Inicio Visita Europa: Artículos de Viaje Visita Alemania: Artículos de Viaje Gastronomía del Reino Unido: Los 10 Platos Más Reconocidos.

Gastronomía del Reino Unido: Los 10 Platos Más Reconocidos.

0
1322
gastronomía del Reino Unido

La gastronomía del Reino Unido cuenta con una variedad de platos exquisitos y una combinación de sabores espectacular. A pesar de no contar con la reputación y fama con la que cuenta la gastronomía española, italiana o francesa, en el Reino Unido sus platillos son deliciosos y más variados de lo que parece a simple vista.

Por supuesto, al visitar la capital del Reino Unido, la hermosa ciudad de Londres, notarás que hay innumerables establecimientos que ofrecen gastronomía de todo el mundo. No obstante, si nos adentramos en las ciudades del interior, percibirás que el menú cambia un poco, lo cual es una excelente oportunidad para degustar la más pura gastronomía inglesa.

Y es que parte de la experiencia y el placer de viajar al Reino Unido o cualquier otra parte del mundo, es probar la gastronomía local. Recorrer los sitios turísticos más importantes, no sería lo mismo si no está presente el factor gastronómico.

Ahora bien, ¿cuáles son los postres y platos típicos de la gastronomía del Reino Unido? En esta ocasión te presentamos los platos más tradicionales, consumidos y famosos que tendrás el placer de probar en tu próxima viaje al Reino Unido.

EBook Europa

¡Gratis! eBook de Viajes a Europa

Descarga eBook con el brochure completo de viajes a Europa y tips.

*Al dar clic en enviar aceptas recibir información de productos, servicios, promociones o recomendaciones por email.

  1. Falafel.

gastronomía del Reino Unido

El Falafel no es originariamente británico, pero si es de los platos más consumidos en el Reino Unido. Por esta razón, en el corazón de los habitantes de países como Inglaterra, han adoptado este plato como propio. El Falafel se puede consumir en ensaladas, en un sándwich caliente o envuelto en un burrito.

Se trata de unas deliciosas croquetas hechas de puré de garbanzos que se condimentan cuidadosamente y son muy saludables. El plato es originario del oriente medio, es exquisito y puedes acompañarlo con abundante humus. Su sabor es delicioso y no requiere de gran complejidad para prepararlo.

Puedes probar el Falafel y otras delicias gastronómicas al apuntarte en uno de nuestros tours por el Reino Unido y Europa. Accede al enlace para más detalles: Mejores Tours por Europa.

  1. Fish and Chips.

gastronomía del Reino Unido

Los Fish and Chips son todo un símbolo en la gastronomía del Reino Unido. Este delicioso plato lo puedes encontrar en infinidad de restaurantes y bares en Inglaterra, y suele ser acompañado de cualquier tipo de aderezo como mayonesa al puré de guisantes, salsa el curre o simplemente ketchup.

El plato original es elaborado con bacalao, aunque también es muy común verlo con otras variantes de pescado como la merluza. El origen de este plato se remonta hacia el año 1860, fecha en la que se apertura el primer restaurante británico en el que se servían los Fish and Chips en Londres. Tanta fue la fama de este plato, que durante la Primera Guerra Mundial fue de los alimentos más importantes.

Para dimensionar un poco lo que el Fish and Chips representa para la gastronomía del Reino Unido, actualmente en esta parte de Europa podrás encontrar más de 10,000 establecimientos en los que cada año se sirven unas 276 millones de Fish and Chips. ¿Nada mal no?

  1. Sunday Roast.

gastronomía del Reino Unido

El Sunday Roast al que también se le conoce con el nombre de Roast Dinner, es de los platos más tradicionales de la gastronomía del Reino Unido. Es muy popular especialmente los días domingos, que es una tradición prepararlo.

Básicamente, se trata de un asado de carne de vacuno que se sirve con puré de patatas o patatas y otras verduras asadas. El Sunday Roast, también se acompaña con una salsa de carne que tiene por nombre gravy. Como hemos mencionado, es especialmente consumido los días domingo, por lo que muchos restaurantes en Inglaterra sirven el Sunday Roast como su propuesta principal.

