece deliciosos platillos por precios razonables, desde s/.17 hasta s/.38.

También ofrece opciones para vegetarianos, veganos y personas intolerantes al gluten y se especializa en comida peruana saludable, como sopas o filetes.

La clientela se encuentra fascinada por la comida y la atención al cliente y es muy recomendado.

#3 Parada 168: Este cálido restaurante ofrece platillos desde s/.15 en adelante. A diferencia del resto, este restaurante tiene un menú especializado en salchipapas, hamburguesas y comida del estilo, pero manteniendo el mismo nivel de calidad.

Con una atención al cliente increíble, este restaurante puede ser una opción para ti si buscas precios más accesibles.

#4 Chicha por Gastón Acurio: Este restaurante resalta debido a que su dueño es el principal personaje de toda la gastronomía peruana, el chef Gastón Acurio, galardonado y reconocido mundialmente por la exquisita calidad de su comida.

Los precios son un poco más elevados que en el resto, rondando los 50-60 soles, sin embargo, es una experiencia que deberías probar si te lo puedes permitir.

¿Cómo Movilizarse Dentro de Cuzco?

Para movilizarte más rápido entre destinos turísticos es recomendable tomar un taxi, aunque es importante que tengas en cuenta que regatear es parte de la cultura peruana.

Puede que muchas veces los taxistas comiencen cobrándote incluso el doble del precio justo, no dudes en negociar si lo ves necesario. El rango de precios puede variar mucho dependiendo de los destinos, pero esta es la opción menos económica.

Por otro lado, si necesitas una opción más accesible puedes preferir las combis o los minibuses. Estas camionetas son muy prácticas a la hora de llegar a tu destino, suele ser un poco complicado saber cuál es la indicada para tu destino, pero siempre hay gente dispuesta a ayudarte a llegar a donde necesites, solo debes preguntar, los peruanos son un pueblo muy cálido y gentil.

Y por último está la opción más económica: caminar. Puede que sea un inconveniente para llegar a lugares muy lejanos, pero realmente solo contar con la opción de caminar está lejos de arruinar tu viaje a esta maravillosa ciudad.

Irás acompañado de bellos paisajes sea cual sea tu destino, y es una experiencia disfrutable por sí misma.

Hay ciertos lugares que tienen caminos más dificultosos, a los que solo puedas acceder a ellos con tours.

Los precios varían dependiendo del destino, la cantidad de personas por grupo y la temporada en la que lo busques, pero un tour a la Montaña de los 7 Colores desde Cuzco cuesta aproximadamente 90 USD, y puedes encontrar tours guiados a Machu Picchu desde 280 USD.

Si este artículo fue de ayuda para tu viaje, asegúrate de visitar nuestros artículos de Perú y échale un vistazo a los tours que ofrecemos, que son ideales para un viajero como tú.

¡Disfrutar y conocer el mundo nunca fue tan sencillo como con Hoteleus!