18 alternativas que la Gastronomía de Países Bajos tiene para ofrecer

0
40
Gastronomía de Países Bajos

Los Países Bajos son un sitio hermoso por su historia y paisajes de ensueño, pero muy pocas veces por la comida. Esto no se debe a que esta sea mala, sino más bien porque no resulta tan icónica como la de otros sitios.

A pesar de ello la Gastronomía de Países Bajos es bastante buena y variada, repleta de sabores únicos que seguramente le sorprenderán. No se quede solo con la imagen de que en Países Bajos solo el queso es relevante, la experiencia con la comida que obtendrá si es un turista le impresionará.

Por esta razón es que debería conocer los mejores platos de la Gastronomía de Países Bajos. Sumérjase no solo en sus platillos tradicionales, sino también en los restaurantes más populares del país.

¿Hay un alimento básico en la Gastronomía de Países Bajos?

Si, y son las patatas. Cualquiera pensaría que es una opción sencilla, pero la historia que hay detrás de ello es impresionante. En primera instancia dentro de Países Bajos este alimento ha sido popular durante varios siglos, cosa que no ha cambiado actualmente.

Históricamente hablando se conoce que durante la década de 1770 las patatas incluso lograron superar al pan, siendo consideradas la fuente nutricional por excelencia de esa época. Para el año de 1800 era definitivamente el alimento básico para la dieta de los holandeses.

Además, el queso Gouda también es reconocido en la Gastronomía de Países Bajos como una comida indispensable. Con un sabor bastante suave, este se consume generalmente con pan o como complemento para un plato con puré de patatas y verduras, una cena común en Países Bajos.

Desayunos y almuerzos tradicionales en los Países Bajos

Una cosa que debes hacer como turista es adentrarte a las maravillas que tiene la Gastronomía de Países Bajos. En ello no existen mejores alternativas que lo que sus desayunos y almuerzos tienen para ofrecer, estos son algunos de los platillos más comunes:

18. Wentelteefjes

Gastronomía de Países bajos: Wentelteefjes

Si hay algo que define a los desayunos holandeses, es el pan como su principal opción. Una dieta de neerlandeses común tiene un fuerte énfasis con el queso, el pan y la carne, muy diferente a lo que están acostumbrados los estadounidenses.

Este desayuno típico solo consta de tostadas con múltiples aderezos, estos pueden ser mantequilla de maní con miel o incluso opciones saladas. Se remoja el pan en huevos batidos y leche para luego freírlo.

17. Hagelslag

Hagelslag

El Hagelslag es un desayuno holandés que es simple de preparar, pero que puede darle a su día un buen comienzo. Únicamente debe tostar un pan con mantequilla y ponerle chispas de chocolate justo por encima, ideal para acompañarlo con un buen café.

La palabra Hagelslag en los Países Bajos tiene el significado de “tormenta de granizo” y hace alusión a que fue creado por BE Dieperink, director de VENCO durante una granizada.

16. El famoso pan de jengibre

Ontbijtkoek

Ontbijtkoek, también reconocido como Peperkoek, es uno de los elementos más populares dentro de la Gastronomía de Países Bajos. Se trata de un pastel especiado que se hace con harina de centeno y se aromatiza con canela, clavo, nuez moscada y jengibre, adquiriendo así un color marrón claro.

A los nativos de los Países Bajos les fascina disfrutar de esta comida como desayuno, y generalmente lo consumen con mantequilla y té caliente. Lo mejor de todo es que este alimento se mantiene fresco durante mucho tiempo luego de su preparación, incluso mientras está a temperatura ambiente.

Si quieres saber mas de este increíble plato haga clic aquí.

15. Panqueques

Gastronomía de Países bajos: Pannenkoeken

Los panqueques es uno de los platillos por excelencia dentro de los Países Bajos, el cual le ha permitido un reconocimiento mundial al país por ser especialmente buenos. Solo se necesita harina, leche, mantequilla y huevos para preparar la masa, solo para después cocinarla en un sartén plano.

Lo más interesante de estos panqueques es que puedes combinarlos con azúcar glas, conservas de frutas o almíbar, aparte de que es normal echarles crema batida encima. Si estas en Ámsterdam en el verano hay muchas posibilidades de encontrar este desayuno con frutas de la temporada. Definitivamente un manjar de la Gastronomía de Países Bajos.

14. Erwtensoep

erwtensoep

Conocida también como erwtensoep, esta es una sopa holandesa super básica que puede comerse a cualquier hora del día. A los nativos les encanta este platillo, sobre todo en invierno debido a que puede mantener el cuerpo caliente fácilmente.