Del mismo modo, el Sunday Roast también es muy consumido en países del Reino Unido como Irlanda del Norte. Pero no sólo ha adquirido fama en el Reino Unido, ya que ha sobrepasado las fronteras y se ha hecho muy popular en Nueva Zelanda, Canadá, Australia e incluso Estados Unidos.

  1. Full English Breakfast.

gastronomía del Reino Unido

En Inglaterra siempre se comienza con un buen desayuno, y es por esta razón que han popularizado el típico Full English Breakfast. Es de los iconos de la gastronomía del Reino Unido, siendo un plato consumido en el desayuno que incluye una gran variedad de alimentos.

En su versión más clásica, este plato se compone de Bacon y huevos. Pero en la actualidad hay numerosas combinaciones que con el paso del tiempo se han sumado al platillo para convertirlo en un desayuno completo. Actualmente este plato incluye champiñones, patatas fritas, judías estofadas, tomates a la parrilla, salchichas y más.

El origen del Full English Breakfast es en el año 1800, pero tradicionalmente este plato fue popularizado posterior a la guerra en el año 1950. La razón, es que los soldados requerían de un desayuno muy nutritivo que permitiera mantener una reserva de energías para la actividad en aquellas agitadas épocas.

Como suele pasar en la mayoría de los platos típicos en cada país, sus ingredientes varían según la zona del Reino Unido en que decidas probarlo. Por ejemplo, si te encuentras en Irlanda del Norte, los ingredientes del plato además del tocino y las deliciosas salchichas irlandesas, también incluirán productos más regionales como las rebanadas de haggis o el pudín blanco para acompañar.

Lo mismo puede decirse de Escocia, al cual es costumbre acompañar con budín de fruta y en Gales suele servirse con berberechos. Lo que está claro, es que es de los platos más famosos de la gastronomía del Reino Unido y que podrás probar en cualquiera de estos países para iniciar el día con el pie derecho.

Para degustar un buen Full English Breakfast y conocer lo mejor del Reino Unido, es necesario asegurarnos de contar con los requisitos actualizados para viajar a Europa. Obtén más información en el siguiente enlace oficial: Etias Europa.

  1. Cornish Pasty.

gastronomía del Reino Unido

El famoso pastel con formada empanadilla Cornish Pasty, es toda una delicia de la gastronomía del Reino Unido. Es un pastel relleno de carne, cebolla, patata y nabo, y es un plato muy tradicional especialmente en Cornwall, región que se ubica hacia la zona sureste en Inglaterra, que es el lugar donde se originó la receta.

El Cornish Pasty, adquiere su mayor popularidad entre los trabajadores mineros locales, quienes comían varios pastelitos mientras realizaban su trabajo, ya que es un alimento muy práctico al ser fácil de comer y sostener. Por otra parte, al tener una forma de empanadilla con una costura dura, es mucho más sencillo que los ingredientes con los que se rellenan se mantengan calientes.

Lo mejor, es que hay una enorme variedad de Cornish Pasty con diferentes tipos de relleno, como la ya mencionada carne, champiñones, pollo, queso y panceta. Es muy fácil de encontrar en cualquier puesto de comida y es perfecto para un desayuno.

  1. Shepherd’s pie.

gastronomía del Reino Unido

Se trata de un plato muy consistente y suculento con un aspecto bastante similar a la lasaña, pero sus ingredientes y preparación son diferentes. En este caso, el Shepherd’s pie, tiene una capa de carne de cordero picada, la cual es recubierta por un puré de patata y una capa de queso.

El plato también cuenta con una variante hecha de carne de ternera a la que se le nombra Cottage Pie. En tiempos antiguos, las esposas de los campesinos solían aprovechar los restos que quedaban del Shepherd’s pie para preparar empanadas, y de esa manera se podía conservar la comida. Sin duda, se trata de uno de los platos tradicionales de la gastronomía del Reino Unido que no te puedes perder.

  1. Laverbread.

gastronomía del Reino Unido

Se le conoce como el caviar galés, y es toda una exquisitez de la gastronomía del Reino Unido. El plato se elabora de algas comestibles del mar, y es parte importante de la cocina tradicional de Gales. El ingrediente principal, es decir, el alga, es muy fácil de encontrar en las zonas de la costa oeste de Gran Bretaña y hacia la zona este de la costa de Irlanda. En estas zonas al alga que es la gran protagonista del Laverbread, se le conoce como ‘slake’.