Su método de preparación también es bastante sencillo debido que solo es una mezcla de vegetales hervidos como el guisante, cebollas, papas, zanahorias y apio. Algunas personas le echan trozos de chorizo ahumado por lo que su sabor es impresionantemente atrapante.

13. Hachee

Hachee

Un Hachee es un guiso bastante tradicional de la Gastronomía de Países Bajos, sobre todo en las épocas de invierno debido a su estructura. Este se crea al ablandar carne de res dentro de cebollas caramelizadas.

El vinagre también es un elemento clave debido a que este se utiliza para darle más ternura a la carne. Además, las hojas de laurel y los clavos de olor ayudarán a obtener un sabor increíble y una fragancia envolvente.

3 recetas holandesas con pescado o carne

Dentro de la Gastronomía de Países Bajos el pescado o la carne son partes indispensables de una buena dieta. Estos son algunos de los platillos más reconocidos dentro de la cultura del país:

12. Bami Goreng

Bami Goreng

Se trata de una de las comidas más elegidas en los Países Bajos, aunque llegó originalmente de la gastronomía indonesia. Esta es una mezcla de fideos de huevos salteados, cebolla picada, verduras, carne y distintos tipos de especias.

11. Lekkerbekje en Kibbeling

Lekkerbekje

Lekkerbekie en Kibbeling es un impresionante platillo de la gastronomía de Países Bajos que contiene pescado. “Kibbeling” es, de hecho, una palabra que hace referencia a las mejillas de los bacalaos, la cual es un esencial de la dieta que tenían los holandeses durante la Edad Media.

El plato se prepara con un pescado rebozado con salsa tártara, mejillones fritos o patatas fritas dependiendo del gusto. Incluso puede escoger entre el bacalao o la pescadilla.

10. Saucijzenbroodjes

Gastronomía de Países bajos: Saucijzenbroodjes

enbroodies enamoren brodie es una especie de pastel bastante esponjoso que contiene carne salada y picante dentro de sí. Su masa está preparada con hojaldre, huevos, y por último, especias variadas.

Su relleno se prepara con carne molida, la cual se sazona con diversas especias salsas. Este plato puede freírse u hornearse, y cuando ya estén listos, es posible cortar los rollos para hacer unas porciones pequeñas. Sin duda un elemento crucial de la Gastronomía de Países Bajos.

¿Qué hay de la comida callejera?

Como turista en Países Bajos la comida callejera es algo que sin duda probará, debido a lo sencillo que es encontrar esta clase de opciones en la calle. Son alimentos ideales para cuando no tienes tiempo para cocinar por ti mismo o ir a un restaurante, aparte de que son parte de la cultura tradicional del país. Estas son algunas de las alternativas más famosas de la Gastronomía de Países bajos:

9. Poffertjes

Poffertjes

Unos poffertjes son una especie de panqueques holandeses pequeños y con forma redonda que se preparan con una sartén de hierro especial. Se miran muchísimo más dentro de la Gastronomía de Países Bajos de navidad y en Nochevieja, siendo algo muy tradicional de la época.

Esta se hace con harina de trigo sarraceno y un poco de levadura, solo para servirse posteriormente con mantequilla y un poco de jarabe de azúcar. Algunos habitantes incluso le incluyen crema batida y fresas en la cobertura, convirtiéndo así en una de las comidas callejeras más reconocibles.

8. Frikandel

Frikandel

Este simplemente es considerado una de las mejores alternativas en cuanto a la comida tradicional del país. Inicialmente parece una salchicha común, pero se prepara con carne, pollo o la res molida, solo para luego sazonar con algunas especias como la pimienta, la canela y la macis.

Con frecuencia el Frikandel se acompaña con unas papas fritas, cebolla picada y la salsa mayonesa a un lado. Sin duda un referente de la gastronomía de Países bajos callejera por excelencia.

Los tours por Europa de Hoteleus que visitan Amsterdam tienen un día pensado
para que visites los mejores lugares de comida callejera de la ciudad.

7. Papas fritas

Gastronomía de Países bajos: Patat

El Patat es reconocido como una famosa comida que puedes conseguir en la Gastronomía de Países Bajos con mucha facilidad. Se trata de una papa frita con textura espesa que generalmente lo sirven dentro de un cono hecho de papel.

Originalmente fue Bélgica el primer sitio donde se inventó esta increíble opción culinaria, por lo que los holandeses lo adoptaron. Algo interesante es que el Patat puede ser acompañado por diversas salsas como kétchup, mayonesa o salsa de maní.