Vale la pena resaltar que es un alga que se adquiere a las rocas, y que tiene una textura bastante suave con finas láminas. La principal variedad de algas utilizadas para preparar el famoso caviar galés, son las algas rojas o más bien marrones, que al prepararse se reducen tanto que tienen el aspecto de una pulpa de color verde oscuro. Lo mejor, es que se trata de un plato muy nutritivo y saludable aportando un gran contenido de hierro, yodo y minerales dietéticos.

La gastronomía del Reino Unido es deliciosa y también la de otros países como España. Descubre los mejores platos de la cocina española que podrás probar en tu siguiente viaje a Europa: Los 10 platos más reconocidos de la gastronomía de España.

  1. Roast Beef.

gastronomía del Reino Unido

Pasamos a un plato fuerte de la lista, el famoso Roast Beef. Al igual que los otros platos antes mencionados, es de lo más tradicional de la gastronomía del Reino Unido, sobre todo en las festividades típicas del mes de diciembre. El Roast Beef de entrecot de ternera, se origina en el siglo XVIII, y por así decirlo, fue la base de la cocción de la carne de vacuno en el Reino Unido, particularmente en Inglaterra.

Para preparar el Roast Beef, debes marinar la carne con sal, aceite, salsa worcertershire, pimienta y brandy por al menos 8 horas. El Roast Beef perfecto, debe en su parte exterior estar sellado y dorado, mientras que la parte interior debe ser tierna y jugosa. Se sirve acompañado de patatas horneadas, pero en la mayoría de los casos se acompaña con puré de patatas.

  1. Bangers and Mash.

gastronomía del Reino Unido

El Bangers and mash, es un plato muy sencillo y tradicional de la gastronomía del Reino Unido. Se compone de puré de patatas y salchichas, y su origen se remonta hacia la escasez que generó la Primera Guerra Mundial.

En aquella ocasión comenzó a escasear la carne, lo que llevó a utilizar una mayor cantidad de agua para hacer las salchichas. Como dato curioso, el exceso de agua hacía que al cocinar las salchichas con la llama alta, se produjera un sonido bastante parecido a un Bang. Por esta razón a este sencillo pero exquisito plato se le dio este nombre tan peculiar.

Por otra parte, es uno de los platos más versátiles de la lista. La razón, es que en el Reino Unido existe una gran variedad de salchichas, por lo que se puede preparar con diferentes tipos produciendo sabores muy variados de esta receta tan popular. Esos sabores e intensifican al ser acompañados con la típica salsa gravy, salsa de verduras o salsa de cebolla.

Viajar al Reino Unido y probar los Bangers and Mash, es una experiencia formidable. Otros países de Europa también cuentan con una interesante gastronomía y sitios hermosos para visitar. Para saber cuál es la mejor temporada para viajar a Europa, Te invitamos a ver el siguiente post: ¿Cuál es la mejor temporada para viajar a Europa?

  1. Fruit Crumble

gastronomía del Reino Unido

Finalizamos nuestra lista sobre los platos más tradicionales y típicos de la gastronomía del Reino Unido con algo más propio de la repostería. Así que, no viene mal endulzarse un poco la vida con el típico pastel Fruit Crumble. Se trata de un pastel exquisito hecho de capas de compota de fruta que va cubierto por una crujiente capa elaborada con mantequilla, azúcar y harina.

Una de las versiones del Fruit Crumble más consumidas en el Reino Unido, es la crujiente de manzana (apple crumble), que también se puede preparar con frutas diferentes como la uva, fresas, moras o ciruelas asadas. Aunque su sabor es delicioso frío, en realidad el fruit crumble se consume caliente acompañado de crema inglesa.

La gastronomía del Reino Unido es un verdadero deleite al paladar. La combinación, variedad y sencillez de sus platos tradicionales enamoran a cualquier viajero. Si quieres probar la auténtica cocina del Reino Unido, apunta estas propuestas y de seguro disfrutarás aún más tú viaje probando las exquisiteces locales.