Un añadido excelente que le dan los holandeses a este platillo es la variedad en especias e incluso un poco de cebolla cruda picada. Esto le dará un gusto único a su comida que le dejará impresionado.

Los bocadillos o aperitivos de los Países Bajos

Este tipo de alimentos son cruciales en todos los países debido a que son alternativas sencillas que puede preparar en reuniones o celebraciones. Muchos los consideran el corazón de la Gastronomía de Países Bajos, cosa que es cierto debido a que pueden hallarse rápidamente en las calles de Holanda. Estos son algunos de los refrigerios más reconocidos:

6.El Bamischijf

Bamischijf

El Bami Schijf es considerado uno de los bocadillos tradicionales más queridos de los Países Bajos, lo cual es curioso debido a que sus similitudes con la comida de indonesia son enormes. La receta consiste en preparar un platillo con fideos fritos, albóndigas de verduras y pan rallado, todo esto se fríe y posteriormente se consume con diversas salsas o solo kétchup.

5. Kroket

Kroket

Esta también se conoce como Kroket y es una comida rápida de los Países Bajos que es igual al Bitterballen tanto en su forma como en el sabor. Está hecho con carne marinada, un poco de batata, queso y unas especias.

Toda la mezcla se puede enrollar en una forma cilíndrica, solo para luego ser cubierto con pan rallado y freír en aceite caliente. Generalmente se encuentran en las cafeterías, siendo un referente indispensable de la Gastronomía de Países Bajos.

4. Pepernoten

Pepernoten

El Pepernoten o Pepper Nuts son unas galletas con sabor picante y forma irregular que se hornean de manera tradicional cada 5 de diciembre, cuando se celebra el Día de Sinterklaas. Esta fecha se asocia con el santo Nikolas.

Si quieres preparar este básico de la Gastronomía de Países Bajos sólo necesitas harina, azúcar morena, sal, mantequilla y un poco de especias del pan de jengibre. Sin duda no se arrepentirá de probarlo.

¿Qué hay del pan y los productos horneados en la Gastronomía de Países Bajos?

La cantidad de opciones que pueden encontrarse en este apartado es bastante extensa, y llena de sabores por doquier. Estos son algunos de los platos horneados más populares que ofrece la Gastronomía de Países bajos tradicional:

3. Stroopwafel

Gastronomía de Países bajos: Stroopwafel

Esta es tal vez una de las comidas más famosas dentro de la Gastronomía de Países Bajos ya que es un pastel de sabor dulce que se prepara al unir dos galletas de waffle, estas deben estar crujientes y tener una capa delgada.

Las personas por lo general le agrega jarabe azucarado entre los gofres, lo cual le da un sabor exquisito. Los ingredientes para preparar el wafle son la mantequilla, harina, levadura, azúcar morena, huevos y leche.

Algo curioso es que existe una pastelería holandesa que es mundialmente reconocida por brindar este platillo. Fue hecho por primera vez dentro de Gouda, Ámsterdam durante siglo XIX y desde entonces en un referente único de la Gastronomía de Países Bajos.

2. Tarta de manzana

Tarta de manzana

El Appeltaart es quizás una de las opciones más suculentas que tiene la Gastronomía de Países Bajos. Este se hace cubriendo las rodajas de las manzanas con abundante miel y agregándole red de hojaldre encima. También puede incluir canela y pasas a su gusto.

1. Kerststol

Gastronomía de Países bajos: Kerststol

Este también es conocido como “Robo de Navidad” y es un pan tradicional de la Gastronomía de Países Bajos que debe probar. Es un indispensable dentro del festival religioso de Semana santa que se celebra en el país.

Se prepara con harina, huevos, leche, levadura, un poco de jugo de limón, azúcar, mantequilla, cardamomo y pasas. Este bollo de pascua generalmente se consume con pasta de almendras para darle aún más sabor. Sin duda excelente dentro de la Gastronomía de Países Bajos.

Conclusión

La comida tradicional holandesa es extensa y muy sabrosa. Son muchos los turistas que visitan el país y se quedan asombrados de la Gastronomía de Países Bajos y su suculenta variedad de platos.

Además, sus platos suelen ser abundantes y un poco cálidos en la época de invierno. Esta experiencia culinaria se debe a que Países Bajos tiene una historia muy diversa, que se ve reflejada en su gastronomía.

Si vas de vacaciones a Países Bajos y quieres explorar la comida holandesa, prueba los platos mencionados y verás lo increíble que es la Gastronomía de Países Bajos.

Si quieres viajar a Países bajos y probar su increíble comida te recomendamos que leas el siguiente artículo: 9 cosas qué necesitas saber antes de viajar a Países Bajos en tus vacaciones.